Enfermedades comunes del gato

Cómo saber si mi gato tiene moquillo

Cómo saber si mi gato tiene moquillo

El moquillo en gatos es una enfermedad viral producida por el virus del parvovirus felino . Se trata de una condición muy seria que puede comprometer de forma importante la salud de tu mascota, por lo que ante la presencia de los primeros síntomas lo más recomendable es acudir enseguida a un veterinario. Pero ¿cómo saber si tu gato tiene moquillo? En unComo.com te explicamos los principales síntomas de esta enfermedad y el tratamiento que habitualmente se aplica si tu animal padece esta condición.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene parvovirus

Índice

  1. ¿Qué es el moquillo felino?
  2. Cuáles son los síntomas del moquillo felino
  3. ¿Qué hacer si creo que mi gato tiene moquillo?
  4. Tratamiento del moquillo felino
  5. Cómo prevenir el moquillo felino

¿Qué es el moquillo felino?

El moquillo felino, conocido médicamente como panleucopenia, es una enfermedad de contagio viral que afecta el sistema nervioso, digestivo y la médula ósea del gato, comprometiendo de forma severa su salud y pudiéndolo conducir incluso a la muerte.

Esta enfermedad se contagia mediante contacto directo con el virus, que puede encontrarse presente en otro gato, en la madre del felino, en el exterior, pues está presente en el ambiente, o en fluidos infectados como puede ser el agua que bebe nuestro animal.

El moquillo felino es una enfermedad que puede prevenirse si seguimos el calendario de vacunación de nuestro gato, especialmente si el mismo es completamente doméstico. Sin embargo en animales que se encuentran en albergues de mascotas o en aquellos que salen de casa y transitan libremente teniendo contacto con otros felinos, puede ser más difícil de prevenir.

Cuáles son los síntomas del moquillo felino

Los síntomas del moquillo felino que se presentan en la primera etapa pueden ser confundidos con los de otras condiciones, como una intoxicación o una infección. Sin embargo es bueno que tengas claro que por sí solas esta señales son lo suficientemente alarmantes como para que lleves a tu gato al veterinario, por eso no conviene esperar mucho tiempo hasta que los síntomas avancen.

Durante los primeros días de contagio tu gato puede presentar

  • Diarrea importante
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Apatía y tristeza
  • Secreción nasal
  • Deshidratación

Si el virus continua avanzando entonces tu animal pudiera manifestar:

  • Convulsiones
  • Ataques a si mismo mordiendo su cola o distintas partes de su cuerpo. Ambos síntomas ocurren en una etapa crítica de la enfermedad.

¿Qué hacer si creo que mi gato tiene moquillo?

Es bueno comprender que siempre que nuestro gato presenta algún síntoma de enfermedad, por ejemplo diarrea severa, fiebre o vómitos que no disminuyan tras 24 horas, debemos llevarlo de inmediato a un veterinario para una revisión.

El moquillo no es un virus que desaparece por si solo, por el contrario es un virus que puede matar a tu animal rápidamente, por lo que si sospechas que tu gato tiene moquillo debes llevarlo cuanto antes al veterinario.

Tratamiento del moquillo felino

El moquillo felino es muy común en gatos menores a 5 meses, en aquellos que no han sido vacunados contra la panleucopenia, los gatos enfermos y quienes están en contacto directo con otros felinos que pueden contagiarlos, algo muy común en los animales de albergue o los gatos callejeros.

No existe un tratamiento propio para el moquillo felino ya que ningún medicamento puede eliminar el virus. Sin embargo la atención médica centrada en reducir los síntomas, hidratar al animal y ayudarle en su recuperación, puede salvar su vida. Una vez que el gato ha superado los primeros 5 días con moquillo, sus posibilidades de sobrevivir aumentan. Es fundamental visitar a un especialista para recibir las recomendaciones y medicamentos pertinentes para intentar luchar contra este virus.

Cómo prevenir el moquillo felino

La mejor forma de prevenir el moquillo felino es vacunando al animal contra el virus de la panleucopenia, que se encuentra entre las vacunas obligatorias presentes en el calendario de vacunación recomendadas para garantizar la salud de tu gato.

Si tienes varios gatos y alguno de ellos ha contraído este virus, será importante aislarlo en un ambiente agradable pero alejado de los otros animales para evitar el contagio. Consulta a tu veterinario acerca de las medidas más convenientes a poner en práctica para prevenir que el resto de tus gatos contraigan moquillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Pepe
Hola a todos les comento que tengo un gato que es muy querido por toda la familia, y bueno su naturaleza de salirse y tener contacto con otros gatos es que se contagio posiblemente de moquillo y de los cuales presenta deshidratación, vómito, tristeza y está bajando mucho de peso espero me ayuden ante está situación Y que puedo hacer al respecto, saludos a todos y agradeceré sus comentarios
Su valoración:
Sonia
Mi gata estornuda mucho.que puede ser
Su valoración:
Camila
Hola, mi gato hace 18 hrs cojeaba, perdió el apetito y se le nota triste (tiene 6 meses) normalmente juega hará cansarse lo suficiente para dormir, pero ahora duerme en exceso, no come desde que empezó lo de la patita por lo que lo asocie a esto sin embargo dejo de cojear pero sigue desanimado, sin apetito absoluto y a ratos le tiembla el abdomen (obviamente durmiendo) se recuesta de guata y posteriormente se acomoda de otra menea (no es normal en él)
jorge adalberto
mi gata tuvo 5 crias ahora tienen 3 meses, dos de ellos enfermaron presentan depresión, no quieren comer ni beber nada, los hidrato con una jeringa. empezaron a perder movilidad en las piernas traseras, ahora ya solo mueven la cabeza al grado de levantarlos y su cuerpo esta desvanecido sin resistencia. el veterinario me dijo que podría ser parvovirus, pero no tienen vomito, ni presentaron diarrea y su nariz desde el inicio esta muy reseca. solo presentan mucho temblor en su cuerpo. me podria orientar que podría ser??
Sol
Hola un gatito de 4 días se murió y la salía un líquido de la boca y murió así,hace unas horas murió el hermanito también de 4 días de nacido....Ahora tenemos a su hermanito que larga mucha saliva o moquito,la llevé al veterinario pero no me podían atender porque estaba en cirugía,si alguien sabe y me puede decir si es moquillo?Hasta hace 1 hora estaba bien y ahora no quiere caminar ni maullar 😪
Lucia
Podrá ser rabia?
ruben
mi gato tiene 10 anos y estornuda muchas beses al dia despidiendo mucha agua o moquosidad. que remedio le puedo dar para curar GRACIAS
Su valoración:
Gladys
Gracias por su respuesta, mi gato tiene 15 años, siempre fue fuerte, pero ahora tiene como un catarro de meses que no le deja, estornuda y le salen mocos, el perro esta un poco afónico,tampoco le pasa la gripe, pregunto es el mismo virus o es diferente para cada animal. y si es virus hay medicamentos , que puedo hacer
Barbara
Puede que tenga moquillo pero llevalo al veterinario por si acaso, yo voy a llevar a mi gato al veterinario y a mi gata tambien porque creo que tiene moquillo.
Su valoración:
maria jose
buenas tardes quisiera saber si mi gata tiene moquillo presenta secreción nasal como si tuvieses gripe igual los ojos y esta triste solo duerme bajo las sabanas todo el día
Eva Orozco
hola tengo un gatito pequeño de unos 3 meses lo recoji de la calle,mirando me interese por este articulo sobre el moquillo en gatos y los sintomas, lo tengo aqui en casa desde el viernes presenta un ojo lloroso y cerrado y estornuda,algo de diarrea poca y come muy poco,me preocupa porque tengo dos gatas una de 10 años y otra de 3 años las podra contajiar?saludos y gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Eva,

Por los síntomas que indicas las causas de estos pueden ser diversas y algunas de estas sí son contagiosas para tus gatas adultas. Te recomiendo que vayas cuanto antes al veterinario para que lo revise y te diga qué tiene y qué es mejor hacer. Si se tratase de moquillo es vital que vayas rápidamente ya que, como has podido leer aquí, es rápida su evolución y muchos no lo superan. Espero que pronto mejore.

Saludos
Su valoración:
nayely
¿SI MI GATO SE LAMBE ALGUNA PARTE DE SU CUERPO ES PORQUE TIENE MOQUILLO?


Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nayely,

Los gatos se lamen mucho el pelaje para lavarse, es algo normal. Lo que te tienes que llamar la atención es si se lame mucho una misma zona, de forma obsesiva, si se le quedan marcas o se le cae el pelo de esa zona, etcétera. Descubre en este otro artículo que te dejo Por qué los gatos lamen:
https://animales.uncomo.com/articulo/por-que-los-gatos-lamen-26799.html

Si te llama la atención cualquier comportamiento de tu gato o notas que le ha cambiado algo no dudes en llevarlo al veterinario.
Saludos
Magali
Hola quiero saber si mi gata tiene moquillo en casa hay un perro con moquillo y no se si la esta contagiando sus sintomas son fiebre deshidratacion y nariz seca no tiene vomitos ni diarrea hasta juega conmigo pero hace 2 o 3 dias tiene fiebre su cabezita esta caliente ala noche solo tiene fiebre por que ala mañana no tiene quiero saber asi la llevo al veterinario o si puede ser otra enfermedad asi la trato
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Magali,

Lo que deberías hacer es acudir al veterinario cuanto antes para que lo revisen y comenzar un tratamiento ajustado al diagnóstico de su problema de salud.

Saludos
Su valoración:
AIDA ARACELI AGUILAR IBARRA
mi gato no puede caminar bien con sus patas traseras, se resbalan y para poder caminar bien se detiene en la pared para que no se le resbalen, se fue de casa por10 dias, va llegando y regreso flaco y maulla constantemente, toma mucha agua, casi no come croquetas pero le gusta el jamon y ese si lo come; sintomas de que pueden ser?
Su valoración:
miguel angel
el gato tiene dificultades respiratorias como si tuviera un catarro fuerte
Su valoración:
jesus guillen
buenas noches mi gato tien dos dia que tiene anciedad de vomitar cuando come y tien los ojos undido que me puede ayudar..
gunila
hola, mi perro puede contagiar a mi gato de moquillo?
Débora De Sá Tavares
Hola Gunila, no. El virus del moquillo canino no es el mismo que el del moquillo felino, por lo que no hay ningún riesgo. Saludos
Mansilla Nicolasa
Hola mi Gatita hace dos días que esta parece que no puede respirar como nariz congestionada algo decaída pero come y toma poca agua sera moquillo? ya tiene un año
Débora De Sá Tavares
Hola, diagnosticar a tu gata sin una revisión es imposible por lo que te recomiendo llevarla con un veterinario cuanto antes. Saludos
Leonora
Mi gato tiene tres dias q destonuda como si fuiera gripe esta triste peo si come y toma agua ....quiero saber si es moquillo
Kitty
mi gato se siente débil y con fatiga, ademas vi que tiene flema en su boca y también tenia estornudos, puede ser moquillo para llevarlo al veterinario
Gerardo sarmiento
Buena noche mi gato presento convulsiones babeo excesivo no coordinaba sus movimientos pero en menos de cinco minutos quedo normal parecía que no había tenido nada y empezó a comer mucho Esto es normal o puede ser los síntomas de el inicio de una enfermedad? mil gracias por su ayuda quedo atento a sus instrucciones
Débora De Sá Tavares
Hola, claramente esto no es algo normal por lo que mi sugerencia es que lleves a tu gato al veterinario para una revisión extensa. Saludos
abel ortez
Hola .mi gat esta muy rara ella estornuda constantemente me podria decie que puede tener mi gata no es un estornudo normal como los otros gatos garsias
Cómo saber si mi gato tiene moquillo
X