Los organismos vivos

Cómo es el caballito de mar

Cómo es el caballito de mar

El hipocampo o caballito de mar es uno de los animales más curiosos que existen. Es un pez y, sin embargo, no tiene escamas; la cabeza y el cuello son arqueados como los del caballo; la boca es tubular; el pecho es como el de la paloma y la cola es prensil com la de ciertos monos. Además, puede cambiar de color como el camaleón y, como los de este reptil, sus ojos cualquier lado. A este extraordinaria criatura, que parece más bien fruto de la fantasia, los antiguos griegos la llamaron hipocampo, que significa: caballo encorbado.

También te puede interesar: Cómo son los animales invertebrados

Índice

  1. Cómo nada el caballito de mar
  2. Función de la cola
  3. Dónde vive el caballito de mar
  4. Cómo cuida a sus crías el caballito de mar

Cómo nada el caballito de mar

A causa de su envoltura rígida, el caballito de mar no puede nada horizontalmente, atravesando el agua como lo hace la inmensa mayoría de los peces. Por eso nada en posición vertical y se impulsa por medio de una diminuta aleta dorsal, en forma de abanico. Además, flota gracias a su vejiga natatoria. Si se escapan algunas burbujas, desciende y permanece en las profundidades hasta que se produzca suficiente gas, como para poder volver a subir cerca de la superficie. La aleta pectoral y los movimientos de la cola le permiten realizar rápidos desplazamientos verticales.

Cómo es el caballito de mar - Cómo nada el caballito de mar

Función de la cola

La cola del caballito de mar es prensil y, por lo general, se enrolla hacia adelante. Con ella se sujeta a las algas u otras formaciones marinas cuando se detiene a explorar los alrededores en busca de su presa.

Dónde vive el caballito de mar

Esta curiosa criatura es sólo un capricho de la naturaleza. A causa de su envoltura externa, no es comestible. Sin embargo, en la antigüedad se le atribuían grandes virtudes: así, por ejemplo, actuaba como antídoto, si se preparaba con vino, producía un fuerte veneno. En la Edad Media se lo aconsejaba para combatir la fiebre. Hoy, cuando los productos químicos y farmacéuticos lo han sustituido por completo, el caballito de mar sólo sirve para mostrar una de las virtudes con que la naturaleza ha dotado: la forma en que los padres cuidan con dedicación a sus hijos.

Cómo es el caballito de mar - Dónde vive el caballito de mar

Cómo cuida a sus crías el caballito de mar

Durante la primavera se produce entre los caballitos de mar una curiosa marcha nupcial, que dura uno o dos días. Durante ella, la hembra deposita los huevos en una especie de bolsa que el macho posee en su vientre. Durante 45 días, éste se encarga de incubar los huevos, después nacen las crías. Entonces se observa algo curioso, los movimientos combulsivos del macho para arrojar las 50 o 60 crías fuera de su saco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el caballito de mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Emilio
Resultó útil, sobre todo después de corregir los errores ortográficos.
tanayris
como es que ellos son tan bellos
tanayris
el caballito de mar en los munequitos se ve diferente verdad
Usuario Anónimo
porque no se a que animales se parece el caballo de mar para mi tarea
1 de 3
Cómo es el caballito de mar
X