Cómo cuidar una tortuga de agua

Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa, como es el caso de perros o gatos, son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollen la responsabilidad. De esta forma es fundamental estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, por eso en unComo.com te explicamos los aspectos básicos para que sepas cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada.

Whatsapp 34 Twitter 18 Google +
Instrucciones
  1. Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas estén cómodas, siempre tomando en cuenta que crecerán. Además ten en cuenta que debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol.

  2. El espacio destinado al agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran. Por eso no escatimes en tamaño al momento de elegir la pecera o es probable que más adelante debas cambiarla.

  3. Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir la luz del sol en algún momento del día, pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo porque tu casa no se presta para ello o porque vives en una ciudad mayoritariamente fría o con poco sol, entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda pues éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable.

  4. Así como en el caso de los peces, las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados para crecer adecuadamente, pero además debes asegurarte que la temperatura de su entorno no baje de 25 grados lo que se puede lograr con una lámpara para ambientar, de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud.

    Como ves es muy importante preparar con cuidado todo el hábitat de la tortuga de agua con el fin de garantizar su adecuado crecimiento.

  5. El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpia para evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia, que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio.

  6. En las tiendas de animales encontrarás comida especial para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos. Recuerda que las tortugas son omnívoras, es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platos preparados para el consumo humano pues están cocinados y además llevan sal y especias, lo que no es adecuado para estos animales.

  7. Las tortugas de agua son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des, sin embargo es necesario vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana.

  8. La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores:

    • Que reciban una adecuada luz solar
    • Que se alimenten bien
    • Y que su pecera esté siempre limpia

    La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter en su pecera 1/4 de taza de sal común por cada 19 litros de agua, lo que ayudará a eliminar a estos desagradables huéspedes.

  9. Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas, también requieren de atención y cuidado para crecer saludables.

    Y si tu tortuga de agua ha comenzado a hibernar y no sabes qué cuidados darle, en nuestro artículo cómo cuidar una tortuga que hiberna te lo explicamos con detalle.

  10. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar una tortuga de agua:


144 comentarios


05-05-2016 Gabriel Gonzalez dice:
Hola, mi tortuga no kiere comer no le doy camarón seco por que me dijo el veterinario que dañino y le doy otra clase de comida pero al parecer creo esta invernando por que no come y todo el tiempo kiere estar en algo seco y q le dé el sol que puedo hacer me preocupa que no coma. Gracias
05-05-2016 Débora De Sá dice:
Hola, puede que esté hibernando, para saberlo te invito a leer el artículo que te dejo en este link en el que te orientamos acerca de este tema http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html

Saludos
26-04-2016 yolanda dice:
Queria consultarles, una amiga me relago su tortuga de agua ya que se va a vivir al exterior. SIempre tiene hambre a tal punto que me pide comida y se desesppera cuando me ve con su alimento, pero estos ultimos días no esta comiendo, ni se desespera por su comida. Esta mas bien quieta, me preocupa que le pase algo o tal vez es cimplemente que hace frio. Noo se que hacer.
30-03-2016 Gio dice:
Hola acabamos de adquirir una tortuga de agua, la verdad que ni se que tipo es, la compramos en Florida y la trajimos para Chicago que es una ciudad mayormente fria, por ahora la tengo en una pescera pequeña puesto que la tortuga es pequeñita, tampoco sabemos si es macho o hembra, se la pasa mas tiempo en el agua, le puse una piedra como para que suba en ella cuando quiera estar fuera del agua pero no lo hace, que es eso de invernar? Como se cuando la tortuga comience a hacerlo? Me pueden ayudar por favor. Gracias!
27-03-2016 Fabio_Chan dice:
Hola,¿me podrían dar la información de cada cuanto se baña una tortuga? Agradecería mucho que me dijeran. :3
12-03-2016 Merce dice:
Tengo una tortuga de agua dulce, tiene 3 años y mide unos 15 cm. La tengo en un recipiente de agua de unos 53c. x 37cm, en 20 litros de agua, come uu preparado de tienda. Este invierno la he puesto a imbernar ahora ya considero que ha terninado su período de imbernación, la saco a la terraza que le da el sol (puede protegerse y le gusta sacar el cuello afuera) y por las noches la entro en casa. Parece fuerte y resistente a mi poca experiencia de cuidados. Mi duda es, dado su tamaño ¿la puedo dejar suelta por la terraza a su aire? ¿al ser de agua no le perjudicará el no estar en remojo?. Es de la clase californiana. Agradecería me dieran sus consejos pues al crecer tanto me ha desbordado un poco y no sé si actuo correctamente. Muchas gracias
26-02-2016 agueda dice:
hola buenos dias! tengo una. tortuga,le he ido a cambiar el agua y me he visto unos manchas blancas en la piel,estado leyendo y me da que son hongos,no tengo sal de acuario para tortuga,y mi duda es si le puedo poner una pizca de sal normal,como he leído en esta página,la tengo en la pecera o típica de la palmera,y no se si ponerle la sal o que me podéis decir algo?
26-02-2016 Débora De Sá dice:
Hola, puedes seguir los pasos que te hemos indicado en este artículo usando la sal común. Saludos
26-02-2016 juan muñoz dice:
Mi tortuga no come y sólo se lo pasa fuera del agua y no se que aser
09-02-2016 Yan dice:
Que hay que darle de comer
31-01-2016 Lara dice:
Hola,porfavor me pueden ayudar mi tortuga la tengo desde el año pasado es muy chiquita tiene el caparazon muy blando nose q le pasa no se mueve y su casa es muy pequeña estoy preocupada no come desde el año pasado por favor ayudenme
01-02-2016 Débora De Sá dice:
Hola, debes llevar a tu animal a un veterinario especializado en reptiles. Saludos
25-01-2016 Belén dice:
Tenía dos tortugas de agua adultas en perfecto estado de salud que ya tienen 10 años conmigo sin embargo hace un mes una de ellas se murió. Cuando esto sucedió empecé a notar que mi otra tortuga estaba como triste no se movía mucho, no comía bien y la llevé al veterinario pero todo estaba bien. He pensado comprar otra tortuga para suplir la pérdida de la otra y me gustaría saber si es buena idea tener en la misma tortuguera a una tortuga adulta y a otra bebe.
04-01-2016 Sofia dice:
Hola tengo una rotura de agua por ya dos años hace unos 3 meses note que no abría sus párpados y veo que están poniéndose rosados que puedo hacer para curarla y que vuelva a ver?
20-11-2015 maria jose perdomo dice:
como se si es hembra o macho?
03-11-2015 Juan dice:
que pasa si mi tortuga no come de hace dias
11-12-2015 Rafael dice:
Que está enferma
26-12-2015 ROSANA dice:
CUANDO ES ADULTA COME CADA 3 DIAS
02-11-2015 Melany Pinto dice:
Tengo una tortuga de un mes cuantas veces al día debe comer y también quería saber si es normal q se le este cayendo u nas nenbranitas de la piel.
03-11-2015 Débora De Sá dice:
Hola, en el paso 7 explicamos la cantidad de veces que debe comer. Saludos
10-10-2015 alejandro dice:
hola estoy armando un estanque para peces y tortugas de agua, mi pregunta es como conseguirlas, si las tortugas que se encuentran en ríos o arroyos son las,
02-10-2015 Natalia dice:
Hola,tengo una tortuga pequeña y no come. además tiene los ojos cerrados nose que hacer porque la compañera que tenia murió también tenia los ojos cerrados es normal? Q puedo hacer no quiero que también se muera?
02-10-2015 Débora De Sá dice:
Hola lo mejor es que la lleves a un veterinario especialista en reptiles para que la revise. Saludos
01-10-2015 ALEMAR dice:
TENGO DOS TORTUGAS DE RIO COMO LAS PUEDO TENES LO MEJOR POSIBLE ,LES HICE UN ESTANKE DE UNOS 30CM DE PROFUNDIDAD , CON 2 METROS DE LARGO X 1 DE ANCHO ,LES PUSE UN TERRAPLEN CON TIERRA PARA K SALGAN AL SOL , ESTAN AFUERA DONDE LES EL SOLCITO Y LES TEMPLA EL AGUA ,LAS SACO DEL AGUA Y ELLAS SE VAN OTRA VES AL AGUA ,NO AN KERIDO COMER , KERIA SABER SI ELLAS PUEDEN ESTAR FUERA DEL AGUA , HOCEA ADENTRO DE LA CASA SUELTAS UN RATO ,ME GUSTARIA SABER SI ESTA BIEN EL ESTANKE Y ALGUNA RECOMENDACION Y SABER SI COMEN LOMBRICES , BUENO CREO K ES ESO X AHORA , MUCHAS GRACIAS Y AGRADECERIA SU AYUDA
14-08-2015 Lourdes dice:
Buenas noches...tengo una tortuga de agua, pero hoy me tiene preocupada, está muy inquieta, en la zona seca de su casita, sale y se pone a dar vueltas, constantemente se pone de pie, se moja un poco, pero enseguida vuelve a salir y a hacer lo mismo, se ve muy inquieta incluso, dentro del agua, se comporta de extraña forma. Muchas gracias de antemano.
12-08-2015 cecilia becerra arce dice:
Hola me gustaria que me explicaran si las tortugas acuaticas invernan y que se debe hacer
28-07-2015 Barbara dice:
Tengo dos tortugas de agua dulce una hembra y otra varon, ya empezo a poner sus huevitos la hembra que se puede hacer para que se reproduzcan. Muchas gracias anticipadamente y en espera de su respuesta. Atentamente Barbara0livera Jimenez
19-07-2015 jose dice:
Hola,estoy mirando por meterme a las tortugas alguien me puede decir algo sobre ellas? Tengo una pecera grande,con filtro , calefactor,luz y ahora le estoy haciendo una rampa Me gustaria que alguien me dijese la clase de torugas es mejor y la que crece mas etc .Agradezco infirmación.Gracias
14-07-2015 luciana dice:
Hola tengo una grapthemis (no se si se escribe así) y quisiera consultar con algún especialista lo siguiente: En casa vamos a plastificar los pisos y no sé si el olor durante el proceso puede dañarla.... Agradezco su pronta respuesta Luciana
12-07-2015 陈吴悠 dice:
gracias por la ayuda ,me preguntaba si podias decirme como saber si mi tortuga va ha crecer mucho.Adios
01-07-2015 Denisse Sandoval dice:
ES URGENTE : Hola mira estoy muy preocupada tengo 2 tortugas chicas de orejas rojas las tengo como hace 6 meses y nunca an tenido problema yo las alimento con verduras manzanas y su comida normal y siempre comían , pero ahora no me kieren comer nada y estoy preocupada ya ke una nada y todo pero no come y la otra simplemente no nada casi nada y no come tampoco ke devo hacer? Invernan ? O las tengo ke llevar al veterinario. Por favor responder, gracias.
02-07-2015 Débora De Sá dice:
Hola, te recomendaría que las llevaras al veterinario. Saludos
30-07-2015 Lourdes dice:
Hola Denisse...¿ qué tal tu tortuguita ?, la que no come, espero que se haya recuperado. Un saludo.
23-06-2015 Cristina López Montoña dice:
Hola, hace poco me dieron tres tortugas , dos de ellas están perfectamente toman el sol comen de todo nadan sin parar pero en cambio la otra no hace nada, siempre está escondiday aislada, apenas come y nunca juega con las otras , al principio me preocupaba que se sintiera mal o que estuviera enferma pero la lleve al veterinario y me dijo que estaba perfectamente y viva del todo . Siempre intento que no esté sola ni separada de las demás tortugas pero aún así se sigue escondiendo. Me preocupa mucho su estado , ¿puedo hacer algo para que se sienta mejor?
23-06-2015 Débora De Sá dice:
Hola Cristina, si la tortuga está perfecta de salud no hay motivo para preocuparse simplemente déjala disfrutar de su hábitat como desee, si prefiere estar sola que acompañada no hay mucho que puedas hacer. Saludos
20-06-2015 ivonne sanhueza dice:
hola a mi hija le regalaron 2 tortugas de agua tienen 3 meses, como se si estan enfermas o tienen frio o hambre.
03-06-2015 berenice dice:
Hola mi tortuga tiene 2dias que no la miro activa no se mueve esta como triste. Tenia 2 una se perdio no se si eso tenga que ver el que este asi. Gracias
18-05-2015 jose perez dice:
hola, estoy preocupado por que tengo una tortuga pequeña y casi no come ni se mueve ,por que parece que no se adapta a su habitat y me gustaria saber que puedo hacer
19-05-2015 Débora De Sá dice:
Hola ¿has comprobado si tu tortuga está hibernando? Te dejo un artículo que podrá ayudarte http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html
08-05-2015 Juliano lepian dice:
La tortuga de agua:la tamperatura
21-04-2015 Lourdes dice:
Buenas tardes...por favor, a ver si me podrían orientar, tengo dos tortugas pequeñas. Una parece que está muy bien, pero la otra, apenas come, ni se mueve casi...como si estuviese triste, no sé y estoy preocupada. ¿ Qué le puede pasar ?, ¿ yo puedo hacer algo para ayudarla ?, muchísimas gracias. Un saludo.
21-04-2015 Débora De Sá dice:
Hola, mi recomendación es que lleves a tu tortuga a un veterinario especialista en estos animales para que le haga una revisión. Saludos
15-04-2015 Alex dice:
Buena información, tengo una tortuga de agua y es la primera.
04-04-2015 juany dice:
Como invernan las tortugas de agua
07-04-2015 Débora De Sá dice:
Hola, en el artículo que te envío te lo explicamos http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html Saludos
01-04-2015 bella dice:
quees lo que le puedo dar de comer es una tortuga pequeña me la encontre en la calle
01-04-2015 Débora De Sá dice:
Hola, lo ideal es que la lleves a una tienda especializada para que te digan qué tipo de tortuga es y qué debe comer. Saludos
27-03-2015 Sandra almeida dice:
Tengo un estanque a la intemperie de 6000 litros y en Quito que es frio puedo tener tortugas el agua no es problema la saco de pozo o algibe
27-03-2015 Débora De Sá dice:
Hola, como lees en el artículo, para que las tortugas sobrevivan su agua debe estar entre 25 y 26 grados. Saludos
11-03-2015 elizabeth dice:
deseo saber accesorios, sus cuidados alimentacion etc.. gracias
12-03-2015 Débora De Sá dice:
07-03-2015 Cecilia Lopez Brabezo dice:
Tengo una tortuga de agua y ahora a salido de invernar, pero la boca se le ha quedado encajada. La acabo de poner en un recipiente con agua templada por recomendación de un veterinario de animales exóticos pero no me la puede visitar hasta el lunes. Esta en un acuario en un patio interior que da poco el sol, me estoy enterando que han de estar con bastante sol y agua con una temperatura mínimo de 22 o 23 grados. Que pasa cuando tienen la boca encajada, puedo hacer algo más que ponerla en agua templada. Gracias
15-02-2015 americo saesz dice:
como cuidar una tortuga e agua,y como saber su edad.
08-01-2015 francisca dice:
¿ las tortugas necesitan tener el agua tibia ? yo tengo tres , ase muy poco tenia un aparato que ponía el agua tibia solo se ponía tibia cuando el aguan estaba helada no se ponía ni muy caliente ni fría solo tibia . se me quebró , ¿ les ase daño no tenerlas con eso ? ( adiós ojala me respondan )
08-01-2015 Débora De Sá dice:
Hola, en el paso 4 de este artículo encontrarás la respuesta. Saludos
05-01-2015 nana huenchullan dice:
tengo dos tortugas de agua y una de ellas se despera dentro de la piscina y debo sacarla y al hacerlo se esconde y duerme es normal?? las dos son pequeñas y hacen lo mismo es normal? estan hibernando?
07-01-2015 Débora De Sá dice:
Hola nena, aunque durante esta época las tortugas hibernan, no todas las razas lo hacen. Para saber si tus tortugas necesitan hibernar te recomiendo que consultes este artículo http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html Saludos
29-11-2014 Mary dice:
Hola,tengo dos tortugas de agua una es grande y la otra un poco mas pequeña desde hace un tiempo la grande le muerde las patitas a la pequeña y le ha provocado una herida. por que pasa e ? que puedo hacer ?
24-11-2014 Gloria dice:
Mi tortuga de agua no quiere estar en el agua. Ahora está hinvernando y la tengo en un cesto. La tengo que poner en el agua, darle de comer o algo?
21-11-2014 gonzalo dice:
bueno pues yo tengo una tortuga de agua y quiero saber si se le puede cortar las garras que tiene y como limpiarla y que come por favor
10-01-2015 miran dice:
Si tu tortuga únicamente vive en un espacio de superficies lisas, no podrá desgastarlas y tal vez sean demasiado largas. en su medio natural las desgastaría, por tanto hazle pasear de manera regular por algún terreno que le facilite el desgaste. (por ejemplo, un parque)
11-11-2014 jaime dice:
hola tengo tortuga de agua y no inverna que puedo hacer
05-11-2014 ALF dice:
NO HAY PORQUE DOMESTICAR A LOS ANIMALES, PENSEMOS QUE ELLOS TAMBIEN DEBEN VIVIR EN LIBERTAD!
21-10-2014 Isabel dice:
Muy interesante la información de tortugasdeagua , y de las respuestas también se aprende mucho : ) muchas gracias y un saludo, Isa
07-10-2014 majito dice:
oye por fa me puedes ayudar esque mi tortuga es de agua y no se que colocarle a la pesera el agua el vidrio para que ella pise y no se que mas me podras ayudar
05-10-2014 Eva dice:
mi tortuguita de agua es pequeña, y en su acuario inmensamente grande, tiene una islita donde no llega el agua, y ella siempre esta ahi, no toca el agua nunca pero es una tortuguita de agua, deveria preocuparme por eso,o no
06-10-2014 Débora De Sá dice:
Hola Eva, no hay por qué preocuparse. Saludos
29-09-2014 Laritza dice:
Encontré el agua de la tortuguera color rojo, al parecer una de las tortugas esta sangrando, no tiene ningun golpe, no han perdido el apetito, no se ven tristes. Que puede ser?
30-09-2014 Débora De Sá dice:
Hola Laritza, la única forma de saber qué tienen es llevándolas donde un veterinario experto en este tipo de animales. Saludos
03-09-2014 ivonne dice:
Hola tengo una tortuga de agua y estoy super preocupada porque le encanta estar fuera de ella y quisiera saber si es normal cuanto tiempo puede pasar fuera del agua? Espero puedan ayudarme
04-09-2014 Débora De Sá dice:
Hola Ivonne, es perfectamente normal. Saludos
02-09-2014 Hector dice:
Hola Una de mis tortugas se les inflaron los ojos y no quiere comer que puedo hacer
Vídeos destacados
DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Los gatos Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas