Cuidar un periquito

Cómo saber si mi periquito es hembra o macho

Cómo saber si mi periquito es hembra o macho

Sociables y cariñosos, los periquitos son unas de las aves más apreciadas como animal de compañía. Estos pájaros provienen de Australia, pero su uso como mascota se ha extendido por prácticamente todo el mundo debido a su buen carácter y a sus atractivos colores. Si acabas de adquirir un periquito y no tienes mucha experiencia en el cuidado de estos animales, seguramente te habrás preguntado alguna vez cómo saber si es macho o hembra. En unComo.com te ayudamos a descubrirlo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi loro es macho o hembra

La cera de las narinas

Las narinas son los orificios nasales por los que respira el periquito, y se encuentran en la parte alta del pico. Están recubiertas por una cera que será de un color u otro según el sexo del animal.

Por norma general, los periquitos machos tienen esta cera de color azul (como el de la foto que ilustra el artículo) y las hembras marrón rosáceo.

Esto, que resulta extremadamente fácil, se complica en tres situaciones:

  • Animales jóvenes: hasta los 3 o 4 meses la cera no adquiere el color definitivo, aunque con una exploración minuciosa puede apreciarse que los machos tienen el color más uniforme que las hembras.
  • Ácaros: hay un tipo de sarna, muy común en los periquitos, en la que la cera que recubre las narinas queda tapada por costras. En ese caso es necesario iniciar un tratamiento, y, al caerse las costras, se podrá ver el color real.
  • No todos los periquitos machos tienen la cera de color azul, aunque sí la inmensa mayoría. En estos casos se recomienda seguir el método de palpación celómica, que explicamos a continuación.

Métodos complementarios

Una forma de saber si un periquito es macho o hembra es el carácter, bastante más agresivo y desconfiado en el caso de las hembras, que suelen mostrar más resistencia a ser tocadas.

Otra manera de averiguar el sexo del periquito, bastante complicada, es la palpación de la cavidad celómica. El celoma es una cavidad que existe en el vientre del periquito que alberga, entre otras cosas, el oviducto y los huevos, en su caso.

En las hembras, si las tomamos con cuidado y les palpamos la zona ventral del abdomen, podremos apreciar un hueco en el interior, inexistente en los machos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi periquito es hembra o macho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Jose
Esk nose simi perikito es embra o machito tiene su pico azul bajito y pos ya q su cola nola tiene xq lo rescate q un gato selo iva acomer pero ara le kiero comprar otro pero nose q es si embra o macho
Matilaycampeon
Yo tampoco se con claridad si me canario es hembra o macho estoy en dudo.?
david marza seron
saber el sexo de un periquito es relativamente fácil, y no se sabe mirandi si la parte de arriba del pico es blanca o gris (lo digo porque he leído a gente que seguraba que según el pico eran machos o hembras)periquitos ,canarios ,agapornis ,ninfas y todos los pajaros de esos tamaños si quieres saber el sexo hay un método bastante fiable y consiste en coger al pájaro y palparle en la tripa y si es hembra en su tripa justo arriba de la cloaca tienen una cavidad que es donde se crean los huevos cuando crian y cuando lo palpas notas que si es hembra tienen como un vacio en esa zona, en cambio en la misma zona un macho tiene unos huesos en forma de triangulo que acaban en punta y se nota perfectamente al tocarles ahi
Dinora
Mi periquitos australianos no tienen ni las patas ni el pico enfermo pero no dejan de rascarse ni les veo animalitos en su piel que pueden tener y que hago por favor
david marza
que se rasquen no significa necesariamente que tienen parasitos ,puede que estén mudando el plumaje y entonces lo que tienen es en el nacimiento de cada pluma esto que se llaman cañamones que es como un tubito que ellos se quitan con el pico porque eso les molesta y te crees que se rasca y lo que hace es quitarse esto, por las dudas puedes comprar en una tienda de animales una loción en spray que se llama tabernil y cuesta menos de 5 euros y eso les desparasita ,yo a los mios cada 15 días les pulverizo con eso y cuando limpio las jaulas antes de volver a ponerles el plato a cada jaula tiro en las esquinas un poco y eso mata cualquier parasito y tiene efecto durante 15 días ,hago eso por consejo del veterinario porque me paso lo mismo que a ti y hasta que me explicaron esto pensaba que tenían algo .
Lopez
van a cambiar de plumas o se están peinando, es común verseles ranscandose a cada rato ya que cambian de plumas en cada estación.
MARISOL RONDINEL
se me murio un alporcorni o pajaritos del amor solo quedo uno quiero saber que caracteristica tiene el macho y la hembra para comprarle su parajita todo el dia canta y no quiere comer tengo pena que se me muera por favor a los que saben de los pajaritos responder urgente les agradezco mucho
Su valoración:
Magenta
Mis periquitos por lo que parese son los dos machos,
pero en la tienda me dijeron que tenia un macho y una hembra, pero por el color del pico tienen el mismo color, azul.
¿Que devo hacer?
corina montes coloma
quisiera que me dijeran si es macho o hembra mando fotos
Elizabeth
Quiero saber si mi periquito es hembra o macho
Hannibal
Gracias por su ayuda, ahora sé q mi periquito es macho
monir
Quiero saber sexo de mi periquito es hembra o macho
JORGE ISSAC
La verdad esto mesirbio mucho pero tengo una pregunta yo hace mucho compre una pajarita pensando que hera macho pero hace unos dias compre otro pajarito del amor co el color azul del pico pero nolo pelan mis periquitas y la verdad sospecho de que sea hembra. Espero que me den una respuesta porque me preocupa. Gracias
david marza seron
el pico no tiene nada que ver con el sexo del animal ,eso es algo que alguien un dia dijo en algun lugar y ahora se debe haber muerto de risa al ver la cantidad de gente que le creyo, en realidad es relativamente fácil saber el sexo de los periquitos , ninfas, agapornis ,canarios , y cualquier pájaro de ese tamaño , si es una hembra tiene en su tripita el espacio donde se forman los huevos cuando crian , solo hay que cogerle y palparle con un dedo la tripa y si es hembra en la zona de encima de su cloaca tendrá un vacio que se nota perfectamente en cuanto le tocas ahi y en cambio un macho en esa misma zona lo que tiene son dos huesos que acaban en punta y lo notas al instante de poner tu dedo ahi ,en resumen las hembras tienen un vacio del tamaño de una aceituna y los machos unos huesos acabados en dos puntas , y el color del pico depende de los padres y no te informa del sexo del pájaro.
yudeilys malave
no yo solo quiero saber como las hembra y machos son por fuera
jorge issac
Pues mira lo que yo se es por varias cosas,primero por el pico si lo tiene de color AZUL, MORADO, AZULBAJO no tanto es MACHO pero si lo tiene MARRON BAJO MARRON CLARO O AZUL BAJO BAJO es HEMBRA. tambien por la cola si la cola la tiene larga es macho y si la tiene corta es hembra. Otra forma de saber es que le hembra es un poco chica que el macho y por ultimo es que el macho esta como mas esponjadito y la hembra no . ESPERO QUE TE AYUDE ESTA INFORMACION!!!!!!
Usuario Anónimo
porque no tengo respuesta d lo q nesecito para mi mascota es una periquita pero no australiana
Usuario Anónimo
porque no me quedo claro como saber si mi loro es macho o hembra es un lorito verde de los comunes
Cómo saber si mi periquito es hembra o macho
X