Adoptar un perro

Cómo elegir un perro de guardia

Cómo elegir un perro de guardia

Los perros de guardia cumplen una función muy importante para algunas familias con miembros que poseen discapacidades así como para personas que necesitan ayuda extra para cuidarse. Por ello es muy importante tener un animal con unas características particulares tanto físicas como de carácter, para que pueda desarrollar sus labores como cuidador. En unComo te explicaremos cómo elegir un perro de guardia y algunos datos interesantes para su crianza y cuidado.

También te puede interesar: Cómo elegir un perro para niños

Índice

  1. ¿Qué es un perro de guardia?
  2. Cuáles razas son las más protectoras
  3. Datos a tener en cuenta

¿Qué es un perro de guardia?

La función de tener un perro guardián es una de las más primitivas es estos animales. Los perros hoy en día pueden ser una compañía del hogar o un miembro más de la familia, sin embargo desde épocas remotas los perros habían sido utilizados principalmente por su carácter territorial. Además de ser el mejor amigo del hombre, el perro puede ser un gran cuidador y protector de los suyos, defendiendo así a sus amos, sus casas y sus intereses ante cualquier amenaza.

Para proteger su espacio y lo que ellos consideran como suyo los perros tienen dos fases que podrán prevenir un ataque, en primer lugar la amenaza, poniendo de manifiesto sus intenciones de ataque al intruso por medio de ladridos, distancia, piel erizada y agresividad, que posteriormente puede pasar a la fase de ataque como tal mordiendo e hiriendo a la contraparte, todo dependerá de la personalidad del perro y la raza.

Cuáles razas son las más protectoras

Para elegir un perro guardián es importante tener en cuenta dos cosas: el tamaño y la personalidad del mismo. Los pitbull y rottweiler son razas perfectas para ejercer de cuidadores y protectores, ambas son capaces de entregar su vida por sus dueños y también son fuertes atacantes, incluso pueden soportar el dolor ante una situación de peligro.

Los perros doberman o pastor alemán son perros ágiles e inteligentes, pueden convivir en familia y proteger perfectamente el hogar. Un mastin napolitano es un perro que puede ser muy dócil con los niños y muy grande en tamaño, por lo que resultará intimidante como guardián y además podrá tumbar a una persona con solo saltarle encima debido a su gran contextura física.

El bóxer también es un perro fiel, guardián y protector, son perfectos para tener en familia y pueden ser unos feroces defensores de su territorio.

Cómo elegir un perro de guardia - Cuáles razas son las más protectoras

Datos a tener en cuenta

Para que un perro pueda hacer de cuidador de hogar, terrenos y familias, debe ser entrenado previamente.

Los perros entrenados estarán capacitados para defender con o sin aviso previo, esto quiere decir que podrán ser capaces de diferenciar una amenaza de un peligro inminente, mientras que otros atacarán directamente o pasarán de ciertas situaciones.

Es importante no solo la raza sino también el sexo del perro, así como algunas características físicas que podrían ser beneficiosas o traer problemas de cara al futuro sobretodo en temas de salud. Algunas razas como los labradores pueden ser perros ideales en tamaño pero al ser muy sociables puede que no sean los mejores candidatos; asimismo, sufren de displasia de cadera, lo que es un problema para sus dueños.

Por tanto lo más recomendable es declinarse por un animal de gran tamaño y carácter que se adapte a nuestra circunstancias y darle el entrenamiento adecuado. Del mismo modo debes saber que eres responsable del animal y de cualquier agresión que pueda producir, por lo que entrenar a un perro para despertar en él un comportamiento agresivo no es recomendable bajo ninguna circunstancia.

Si vives en España es recomendable que conozcas la legislación acerca de razas potencialmente peligrosas para que puedas mantener a tu mascota en el marco de la normativa, por eso te invitamos a leer nuestro artículo qué necesito para tener un perro de raza peligrosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un perro de guardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Antes de elegir un perro de guardia, verifica algunos datos como por ejemplo: cómo elegir un perro de una manada, o revisa otros artículos sobre como entrenar que tenemos en unComo para conocer datos que te servirán en tus primeros días con tu mascota.
  • Un perro guardián es una alarma antirrobo de cuatro patas, de cualquier tamaño o raza. Tan pronto como se oye un ruido, van al lugar y ladran, alertando a la familia si algo anda mal. Cuanto más ruidoso el ladrido, más miedo genera el perro, pero incluso las razas más pequeñas pueden ladrar fuerte.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
yamila rodriguez oliva
Que tecnicas de entrenamiento debe darse a un perro para que sea buen guardian
RAFAEL GONZÁLEZ
INDIQUEME POR FAVOR , SI ES , O PUEDE SER DE GRAN VENTAJA PARA LA GUARDIA Y PROTECCIÓN DE UNA CASA , TENER PERRA Y PERRO JUNTOS , Y AMBOS ESTERILIZADOS .
POR SUPUESTO DE LAS RAZAS , ENTRENAMIENTO Y TEMPERAMENTO ADECUADO . GRACIAS POR SU ATENCIÓN .
1 de 2
Cómo elegir un perro de guardia
X