Compartir
Compartir en:

Cómo curar el parvovirus canino

Paso a paso
Dificultad: Baja
120 comentarios
719 veces compartido
 
Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

1

Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

2

Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

3

El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

4

Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

5

Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

6

Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

7

Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

8

Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

  • Fiebre
  • Poco ánimo
  • Respiración entrecortada y jadeante
  • Falta de apetito en el perro
  • Náuseas y vómitos espumosos
  • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
  • Deshidratación del perro

Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

9

Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

  • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
  • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
  • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
  • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
  • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros.

Relacionados
Comentarios (120)

Escribir comentario sobre Cómo curar el parvovirus canino

Muy útil
120 comentarios
cecilia
Su valoración:
Mi perro tiene él parvo y no se como curarlo necesito alluda no se q a ser esta en él sillón dormido no quiere comer hitita estaba tirado en él piso no se movía horita DTA acostado no quiere comomer. Y no toma agua estoy desesperada alludeme se puede morí alludeme comparta y espero algo de alluda para mi perro
luis martinez alvarez
Su valoración:
como saber que tiene mi cachorro ayer no quiso comer tiene diarrea empezo hacer color amarillo y solo a tomado agua hoy hizo de un color rojiso
Jocelyn cornejo pozo
Su valoración:
Hola mis cachorros salchichas tienen parvo virus los lleve al veterinario pero no puedo seguir llevándolo le compre la metroclopramida y el amoxicilina y las vitaminas los estoy hidratando con sales hidratantes q más puedo hacer?
Mirlaris Perozo
Su valoración:
Me pareció muy informativo. Tengo a mi cachorro con esta enfermedad
martina mosso pérez
Su valoración:
ya trate a mi perro, pero aún no responde al tratamiento, que más le puedo hacer ???
Juana m castillo
Tengo un perro pomoraneo tiene 2 años y hoy domingo empedo hacer Popo con sangre en todo el día a echo 2 veces no se q darle y el juega y brinca
Irving
Hola, mi perrito tiene tan solo 3 meses, es un perrito chihuahueño y los sintomas que presenta es que no quiere comer ni tomar agua y vomita y pues en flaco bastante y todo el día se la pasa acostado me imagino que por lo debil que esta
Diego Cota
Mi cachorrita pitbull de un mes y medio le dio esta enfermedad tan maligna y se la contagio otra perrita que se me murio dios quiera y le ruego que todo salga muy bien y no le pase nada, hasta mañana la podre llevar al veterinario porque ya es muy tarde pero mañana la llevare.Que hago mientras lo llevo estoy muy preocupado DIGANME POR FAVOR QUE LE DOY O QUE LE HAGO PARA LLEVARLO MAÑANA AL VETERINARIO?
Natalie
Hola Lo que pude leer del artículo me pareció excelente, lamentablemente el cachorro de mi mamá falleció ayer y no funcionó nada; sin embargo lo estuvimos tratando en mi casa y tengo otro cachorro de la misma edad y no quisiera que se contagiara con esto, pero tanto los síntomas como las recomendaciones me salieron en blanco y no las pude leer. No se si es por ver el artículo en mi móvil o en realidad error de edición, pero me parece muy útil esta información y agradecería sobremanera si me la pudieran hacer llegar completa a mi correo electrónico. Una vez más, gracias y tengan un excelente día
juan
Tengo una perrita mestiza de 5 meses que tiene el parvovirus lleva 4 dias; es normal que vomite a pesar de estar en tratamiento con el veterinario, solo vomito poco espumoso nada de diarrea. ayuda por favor.
Luis Domingues
hola amiga soy de la veterinaria de Argentina si es que tu cachorro vomito transparente y con espuma es que tiene parvo y si no defeco con diarrea es que recién esta comenzando los efectos de parvo virus

Pokemon Go para Smartphone
Cómo curar el parvovirus canino
1 de 5
Cómo curar el parvovirus canino