Cómo curar el parvovirus canino

Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. Sin embargo, no es mucha la información que tenemos sobre ella y no es de extrañar que la confundamos con un problema gastrointestinal. Sin embargo, esto es un error, pues el virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes. Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

Imagen: jovempan.uol.com.br

Instrucciones
  1. Lo primero que debes hacer es identificar la enfermedad. Para ello, es imprescindible que conozcas los síntomas más frecuentes que te detallamos en este artículo. Cuando la hayas identificado, deberás llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el parvovirus canino. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación. Para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

  2. Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa. En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

  3. El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre. Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

  4. Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico. No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración.

    En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

  5. Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo). Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

    Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

  6. Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados. Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

  7. Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora. El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar el parvovirus canino:

14 comentarios

17-12-2014 dice:
Hola, mi perro de 5 meses pincher doberman tiene absolutamente todos sintomas y lleva dos dias a si pero tuve otro perro con los mismos sintomas pero no ocurrio mayor cosa ni lo llevamos al veterinario si no que solo empezo a recuperarze prodia ser posible de que este tambiem pueda autorecuperarse?
18-12-2014 dice:
Hola Paulina, para mayor seguridad lo más recomendable es que acudas al veterinario y sea él quien determine la causa de los síntomas. Un saludo
11-12-2014 dice:
como curarla ?
29-11-2014 dice:
YO COMPRE UN CACHORRIT EL JUEVES Y A LA NOCHE ME DI CUENTA QUE TIENE DIARREA CON SANGRE COMO SI FUESEN MOCOSIDAD ESTOY ESPERANDO PUES EL VETERINARIO DIJO QUE LABARIT QUE LE INTRODUJERON EN EL ANO NO TIENE EL OLR SINGULAR D PARVU PUES ENCONTRARON OTROS RESTO D HIERBAS PERO LO CIERTO ESQUE LLEVA DOS DIAS ASI
03-11-2014 dice:
hola mi chihuahua no hace del baño con sangre pero tiene la mayoría de los síntomas lleva 5 días así y le administramos suero y metamizol sódico como dijo la veterinaria pero sigue igual ¿que hago?. no quiero que se muera
03-11-2014 dice:
Hola Alejandra, lo más aconsejable es que sigas las recomendaciones del veterinario. Como opción, tienes la posibilidad de acudir a otro especialista y pedir una segunda opinión en cuanto al tratamiento. Un saludo
30-10-2014 dice:
Tengo un pitbul de 6 meses le dio parvo lo primero que ise fue darle mucho suero y luego salvia blanca 2 porciones con 3 limones cada porción una para bañarlo y la otra vía orales es muy amarga pero mi perro se salvo al otro día no tenia nada
05-10-2014 dice:
Por que se le bomita sangre y no aguanta su peso
03-10-2014 dice:
Es caro?
29-08-2014 dice:
Porfa soy de colombia mi perro tiene estos sintomaa del virus del parvo cuanto vaoe su tratamiento y su vacuna cuanto vaoe en colombia
13-08-2014 dice:
Y en caso de no tener los fondos suficientes para llevarlo al veterinario que debo hacer?
02-07-2014 dice:
mucho suero mas de su peso que hago
Vídeos destacados