Otros El embarazo del perro y sus cachorros

Cómo saber si mi perra abortó

Cómo saber si mi perra abortó

Una perra embarazada puede llegar a perder a sus cachorros, es una situación conocida como aborto espontáneo. Si esa pérdida se produce durante las primeras semanas de gestación, puede que su cuerpo reabsorba los fetos. Es importante saber cómo se producen estos abortos no deseados para detectarlos a tiempo, encontrar alguna solución para el bienestar de tu mascota y detectar posibles problemas de fertilidad. En unComo.com te contamos cómo saber si tu perra abortó.

También te puede interesar: Por qué mi perra embarazada sangra
Pasos a seguir:
1

Cuando se trata de una pérdida repentina de los cachorros se trata de un aborto espontáneo. El embarazo de una perra dura de media entre 63 y 67 días(en unComo te contamos cuánto dura el embarazo de una perra); además, dependiendo del tamaño de la perra tendrá un mayor o menor número de embriones. Una chihuahua puede gestar hasta dos cachorros y una hembra de Pastor Alemán hasta ocho.

En el vientre de una hembra gestante hay todo un universo muy delicado que puede ponerse en peligro cuando se produce algún desequilibrio.

Cómo saber si mi perra abortó - Paso 1
2

Los embarazos se mantienen gracias a un complejo sistema de reacciones químicas y equilibrios que permiten a los fetos conseguir alimento y tener las condiciones óptimas para desarrollarse. Es importante conocer un poco cómo es la gestación de una perra:

Durante las primeras semanas los embriones todavía no se han anclado a las paredes uterinas para finalizar su crecimiento; estos embriones dependen del todo del fluido materno y de su perfecto equilibrio químico y biológico, para que se desarrollen sin problema. Cualquier alteración convertirá el vientre materno en un espacio poco confortable para que los fetos sobrevivan.

En unComo te contamos cómo saber si tu perra está embarazada.

Cómo saber si mi perra abortó - Paso 2
3

Es durante la segunda mitad del proceso de gestación cuando todo se vuelve más delicado. El crecimiento de los embriones en el vientre se acelera y, alrededor del día 30, los principales órganos crecen, los corazones comienzan a latir.

Es un momento muy importante de la gestación y es el instante en el que el riesgo de aborto espontáneo es considerable. Si el aborto se produce antes de la semana quinta del embarazo, puede que el cuerpo reabsorba los fetos, de manera que quedarán unos bultos que serán visibles en el vientre de tu perra.

Cómo saber si mi perra abortó - Paso 3
4

Cuando se produce la muerte de embriones de forma tan prematura, el embarazo de la perra puede pasar desapercibido y puede que no sufra ningún daño. Muchas veces ocurre que esos abortos se produzcan antes de que se sepa que tu mascota está embarazada. Estas pérdidas tan precoces de fetos suelen ser explicadas por problemas de infertilidad aunque se haya producido algún aborto, la gestación puede que siga.

La muerte de algunos fetos muchas veces no supone el fin del embarazo; el desarrollo de los embriones puede seguir y tenga lugar el nacimiento de algunos de los cachorros al final del periodo de gestación.

5

El aborto espontáneo es mucho más doloroso y visible cuando la perra lo sufre a partir de la quinta semana de gestación. La señal más evidente de que algo no va bien es la aparición de sangrados abundantes. Ese fluido puede incluso tener un tono marrón verdoso típico color de la placenta materna. Este sangrado puede incluir los fetos expulsados por el organismo de tu perra.

A parte de la sangre, se produce una repentina contracción del abdomen. Este estrechamiento provoca mucho dolor y molestias; además de estos síntomas externos, una perra que aborta en las últimas semanas de la gestación suele sentirse enferma. Puede sufrir fiebre, pérdida de apetito, cansancio, depresión, deshidratación, diarreas y vómitos, entre otros síntomas.

Cómo saber si mi perra abortó - Paso 5
6

La causa más común de aborto espontáneo en la etapa final del embarazo es por un desequilibrio hormonal en el vientre de la perra. La presencia de una bacteria llamada Brucilla canis es un motivo que puede provocar abortos inesperados, sobre todo en los centros de acogida de animales. También existe otro parásito llamado Neospora caninum que se encuentra en el agua, en alimentos contaminados y en algunos hongos que pueden provocar abortos en nuestra mascota.

Así que vigila la presencia de bacterias y parásitos en tu mascota, es recomendable que realices análisis de sangre para detectarlos con rapidez. Si ha sufrido un aborto por una infección tendrá que ser tratada inmediatamente.

Cómo saber si mi perra abortó - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra abortó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
alba lucia ballesteros
es posible que mi perra despues de haber abortados los tres primeros cachorros que aun con otros en su vientre
Su valoración:
maryoris
hola mi perrita abortó un solo perrito le faltaban como tres semanas y la veo normal me preocupa porq tenia una barriga grande pero no parece que fuera a votar mas perritos
Su valoración:
Evelyn
Buen dia mi perra esta embarazada ya casi a termino y lleva 2 dias sin apetito mucha ansiedad y desepero y la barriga se le aplano y esta botando una agua muy oscura por la vulva
Su valoración:
Diana
A mi perrita la patearon y aborto, ahora tiene fiebre y jadea mucho, no puedo llevarla a un veterinario, como puedo ayudarla en casa?
Su valoración:
ALEXIS
Hola mi perrita acaba de abortar su cachorro pero me preocupa mucho y solo está lamiendo el embrión que debo hacer ? Por favor ayúdenme estoy asustado :(
hermilda martinez
¿que pasa si mi perrita ya la había montado un perrito y la monto otro de diferente raza y la hizo botar pemparos de sangre?
PAOLA CUESTA
MI PERRA ESTA SANGRANDO BASTANTE QUE PUEDO HACER
Su valoración:
ydannys
Mi perra esta abortando ?le podre inyectar pitufral

Su valoración:
marcela
hola mi perra el dia 6/10/2016 fue montada por mi perro y el dia 13/11/2016 no se quiso levantar en todo el dia no quiso comer solo tamava agua estava decaida al anocheser despidio el tapon ,al dia siguiente comio muy bien y tomo mucha agua al observarla note que tenia la parte trasera toda manchada con sangra esta bien de animo pero esta todo el dia echada en su rincon casi no se lebanta ,estoy muy preocupada no se que le pudo pasar necesito ayuda.
Jair seminario pita
Yo también kiero saber cómo se encuentra tu perrita ala mis le pasa lo mismo
1 de 6
Cómo saber si mi perra abortó
X