Cómo saber si mi perra está de parto

Cómo saber si mi perra está de parto

A los 63 días de la cubrición, como media, se produce el parto en las perras. Seguramente notarás que tu perra está más nerviosa conforme se acerca el momento, y es probable que tú también lo estés. Pero no te preocupes, lo más habitual es que no haya ningún problema y todo vaya perfectamente sin necesidad de que tengas que intervenir. De todos modos, ve contando los días que faltan para el alumbramiento, y ten preparado el teléfono de un veterinario de urgencias por si acaso. Si tu can está embarazada y quieres saber cuándo ha llegado el momento del parto de tu perra, en unComo.com te damos algunos consejos.

Imagen: es.123rf.com

  • El comportamiento de la perra

    Entre una y dos semanas antes del parto, notarás que tu mascota empieza a adoptar un comportamiento maternal, buscando un sitio tranquilo dentro de la casa donde preparar el nido.

    Cuando el parto está ya muy cerca, podemos detectar cierto nerviosismo en el animal.

  • La temperatura rectal

    La temperatura rectal, que se obtiene introduciendo un termómetro en el ano del animal, es uno de los indicadores más fiables de la proximidad del parto.

    Esta temperatura, que normalmente ronda los 38 grados centígrados, baja un grado entre las 12 y 24 horas antes del alumbramiento, cayendo hasta los 37ºC.

    Como hemos visto, los valores de la temperatura rectal normal cambian de unas perras a otras (generalmente se sitúa entre los 37,5 y 39 grados), por eso recomendamos ir midiéndola gradualmente durante la semana previa al parto.

  • Otros signos físicos que anuncian la proximidad del parto

    Aunque puede ser más o menos evidente, las mamas se desarrollan y producen leche.

    Alrededor de un día antes de parir, se produce la expulsión del tapón mucoso, observándose la salida de un flujo, generalmente blanquecino o amarillento, por la vulva de la perra.

  • La postura de la perra

    Cuando van a dar a luz, las perras tienden a irse al lugar que previamente habían elegido para ello y se suelen tumbar de costado. Entonces empiezan las contracciones, signo claro de que los cachorros están a punto de llegar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi perra está de parto , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo del perro y sus cachorros.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi perra está de parto :

3 comentarios

15-10-2014 dice:
mi cachorra esta muy nerviosa como puedo hacer para ayudarla en su alumbramiento
01-06-2014 dice:
hola buen dia mi perrita es una chihuhawa y creo q ya quiere parir pero puja pero no puede y orita ya le duele mucho su pancita no quiere q la toque y esta bomitando mucha flema q puedo aser por ella
01-06-2014 dice:
hola buen dia lo q pasa desde ayer empeso mi perrita a pujar como q ya iva a parir pero toda la noche estubo mala y orita ya casi no tiene fuersas le toco su pancita y le duele mucho y bomita mucha flema no se si esta bien o no es una perrita chihuhawa y ya tiene 9 anos y nunca abia parido
Vídeos destacados