Comportamiento del gato

Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa

Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa

A los gatos les encanta trepar por todo tipo de superficies que supongan un interés o un reto. Una de esas zonas a las que tu gato sube a no ser que lo impidas es la mesa, y eso es porque es una zona muy interesante que suele suponer algo especialmente grato para él. Si no te importa que tu felino suba a la mesa donde comes o cocinas, no tienes por qué seguir leyendo. Pero si te parece realmente molesto y poco higiénico, atento a los consejos que desde unComo.com vamos a darte sobre cómo evitar que tu gato suba a la mesa.

También te puede interesar: Cómo evitar que mi gato se suba a la cama
Pasos a seguir:
1

Si realmente te parece un problema que tu felino se suba a la mesa y ya no sabes qué hacer para modificar esa conducta, atento a lo que vamos a comentarte. Como cualquier hábito, puede ser alterado con paciencia y educación. Los gatos son animales muy curiosos y con su especial habilidad como trepadores, pueden alcanzar cualquier superficie para coger algo que deseen.

2

La primera medida para que tu gato no suba a la mesa, es no dejar nada sobre ella que tenga el más mínimo interés.Esto incluye papeles, llaves, botellas de plástico, alguna caja de cartón, tupper, entre otros. En realidad, cualquier objeto que pueda ser divertido para que un gato juegue. Y sobre todo, no hay que olvidar dejar nada comestible. La idea es que si el gato salta para ver lo que hay en la mesa, no vea nada atractivo y no vuelva a hacerlo, aunque este proceso no será para nada inmediato. Si tu gato lleva tiempo haciéndolo, no dejará de hacerlo de un día para otro, así que ten paciencia y procura no dejar nada sobre la mesa durante un tiempo.

3

Procura dar a tu gato la comida antes de sentarte a la mesa.Si tu felino está saciado, no te pedirá comida, ni empezará a rondar por tus piernas y será poco probable que suba a la mesa pidiendo o demandando atención. Si aún así, tu gato insiste en subir a la mesa sé firme y dile que no suba. Piensa que tu gato no tiene hambre, ahora solo le mueve la curiosidad. Si es imposible, tendrás que distraer su atención con algún juguete mientras acabas de comer o cocinar.

4

Debes ser muy paciente con la educación de tu gato. Es fundamental que cada vez que suba a la mesa, lo bajes inmediatamente y digas que no con claridad y firmeza. Tu gato debe comprender que esa conducta no es aceptable, por eso no lo confundas dándole mimos o premios cuando salta. Porque si haces esto, tu gato entenderá que estás premiando su comportamiento.

5

Para conseguir que tu gato deje de subir a la mesa, también puedes hacer uso de técnicas que convertirán esa zona en desagradable o molesta para tu gato. Puedes usar un spray con sensor que automáticamente cuando detecta un movimiento, descarga un aerosol molesto para tu felino. No es perjudicial para tu gato, simplemente no le va a gustar y lo notará cada vez que salte. Es un estupendo método de aprendizaje que no implica la presencia del amo.

Otra manera de que tu gato deje de saltar es poner alguna cinta adhesiva sobre la mesa, ya que cuando salte, sus patitas se pegarán y no le hará ninguna gracia. A veces también funciona dejar un poco de papel de aluminio, ya que cuando saltan hace un ruido muy desagradable.

6

Otra manera de educar a tu gato para que deje de subir a la mesa, es con el uso de ruidos molestos. Los sonidos son una potente arma disuasoria, un globo que explota, una campanita, el sonido de un spray, el microondas, etc. Sea cual sea el ruido, lo importante es que no sepa que eres tú quien lo hace porque si se da cuenta, saltará a la mesa cuando no estés en casa. Una vez sepas cómo asustarle deja ese objeto sobre la mesa y le recordará lo que sintió.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
José
Hola, espero que te encuentres bien, tengo una gata que no son se sube a la mesa sino que también a la tv de mi habitación, no sé que hacer, en la noche está corriendo como loca.

Nombre: Shipo
Edad: 7 meses
Raza: Bombay
Color: Negro
laura
en realidad a mi no me importa que este en la mesa..y mas que es solo la del comedor..yo no como allí..la atracción de el es que tengo resto de
telas para cortar....Pero a un amigo si le molesta....Lo del spray lo pongo en acción cuando me molesta cuando trabajo..es muy eficaz.....vere si lo educo que no suba.....
Su valoración:
irazu
mi gato se orina en el sillon
Elizabeth
Hola buenas tardes. Me gustaría me apoyen como corregir a mi gato, siempre tiene sus croquetas y no se por que se sube a la mesa a comer la comida que esta ahí.
Remedios Gómez Alonso
Hola Elisabeth, la respuesta es evidente. Le gusta mucho más lo que huele sobre la mesa que sus croquetas. Los gatos necesitan una alimentación variada y sabrosa que estimule su apetito y despierte su atención. Aunque el pienso(uno bueno y de calidad) ha de ser su base. No olvides la comida húmeda, las golosinas...convierte su alimentación en algo deseable para que no se aburra.
Monik
Utilicé todos los métodos expresados en la nota y la verdad ninguno sirvió.
Remedios Gómez Alonso
Hola Monik, la verdad es que cada gato es un mundo y no todo funciona inmediatamente. Ten paciencia y verás cómo conseguirás resultados. Saludos.
Tania
Mis gatos se suben justamente cuando no hay nadie supervisándolos. Algún consejo para estos casos?
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, la verdad es que para que tus gatos no suban a la mesa debes ser muy constante con la educación mientras éstas en casa. Con los hábitos que comentamos en el post siempre con refuerzo positivo, tus gatos lo aprenderán. Puedes incluso colocar algo en la mesa cuyo tacto u olor no agrade a tus gatos. Intenta desviar su atención sobre otras partes de casa, coloca alguna caja cerca...Con distracciones adicionales tus gatos perderán interés. Saludos.
fanny gomez
por el momento no eh puesto en practica lo leido ya que es la primera vez, osea que me estan dando a entender de que no debo de poner nada EN MI PROPIA MESA ?solo por que el gato se puede subir ??
Remedios Gómez Alonso
Hola Fanny, se trata de que no dejes nunca en una mesa cosas apetecibles para tu gato. Yo por ejemplo, he conseguido que mi gato baje de cualquier mesa incitándole a jugar con algo. Y después, le doy un premio que implica que esté cerca de mí comiendo su comida, pero no sobre mi mesa. Todo requiere paciencia, pero los gatos son muy muy listos, y con el refuerzo positivo conseguirás avances.
Lecnar
Yo tengo ese problema con mi gato, y aun cuando leí todas las razones posibles del porque el se puede subir a la mesa.. La verdad es que no me ayuda en mucho, ya que el se sube a la mesa del comedor, para dormirse, y cuando lo y lo corregimos, el se baja, pero a penas nos vamos el se vuelve a subir para dormir... Y de remate, mi gato ea sordo, asi que los ruidos no le molestan para nada Jejejejeje
Maria Elena Ruhl
hola, mis gatos se acuestan a dormir en la mesa, haya o no algo en la mesa, sube y hace su siesta, no le molestan los ruidos, lo bajas y sigue durmiendo... que hago?
Lecnar
El mío lo hace por las mismas razones, solo ahí le gusta dormir, y de remate el ruido no le molesta, ya que es sordo
Ross
Normalmente a los gatos no les gustan los cítricos, a mi me ha funcionado de maravilla el limpiador (sorry por poner la marca) FABULOSO ENERGÍA NARANJA el líquido es de color naranja :) limpia tu mesa con esto y jamás se subirán a ella, o deja en un tupper agua mezclada con este fabuloso o un trapo mojado con la solución y no se acercaran, yo tenia un gato que le gustaba ir a orinar en el lavadero en vez de su arenero y descubrí el remedio de pura casualidad, de hecho yo ya no usaba el lavadero para lavar, se lo había dejado al gato y un día que cambie de aroma de fabuloso, (usaba de lavanda) lave donde orinaba con el y jamás se volvió a subir, espero y te sirva!
Saludos!
Cómo evitar que mi gato se suba a la mesa
X