Compartir
Compartir en:

Cómo evitar que mi gato orine la casa

Paso a paso
Dificultad: Baja
71 comentarios
527 veces compartido
 
Cómo evitar que mi gato orine la casa

Los gatos son mascotas maravillosas, bastante limpias e independientes, pero en ocasiones pueden asumir conductas que resultan extrañas para sus dueños como orinar fuera del arenero en muebles y distintos puntos de la casa. Este comportamiento, que ocurre sobre todo en los machos peor que también pueden presentar las hembras, es parte de su necesidad de marcar territorio, sin embargo representa un gran dolor de cabeza para quienes compartimos espacio con los felinos.

¿Quieres saber cómo evitar que tu gato orine la casa? Sigue leyendo este artículo de unComo donde, además de darte algunas recomendaciones, te explicamos con detalle el por qué de este comportamiento.

También te puede interesar: Cómo evitar que el orín de mi gato huela
1

A pesar de que estos felinos tienen siglos de domesticación, aún conservan gran parte de su instinto, lo que los impulsa a hacerle saber a otros gatos que ese es su territorio orinando para marcarlo. El olor de la orina, cargado de feromonas, indica a posibles competidores a quién pertenece este lugar. El marcaje es, por tanto, una de las principales causas por las que el gato orina la casa tanto dentro como fuera, en el caso de felinos que salen.

Este comportamiento es muy común en los machos, pero también puede presentarse en las hembras. Sin duda tanto el marcaje como el comportamiento agresivo de los felinos, en particular de los machos, puede desaparece con la esterilización temprana, lo que además impedirá que el gato insista en salir de casa o que la gata entre en celo, evitando la reproducción descontrolada y el posterior abandono de cachorros.

En nuestro artículo beneficios de esterilizar a mi gato te explicamos las ventajas de este procedimiento. Pero, si tu gato ya ha sido esterilizado y a pesar de ello orina de vez en cuando o con frecuencia fuera del arenero, hay otras razones que podrían explicarlo.

2

Los felinos son altamente sensibles a los cambios de su entorno, además de ser animales muy limpios con un gran sentido del olfato. Cualquier cambio desagradable a su alrededor puede estresarlos, eso incluye un cambio de arena, un arenero mal ubicado o la falta de privacidad para hacer sus necesidades.

Además del marcaje en felinos no esterilizados, algunas de las razones por las que el gato orina tu casa son:

Estrés

Alguna situación o cambio del entorno puede estar produciendo tensión en el felino. Puede tratarse de una mudanza, la llegada de otra mascota al hogar, un cambio en la rutina cotidiana, reformas en el hogar o una persona nueva en casa. Eliminar o corregir ese factor que le genera tensión al animal será la manera de solucionar este problema, por eso en nuestro artículo cómo reducir el estrés de mi gato te damos recomendaciones para conseguirlo.

Problemas con la arena o el arenero

Esta es una de las causas más comunes por las que el gato comienza a orinar la casa y no lo hace en su bandeja. Algunos errores que cometemos en este aspecto son:

  • Colocar el arenero muy cerca de donde el gato come o descansa. El felino tiene un olfato muy sensible y esto le resulta muy molesto, lo que puede hacer que deje de usar la bandeja.
  • No limpiar su arena adecuadamente o con la frecuencia necesaria, el gato no usará una arena sucia y con olor a orina del mismo modo que tu no usarás un baño asqueroso. En nuestro artículo cómo limpiar el arenero del gato te damos claves para hacerlo correctamente.
  • Hacer que comparta su bandeja con otro gato. Cada felino debe tener su espacio personal para hacer sus necesidades, de lo contrario preferirán hacerlas fuera.
  • Tener el arenero en una zona ruidosa o de mucho tránsito, el felino requiere de privacidad para hacer sus necesidades, si donde está el arenero pasa gente constantemente entonces optar por un modelo cerrado para darle a tu mascota la privacidad que espera.
  • Colocar el arenero en una zona en la que debemos abrir la puerta para que el gato pase. El felino necesita poder usar a su arenero cada vez que quiera, y el mismo debe estar a su acceso.
  • Elegir una arena que no sea del agrado del gato, esto ocurre especialmente cuando cambiamos de marca.

Enfermedad

Es importante descartar también cualquier condición de salud que haga que el gato orine la casa, por ejemplo una cistitis, cualquier otra infección de orina o renal. Lleva a tu gato al veterinario si consideras que ninguna de las causas anteriores aplica al caso de tu animal.

3

Una vez que quedan claras las razones por las que el felino hace esto, ¿cómo evitar que el gato orine la casa? Simplemente corrigiendo aquellas situaciones que pueden estar generando molestias en el animal:

  • Si hay una situación que pueda estar estresando a tu gato es momento de que le demuestres que lo quieres, le brindes compañía, juego y afecto. Hay situaciones, como una mudanza o reforma, que no podemos evitar, sin embargo en esos momentos debemos pasar más tiempo con el animal, hacer que queme energía mediante el juego y hacerle saber que estamos ahí para calmarlo y acompañarlo. Además puedes usar un difusor de hormonas de venta en tiendas de animales, estos ayudan a reducir el estrés en los gatos reduciendo esta condición.
  • Si has cambiado recientemente la marca de la arena, entonces vuelve a la que usabas anteriormente y que no causaba molestias en el felino. Las arenas perfumadas, aunque pueden ayudar a controlar el problema de los olores, son muy molestas para muchos gatos, tenlo en cuenta.
  • Asegúrate que el arenero esté en un sitio tranquilo, al que el gato siempre tenga acceso, lejos de su comida y su agua y con privacidad. Si alguna de estas condiciones no se cumplen, toma las medidas para que la bandeja esté en el sitio adecuado y opta por un arenero cerrado para que tu gato tenga privacidad.
  • Limpia la arena de forma adecuada. Una vez al día debes retirar las deposiciones y también la arena aglutinada por la orina, de este modo estarás dejando el espacio en perfecto estado. A pesar de eso una o dos veces a la semana debes renovar la arena por completo para garantizar que la misma esté perfectamente limpia y reducir la posibilidad de olores.
  • Si tienes varios gatos y una sola bandeja, compra una para cada uno y se acabará el problema. Los felinos merecen su espacio privado, no lo olvides.

En el caso de felinos que no han sido esterilizados, el marcaje se corrige cuando el animal se esteriliza, esto elimina el celo en las gatas y la tensión en los gatos para procrearse o demostrar a otros machos que ese es su territorio. Si sospechas que tu gato tiene una infección de orina o algún problema de salud, llévalo de inmediato al veterinario. En nuestro artículo cómo saber si mi gato tiene una infección de orina te damos claves para descubrirlo.

4

Ten en cuenta que si no cambias aquello que está causando la molestia en el gato, nunca podrás solucionar el problema, por eso este paso es básico.

En paralelo, además de cambiar lo que sea necesario, toma medidas para que no siga ocurriendo. Limpia la zona que el animal ha marcado con agua y alcohol y espera a que se seque, después aplica un poco de pimienta donde el animal suele orinar, el olor lo disuadirá de hacerlo nuevamente. También puedes usar los productos de venta comercial para este fin.

Insistimos en la necesidad de llevar a tu felino al veterinario para descartar cualquier enfermedad, especialmente si sabes que el problema no se debe al arenero o no ha habido ningún cambio importante en la rutina de tu mascota que pueda generarle estrés.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi gato orine la casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (71)

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi gato orine la casa

Muy útil
71 comentarios
susana
Su valoración:
hola,tengo una gata que iba bien al arenero hasta que la esterilize ,ahora me hace piz y cacas por toda la casa,no tiene un sitio especial,donde toca.ya le lleve al veterinario y no le pasa nada, me tiene un poco desquiciada, si alguen me puede ayudar, agradeceria
Adrián
Su valoración:
Venía aquí buscando cómo evitar que el gato marque. Yo ya sé por qué lo hace sobradamente, ni he terminado el artículo porque me ha resultado aburrido.

Si vengo buscando CÓMO EVITAR QUE EL GATO MARQUE es porque ya sabemos que está marcando y no necesitamos saber por qué lo hace. Sobra medio artículo.
Pamela
Su valoración:
Hola. Hace 8 meses me junte con mi pareja y en su casa estaba la gataquele regale. Ella vive adentro. Yo tengo dos más un macho y una hembra castrados los tres. Los mios viven afuera y la gata de mi marido empezo a orinar toda la casa. Que hago?
jose
Su valoración:
Hola, tengo una gata que nos llego de la calle hace 5 anos, le dimos de comer y llego para quedarse. NO entra a la casa pero siempre esta afuera de ella, la esterilizamos hace varios años. Mi problema esta que se ha estado orinando en los parabrisas de mis carros, o tambien el la carroceria (salpicadera, defensas, etc) anteriormente se hacia en algun lote baldio cerca de la casa pero no en mi cochera donde hay pasto y tierra o mucho menos en los carros. Que me podrias sugerir que haga? De antemano muchas gracias.
Gabino Barreda Martin
Su valoración:
Tengo varios gatos y gatas y se mean en los rincones de casa,
Por favor conocen algun producto que les resulte como repelente Gracias
Adriana
Hola, tengo un gato de 7 años, el cual fue castrado al año de vida, a pesar de que hace sus necesidades afuera de la casa, cuando entra, orina por todos lados, que debo hacer?, Gracias
heidi
Su valoración:
MI problema es que tengo un macho y dos hermbras, he probado 3 areneros y el macho pasa por los 3 , entonces las hembras van al resto de la casa ,eso como se soluciona ?
Siri
Su valoración:
Hola, tengo un gato de poco más de un año, está sin esterilizar. El problema es que se orina en todo lo que sea de mi pareja: ropa, teclado del ordenador, en sus piernas...etc. no sé como solucionarlo por que los gatos no entienden de refuerzo negativo, a mi no me lo hace porque sólo me respeta a mi. Pero mi pareja ya se está cansando de este comportamiento. Respecto a lo que pone en el artículo, ninguno de lso puntos es su caso. Agradecería me ayudases, Gracias!
Débora De Sá Tavares
Hola, comienzas diciendo que el gato no está esterilizado, en el punto 1 lo primero que indicamos es que esta necesidad de marcar para imponerse como el macho alfa (lo que ocurre en tu caso) se elimina con la castración, por eso ahí tienes la solución al problema. Saludos
Ximena
Hola saludes desde Colombia. Tengo tres gatos el primero esta muy viejo y ese no da tanta lidia es muy limpio el q sigue tiene un 1 año y medio lo hice castrar y el tercero es el menor y hasta ahora no a dado problema y los tres comparten el cisco x q la arena de gato es muy cara. pero el q esta castrado es el q se me orina x todos lados especialmente en la cama de mi hermana y eso me creaba problemas y ahun me crea problemas x q se orina en cualquier parte ahun despues de castrado lo q me a tocado q hacer es mantenerlo aislado delos otros dos no se q hacer por q me duele mucho el tenerlo q botar o q me lo echen ala calle. Lo q e echo es encerar al el solo x por las noches para q no tenga problemas con mi familia ya no se mas q hacer con el.
Débora De Sá Tavares
Hola, como habrás leído en este artículo que tres gatos compartan la arena es la causa de que uno de ellos simplemente no quiera orinar allí. Los gatos son animales con un gran olfato y muy limpios, va en contra de su naturaleza compartir espacio para hacer sus necesidades. Lamento mucho que no tengas dinero para comprar más arena, pero debes saber que 3 gatos son una gran responsabilidad y que si has asumido tener esta cantidad de mascotas debes responsabilizarte de ellos. Compra otro arenero al gato que orina fuera y déjalo en una zona diferente de la casa y verás como se soluciona el problema.
Susana
hola , tengo 1 macho y 2 hembras . Todos estan esterilizados desde los 6 meses , las hembras se orina en las camas y donde pueden . no usan areneros porque tengo patio , como puedo evita que lo sigan haciendo ?
Débora De Sá
Hola, en este artículo detallamos la causa de este problema, debes evaluar si pudiera tratarse de cualquiera de las explicaciones que aquí damos. En el caso de que la respuesta sea no, llévalas al veterinario para una revisión, si están bien de salud que el profesional te recomiende algún producto para evitar que las gatas orinen esa zona. Saludos
Angélica
Hola. Tengo cuatro gatos adultos, dos hembras y dos machos, todos esterilizados, las hembras son terribles, orinan todo: las camas, la ropa, los zapatos, en el piso. Ya llevé a la mayor (Que es mamá de los otros tres gatos) al veterinario y dijo que era ya problema de comportamiento. Uno de los problemas es que todos comparten el mismo arenero, igual se limpia todos los días, además no tengo más espacio para más areneros. ¿Qué puedo hacer? Mi mamá está harta y los va a sacar :'( por favor ayuda o un producto excelente para evitar estos comportamientos. Gracias.
Débora De Sá
Hola, como has podido leer en este artículo que cuatro gatos compartan el mismo arenero es la causa de este comportamiento y se soluciona fácilmente dándole un arenero a la gata. Si asumes la responsabilidad de tener cuatro mascotas en tu casa debes darles la calidad de vida que necesitan, y tener un espacio personal para hacer sus necesidades es uno de los requisitos fundamentales. Saludos

Ejercicios de TRX
Cómo evitar que mi gato orine la casa
1 de 5
Cómo evitar que mi gato orine la casa