Cómo cuidar una tortuga de agua

Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa -como es el caso de perros o gatos - son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollen la responsabilidad. Por eso es tan importante estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, en unComo.com te damos los aspectos básicos para que sepas cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada.

Mira estos dos otros artículos de cómo alimentar tortugas mediterraneas.

Instrucciones
  1. Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas esté cómodas tomando en cuenta que crecerán. Debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol.

  2. El espacio de agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran.

  3. Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir la luz del sol en algún momento del día pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda, éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable.

  4. Así como en el caso de los peces las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados pero además debes asegurarte que el entorno no baje de 25 grados (se puede lograr con una lámpara para ambientar) de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud.

  5. El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpia para evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia la que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio.

  6. En las tiendas de animales encontrarás alimentos especiales para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos, recuerda que las tortugas son omnívoras es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platillos preparados para el consumo humano (con sal, especias, cocinados, etc).

  7. Además son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des pero debes vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana.

  8. La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores: que reciban una adecuada luz solar, que se alimenten bien y que su área esté siempre limpia. La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter 1/4 de tasa de sal común por cada 19 litros de agua.

  9. Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas también requieren de atención y cuidado para crecer saludables.

    Y si tu tortuga de agua ha comenzado a hibernar y no sabes qué cuidados darle, en nuestro artículo cómo cuidar una tortuga que hiberna te lo explicamos con detalle.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar una tortuga de agua:

83 comentarios

29-11-2014 dice:
Hola,tengo dos tortugas de agua una es grande y la otra un poco mas pequeña desde hace un tiempo la grande le muerde las patitas a la pequeña y le ha provocado una herida. por que pasa e ? que puedo hacer ?
24-11-2014 dice:
Mi tortuga de agua no quiere estar en el agua. Ahora está hinvernando y la tengo en un cesto. La tengo que poner en el agua, darle de comer o algo?
21-11-2014 dice:
bueno pues yo tengo una tortuga de agua y quiero saber si se le puede cortar las garras que tiene y como limpiarla y que come por favor
11-11-2014 dice:
hola tengo tortuga de agua y no inverna que puedo hacer
05-11-2014 dice:
NO HAY PORQUE DOMESTICAR A LOS ANIMALES, PENSEMOS QUE ELLOS TAMBIEN DEBEN VIVIR EN LIBERTAD!
21-10-2014 dice:
Muy interesante la información de tortugasdeagua , y de las respuestas también se aprende mucho : ) muchas gracias y un saludo, Isa
07-10-2014 dice:
oye por fa me puedes ayudar esque mi tortuga es de agua y no se que colocarle a la pesera el agua el vidrio para que ella pise y no se que mas me podras ayudar
05-10-2014 dice:
mi tortuguita de agua es pequeña, y en su acuario inmensamente grande, tiene una islita donde no llega el agua, y ella siempre esta ahi, no toca el agua nunca pero es una tortuguita de agua, deveria preocuparme por eso,o no
06-10-2014 dice:
Hola Eva, no hay por qué preocuparse. Saludos
29-09-2014 dice:
Encontré el agua de la tortuguera color rojo, al parecer una de las tortugas esta sangrando, no tiene ningun golpe, no han perdido el apetito, no se ven tristes. Que puede ser?
30-09-2014 dice:
Hola Laritza, la única forma de saber qué tienen es llevándolas donde un veterinario experto en este tipo de animales. Saludos
03-09-2014 dice:
Hola tengo una tortuga de agua y estoy super preocupada porque le encanta estar fuera de ella y quisiera saber si es normal cuanto tiempo puede pasar fuera del agua? Espero puedan ayudarme
04-09-2014 dice:
Hola Ivonne, es perfectamente normal. Saludos
Vídeos destacados