Cómo curar el parvovirus canino

Cómo curar el parvovirus canino

El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad muy común en los perros, sobre todo durante los primeros meses de vida. El virus del parvo suele ser mortal si no se identifica y trata a tiempo, y más aún cuando sucede en cachorros. Si notas que tu perro vomita con frecuencia, no come, ha perdido mucho peso o hace heces sanguinolientas, llévalo al veterinario de inmediato para que realice las pruebas pertinentes.

Si quieres obtener más información sobre esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar el parvovirus canino para que sepas qué hacer en caso de que tu can lo contraiga.

Instrucciones
  1. Si crees que tu perro tiene parvovirus, lo primero que debes hacer es llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique el tipo de enfermedad que tiene. Una vez diagnosticado, la primera reacción suele ser combatir la deshidratación; para ello, se le administra al perro una dosis de suero que deberá estipular tu veterinario en función de su estado.

  2. Normalmente, el veterinario realiza una fluidoterapia de reposición, es decir, administración de suero para rehidratar al perro. Los fluídos que la componen son los cristaloides isotónicos (el más adecuado para combatir el parvo es el Ringer-Lactato, según los veterinarios), que pueden combinarse con coloides, como el hidroxialmidón o el dextrano. Este tratamiento suele administrarse por vía intravenosa.

    En los casos graves en los que el virus del parvo deriva en problemas cardíacos o renales dichos cristaloides deben administrarse con extremo cuidado, pues no los toleran con el mismo éxito que un can con las funciones cardíacas y renales normales.

  3. El ritmo y la cantidad de administración del suero será estipulada por el veterinario en función del tamaño y peso del perro y del desarrollo de la enfermedad. Además de con la fluidoterapia, el parvovirus canino se combate mediante transfusiones de sangre.

    Debido a las diarreas sanguinolientas que produce el virus del parvo, el perro pierde mucha sangre y necesita recuperarse, además de renovarla para deshacerse del virus poco a poco. Tanto en cachorros como en perros adultos el donante debe ser un can adulto, sano y debe tener todas las vacunas obligatorias puestas.

  4. Con el suero para rehidratar y las transfusiones de sangre el perro enfermo de parvovirus empieza a recuperarse y suplir cada uno de los déficits producidos por el virus. Una vez rehidratado, el veterinario continuará con una fluidoterapia de mantenimiento, la cual suele estar compuesta por una solución de glucosalina isotónica complementada con cloruro potásico.

    No obstante, los fluidos pueden variar en función del estado del paciente. Siempre será el veterinario quien determine cuáles son los más adecuados, las cantidades y ritmo de administración. En muchos casos, el parvovirus puede causar un estado de hipocalemia, u otros desequilibrios, y el perro debe recibir potasio para recuperarse adecuadamente.

  5. Si no quieres tener a tu perro ingresado, existe la posibilidad de administrarle el tratamiento en casa mediante mochilas de suero (primero las de rehidratación y luego las de mantenimiento). Normalmente, el veterinario suele complementar la fluidoterapia con antibióticos y antieméticos, que deberá recetar él mismo y detallarte toda la información relacionada con la ingesta (cantidad y tiempo).

    Si tratas a tu can en casa, deberás acudir los días que el veterinario indique a su consulta para realizar un control del avance y desarrollo del paciente. Eso sí, la primera dosis de fluidoterapia de reposición y transfusiones de sangre se realizarán en el hospital veterinario.

    Si lo tratas en casa debes tener todos los objetos (mantas, cama, etc.) y lugar donde tengas a tu perro completamente limpios y desinfectados. Recuerda que el virus del parvo puede vivir en situaciones extremas durante meses.

  6. Es importante destacar que, aunque este es el tratamiento más efectivo, no tiene por qué surgir el mismo efecto en todos los pacientes, pues el estado de la enfermedad y del perro en sí tienen mucho que ver. En cachorros suele ser más crítico y, muchas veces, requieren de medicamentos complementarios que les ayuden a mejorar sus defensas, pues el virus los deja muy debilitados.

    Y, en ocasiones, también es posible que el veterinario te proporcione un suero casero para que se lo des tú mismo en casa (no realices un suero por tu cuenta sin antes consultarlo con un profesional). Es fundamental que acudas a tu veterinario para iniciar el tratamiento y combatir el parvovirus canino.

  7. Cada vez existen más casos que recurren al Tamiflu para combatir el parvovirus por sus óptimos resultados. Se trata de un medicamento específico para tratar el virus de la gripe. La dosis debe ser 2ml por kilo, esto quiere decir que si tu perro pesa 10kg deberás darle 20ml. Se debe proporcionar una dosis al día, durante 10 días, siempre a la misma hora.

    El Tamiflu es complementario al tratamiento veterinario, por sí solo no hará nada. Consulta con un especialista antes de dárselo a tu can. Asimismo, aunque haya tenido éxito en muchos casos, no quiere decir que pueda eliminar el parvo en todos los perros, pues cada can presenta unas reacciones concretas.

  8. Para saber si tu perro tiene parvovirus es importante que conozcas los síntomas de esta enfermedad, algo que te puede ayudar a detectar la salud de tu can. El parvovirus afecta directamente al sistema gastrointestinal del animal provocando síntomas como los siguientes:

    • Fiebre
    • Poco ánimo
    • Respiración entrecortada y jadeante
    • Falta de apetito en el perro
    • Náuseas y vómitos espumosos
    • Diarrea con sangre y un olor muy fuerte
    • Deshidratación del perro

    Si observas que tu perro tiene alguno de estos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario, sobre todo si se trata de un cachorro ya que puede provocarle la muerte súbita.

  9. Debes saber que puedes evitar el parvovirus en un perro siguiendo una serie de recomendaciones en lo que a salud aña higiene se refiere. En unComo te damos un listado de consejos que puedes seguir para que tengas protegido a tu can de esta enfermedad:

    • Sigue al pie de la letra el plan de vacunas propuesto por tu veterinario.
    • Desparasita a tu perro de forma frecuente.
    • Mantén la higiene tanto en tu perro como en el entorno en el que vive.
    • Lava de manera frecuente el cuenco de comida y bebida del perro.
    • Evita que un cachorro esté en contacto con sus propias heces.

    Si tu perro ha estado infectado de parvovirus y ya se ha recuperado, debes saber que es posible que este ácaro se haya quedado en tu hogar, por ello, es imprescindible que desinfectes tu casa de parvovirus y así asegurar un espacio óptimo para la vida de tu perro.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar el parvovirus canino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar el parvovirus canino:

27 comentarios

23-02-2015 dice:
tengo 3 galgos hay una que se me esta por salbar pero yo li di toda las dosis para el parvovius la separasite a la madre y y a los cachorrro
19-02-2015 dice:
-No poner ningún antiparasitante mientras están en ese proceso.
11-02-2015 dice:
-Mi perro le dio y le dí unos trocitos embutidos de sabila y en menos de 48 horas estaba comiendo!
19-02-2015 dice:
-Usa te negro y el suero directo en vena 3 veces al día,el te negro mezclalo con sal de rehidratacion por vía oral con una jeringa por la boca;el te negro recoge la acides estomacal.-Pero si el perro vomita pole el gravinol inyectable.
18-02-2015 dice:
Javier, estoy buscando información desespradamente pues a los vet les parece que 5 bebesitos que he rescatado d la calle tienen parvovirosis o coccidiosis. EL tema es que los estan tratando con amoxixilina y algo para vomitos pero ellos vomitan son parar, amarillo total como si expulsaran bilis. tristeeee. hoy les he pedido les pasen suero pero solo les pasaron fisiologico, mna temprano voy a comprar ringer y pasarles subcutaneo yo misma como dices tu que les de la bendita sabila que aqui en mi pais le llamamos aloe
11-02-2015 dice:
-La otra opción y mas corta dale trocitos de sabila por la boca embutido al perro.-La leche de chiva también es buena y el Yogurt también después que el animal se recupere para su flora intestinal.
19-02-2015 dice:
-Recuerda ponerle la vitamina k y el anticuerpo.(Ganmogobulina o Intaglobin)
11-02-2015 dice:
-Las primeras horas cuando detectamos la enfermedad son importantes ;hacer un lavado intestinal o inyectar la metoclopramida en la primera face,el virus dura 72horas lo que hay mantener al perro hidratado por ese tiempo ya que si el perro sobrepasa ese tiempo con su hidratación y tratamiento ya comienza a comer hacerle un caldo de pollo o carne para que drene las bilis de su hígado por el tiempo que ha estado sin comer;recuerden no dar comida durante el proceso de la enfermedad hasta rebasar las 72 Horas que el virus se debilita e hidratar todo lo que pueda con la geringa o biberon por la boca del animal embutircelo aunque el no quiera cuanto mas pueda tomar el te negro mezclado con la sal de rehidratacion y el te de barquito,no usar azúcar ni miel,para eso es el bar Quito,la metroclopramida solo se usa en la face inicial,el suero tres va es al día combinados con los antibioticos y demás.
11-02-2015 dice:
-Si usted tiene una camada de perros y uno se enferma y los otros no,tratelos a todos igual aunque no presenten los síntomas porque pueden estar inmcumbando el virus,ojo con esto.-Siempre tenga a mano antes de adquirir un cachorro coagulante o vitamina k inyectable para la hemorragia,te negro para recoger la acides estomacal,sal de rehidratacion Oral,te de barQuito por sus propiedades antidiarreicas e hidratantes por su azúcar,sueros intravenosos,Gravinol para el vomito inyectable,metroclopramida inyectable o como sea,intaglobin o ganmobulina que es un anticuerpo inyectable,agujas y geringas ,tintura de guayaba,biberón y geringas para hidratarlo manualmente a parte de los sueros con los teces,antibióticos y una colcha.
11-02-2015 dice:
-Quien fue el veterinario que dio esos consejos esta muy lejos de la verdad;lo primero que debe de hacer un dueño de cachorro es no equivocarse en la comida que le da a su cachorro ya que ellos tienen el metabolismo igual que un niño;lo único que uno es perro y el otro es humano pero es igual.-Hay tres cosas que considerar :1-Son inmunodeprimidos hasta los ochos meses al igual que los niños,después de los 8 meses le puede dar al perro que no se muere el perro porque ya se convierte el Perro en adulto y aumenta su inmunidad.2-Nesecitan ingerir mucho liquido al doble. cuando están cachorros y comer varias porciones de comidas en pequeñas cantidades al día porque ellos parecen de acidosis estomacal.3-Desparasitar en tiempo al animal para su buen asimilamiento de los alimentos.
10-02-2015 dice:
Mi perrito a sido diagnosticado con parvovirus, mi familia y yo no estamos escatimando recursos, solo queremos que se recupere, pues en un miembro más de nosotros y lo queremos mucho, el veterinario nos indica que todo depende de las reacciones al tratamientos en 72 horas, esos será cierto.
09-02-2015 dice:
Disculpa, sabes que posibilidad hay de que un Alaskan Malamute de aproximadamente 2 meses y medio se pueda recuperar de esta enfermedad? Aclaro que fue detectada a tiempo, de hecho, aun antes de comenzar los vómitos sanguinolentos ya estaba hospitalizado el perro.
09-02-2015 dice:
Hola Alejandro, cada caso es distinto y solo el veterinario de tu perro puede saber las posibilidades que tiene de superar la enfermedad, puesto que es quien está realizando su completo seguimiento. Lo más recomendable es que le pidas su sincera opinión como especialista. Un saludo y mucha suerte.
25-01-2015 dice:
lo unico gue te puedo desir es gue por falta de dinero por parte del dueno de la mascota mueren muchos peros pienso gue deberia aber un lugar para peros i mascotas de personas de bajojos recurso si guiere desir algo sobre mi inguietu escribalo este coreo no es mio grasias
09-01-2015 dice:
estoy preocupada quiero sabeer como curarlo
31-12-2014 dice:
Porfavor Tengo Una Coker Con, Un mes y 20 dias, y no se si vomito o Tiene Dearrea Con Sangre, Porfavor Como la ayudo, ayudenme no quiero que se muera :(
11-02-2015 dice:
-Trocitos de sabila por la boca!
24-12-2014 dice:
Hola mi perro es un Schnauzer mediano Antier inicio con vomito perdida de apetito y diarrea hasta ayer la diarrea era normal pero ya es un color mas fuerte se la pasa acostado pero si sale a caminar juega y se comporta un poco mas normal pero presenta casi todos los síntomas ¿que hago? no confio mucho e este veterinario
18-12-2014 dice:
hola, soy valentina, mi cachorra tiene dos meses y desde hoy en la madrugada empezo con decaimiento, tiene vomito, perdida de apetito, no quiere caminar, la lleve al veterinario y todavia no me han dado el diagnostico si tiene el parvovirus, como puedo averiguar si de verdad tiene esa enfermedad.
18-12-2014 dice:
como curar el parvovirus
26-01-2015 dice:
maylin tu pudiste curar a tu perrito???
09-01-2015 dice:
por una transmision de sangre vamos salva a tu perrita
17-12-2014 dice:
Hola, mi perro de 5 meses pincher doberman tiene absolutamente todos sintomas y lleva dos dias a si pero tuve otro perro con los mismos sintomas pero no ocurrio mayor cosa ni lo llevamos al veterinario si no que solo empezo a recuperarze prodia ser posible de que este tambiem pueda autorecuperarse?
18-12-2014 dice:
Hola Paulina, para mayor seguridad lo más recomendable es que acudas al veterinario y sea él quien determine la causa de los síntomas. Un saludo
11-12-2014 dice:
como curarla ?
29-11-2014 dice:
YO COMPRE UN CACHORRIT EL JUEVES Y A LA NOCHE ME DI CUENTA QUE TIENE DIARREA CON SANGRE COMO SI FUESEN MOCOSIDAD ESTOY ESPERANDO PUES EL VETERINARIO DIJO QUE LABARIT QUE LE INTRODUJERON EN EL ANO NO TIENE EL OLR SINGULAR D PARVU PUES ENCONTRARON OTROS RESTO D HIERBAS PERO LO CIERTO ESQUE LLEVA DOS DIAS ASI
03-11-2014 dice:
hola mi chihuahua no hace del baño con sangre pero tiene la mayoría de los síntomas lleva 5 días así y le administramos suero y metamizol sódico como dijo la veterinaria pero sigue igual ¿que hago?. no quiero que se muera
03-11-2014 dice:
Hola Alejandra, lo más aconsejable es que sigas las recomendaciones del veterinario. Como opción, tienes la posibilidad de acudir a otro especialista y pedir una segunda opinión en cuanto al tratamiento. Un saludo
30-10-2014 dice:
Tengo un pitbul de 6 meses le dio parvo lo primero que ise fue darle mucho suero y luego salvia blanca 2 porciones con 3 limones cada porción una para bañarlo y la otra vía orales es muy amarga pero mi perro se salvo al otro día no tenia nada
05-10-2014 dice:
Por que se le bomita sangre y no aguanta su peso
03-10-2014 dice:
Es caro?
29-08-2014 dice:
Porfa soy de colombia mi perro tiene estos sintomaa del virus del parvo cuanto vaoe su tratamiento y su vacuna cuanto vaoe en colombia
13-08-2014 dice:
Y en caso de no tener los fondos suficientes para llevarlo al veterinario que debo hacer?
02-07-2014 dice:
mucho suero mas de su peso que hago
07-03-2014 dice:
Hola Rocio, si el suero se terminó porque finalizo el tratamiento, deberás seguir las indicaciones del veterinario. Y si todavía no ha finalizado el tratamiento, lo mejor es que acudas al veterinario lo antes posible para que te administre más suero. Un saludo
06-03-2014 dice:
si se termina el suero, se puede remplazar? que pasa si espero 1 día sin proporcionarle al canino?
Vídeos destacados