Bañar a perros

Cómo hacer champú de avena para perros

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 19 abril 2018
Cómo hacer champú de avena para perros

Si tu perro tiene la piel sensible, tiene alergias cutáneas o bien todavía es un cachorro, el shampoo de avena es la mejor opción para bañar a tu peludo. La avena es un producto natural que cuida la piel de los perros y que la hidrata profundamente, por esto está altamente recomendada para usarla en cachorros y en casos de enfermedades cutáneas como la dermatitis. Puedes comprar un champú de este tipo en un comercio de accesorios para mascotas, pero también puedes hacerlo en casa.

Si quieres conocer cómo hacer champú de avena para perros sigue leyendo este nuevo artículo de unComo.com en el que encontrarás todos los pasos a seguir para hacer este champú hipoalergénico para perros.

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi perro con mi champú?

Pasos a seguir:

1

La avena es un cereal muy apropiado para usar en canes de todo tipo, puesto que es un producto natural muy suave y que, por lo tanto, nunca perjudicará a tu peludo. Las propiedades de la avena para la piel de los perros son principalmente la hidratación profunda y la gran capacidad para calmar y desinflamar la dermis cuando está muy irritada, cuidando siempre la estructura de la piel. Utilizando la avena en los baños de nuestro fiel amigo conseguiremos calmarle picores, reducir las alergias que pueda tener, bajar la inflamación y a humectar la piel seca.

Usar este cereal para hacer tu propio champú antialérgico para perros es una muy buena opción ante los precios de algunos productos para el cuidado y la higiene de los canes. Debemos recordar que los perros no se pueden bañar a diario, pero que una vez al mes o cada poco más sí que podemos lavarlos con shampoo de avena para perros, además de hacerlo cuando que presenten condiciones o afecciones en la piel.

Cómo hacer champú de avena para perros - Paso 1
2

Si tu fiel compañero presenta puntualmente problemas cutáneos como irritaciones o alergias puedes optar por hacer un baño de avena para perros, pero también puedes hacer champú casero para perros alérgicos. Haciendo este shampoo de avena para tenerlo siempre a mano cuidarás de forma natural la piel y la salud de tu compañero. Necesitarás reunir los siguientes ingredientes y materiales para hacer champú de avena casero :

  • 2 tazas de avena natural cruda en copos o harina de avena
  • 1 o 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 1 litro de agua mineral o agua destilada caliente
  • 1 recipiente para guardar el shampoo de avena
  • 1 licuadora si compras los copos de avena

Según la cantidad de shampoo de avena para perros que quieras hacer tendrás que usar menos o más cantidad de estos ingredientes. Para perros pequeños, y si no quieres tener champú hipoalergénico guardado mucho tiempo, puedes reducir las cantidades a la mitad, utilizando 1 taza de avena, 1/2 taza de agua y 1/2 taza de bicarbonato.

Cómo hacer champú de avena para perros - Paso 2
3

Cuando consigas reunir todos los materiales necesarios, puedes seguir estas fáciles instrucciones para hacer champú hipoalergénico de avena para perros:

  1. Pon a hervir en una olla 1 litro de agua mineral o de agua destilada.
  2. Si no tienes harina de avena, deberás triturar 2 tazas de copos de avena natural para obtener trozos pequeños o incluso polvo. Recomendamos que lo hagas con una trituradora o una licuadora para facilitarte la tarea.
  3. Es preferible que quede en polvo para que, así, se mezcle bien y actúe más fácilmente en la dermis de nuestro can. Deja la avena en trozos pequeños en vez de en polvo tan solo en caso de que busques un efecto exfoliante si te lo ha recomendado el veterinario.
  4. En un recipiente en el que vayas a querer guardar el champú de avena mezcla el agua mineral o destilada ya hirviendo con la avena en polvo o la harina de avena.
  5. Añade 1/2 taza o 1 taza de bicarbonato de sodio y mezcla bien todo para que quede lo más uniforme posible. Puedes ayudarte de la batidora o licuadora que hayas usado antes para hacerlo más rápido.
  6. Si crees que te ha quedado muy espeso puedes añadirle agua y si crees que te ha quedado muy líquido aconsejamos que aumentes la cantidad de avena.
  7. Deja el recipiente con la tapa abierta por unas horas para que el champú de avena para perros se enfríe bien antes de usarlo.
4

Este champú antialérgico para perros al ser tan suave y cuidar la estructura de la piel de tu peludo puedes usarlo con la frecuencia que desees, siempre y cuando no sea más de una o dos veces al mes cuando tu amigo no presente ningún problema en la piel. Si tu perro presenta condiciones en la piel como alergias cutáneas constantes, irritaciones o dermatitis, además de poder utilizar este champú de avena casero para aliviar las molestias de tu fiel amigo, deberás acudir al veterinario para que diagnostique cuál es la afección que padece el can y para que te recete el mejor tratamiento para su caso.

Si te ha gustado conocer cómo hacer champú de avena para perros, puede que también te interese saber cómo hacer champú antipulgas para perros.

Cómo hacer champú de avena para perros - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champú de avena para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Susana Olivares
El shampoo se deberá meter al refrigerador? A mi me salieron dos botes chiquitos y no quiero que se eche a perder
Alguien me dice porfa?
Su valoración:
Santa
Hola. Gracias por la información. Mi pregunta es, cuánto tiempo se le tiene que dejar al aplicar el shampoo para después retirar, o que procede después de aplicarlo?
Yeyne Gómez torres
El shampoo de ven cuantos dias debo aplicarlo a mi perro y antes de aplicarlo debo bañarlo con otro shampoo?
Su valoración:
Jaider Morelo
Hola se puede bañar el perro con jabón u otro champoo antes de utilizar este champoo de avena?
Su valoración:
Tito
Ésto lo aplico después de bañar al perro y se lo dejo hasta el siguiente baño?
tamara
yo lo hice pero con los días el shampoo agarro un olor como a vomito, la avena se pone mala o algo asi? necesito ayuda.
Su valoración:
sonia
muy buena receta del shampoo de avena, pero mi duda eso no le quita el sucio porq no hace espuma
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sonia,

Gracias por tu comentario. Sí limpia, porque en realidad de los jabones y champús no es la espuma lo que limpia, sino otros ingredientes. La espuma de los jabones y champús está porque los ingredientes también hacen esta reacción al mojarse, pero lo que limpia no es la espuma en sí. De hecho, en muchos lugares y muchos jabones naturales venden jabones y champús que no hacen espuma.

Saludos
ulda
genial ya lo voy hacer porque mi perrita tiene ese problema de alergia yo la estoy bañando con jabon blanco porque ya no sabia que mas hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ulda,

Genial, esperamos que funcione y le alivie mucho el malestar. De todos modos, ¿la has llevado al veterinario para saber a qué es la alergia y tratarla también con alguna medicación? Si sabes a qué tiene alergia, ¿has podido retirar lo que se la causa de su entorno?

Saludos
Heidy Luzon
Gracias! lo voy hacer a ver si a mi perrita de 6 años se le quita esa dermatitis que la agobia, pobrecita, ya he hecho de todo, hasta "los" veterinarios que la han visto le han mandado diversos tratamientos y nada! espero que con este champu mejore. gracias!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Heidy,

Esperamos que sí le sirva, pero te recomendamos que aunque uses este champú sigas con el tratamiento veterinario. En casos severos de problema en la piel o en casos muy persistentes es mejor combinar los tratamientos.

Saludos
1 de 4
Cómo hacer champú de avena para perros
X