Cómo es el celo en los gatos

Si convives con un gato al que que has decidido no esterilizar, seguramente te pueden sorprender los comportamientos sexuales que tienen en época de celo. Es importante saber y comprender estos comportamientos desde que tu gato alcance la madurez sexual para poder convivir con tu gato en estos días tan delicados. Así mismo, si decides esterilizar a tu gato, tendrá que pasar el primer celo igualmente, así que por todo esto, desde uncomo.com te contamos cómo es el celo en los gatos.

Imagen: cosasdegastos.es

Whatsapp 21 Twitter 2 Google +
  • ¿Cuándo?

    La edad de los gatos para reproducirse comienza a entre los 8 y 12 meses y termina cerca de los 7 años, mientras que en las gatas se inicia entre los 7 y 9 meses y acaba cerca de los 8 años.

    La época del año de mayor actividad reproductiva para los felinos es la primavera, pero pueden hacerlo en cualquier época del año. Los períodos de celo varían de una raza a otra y dependen también de las condiciones ambientales y físicas del animal, por ejemplo un gato siamés puede llegar a tener hasta cuatro períodos de celo durante el año, mientras que otras razas tienen normalmente dos celos anuales.

    Es importante que una gata no se aparee antes de alcanzar los diez meses de edad porque aún no tendría la madurez suficiente.

  • Gatas domésticas y gatas de granja

    Las gatas domésticas que viven en un piso o en una casa pueden reproducirse en cualquier época del año, sin embargo las gatas que viven en granjas o en situación de semilibertad, siguen unas pautas más habituales de reproducción (como les ocurre a los gatos silvestres). Por tanto, las gatas de granja tienen una camada a principios de primavera y otra a mediados de verano.

    Imagen: hogarutil.com

    Gatas domésticas y gatas de granja
  • El período de celo

    En el período de celo se distinguen tres fases:

    • El precelo. Durante esta fase la gata experimenta cambios en sus órganos reproductores, los cuales se muestran preparados para el apareamiento, fertilización y embarazo. Se muestra inquieta, afectuosa cuando se le acaricia y presenta un ligero cambio en su vulva.
    • El celo. Comienza aproximadamente cinco días después de que empiece el precelo. En este período la gata se muestra receptiva, lista y deseosa de que se produzca el apareamiento. En esta etapa si no se aparea llora, gime, se contorsiona y se frota contra el suelo. Intenta salir de casa en busca del macho. En el momento más intenso del celo, la gata emite gritos intensos y sus contorsiones se hacen más violentas. Si se le acaricia el lomo la gata adoptará la postura para aparearse.
    • Cuando no se produce el apareamiento. En esta fase la gata se relaja y su sistema reproductor también, quedando en reposo.
  • El gato

    En el caso del macho, éste se puede aparear en cualquier momento del año siempre y cuando haya alcanzado su madurez sexual. El gato no sigue unos ciclos de celo como les ocurre a las hembras.

    Imagen: hogarutil.com

    El gato
  • Atracción

    El gato se siente atraído por la gata por su peculiar olor, por las llamadas que emite. El olor y las llamadas de la gata en celo pueden ser reconocidos por un macho a varios kilómetros de distancia. El gato irá en busca de la gata y en su encuentro la gata adoptará posturas que alimentarán la excitación del macho y querrá aparearse lo más rápido posible.

    Cuando el apareamiento es preparado por el hombre, se prepara a ambos animales para el momento. Separándolos en habitaciones divididas por rejillas durante varios días hasta el momento de apareamiento. De esta forma se acostumbran el uno al otro.

  • El apareamiento

    En el momento de apareamiento el gato macho sabe que la hembra está lista cuando ésta adopta una característica postura, torcida hacia atrás con las patas delanteras dobladas y la cola girada hacia un lado. Para producirse el apareamiento, el gato cubre a la gata produciéndose la cópula y se acaba cuando la gata gruñe al macho, que será cuando se separen.

  • Recuerda

    Recuerda que si tienes cualquier duda respecto al celo de tu gato o de tu gata, o de si deberías castrarlo o no y por qué, no dudes en acudir al veterinario para que te aconseje de las opciones más adecuadas.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es el celo en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los gatos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo es el celo en los gatos:

7 comentarios

24-04-2015 dice:
Tengo un gstito de 2 años y esta libre. Aunque dicen ue al gato mscho no lescda celo he notsdo que el comportsmiento de mi gato csmbia por lo menos 2 vecescal mes. Mauya llorando se arrastra en la tierra deja de comer y si no hsy gata cerca de desaparece por dias. Y esto es normal?
31-03-2015 dice:
Todo lo anterior con respecto al celo ya lo sabía, lo que quiero es que me digan (sin esterilizarla) si hay alguna manera de calmarla con medicamentos o alguna otra solución, pues mi gatita tuvo mas de cuatro celos seguidos se apareó y sus gatitos tienen mes y medio de nacidos y ya está en celo nuevamente a pesar de estar amamantándolos, cómo puedo tranquilizarla? no quiero que en este momento se vuelva a aparear pues está muy flaquita por estar amamantando a sus 4 gatitos y creo que le puede afectar. Por favor oriéntenme, de antemano les doy las gracias.
13-03-2015 dice:
He intentado compartir el artículo en twitter y el sistema no sale, con facebook y google + si, pero en twitter no va. Gracias por el artículo es interesante. Tengo gatita de 7 meses con el primer celo, y la voy a esterilizar con laparoscopia en cuanto acabe el celo. Gracias por lo que escribís ayuda bastante. También voy a leer más cosas que tenéis, porque ella es un poquitín mordedora, y he visto un artículo vuestro sobre esto, quiero saber que hacer para corregirlo. Vsitar worldslastchance.com y alfa tv.org Es importante conocer La Palabra de Dios para recibir el amor del Señor, y entender las cosas que suceden y muchas más que están a punto de suceder, es de gran importancia conocer la Verdad. El Señor quiere que estemos avisados y prevenidos y sobre todo preparados para la Segunda Venida del Señor Cristo Jesús. Paz a todos.
31-03-2015 dice:
¿qué tiene que ver LA PALABRA DE DIOS con que tu gata muerda ó está en celo y la vayas o no a esterilizar?????????????????????????????? Claro que es de gran importancia conocer la palabra de Dios pero que mezcla es esta por DIOS! EXPLICATEEEE!
19-08-2014 dice:
quisiera saber por favor,hay dos gatitas que las acaban de operar ellas son de afuera y ahora las tengo adentro de mi casa para cuidarlas mientras se recuperan y lo que quiero saber es si ya las uedo sacar tienen diez dias de operadas
27-07-2014 dice:
Una pregunta... Cuánto dura la fase de celo? Es que estoy por darle pastillas estuvo todo eldía en celo y no se si la podré contener mástiempo para que no se escape
27-06-2014 dice:
Perdona, pero no puedo estar más en desacuerdo. El tema de la fertilidad (y reproducción) de las gatas es un tema muy serio e información incorrecta puede dar lugar a nacimientos de camadas indeseadas y problemas de salud. 1.- La edad de reproducirse de las gatas y los gatos no comienza a los 2 años, sino ya a partir de los 5 meses. 2.- El celo de las gatas es muy diferente al de las perras. Suelen tener una ovulación inducida, es decir, sólo ovulan si hay cópula. Por ello, si no hay monta, después de un breve descanso, vuelven a entrar en celo, y así hasta 2-3 veces al mes durante los todos los meses de luz diurna de más de 12 horas. Dependiendo de la zona donde vivimos puede esto suponer unos 20 celos por temporada. 3.-Con una gestación de 62 días puede tener una gata semi-libre fácilmente (y comprobado) una tercera camada al año. Un saludo.
20-03-2014 dice:
Quisiera saber si una gata se puede embarazar estando lactando tiene 17 días de haber parido pero sospecho que se mete un gato a la casa por las noches y si ahorita esta lactando cuando puedo llevarla a esterilizarla. GRACIAS. Me URGE ,
Vídeos destacados