Cómo saber si mi loro es macho o hembra

Cómo saber si mi loro es macho o hembra

Cuando hablamos de loros, generalmente nos referimos a un grupo de aves conocidas como psitácidas que, además de a los loros propiamente dichos (como el yaco o loro gris), incluye a los periquitos, a las cotorras y a los guacamayos. En el caso de los periquitos las diferencias entre machos y hembras son muy fáciles de apreciar a simple vista, pero la cosa se complica bastante en el resto. Por esto, en este artículo de unComo.com te daremos las bases para saber si un loro es macho o hembra.

Imagen: fondos7.net

Whatsapp 5 Twitter 1 Google +
  • Caracteres sexuales secundarios

    Los caracteres sexuales secundarios son los atributos que no tienen relación directa con los órganos sexuales pero que son diferentes en machos y hembras. Estas características suelen ser más evidentes en la etapa adulta y pueden ser de ayuda para diferenciar los sexos.

    Por lo que respecta al aspecto físico, los loros machos son bastante más grandes, mucho más coloridos y con la cabeza más larga.

    En lo referente al carácter, en la mayoría de las especies las hembras tienden a ser más agresivas que los machos (sobre todo en el caso de los periquitos).

    Por otra parte, tradicionalmente se ha dicho que los loros machos son más afectuosos con las mujeres y viceversa.

  • Palpación púbica

    Es uno de los métodos más utilizados, ya que es más exacto que el anterior, se puede realizar en animales jóvenes de forma más o menos fiable y es más económico que la endoscopia o las pruebas de ADN, que veremos a continuación.

    Con todo, no es un procedimiento seguro al cien por cien (ni mucho menos) y se necesita una cierta experiencia para poder llevarlo a cabo correctamente.

    Consiste en tomar al loro con cuidado, situarlo boca abajo y palpar los huesos de la pelvis. En el caso de las hembras se debería poder apreciar al tacto una separación entre los huesos del pubis que puede llegar a medir más de medio centímetro.

  • El veterinario

    Si con lo anterior no has llegado a ninguna conclusión, te recomendamos que visites a un veterinario experto en animales exóticos para que te ayude a determinar el sexo.

    Además de los métodos ya expuestos, hay dos más, infalibles, pero que requieren de un especialista: un estudio de ADN (pueden obtenerse muestras de sangre o incluso de plumas) o una endoscopia (que consiste en introducir una cámara en el interior del animal para diferenciar sus órganos reproductores).

  • Cuidado del Loro

    Para que a tu Loro no le falte de nada, te recomendamos que visites la Zooplus, donde podrás encontrar todo lo necesario para el correcto cuidado de tu Loro, como por ejemplo una selección de la mejor comida para ellos.

  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi loro es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Whatsapp 5 Twitter 1 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi loro es macho o hembra :

13 comentarios

13-11-2015 dice:
Necesito saber el sexo de mis dos loros, ¿Cómo le hago?
09-11-2015 dice:
mi cotorra es verde,y no pone huevos. Mi pregunta es ¿si es hembra y no tiene pareja,pone huevos sin galladura igual?
03-10-2015 dice:
En las mayoría de los casos y por consulta de personas que conviven con estas aves exóticas en su estado natural y en cautiverio se a determinado que el loro macho tiene la aureola del ojo de color roja intenso y la hembra anaranjado hacia amarillenta. En algunos casos los machos tienen las puntas de las alas de color amarillas y las hembras de color rojas. Esta ultima característica no es 100% fiable.
08-08-2015 dice:
mi loro su cabezita es roja pero díganme es hembra o macho
20-05-2015 dice:
el mioes un loro de las amazonas
25-03-2015 dice:
Quiero saber si mi loro es macho o hembra esta. Pequeño ya le esta saliendo las alas
24-08-2014 dice:
Los loros machos tienen la cabeza mas grande que las hembras, y el pico mas grande
14-04-2014 dice:
me paresia muy interesante me gusto mucho porque ya se como se lo que tenia q aberigual
01-04-2014 dice:
porque no me deja ver si mi loro es macho o hembra me mandan a otraoagina
30-03-2014 dice:
se distingue un loro macho de un hembra cuando el color de la piel es oscura es hembra y cuando es clara es macho .
07-03-2014 dice:
gracias por la info..ya la palpe y es una hembra jaja
20-01-2014 dice:
Somos conscientes de ello, pero es que es algo realmente difícil de saber a nivel doméstico, en lo único que nos podemos fijar es en los puntos que hemos expuesto. Incluso la mayoría de veterinarios lo desconocen, suele ser recomendable recurrir a un especialista en animales exóticos: ese es el mejor consejo que se puede dar. Saludos
19-01-2014 dice:
no llegaron a ninguna conclusion domestica para saber el sexo de un loro
Vídeos destacados