Tener un canario

Cómo encontrar a mi canario

 
Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo encontrar a mi canario

Los canarios son una de las aves más bonitas que podemos tener en casa como mascotas. Pueden estar con nosotros unos diez años, acompañándonos desde la niñez hasta una etapa más madura, aunque se han dado casos de canarios que han vivido hasta los 20 años de edad. Estas aves originarias de las Islas Canarias, Madeira y Azores pueden aportar un sonido muy agradable a nuestras vidas, ya que les encanta homenajearnos con su canto. No obstante, cuando el canario se sale de su jaula puedes surgir algunos problemas para convencerle de que vuelva. O aún peor: tu canario podría salir volando por alguna ventana abierta por descuido. Pero no te preocupes porque en unComo.com te enseñamos cómo recuperarlo con este artículo de cómo encontrar a mi canario. Son unos simples consejos que mantendrán a tu canario sano y salvo en casa y de vuelta en su jaula.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un canario

Índice

  1. Si no lo encuentras por casa
  2. Si tu canario ha salido de casa
  3. Qué hacer si no aparece en 24 horas
  4. Si pasan varios días y no regresa

Si no lo encuentras por casa

Cuando el ave se ha escondido en algún rincón de la casa y no logras encontrarlos para volver a colocarlo en la jaula puedes seguir los siguientes pasos para solucionar el problema:

La jaula en perfectas condiciones

Asegúrate que la jaula es un lugar atractivo para tu canario. Si su hogar está sucio, en un lugar frío, oscuro y apartado, seguramente no querrá volver, y con razón ¿quién querría vivir en un lugar así? Los mejores lugares de la casa para ubicar la jaula de tu pájara son aquellos donde suelas pasar la mayor parte del tiempo, ya que el animal, igual que tú, quiere compañía. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que sepas cuidar a un canario.

Los lugares bien iluminados le darán también vida al pájaro, pero asegúrate de que no lo sitúas cerca de una ventana para evitar que el canario se sienta amenazado por el exterior. Colocar juguetes en la jaula también hará que se convierta en un lugar más acogedor, al igual que la limpieza habitual. También puedes probar a darle golosinas siempre que entre de nuevo en la jaula, de esta forma le parecerá una buena idea volver.

Cuidado cuando lo dejes salir

Trata que el exterior de la jaula no sea muy estimulante para el canario, o querrá escabullirse en cuanto tenga ocasión. Evita darle de comer cuando se encuentre fuera, debe relacionar la alimentación con la jaula, de forma que siempre que querrá comer volverá a su hogar. Coloca siempre sus juguetes en el interior también. Por otro lado, no le dejes salir únicamente una vez por semana o menos. Esto hará que el pájaro esté ansioso por salir y que, cuando lo haga, quiera permanecer el máximo tiempo posible en el exterior.

En lugar de ello déjale salir a diario durante un rato. Otro consejo es tratar de que el ave se canse lo máximo posible. Hazle volar por toda la casa. Cuando se sienta cansado, si su jaula es un lugar de confort para el canario, volverá solo a descansar. También puedes asociar su hora de comer o de dormir con el momento de volver a la jaula. Esto se consigue dejándole salir un rato antes de volver a rellenarle la comida o de que sea la hora de descansar.

Mantén la calma

Si pasado un tiempo el ave no ha vuelto por sí sola a la jaula lo primero que debes hacer es mantener la calma. Los animales son muy sensibles a un lenguaje corporal violento o nerviosos. Gritar para que vuelva o buscarlo ansiosamente haciendo movimientos bruscos por toda la casa sólo servirá para que se esconda mejor y nos evite. Lo mejor que puedes hacer es llamarlo con voz tranquila y un tono suave. Revisa todas las habitaciones con calma y de forma natural. Puede que tu canario vuele por sí mismo hasta posarse en tu hombro si te ve calmado.

Busca bien al canario

Si los movimientos relajados no son suficientes para que el canario se acerque deberás empezar una búsqueda más exhaustiva. Observa cada rincón de cada habitación. Haz un barrido visual de arriba a abajo constantemente, ya que tu pequeño canario puede estar posado o escondido en cualquier objeto, o estar volando sobre tu cabeza sin que te percates. Los primeros lugares a los que debes dirigir la búsqueda son aquellos que resulten más peligrosos para la integridad del canario, por ejemplo: estufas, chimeneas, ventanas abiertas, puertas, vasos de agua (pueden ahogarse en el interior), baños o debajo de los sofás (o detrás).

También hay lugares en los que es difícil detectar al canario, aún cuando crees que ya has mirado en ellos. Estos escondites son: las lámparas, las estanterías, las plantas, las cortinas, debajo de los muebles, los marcos de las fotos, canastas de ropa sucia o cajones.

Cómo encontrar a mi canario - Si no lo encuentras por casa

Si tu canario ha salido de casa

Es fácil que en un descuido olvidemos que había una ventana o una puerta abierta por la que un canario saldría volando. Pueden ocurrir dos situaciones: que veas al canario huir por la ventana, por lo que tienes tiempo de reaccionar inmediatamente— o que no te des cuenta hasta que haya pasado un tiempo.

En el primer de los casos te recomendamos que sigas estas instrucciones si quieres pillarlo al vuelo:

  1. No lo pierdas en ningún momento de vista. Sal corriendo a la calle y trata de perseguirlo visualmente tan lejos como puedas. El contacto visual es imprescindible para lograr un resultado exitoso. Los canarios no suelen volar largas distancias y, si además lleva mucho tiempo en la jaula, no lo hará muy bien. Esto nos da la oportunidad de atraparlo en cuanto veamos que se da un descanso en su recién emprendido viaje.
  2. Llama al canario continuamente mientras lo persigues. Recuerda que debes usar una voz tranquila, si te nota estresado se alejará aún más. Como si estuvieras en casa, atráelo con tu voz amistosa. Si de pronto el canario se siente amenazado por lugares y objetos que no conoce acudirá hacia ti y podrás atraerlo hasta casa con el simple reclamo de tu voz. Y si además llevas contigo su jaula y sus juguetes, puede que el ave vaya corriendo hacia ella en cuanto note el estrés del mundo exterior.
  3. Si has perdido de vista a tu canario vuelve al lugar donde lo viste la última vez. Puedes pedir a tus amigos, vecinos o familiares que te ayuden a buscarlo. Haz lo mismo que harías en casa: llámalo constantemente con tonos suaves y relajados y búscalo con la mirada haciendo barridos visuales en vertical. Mira sobre todo en las plantas y en los árboles, serán sus lugares favoritos para reposar.
  4. Cuando tu canario viva con otro canario puedes llevarte a su pareja contigo para que cante y sirva de reclamo. Coloca la jaula en un lugar alto, donde el pájaro fugado pueda verlo y oírlo con facilidad. Es posible que si escucha a su compañero vuele hacia la jaula para reunirse con él. En este otro artículo te damos algunos consejos para que tu canario cante.
  5. Recuerda que el ave no volará muy lejos, por lo que buscarla más allá de un kilómetro y medio resultará innecesario al principio. Dentro de este radio céntrate en parques, jardines, árboles, arbustos…
  6. Cuando lo encuentres puede que te resulte difícil atrapar al canario, sobre todo si no llevas la jaula contigo o no le resulta atractivo volver. Si encuentras una manguera cerca puedes mojar al pájaro para que le resulte más pesado volar y sea más fácil capturarlo. Hazlo en mucha cantidad y rápidamente. Una vez consigas atraparlo tómalo delicadamente sin hacerle daño. Si por el contrario es de noche te resultará más fácil coger al canario, ya que estará cansado de todo un día de aventuras. Si le iluminas la cara con una linterna puedes cegarlo brevemente para que te de tiempo a atraparlo.
Cómo encontrar a mi canario - Si tu canario ha salido de casa

Qué hacer si no aparece en 24 horas

Cuando no hemos podido atrapar al canario en las primeras veinticuatro horas de búsqueda lo mejor es volver a casa y esperar a que vuelva, ya que encontrar al pájaro en la calle ahora podría resultar muy complicado. Lo único que puedes hacer es dejar su jaula cerca de una ventana. Deja abiertas ambas y espera a que el pájaro vuele cerca de la casa y reconozca su hogar. Esto resulta mucho más eficaz cuando nuestro ave tiene un compañero que le cante en la ventana como reclamo.

Tenle preparada en la jaula su comida y juguetes favoritos y prueba a dejarle un caminito de comida al estilo Hansel y Gretel que le guíe a casa. Pon alpiste en la calle, en la puerta y en las ventanas y ten fe en que regresará. También es buena idea comprar una trampa y colocarla fuera en la calle, junto a la comida, o colocar una jaula extra en el tejado de casa, también con comida y juguetes.

Cómo encontrar a mi canario - Qué hacer si no aparece en 24 horas

Si pasan varios días y no regresa

Puede que tu ave se haya perdido totalmente y no encuentre el camino a casa. Si es así pasarán días y días sin que vuelva a entrar por la ventana. Pero no te desesperes, hay muchas formas eficaces de encontrar un ave perdida, incluso en una gran ciudad.

  1. Busca a través de Internet, redes sociales o grupos vecinales asociaciones de animales perdidos en tu barrio y ciudad. Dales una fotografía de tu canario y ellos te ayudarán a encontrarlo a través de sus propias herramientas.
  2. En la era digital resulta muy eficaz publicar anuncios en Facebook y otras redes sociales. Puedes pedir además a todos tus contactos que lo compartan. Añade un número de teléfono y si alguien localiza a tu canario por la calle te llamará enseguida.
  3. No subestimes el método tradicional. Colocar carteles sigue ayudando a miles de personas a encontrar a sus mascotas perdidas. Una simple foto y la descripción del canario junto a un número de teléfono bastará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar a mi canario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos

  • Mantén la calma en todo momento, tu lenguaje corporal debe atraer al canario, no ahuyentarlo
  • Haz que quiera volver a su jaula convirtiéndola en un lugar acogedor
  • Acostúmbrale a volver a su hogar en un momento particular del día (hora de comer, de dormir)
  • Deja que vuele libre por casa a diario durante cortos periodos de tiempo
  • Recompénsale con una golosina siempre que vuelva a la jaula
  • Si se ha escapado síguele mientras le llamas constantemente con una voz relajada
  • Si no lo encuentras haz barridos visuales en vertical para que te sea más fácil localizarlo
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo encontrar a mi canario
X