Los conejos

Cómo debe ser la higiene de mi conejo

Cómo debe ser la higiene de mi conejo

Tener un conejo como mascota puede ser muy gratificante cuando sabemos cómo convivir con él y sabemos cómo cuidarle de forma correcta. Pero aun sabiendo estos conceptos básicos para su cuidado, es importante tener en cuenta su higiene. Los conejos se pasan la mayor parte del día aseándose y lamiéndose pero hay aspectos sobre su higiene que son importantes no pasar por alto para que nuestro pequeño se mantenga sano. Por eso desde uncomo.com te explicamos cómo debe ser la higiene de tu conejo.

También te puede interesar: Cómo bañar a mi conejo en seco

Índice

  1. El baño
  2. Las uñas
  3. El pelaje
  4. Ojos, orejas, piel y dientes
  5. Los órganos sexuales

El baño

El baño, a no ser que sea un conejo angora, no es recomendable. Pero hay ocasiones que no queda otro remedio que bañarlos para que se mantengan limpios. Recuerda que si decides bañar a tu conejo, no deberían ser más de dos veces al año ya que esta actividad les produce un gran nivel de estrés y además les destruye su capa natural. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todo el proceso de baño debes hacerlo sin forzar a tu conejo porque se podría estresar mucho. Dedícale tiempo y paciencia.
  • Si decides bañarlo que no sea en épocas de frío, mejor cuando haga calor.
  • La temperatura del agua debe ser templada.
  • No le mojes la cara para que no le entre jabón en los ojos, orejas, nariz o boca.
  • Usa un champú específico para conejos o si no lo encuentras un ph neutro para bebés.
  • Aclárale bien el jabón y sécale con una toalla hasta que esté totalmente seco. No utilices un secador porque se puede asustar y con el aire caliente pueden irritársele los ojos.
Cómo debe ser la higiene de mi conejo - El baño
Imagen: conejosenanos.org

Las uñas

A los conejos les crece muy rápido las uñas, por eso lo ideal es cortarle las uñas una vez cada dos semanas. El cortauñas debe ser especial para animales, un ejemplo es el cortauñas para gatos. Es aconsejable que la primera vez lo haga el veterinario en tu presencia y de este modo aprendas a realizarlo. Pero te daré unos consejos igualmente:

  • Para cortárselas hazlo con ayuda de otra persona, es un momento delicado y el conejo se puede sentir molesto e intentará escaparse en todo momento. Una persona debe sujetar firmemente al conejo en el regazo o encima de una mesa y la otra le cortará las uñas.
  • Realízalo en un lugar bien iluminado para no tener fallos. Debes cortar solo la parte de la uña y fijarte bien donde empieza la parte de la carne para no cortar esta parte que tiene una vena interior que no hay que tocar en el corte. Fíjate en la parte blanquecina que es la uña y corta solo un mínimo de cada uña. Respeta la forma de la uña realizando el corte ligeramente inclinado. Si cortaras más de la cuenta, lava la herida, tapa la uña y acude al veterinario.
Cómo debe ser la higiene de mi conejo - Las uñas
Imagen: elconejo.net

El pelaje

El pelaje de tu conejo es muy importante tenerlo bien aseado y cepillado. El cepillado debe incluir todas las partes del cuerpo de tu conejo (cabeza, lomo, patas, barriga…). Ten en cuenta diferentes aspectos:

  • Realízale un cepillado una o dos veces por semana hasta observar que se ha eliminado todo el pelo muerto. Es muy importante para que cuando el conejo se lama no trague demasiado pelo, ya que se acumulan en su estómago y al crearse bolas de pelo que no puede expulsar le pueden causar problemas graves.
  • Dale heno que contiene fibra que permitirá digerir el pelo y expulsarlo por las heces.
  • No le cortes jamás el pelo si se trata de un conejo de pelo corto. Si se trata de un conejo angora y se le hacen nudos, acude a tu veterinario para que valore si es necesario o mejor evitarlo.

Ojos, orejas, piel y dientes

  • Los ojos de nuestra mascota pueden tener lagañas secas o húmedas que no tienen importancia y que se pueden quitar con una gasa esterilizada humedecida en agua o en suero. Hay que hacerlo con cuidado y con nuestras manos limpias, ya que de lo contrario podemos pasarle gérmenes que le causen irritación o infecciones. Si ves que sus ojos lagrimean o que supuran acude inmediatamente al veterinario.
  • Limpia las orejas de tu conejo con una gasa humedecida y con mucho cuidado ya que es una zona delicada. Si vieras alguna anomalía o parásitos acude al veterinario.
  • La piel del conejo es delicada, si ves que está escamosa o tiene parásitos en los pliegues del cuerpo, acude al veterinario.
  • Los dientes no requieren limpieza pero crecen continuamente y hay que vigilar que crezcan de forma correcta y sin anomalías. El heno ayuda a prevenir desviaciones. Si observas algo extraño acude al veterinario.

Los órganos sexuales

Se trata de una de las zonas más delicadas. Además se ensucian con mucha frecuencia puesto que está en contacto directo con los excrementos. Si tu conejo se ensucia, puedes quitarle los restos que se le acumulen en los pliegues alrededor de sus órganos sexuales y del ano con una toallita húmeda para bebés con mucha delicadeza porque a tu conejo le puede resultar molesto. Si no tienes toallitas de bebés, puedes realizarlo con una gasa esterilizada humedecida en agua tibia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo debe ser la higiene de mi conejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Gera
Cada cuando puedo limpiar cerca de los órganos sexuales de mi conejo?
ismael avila
hola, me dicen que el orín de los conejos es muy malo para los niños chicos de 1 a 3 años es verdad ¿ y como lo puedo evitar para que esto no suceda gracias
Morena mastrodomenico
Que pasa si mi coneja Esta sola? Necesita una compañía?
felipe
no lo se
keila dominguez
La verdad es que no hace falta, el conejo no necesita a otro animal lo que necesita esque tu juegues con el acaricialo de vez en cuando si se deja y persiguelo pero despacio y que el te persiga a ti
maria
Tengo un conejo enano lleno de nudos muy gordos. Lo he lavado y la cosa va a peor. Que hago?
Ailin
Hola maria .. mi conejo enano tambien tenía unos nudos... Yo primero trate de, peinar para que se desarmen y despues los corte, PERO CON MUCHO CUIDADO! .. trata de que se tranquilice, si es que es muy inquieto y despues haces todo :) ... para que esos nudos no se vuelvan a generar, trata de peinarlo cada 2 veces por semana .. saludos
Roxana Benitez
Mi coneja tiene unos nudos de pelos pelos en la veterinaria me dijeron que hay que dormirlos para po der cortarles el pel, a mi me da in poco de miedo esta bien eso?
keila
Claramente al principio te va a dar miedo que le hagan algo a tu conejo pero puedes confiar en los veterinarios ellos son expertos en animales y debes confiar en ellos y si no te convence lo qie dice el veterinario al que has acudido ve ha otro y si te da el mismo consejo esque hay que hacerle eso al conejo para que pueda estar bien
Imagen: conejosenanos.org
Imagen: elconejo.net
1 de 3
Cómo debe ser la higiene de mi conejo
X