Comportamiento del gato

Cómo enseñar a un gato a no arañar los muebles

Cómo enseñar a un gato a no arañar los muebles

El gato es un animal difícil de adiestrar. A diferencia del perro, que en estado natural vive en jaurías en las que hay orden y jerarquía, el gato en estado salvaje es un cazador solitario lo que se traduce en estado doméstico en una mascota que no va a hacer ningún esfuerzo por adaptarse al grupo y que aprenderá lo que le interese. Un gato con uñas siempre arañará: para el gato es una conducta innata e instintiva de ejercicio, higiene y mantenimiento de sus armas de caza y defensa. Además es una forma de marcar su territorio ya que al rascar sus dedos desprenden una marca de olor que los humanos no percibimos pero que para él y los otros gatos es inconfundible. Por lo tanto el gato tiene que arañar, lo que podemos conseguir es que el gato arañe donde nosotros queremos y no arañe el sofá o los muebles.

Necesitarás:
  • Un rascador para gatos (o un leño)
  • Golosinas, juguetes, cepillo....para gato
  • Feromonas de gato
  • Feromonas repelentes de gatos (o pieles de cítricos)
  • Spray rellenable
También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato no marque territorio
Pasos a seguir:
1

Es estado salvaje el gato suele arañar los troncos de los árboles, debemos comprar un rascador que se parezca lo máximo posible al troco de un árbol: Grande y sobretodo estable. Un gato nunca se acostumbrará a rascar en un rascador poco estable que se mueva cuando lo use. Este tipo de rascador suele ser caro pero es una buena inversión ya que lo que gastemos en rascador lo ahorraremos en sofás, muebles o alfombras.

2

Podemos hacer nuestro propio rascador de gato con un trozo de tronco que colocaremos en casa en la posición más estable posible. El inconveniente de esta opción es que dejará restos de tronco en el suelo cada vez que arañe. Podemos evitarlo poniendo el troco en un felpudo o en una bandeja para macetas grande. Lo importane es que el conjunto sea estable, aguante el peso del gato y no se mueva cuando el gato lo use.

3

Tanto si lo compras como si decides hacerlo tú ten el rascador listo cuando el gato llegue a tu casa para que se acostumbre a rascar en ese lugar desde muy pequeño.

4

Para atraerlo hacia el rascador puedes usar juguetes, golosinas, caricias…si es un gato que disfruta del cepillado, cepíllalo cerca del rascador para que se convierta en un lugar agradable para él.

5

El gato araña siempre en el mismo lugar: son animales de costumbres y además la misma marca olorosa que han dejado les atrae a arañar al mismo lugar. Este circulo vicioso es muy difícil de romper en un gato adulto. Podemos intentarlo rociando con feromonas (se pueden comprar en tiendas veterinarias) el lugar donde no queremos que arañe y rociando con aroma cítrico el lugar que no queramos que arañe. También en tiendas veterinarias podremos encontrar feromonas repelentes para los gatos para rociar el lugar donde no queremos que arañe pero podemos ahorrarnos esta compra frotando regularmente pieles de cítricos en los lugares que no queremos que el gato arañe. Suele funcionar y además deja un olor agradable para los humanos.

6

Pon el rascador en el lugar que el gato ha empezado a rascar y aléjalo muy poco a poco, medio metro cada día más o menos.

7

Siempre que el gato empiece a arañar en el lugar indeseado rocíale con un spray con agua (o cualquier cosa que no le guste) sin que el gato te vea. El objetivo es que el gato relacione el rascado en el lugar prohibido con un resultado desagradable por eso es muy importante que el gato no vea que eres tu el que le rocía ya que entonces relacionará el rociado contigo y rascará en ese lugar cuando tu no estés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un gato a no arañar los muebles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Debemos ser realistas con nuestros objetivos. Dificilmente conseguiremos que el gato se acostumbre a arañar un rascador que hemos puesto en la otra punta de la casa. En la medida de lo posible debemos dejar el rascador deseado lo más cerca posible del rascador indeseado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
rosa
He entrado ahora a mirar algo interesante,me encuentro con el comentario de un CRETINO que no se que hace aqui,si este educado Pepe le arranca las uñas a los gatos,deberian arrancarle a el la punta del capullo con los alicates de las uñas. Una pena encontrar descerebrados en sitios donde se puede aprender y comentar.Y Maria José, tienes razon.
yvi
por que un gato hace sus necesidades fuera de la caja en ciertas ocasiones?
Maria jose
Bueno cuando entro un rato a mi gata ella va al sillón y como que empieza a arañar el sofá o sillón luego va a la mesa y araña el mueble
Pepe
Arrancarle las putas uñas al gato.
CAROLINA
CUANDO ESCUCHO COMENTARIOS COMO LOS TUYOS ES CUANDO NO SE COMO LLAMARLE A GENTE COMO TU SI BESTIAS O HUMANO.....MEJOR ARRANCARTE A TI LA LENGU A VER SI NO DEJAS DE HABLAR TANTA MIERDA¡¡¡¡ DAS ASCO
Luis
Y a ti lengua y las manos para que no hables ni escribas estupideces.
Cómo enseñar a un gato a no arañar los muebles
X