Adiestrar un perro

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa

¿Quieres enseñar a tu perro a hacer sus cosas fuera? Pues sigue leyendo, tanto si es cachorro como adulto, tu mascota no debe coger la costumbre de hacerlo dentro. La necesidad de orinar en el interior puede deberse al marcaje territorial, o porque hay una hembra cerca, pero ambos son hechos puntuales. Lo importante es prestar atención cuando esta conducta se convierte en una constante. En unComo.com te contamos cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa.

Pasos a seguir:

1

Puede ser que el animal haga pis debido a la presencia de una hembra o al marcaje y, para controlar esto, con un simple estímulo de aversión o con una limpieza rápida del sitio que ha marcado se podrá solucionar. Pero si tu perro sale 3 o 4 veces al día, durante un rato considerable y lo sigue haciendo en casa, vas a tener que ponerte manos a la obra para modificar esta conducta.

No debes olvidar que este es un esfuerzo educativo que debes hacer desde que tu mascota es pequeña. Tendrás que llevarle al sitio indicado para evacuar y después recompensarle con elogios y premios. Y aunque no sea un cachorro, es un esfuerzo que deberás de hacer igualmente.

En unComo te damos algunos trucos para que sepas eliminar el olor a orina de perro en casa.

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa - Paso 1
2

Hay algunos perros que tienen cierta inseguridad o se sienten intimidados, por ello orinan como muestra de sumisión frente su humano. Si notas este comportamiento tan temeroso en tu perro, ponte a su altura, no le mires a los ojos directamente y háblale suavemente. Con paciencia y mimo la actitud de tu perro cambiará y dejará de orinar o defecar en cualquier parte.

Para enseñar a tu can a que haga sus necesidades fuera del hogar tienes que enseñarle el sitio exacto para que lo haga. Lo primero y fundamental es prevenir las deposiciones inadecuadas, es decir, cuando no estés en casa debes dejar a tu perro en un espacio limitado, por ejemplo en una caseta con puerta. Tu mascota por naturaleza querrá realizar sus necesidades lejos del sitio en el que duerme y apoco a poco desarrollará un hábito más higiénico.

Si restringes el espacio conseguirás que sus comportamientos naturales los haga en una zona protegida y no por toda la casa. Así fomentas su preferencia por hacerlas en un lugar concreto.

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa - Paso 2
3

Para empezar a educar a tu perro para que haga sus necesidades en un lugar, debes sacarlo a primera hora de la mañana del sitio en el que duerme, ponerle el collar y la correa para pasear. Sal a la calle y busca la zona donde quieres que las realice, cuando llegues a este sitio, deberás quitarle la correa y animarle a que se marche.

Esto solo debes hacerlo si tu perro está entrenado y es capaz de acudir a tu llamada. Si no es el caso, no lo sueltes, pero retírate de su lado dejando la correa algo holgada. Debes incentivarle y decir su nombre junto a la orden que le indique que vaya al baño. Permanece quieto pero si no para de acercarse a ti, apártate un poco y no le hagas caso.

Dale un poco de tiempo, si ves que no se aparta de tu lado o se va a jugar, le llamas y os vais a casa. Cuando vuelva, dile que se siente, le pones el collar y marchad para casa.

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa - Paso 3
4

Cada vez que tu mascota haga pis o defeque, halaga su comportamiento de la forma más efusiva y evidente, que se note que estás contento con lo que acaba de hacer. Cuando tu perro se percate de que le premias cada vez que hace sus necesidades fuera de casa, lo acabará por hacer siempre allí.

Si tu perro no hace sus necesidades, vuelve a casa y deja que esté en su caseta un rato más. Pasado un tiempo, vuelve a llevar a tu perro fuera de casa al mismo sitio donde quieres que haga pis o defeque; si lo hace, recuerda siempre darle un buen premio. Si por ejemplo, solo hiciese pis, tendrás que repetir la operación y volver a bajar para que haga sus deposiciones en la calle. El perro debe haber hecho todo para que lo dejes suelto por casa.

En este otro artículo te damos más consejos para que puedas evitar que el perro orine dentro de casa.

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa - Paso 4
5

Como dueño de tu mascota, debes elegir el mejor momento para sacar de paseo a tu perro y que haga todo lo necesario. Al fin y al cabo, podrás ir determinando su rutina para ir al aseo, gracias a los premios y al tiempo de confinamiento en un espacio reducido. Con paciencia, lo conseguirás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Naruto
muy interesante 😃
1 de 5
Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa
X