Enfermedades comunes del gato

Cómo curar una infección de orina en gatos

Cómo curar una infección de orina en gatos

Como la mayoría de los animales de compañía, los gatos pueden sufrir infecciones de orina, sobre todo las hembras. Los primero que suele detectar el dueño del animal es que el gato o la gata orina muchas veces al día pocas cantidades, y en ocasiones la orina tiene un color rojizo, porque puede contener sangre. En la práctica, no es excesivamente complicado curar una infección de orina en gatos, en unComo.com repasamos cómo hacerlo.

También te puede interesar: Síntomas de la cistitis en un gato
Pasos a seguir:
1

Alimentación

La anorexia (falta de apetito) es un síntoma muy común de la mayoría de enfermedades que afectan a los gatos, entre ellas las infecciones de orina.

Una buena alimentación ayuda a curarse mejor y más rápido, pero además, debido al metabolismo de los gatos, y la manera que tienen estos animales obtener energía a través de las reservas de grasa, el ayuno es muy perjudicial para ellos y puede tener consecuencias graves como alteraciones en el hígado.

Para evitarlo, existen complejos vitamínicos, ricos en nutrientes, disponibles en centros veterinarios y tiendas especializadas, que proporcionarán al gato la energía que necesita, además de estimular el apetito (algunos).

Muchos de estos productos tienen un buen sabor, por lo que es más fácil que el gato se los tome, y, si no lo hace, se pueden administrar directamente en la boca con una jeringa (obviamente sin aguja) y mucha paciencia.

Si lo anterior no ha funcionado, se puede recurrir a estimulantes del apetito.

Hay de varios tipos, desde algunos de los compuestos vitamínicos mencionados anteriormente hasta el diazepam a dosis altas (de entre 1.25 a 2.50 mg según el peso del gato, cada 8 horas por vía oral), que te recetará tu veterinario.

2

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Se utilizan por un doble motivo. Primero, para mejorar el estado general del gato, ya que son analgésicos y consiguen que el gato se sienta mejor; y segundo, porque su efecto antiinflamatorio puede aliviar la cistitis (inflamación de la pared de la vejiga de la orina), frecuentemente asociada a las infecciones urinarias.

Hay que advertir de que muchos de estos medicamentos (AINES) pueden llegar a ser muy tóxicos para gatos, sobre todo los usados en medicina humana (aspirina, ibuprofeno, paracetamol...), ya que pueden causar graves alteraciones en la coagulación, además de problemas gastrointestinales y renales.

En medicina veterinaria, tradicionalmente se ha usado como antiinflamatorio no esteroideo para gatos el meloxicam, con buenos resultados.

Aunque los corticoides son extraordinariamente útiles por su alto poder antiinflamatorio, no se recomiendan en enfermedades infecciosas, ya que pueden disminuir las defensas del animal, retrasando la curación.

3

Antibióticos

El papel de los antibióticos es fundamental en las infecciones, ya que son los encargados de atacar al agente que causa el problema, las bacterias.

Generalmente, estas infecciones están causadas por gérmenes sensibles a un tipo de antibióticos de amplio espectro,es decir, útiles frente a un gran número de bacterias llamados quinolonas, como el enrofloxacino, el marbofloxacino, o el pradofloxacino.

Normalmente, son necesarios tratamientos antibióticos de larga duración (dos semanas, a veces incluso más) para resolver el problema.

De todos modos, antes de utilizar cualquier antibiótico es recomendable realizar una prueba de laboratorio llamada cultivo, complementada con un antiobiograma.

Esto se hace tomando una muestra de orina estéril (es decir, no contaminada) conseguida mediante cistocentesis (punción de la vejiga), que se cultiva para detectar el tipo de bacteria causante. Una vez conocida la bacteria responsable del proceso, se realiza un antibiograma, que es una prueba para saber qué antibiótico en concreto es efectivo contra esa bacteria.

4

Problemas asociados. Algunas enfermedades, como los cálculos en la vejiga, pueden aumentar el riesgo de infecciones. En estos casos, es necesario tratar también estas enfermedades asociadas y no limitarse sólo a la infección es sí.

5

Recomendamos que lleves a tu gato al veterinario al menos dos veces al año para una revisión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una infección de orina en gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Leticia
Hola mi gato está desde ayer que lo internaron por que no podía hacer pis me
Cobraron 9mil pesos y me querrían contar 4mil más para tenerlo ahí sin decirme que mejoró sólo me. Dijeron que no podía hacer pis entonces me lo traje a mi casa y el tenía hambre y sed le Di mucha agua pero aún sigue sin hacer pis .no se que hacer esta despierto pero noto no que hacepis alguien sabe que le pueda dar para curarlo o alguna veterinaria que no me mienta
Su valoración:
ines Soto
hola ! mi gato sufrió un accidente y lo he llevado al veten erario, su cola esta muerta, no lo puede operar hace mucho pipi y fuerte, que le puedo dar como medicamento naturales.
Su valoración:
Any
Hola buen dia. Porque el diazepam (anticonvulsivante, sedante) sirve para tratar infecciones urinarias, por favor claridad sobre esto,
Monica Vergara
Mi gato se me escapó toda la noche y regreso lastimado y sangra por su pene. Pudo haberse lastimado teniendo copulo con una gata? O será infección en la orina de mi gato. Hay algun remedio casero?
concepcion beatriz escalera velazco
mi gato de 8 años es macho padecio de la uretra obstruida pero ahora no come ni ha evacuado estoy muy preocupada
Giordhana
mi gata hace orina con sangre, no tengo dinero hasta principios del proximo mes. Es triste pero no se puede tener mascotas si no tenes plata, aunque mis gatos son rescatados me doy cuenta que van a ser los ultimos que tenga
Juan
Mi gato tiene infección de orina
Orina gotas y muchas veces
A veces con sangre
Hasta el viernes no tengo dinero para ir al veterinario
Por favor alguien sabe algo para que me aguante hasta el viernes???
Juliana
Como le puedo curar la infección de la orina de mi gata..??
Claudia
Como curar de forma casera la infeccion urinaria del gato es verdad que con meloxican? Es chico el gato maso menos 5 meses o que otro antibiotico o remedio le puedo dar? Xq las veterinarias te cobran hasta mil pesos solo x la consulta gracias
Angel
Mi gato castrado padece de problemas para orinar lo lleve al veterinario, lo sondearon lo medicaron y sigue con el mismo problema. Que me recomiendan darle, algún remedio casero?
Karen
Hola y como está tu gato ahora, a mi gato también lo sondearon pero sigue igual nose q hacer :(
Viviana
Hola mi gato comenzò a tener dificultades para orinar el domingo, lo llevè a la veterinaria, le vaciò la vegija, me dio unas pastillas para que tomara y lo inyecto. lo llevè al otro dia a control, bastante mejor. pero hoy lo veo que hace pis pero de a gotas y no puede sentarse. sse lo llevè y la orina saliò con un poco de sangre. Le puso el antibiotico inyectable pero me dijo que no le iba a dar antinflamatorio, el gato esta cada vez peor, que hago?????
juan pimentel
Mi gata, esta hace tres días con problemas para evacuar la orina, solo hace unas gotas, y tiene deseos de hacerlo varias veces sin resultado positivo. Hace día y medio le estamos administrando amoxixilina , y mi pregunta seria estoy en lo correcto, Por favor orientenme. Gracias
Anonimus
Nunca le suministres a un gato (y ninguna mascota) medicación para personas humanas, hay ciertos medicamentos que nosotros tomamos y para ellos es muy tóxico. Cuidado ! Siempre llevale a un centro Veterinario.
maite
hola , no se que le pasa a mi gato , ayer estuvo todo el día con su miembro eréctil y le salía gotitas de pipi y muy asustado . hoy ya esta mejor muy cariñoso su miembro normal sin escapes de pipi , come pero no bebe agua , le he dado leche , tomate crudo y muy bien .
DOLORES
hola,yo quisiera saber,que puede tener mi gato,porque hace pis con sangre,come,y si no le doy pide come solo alimento de todas maneras no es muy bueno el alimento que le estaba dando,ahora hace poco le empece a dar unode mejor calidad,si me puede dar alguna ayuda estaria muy agradecida.
carlos alberto lopez
dificulta para orinar con sangre , infección urinaria , cálculos
Su valoración:
monica liliana morales
necesito un antidoto para mi gato para curar calculo de orina
Su valoración:
guero
hace dos dias mi gato emfermo vei que seponia en pose deorinar y de hacer popo y nada el come bien comida casera no come solo el alimento pero eñ empezo aaislarse y ponerse deponza mi gato tien 4 años es muy casero esta ya operado le doy te demanzanilla leche y yacul pero antes que le diera eso le di aceite de comer pero no veo mejoria hasta que medijoi un amuigo que podria ser que el no puede orinaR GRACIAS
Su valoración:
Gladys Zaida opazo riquelme
mi gato hace la orina rojiza serà muy caro el tratamiento el tiene 3 años es muy regalon
Su valoración:
liliana
mi gato presenta problemas de tapamiento no puede orinar se sella y salio con cristarles en el examen de orina dificulta para orinar ya lo an destapado con sondas pero el tramiento que le dan es inconsitentente solo una semana quiero que me ayuden para poder mejorar la calidad de vida de el por favor
Su valoración:
Arelis Diaz
Las haces de mi gato son gotas y son de sangre y hace mucha fuerza, que le puedo dar?
Cómo curar una infección de orina en gatos
X