Cómo enseñar a un gato a usar su arenero


Cómo enseñar a un gato a usar su arenero
Enseñar a un gato a usar su arenero no es necesario en la mayoría de los casos. Todos hemos oído eso de que los gatos son animales muy limpios: este tópico es fruto de la observación por una parte de la tendencia natural que tienen los gatos a limpiarse y a acicalarse el pelo pero también a su costumbre natural a orinar y defecar en su arenero. Esta costumbre higiénica convierte a los gatos en buenas mascotas y es la plasmación en el gato doméstico de la condición de cazador solitario del gato en estado salvaje: necesita esconder su rastro lo máximo posible para que sus presas no detecten su presencia. Aunque la tendencia es natural puede haber casos de gatos problemáticos en los que la tendencia a usar el arenero no se manifieste. En estos cas os debemos actuar de la siguiente manera.
Instrucciones
  1. Si tu gato es pequeño asegúrate de que puede subir al arenero
  2. No sitúes el arenero cerca de la comida del gato
  3. Atención a la arena que compras. Algunas marcas incluyen perfumes que pueden desorientar al gato a la hora de identificar la ubicación y función del arenero.
  4. Sitúa el arenero en un lugar tranquilo en el que el gato tenga cierta privacidad
  5. Si el gato ha estado orinando y defecando en algún lugar aceptable pon el arenero allí.
  6. Una vez hayas escogido la ubicación del arenero, ésta debe ser definitiva.
  7. Enséñale al gato dónde has puesto el arenero y remueve la arena con la mano para que vea lo que es.
  8. Si ves que el gato se pone en postura en un lugar inadecuado, cógelo y llévalo corriendo al arenero. Debes hacer esto con firmeza pero con suavidad y sin reñirle.
  9. Cuanto más limpio mantengamos el arenero mejor tanto para nosotros como para el gato. Debemos retirar las heces cada día y cambiar toda la arena una vez por semana. Sin embargo los primero días y especialmente si ha habido problemas para acostumbrarse a usar el arenero deberemos ser menos estrictos con la higiene para que el gato detecte el olor y establezca la relación olor-ubicación-función.
  10. Asegúrate de que el gato siempre tiene acceso a su arenero.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enseñar a un gato a usar su arenero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los gatos.
Necesitas
  • Arenero preferiblemente de plastico rígido
  • Arena especial para arenero de gatos

Comenta, opina, pregunta sobre cómo enseñar a un gato a usar su arenero:


                
Vídeos destacados
La pulsación musical Técnicas de depilación Jugos naturales Consejos de hípica