Cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos

Es muy común que un gatito pequeño coja la costumbre de morder y arañar nuestras manos. Este comportamiento no es en absoluto agresivo, para el gatito es un juego y normalmente al principio hace gracia pero a medida que el gatito va creciendo, y sus uñas, dientes y fuerza también, este juego se hace cada vez más doloroso para el dueño del gatito. Lo más habitual es que cuando el gato madura y llega a la edad adulta abandone por si mismo estos hábitos de juego pero si no queremos esperar o queremos asegurarnos de ello podemos inculcar al gato desde ya la idea de que nuestra mano no es un juguete siguiendo estos pasos
Instrucciones
  1. Cuando el gato te arañe o te muerda grita en señal de dolor y retira tu mano despacio y con tranquilidad. Es muy importante que retires la mano despacio, si lo haces rápidamente el gato interpretará que estás jugando e intentará arañarte o morderte otra vez.
  2. A continuación debemos regañar al gato de la única forma que entiende y acepta, que es como lo haría su madre: Cógele por la piel de la nuca y bájale la cabeza hasta que casi toque el suelo. Mantén al gato en esta posición con firmeza pero sin apretar durante 5 segundos y déjalo ir.
  3. Repite la misma lección siempre que el gato te arañe o te muerda.
  4. Los gatitos muerden y arañan nuestras manos para jugar no le retires su juguete favorito sin proporcionarle un juguete sustituto: una pelota, un cordel, un laser… Es importante que el gato juegue incluso cuando ya haya alcanzado la edad adulta para mantenerse en forma.
  5. Mucha gente desea seguir jugando con su gatito con las manos y para minimizar el resultado doloroso de esta costumbre decide seguir haciéndolo pero protegiéndose las manos con guantes. Si haces esto debes saber que tu gato seguirá pensando que tu mano es un juguete y “te atacará” las manos para jugar siempre que a él le apetezca, lleves guantes o no.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los gatos.
Consejos
  • Para enseñar a un gato a no arañar y morder las manos también puedes hablar con un veterinario, él te aconsejará.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo enseñar a un gato a no arañar y morder las manos:

7 comentarios

27-10-2014 dice:
Me llamo Ana y soy veterinaria de pequeños animales. He estado viendo el blog y me parece interesante, aunque hay algunas cosas de este artículo que creo que deberíais consultar con alguien antes de publicarlas porque no son correctas. En el punto 4 de estas indicaciones, que en general me parecen buenas, indicáis que se debe sustituir un juguete (nuestras manos) por otro, e indicáis que se puede utilizar un laser. Esto es totalmente contraproducente, porque el uso de laser en los gatos crea sensación de frustración puesto que nunca llegan a cazarlo, y puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que el gato se irritará mucho más.
06-06-2014 dice:
Gracias por el artículo. Bueno y útil.
31-01-2014 dice:
gracias por este útil articulo
16-10-2013 dice:
Hola, mi gato de unos 3 o 4 meses intento educarle así pero no hay manera, si le cojo con firmeza de la nuca se retuerce para intentar morderme la mano y cuando lo suelto viene con mas agresividad a morderme. ¿ que puedo hacer? Muchas gracias por su atención.
28-07-2013 dice:
Hola me trajeron hoy un gatito de mes y medio y nunca tube lo voy a dejar en la terraza pero hay otros gatos grandes ke están al loro y bufando le ke pasa darme consejo gracias
10-08-2012 dice:
ME AYUDA MUXO LO Q DICES YA Q MI GATIN ES INPERACTIVO Y HACE UN POQUITO DE DESTROSOS PERO YA ESTOY CALMANDOLO Y CON ESTE CONSEJO ME AYUDASTE MAS GRACIAS
14-02-2012 dice:
muy interesantes todos los articulos que he leido,se mucho sobre gatos(mi profesion tiene mucho que ver)jeje pero siempre se aprende algo nuevo,gracias.
Vídeos destacados