Cómo es el celo en las perras

Cómo es el celo en las perras

Para quienes desean reproducir a su mascota, o para los que en definitiva no quieren que su perra aún tenga crías, resulta importante conocer el ciclo reproductivo de su animal. Esto es algo que no siempre es fácil de determinar si no prestamos atención, por eso en unComo.com te damos algunas claves para que sepas cómo es el celo en las perras y puedas preparar el terreno.

Instrucciones
  1. El gran misterio comienza con el primer celo, pues depende del tamaño y la raza de tu perrita. En las razas pequeñas el celo llega entre los primeros seis y nueve meses, mientras que en las razas más grandes se presenta entre los nueve meses y el año.

  2. El próximo celo variará también, y no ocurrirá exactamente seis meses después del primero. Cada animal tiene su ciclo particular, y elementos como la alimentación o el medio ambiente influyen.

  3. El celo de las perras dura entre 15 y 25 días, durante este período no son fértiles durante todo el tiempo, sino únicamente en la etapa conocida como Estro, que es cuando tu mascota se encuentra ovulando y podrá ser fertilizada por un macho. Este período dura cerca de cuatro días, pero antes de él se presenta el Proestro.

  4. El Proestro es una clave importante para los dueños de mascotas, puede durar entre seis y 11 días y es el momento en el que se presenta el sangrado, conducta que suele alertar a los dueños de que el celo está próximo. La única forma de determinar exactamente cuando tu perra ha entrado en el Estro es con una citología vaginal.

  5. En ocasiones, si tu perra es de pelo largo y se asea constantemente, resulta difícil notar el sangrado. Pero durante la etapa del Estro su actitud cambiará indicándote que algo pasa, estará más intranquila, con deseo de salir a la calle, orinará con mayor frecuencia para esparcir las feromonas y mantendrá una actitud receptiva pero también agresiva con otros machos e incluso contigo.

  6. Si tu perra no copula o no queda embarazada se presentará la etapa del Diestro, donde se elimina del cuerpo la progesterona. Tras unos meses el proceso se repetirá nuevamente. Es importante que sepas cómo evitar que tu perra tenga un embarazo psicológico para así evitar que esto ocurra.

  7. Los veterinarios recomiendan cruzar a las perras después del segundo celo, cuando el animal ha alcanzado una mayor madurez reproductiva.

  8. Si deseas más información acerca del celo de tu mascota, o quieres planear su reproducción, lo mejor es consultar a tu veterinario para que te guíe durante este proceso.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es el celo en las perras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El perro.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo es el celo en las perras:

41 comentarios

10-10-2014 alejandra dice:
hola!!tengouna perra labrador que tiene 6años y nunca tuvo cria,ahora quiero que tenga y no se deja .empezo con perdida el dia29 de septiembre hoy 9 de octubre son 10 dias .ya paso el tiempo o todavia puede quedar?
27-08-2014 rocio dice:
hola no le hace daño si no se embaraza en su primer celo
12-08-2014 iluminada dice:
Tengo una perrita chihuahua la cruce tres dias seguidos despues a los once dias la volvio a coger el macho y a los quince ya crei q tenia el celo pasado y se volvio a dejar montar quisiera saber si se quedo preñada en la primera monta si se puede volver a quedar al cabo de estos dias y q sucederia ,porfabor a ver si m podeis sacar de esta duda
26-07-2014 cecilia peralta dice:
una vez finalizado el sangrado cuanto dias debo cuidarla ,es su primer sangrando y no quiero que se produzca el apareamiento.Raza Doberman 9 meses.
19-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Maris, como se explica en el artículo después del sangrado, durante la etapa del estro, es que puedes cruzar a tu perra. Saludos
18-08-2014 maris moreno dice:
mi perrita esta sangrando no se cuando debo colocarle el macho porque queremos su cria ya tubo una ase años
12-08-2014 iluminada dice:
A todas las perras no le dura lo mismo el celo,yo no me fiaria almenos en 15 dias yo tengo una chihuahua q alcabo xd 14 dias d su primera monta se a vuelto a dejar montar asi q evita correr riesgo
23-06-2014 SAMAILI dice:
QUE PASA CUANDO UNA PERRA DE RAZA PEQUEÑA ESTA TRISTE Y BOTA UN POQUITO DE SANGRE EN SU HECES SE LAMBE SU COSA
12-08-2014 iluminada dice:
Hola ,tu perrita se esta preparando para aparearse,a partir de los 10 dias mas o menos se dejara montar
25-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola Saimali, te recomiendo que lleves a tu perra al veterinario. Saludos
22-06-2014 pablo dice:
hola le cuento tengo una perra shit zu de 4 anos de edad esta en celo la lleve con un perro pero.ella se le monta a el después el se le monto pero no quedaron pegados . que puedo hacer ayuda
12-08-2014 iluminada dice:
Hola,yo tengo chihuahuas y una d ella la monto el macho en dos ocasiones ,no quedaron pegados y no volvi a insistir ,al mes y medio me di cuenta q estaba muy gorda y estaba hechando ubres,y quince dias despues tuvo un cachorrito precioso,un saludo y suerte
30-05-2014 mercedes dice:
hola, quería saber si es normal que la perra empiece el sangrado y el macho no se de cuenta? xq tengo una hembra que comenzó con su sangrado (1er celo) y mi macha parece no darse cuenta. saludso
12-08-2014 iluminada dice:
No t preocupes suele pasar ,pero alcabode 8 o 10 dias el macho reaccionara
29-05-2014 PRECIOZA PRECIOZA dice:
hola, mi perra tuvo su primer celo a lo 8 meses es pastor aleman...vivio junto conmigo y mis hijos de violencia intrafamiliar... el la pateaba feo dizque para que aprendiera a obedecer.... luego dejo de presentar "sangrados" propios del celo... finalmente (Gxs a Dios) ya me separe de él jusstamente por esa causa... mmm pero aun arrastramos todo el daño emocional TODOS... en fin supongo que tamb mi perrita... ahora ya tiene 5 años... presento hace 3 meses una Dermatitis ectopica severa y la di a cuidar fuera dee la casa y ahora que regreso esta finalmente dentro de la casa... y empezo con su sangrado de estar en celoooo!!!! pero... me habian dicho los veterinarios que talvez sus celos anteriores fueran "silenciosos" que le pusiera a un macho pequeño para advertirlos pero afortunadamente no ha tenido que ser asi... ahora la pregunta es... DESDE CUANDO EMPEZO SU VERDADERO CELO???? Y CUANDO PUEDO SABERLO POR SIGNOS PROPIOS DE LA PERRA???? NO CUENTO CON ECONOMIA SUFICIENTE PARA PAGAR EL MANEJO DE MI PERRITA CON EL VETERINARIO PARA QUE LE HAGA CITOLOGIA VAGINALL Y ESTAR AL PENDIENTE DEL MISMO.... como le hago clinicamente???? le puse un macho pastor aleman hermoso de 3 años hace unos dias y el perro babeaaaabaaa jjjj.... pero mi perra nose mostro receptiva nunca.. sino enojada... se orinaba y el perro yba y lamia y tomaba sus orinessss jjj .... pero mi perrita nunca se dejo montar.... como le hago???? tiene la vulva hinchadita y sangrando... cada dia mas.... son grandes goterones que deja donde va caminandoooo ..... mmmmm ni se acerca a limpiarlos (perra sucia?????) porque antes tuve una perra que cuando sangraba iba lamiendo todos sus goterones a cada paso que daba pues.... en fin..... si alguien sabe al respecto por favor diganmeee que haceerr..... no quiero se le pase mas tiempo para que sea mamita..... por lo menos, una vez en la vida.... mmmm y el macho esta realmente hermoso la verdad y es de muy buena calidad.... mmmmm y su papa de mi perrita esta muy bien considerado puesss.... mmmmmm.... podria ser que haya empezado su celo antes en foorma silenciosa y luego ya mostrarlo normal debido a circunstancias psicologicas de la perra de ya estar en un ambiente mas armonico???? y entonces como le hago para saber si ya esta dentro del ciclo fertil???? cuantos dias son exactamnete para que sea su periodofertil???? bueno... entrare a esta pagina solo para obtener respuesta de alguien criador de perros o buen veterinario por favor... o de alguien que teenga perros y experiencia en ellos que me den una respuesta por favor.... obvio.... NO puedo esperar toda la vida.... solo algunas horas..... los que hcieron esta pagina por favor diganme algo positivo.... ssino pues para que enviarles todos los datos y demas y no nos dan una respuesta.... gracias.... Precioza....
29-05-2014 Débora De Sá dice:
Hola Precioza, según lo que dices el celo de tu perra comenzó a los 8 meses, lo que es normal y regular. Para saber por qué los celos siguientes se suspendieron habría que examinar a la perra, no es algo que se pueda responder a la ligera. efectivamente como tus médicos te dijeron hay celos silenciosos. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que no siempre que la perra está en celo se deja montar, muchas veces hay que intentar en varios celos con el mismo perro o con otro para que la perra se deje preñar. Saludos
12-05-2014 Débora De Sá dice:
Hola Adriana, te recomiendo que la lleves a un veterinario para una revisión, así te aseguras de que está bien. Saludos
12-05-2014 ADRIANA dice:
mi perrita es de raza pequeña, salchicha de 9 meses. ha cotenido 15 dias de sangrado fuerte y ya van 20 dias y sigue sangrando. juega poco y se nota que se cansa, duerme mucho. le estara pasando algo? su sangrado es bien poquito pero sigue sangrando. que hago eso es normal?
Vídeos destacados