Compartir
Compartir en:

Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos

Paso a paso
Dificultad: Baja
Valoración: 4,8 (2103 votos)
13 comentarios
2799 veces compartido
 
Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos

Es muy común que un gatito pequeño coja la costumbre de morder y arañar nuestras manos. Este comportamiento no es en absoluto agresivo, para el gatito es un juego y normalmente al principio hace gracia pero a medida que el animal va creciendo y sus uñas, dientes y fuerza aumentan también, este juego se hace cada vez más doloroso para el dueño. Lo más habitual es que cuando el gato madura y llega a la edad adulta abandone por si mismo estos hábitos de juego, pero si no queremos esperar o deseamos asegurarnos que efectivamente ocurra, podemos inculcar al gato desde ya la idea de que nuestra mano no es un juguete. En unComo.com te explicamos cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos.

1

En un principio es conveniente que evites usar tus manos para provocar o jugar con el animal como si tus dedos fueran una presa. El gato es un cazador nato y de pequeño no distinguirá entre tu mano y un juguete, ni tampoco sabrá qué te causa dolor.

Cuando el gato te arañe o te muerda grita en señal de dolor y retira tu mano despacio y con tranquilidad. Es muy importante que retires la mano despacio, si lo haces rápidamente el gato interpretará que estás jugando e intentará arañarte o morderte otra vez.

2

A continuación debemos regañar al gato de la única forma que entiende y acepta, que es como lo haría su madre: cógele por la piel de la nuca y bájale la cabeza hasta que casi toque el suelo. Mantén al gato en esta posición con firmeza pero sin apretar durante 5 segundos y déjalo ir. Puede que al principio te parezca algo desagradable, pero esta estrategia hará saber al animal que hizo algo malo sin herirlo ni causarle daño.

3

Siempre que el gato te arañe o muerda o cuando veas que lo hace con otros en casa, deberás repetir la misma lección. Es importante que tengas claro que, así como ocurre cuando regañamos a un perro, el llamado de atención debe realizarse en el momento y no después, pues el animal no sabrá qué hizo mal si no relaciona tu reacción con la acción que acaba de cometer.

4

Los gatos muerden y arañan nuestras manos para jugar por eso no le retires su juguete favorito sin proporcionarle un juguete sustituto: una pelota, un cordel, un láser, etc. Es importante que el gato juegue incluso cuando ya haya alcanzado la edad adulta para mantenerse en forma.

¿Te interesa conocer las mejores formas para jugar con tu felino? Entonces no te pierdas estos artículos:

5

Mucha gente desea seguir jugando con su gato con las manos y para minimizar el resultado doloroso de esta costumbre protegen sus manos con guantes. Si haces esto debes saber que tu gato seguirá pensando que tu mano es un juguete y las "atacará” para jugar siempre que a él le apetezca, lleves guantes o no. Por eso lo mejor es corregir esta conducta cuanto antes para evitar molestas lesiones.

6

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Para enseñar a un gato a no arañar y morder las manos también puedes hablar con un veterinario, él te aconsejará.
Relacionados
Comentarios (13)

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos

Muy útil
13 comentarios
Guiomar
Hola, tengo una gatita recogida, pero hace tiempo que vive en casa con nosotros, es tranquila y muy buena, pero la tiene tomada conmigo, soy la que le da de comer, le limpio la arena, la llevo al veterinario, duerme en la cama con nosotros, pero a mi me muerde y me araña, cuando se depierta y quiere comer, y estoy en la cama me muerde la mano, o con las patitas me araña la cara, también lo hace en otros momentos, que puedo hacer? Gracias
Anónimo
Hola , yo tengo un gatito de 1mes y medio y siempre hace lo mismo . Lo que hago yo es cuando lo hace le doy un juguete suyo y que juegue con él hasta que se acostumbre a jugar con el juguete y no con tigo
Ana
Hola tengo mi gata de. Tres meses hermosa pero tengo un problema juega con los niños y me los tiene súper arañados y lo peor la más pequeña la tiene arañada la cara en estos días la araño cerca a un ojo y me preocupa q de pronto no le vaya a sacar un ojo a mi hija que puedo hacer como la corrijo
Everek
Hola tengo.una gatita de un mes llamada seniza la encontre es jugetona pero me mierde ños dedos de la mano principalmente le ago las actividades que me aconsejaron cada vez qie muerde y pasa un poco
pablo
Espero que my gata aprenda a no morder/arañar parece muy efectivo espero que funcione gracias me a sido muy util. Gracias PD: tiene un mes y medio.
roberto
A mi me pasa lo mismo y no se como corregirlo. Es imposible tumbarme en el sofá. Se que no lo hace con mala intención pero empiezo a arrepentirme de haberlo adoptado. Me muerde las manos y los pies y me araña las piernas y los brazos y joeee, me cansa!!!
Catalina romero
Hola. Mi gato es muy tierno y juguetón tiene un año y medio. El problema es que nos muerde en cualquier parte del cuerpo sin motivo. Ej; estamos acostados en la cama el salta y muerde fuerte en la pierna de mi esposo. O sentados en el comedor por debajo dela silla muerde las piernas. Pero el nisiquiera piensa que esta mal a pesar que lo castigamos como ustedes sugieren con la cabeza al piso. No sabemos que hacer y nos preocupa ya que vamos a tener un bebe. Gracias por las sugerencias.
Zoraya Martinez
Adopté a una gata adulta abandonada . Lógicamente la acaricio con las manos y hace un ttiempo me las muerde.Qué puedo hacer? Nunca había tenido gatos
Ana Martínez
Me llamo Ana y soy veterinaria de pequeños animales. He estado viendo el blog y me parece interesante, aunque hay algunas cosas de este artículo que creo que deberíais consultar con alguien antes de publicarlas porque no son correctas. En el punto 4 de estas indicaciones, que en general me parecen buenas, indicáis que se debe sustituir un juguete (nuestras manos) por otro, e indicáis que se puede utilizar un laser. Esto es totalmente contraproducente, porque el uso de laser en los gatos crea sensación de frustración puesto que nunca llegan a cazarlo, y puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que el gato se irritará mucho más.
Jose
Gracias por el artículo. Bueno y útil.
cinthia
gracias por este útil articulo
laura
Hola, mi gato de unos 3 o 4 meses intento educarle así pero no hay manera, si le cojo con firmeza de la nuca se retuerce para intentar morderme la mano y cuando lo suelto viene con mas agresividad a morderme. ¿ que puedo hacer? Muchas gracias por su atención.

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos
1 de 2
Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos