Enfermedades comunes del gato

Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria

Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria

¿Crees que tu gato sufre algún tipo de alergia alimentaria? Las alergias son la consecuencia de una sensibilidad extrema a los componentes de un alimento. Cuando tu gato come alguna cosa que su sistema inmune no tolera, se produce una anormal liberación de histamina que es la que provoca que tu felino tenga vómitos, diarreas, entre otros síntomas asociados a este problema de salud. En unComo.com te contamos cómo saber si tu gato tiene alergia alimentaria.

Pasos a seguir:
1

Para saber si tu gato tiene alguna alergia alimentaria primero tienes que comprender la diferencia entre alergia e intolerancia. Las alergias por alimento son mucho más graves que las intolerancias pero suele ser complicado de diferenciar si no eres un profesional de la veterinaria. La intolerancia puede deberse a una enfermedad subyacente.

Si fuera el caso de que el animal padeciera una intolerancia, tendrías que quitar de la dieta de tu felino el ingrediente concreto que le causa problemas metabólicos, indigestiones o toxicidad. Pero si se trata de una alergia, tendrás que observar detenidamente a tu gato para ver los síntomas y llegar a un diagnóstico y es que las consecuencias visibles van más allá de una indigestión.

Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria - Paso 1
2

Los síntomas de la alergia alimenticia en gatos son de diversos tipos: hay de tipo gastrointestinal con presencia de diarrea, vómitos, colitis o trastorno de colon irritable. También pueden presentarse secuelas dermatológicas, por tanto, será normal que veas en la cara y el cuello de tu gato zonas enrojecidas, falta de pelo, piel escamosa, áreas con costras, otitis externa, y úlceras graves. Tu felino puede experimentar mucha picazón y, por tanto, puede que veas que no para de rascarse, y que hay parte del pelaje que cambia de color por el exceso de saliva.

Un gato con alergia por alimento puede sufrir asma e incluso convulsiones; muchos gatos presentan síntomas de hiperestesia e hiperactividad. En definitiva, es un cuadro muy amplio de síntomas que no tienen por qué darse todos a la vez pero, si percibes algunos de ellos de una forma poco habitual, será cuestión de ir al veterinario.

Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria - Paso 2
3

Existen alimentos que pueden provocar alergia en tu gato como la carne de vaca, el pollo, el pescado, la soja, los huevos, el trigo, el maíz y los lácteos. La mejor forma de saber a qué tiene tu mascota alergia es con una dieta de eliminación, que son dietas diseñadas para que no provoquen ningún tipo de problema alérgico y ayudan a averiguar si tu felino tiene problemas con algún componente concreto de su alimentación o si bien se ha producido por otro motivo.

Para alcanzar un diagnóstico completo y definitivo es necesario tener un historial detallado de todo lo que come tu gato. Para de esta forma identificar las fuentes de proteínas de su dieta, además, el veterinario realizará una exploración física y un test para lograr identificar la raíz del problema.

Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria - Paso 3
4

Si tu gato tiene alergia alimentaria, el tratamiento se suele basar en dar de comer a tu mascota evitando la fuente de proteína que el provoca esa reacción antigénica. Si los problemas persisten, se tendría que proporcionar un alimento especial que contenga proteínas de bajo peso molecular. Existen a la venta piensos diseñados para dar de comer a gatos con intolerancias, que son perfectos como tratamiento para felinos que padecen alergias no demasiado graves.

Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria - Paso 4
5

Lo importante si tu felino tiene alergia alimenticia es que sigas las instrucciones de tu veterinario al pie de la letra. Piensa que cualquier alimento podría interferir en los resultados, así que te recomendamos paciencia hasta encontrar la fuente del problema. Es conveniente en estos casos, evitar los snacks, golosinas o cualquier sobra de comida.

Si percibes cualquiera de los síntomas arriba mencionados, aunque no tengas claro si es una alergia o una intolerancia lo mejor es acudir al veterinario. Debes pensar en el bienestar de tu gato y no prolongar su malestar. Si no se pone en tratamiento, podría empeorar y alargar el padecimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
david
mi gato tiene 4 meses y esta cn diarrea el come ricocat,nose como ayudarlo o que le puedo dar
1 de 5
Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria
X