Las cobayas

Cómo saber si mi cobaya está embarazada

Cómo saber si mi cobaya está embarazada

¿Tienes una cobaya como mascota y quieres saber si está embarazada? Si tu hembra ha estado en contacto con un macho de forma intencionada o por accidente la realidad es que puede que se haya quedado preñada. No es sencillo averiguar si tu cobaya está embarazada pero sí que existen algunos métodos de observación y palpación para determinar si espera crías. En unComo.com te contamos cómo saber si tu cobaya está embarazada.

También te puede interesar: Cómo cuidar a una cobaya embarazada
Pasos a seguir:
1

Averiguar si tu cobaya está embarazada no es sencillo y encima por su naturaleza suelen tener cierta barriga que puede llegar a ocultar su estado. Pero si hay algunas maneras de confirmar si tu pequeña mascota espera crías:

  • Debes observar el comportamiento de tu cobaya. Las hembras son fértiles cada 16 días, y si está embarazada notarás que intenta montar a sus compañeros de jaula, emitirá gruñidos y levantará el extremo posterior como si fuera a montar.
  • También suelen ser más ariscas y hostiles cuando están esperando crías.

Si no notas ninguno de estos síntomas en los siguientes 16 días es que no está encinta.

Cómo saber si mi cobaya está embarazada - Paso 1
2

Otra forma de saber si tu cobaya está embarazada es observar si hay cambios en su peso. Coge una báscula de cocina y pesa a tu mascota cada semana, si ves que está aumentado de peso de forma constante puede que esté embarazada. Muchas hembras pueden duplicar su peso cuando están preñadas.

También notarás que su abdomen se hace cada vez más voluminoso. Que tu hembra esté más rellenita también puede ser por algún cambio en la dieta si no la estás alimentando bien o con demasiado aporte calórico o por la edad si la cobaya no ha llegado a la madurez.

3

Te recomendamos que observes sus hábitos alimenticios: si tu cobaya espera crías lo más normal es que su apetito aumente de forma progresiva hasta que avance su embarazo. Mira su abdomen en busca de algún tipo de movimiento. Coge a tu cobaya, pon tus manos a ambos lados para palpar en busca de algún tipo de patada.

Las cobayas suelen tener entre 1 o 6 crías por camada, cuando llegan a la séptima semana de embarazo es muy probable sentir a las crías dentro, y éste es el signo más claro de que tu mascota va a ser madre. El periodo de gestación promedio de estas mascotas es de aproximadamente 63 días.

Cómo saber si mi cobaya está embarazada - Paso 3
4

Otro de los síntomas más claros de que tu cobaya está embarazada es que su cuerpo empieza a coger la forma de una pera, ensanchándose las partes laterales de su tripa. También podrás observar como durante el embarazo las mamas cambian, se van hinchando y se alargan para prepararse para amamantar a sus futuras crías.

Las hembras embarazadas suelen empezar a beber más agua a partir de la segunda o tercera semana de gestación. Si finalmente está embarazada, te invitamos a leer el artículo de unComo en el que te contamos cómo cuidar a una cobaya embarazada así como te informamos acerca de cuánto dura el embarazo de una cobaya.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi cobaya está embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Tati Ponce
Hola tengo un Casal de coballos hace 5 meses, los compre cuando tenían 2 meses
Y quiero saber si la hembra ya puede estar preñada?
Su valoración:
Janneth
Hola tengo una cobaya como de unos 8 meses kisiera zaver como me puedo dar cuenta si eya es embarazada, no deja QE la agarren mucho
Su valoración:
Raul
Hola soy Raúl de pedro Muñoz ciudad Real quiero saber como se queda embarazada una cobaya
Alejandro
Hola quería saber si estando embarazada la cobaya puede montarla igual a la cobaya?
America Sanchez
Hola buenas nochees mando este mensaje desde mexico. Hace como 7 u 9 meses adquirimos una cobaya hembra y posterior mente 2 meses despues un macho estan todo el dia juntos. Pero eh notado que mi niña a engordado demasiado y quisiera saber cada cuando entran en celo y cuanto dura su embarazo. ayudenme porfi
Su valoración:
Eva
Hola el 9 de octubre separece a mi cobaya después de un mes con el macho le izo los ronroneos pero no la vi montarla a fecha de hoy sus cambios son de barriga con forma de pera y come mas
... .... tendría que haber dado a luz ya.....?????
Su valoración:
Monica vega
Hola ...mi cobaya esta panson a pero ya tiene mucho tiempo asi ya no se si esta preyada o que pasa tiene mucho tiempo asi
lina maria
ola buenas tardes e leido el blog y kisiera me ayudarais a descubrir si esta mi cobaya de 4 años esperando bebes alo mejor por 1 vez ya k me la regalaron y la tengo desde el 8 de enero y estaba sola donde la tenian y aki en casayo cuando me la dieron a fines de enero me regalaron un macho y lo puse jusnto a ella estuvo 1 mes y medio con ella el la ronroneaba eya igual la rodeaba eya todo el dia chillaba duro y parecia k no keria al macho no se si la logro coger pero noto ami peke cobaya arisca no puedo tocar su jaula o tocarla mientras esta dentro antes no era igual aparte pide comida todo el tiempo y esta regordeta le noto los laterales demasiado grandes y haora hace 1 semana descubri k tiene sus tetitas diferentes no estan como cuando vino las tiene inchadas y alargadas super diferentes hasta el color le noto su cosita osea sus partes inchadas y esta todo el tiempo hechada solo se levanta a comer la cojo y pesa k puede ser sera k logro chesters el cobayo dejarla enbaraxada pues hace 2 semanas lo regale pork vi k no tenian espacio y la agobiaba mucho agradeceria su repuesta por favor me urge para empexar a k tenga los cuidados gestantes adecuados porfa
Remedios Gómez Alonso
Hola Lina, buenas tardes por lo que comentas creo que está embarazada, pero lleva a tu mascota al veterinario para que le haga revisión y valore su estado. Saludos.
1 de 3
Cómo saber si mi cobaya está embarazada
X