Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa, como es el caso de perros o gatos, son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollen la responsabilidad. De esta forma es fundamental estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, por eso en unComo.com te explicamos los aspectos básicos para que sepas cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada.

Whatsapp 33 Twitter 15 Google +
Instrucciones
  1. Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas estén cómodas, siempre tomando en cuenta que crecerán. Además ten en cuenta que debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol.

  2. El espacio destinado al agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran. Por eso no escatimes en tamaño al momento de elegir la pecera o es probable que más adelante debas cambiarla.

  3. Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir la luz del sol en algún momento del día, pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo porque tu casa no se presta para ello o porque vives en una ciudad mayoritariamente fría o con poco sol, entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda pues éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable.

  4. Así como en el caso de los peces, las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados para crecer adecuadamente, pero además debes asegurarte que la temperatura de su entorno no baje de 25 grados lo que se puede lograr con una lámpara para ambientar, de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud.

    Como ves es muy importante preparar con cuidado todo el hábitat de la tortuga de agua con el fin de garantizar su adecuado crecimiento.

  5. El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpia para evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia, que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio.

  6. En las tiendas de animales encontrarás comida especial para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos. Recuerda que las tortugas son omnívoras, es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platos preparados para el consumo humano pues están cocinados y además llevan sal y especias, lo que no es adecuado para estos animales.

  7. Las tortugas de agua son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des, sin embargo es necesario vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana.

  8. La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores:

    • Que reciban una adecuada luz solar
    • Que se alimenten bien
    • Y que su pecera esté siempre limpia

    La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter en su pecera 1/4 de taza de sal común por cada 19 litros de agua, lo que ayudará a eliminar a estos desagradables huéspedes.

  9. Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas, también requieren de atención y cuidado para crecer saludables.

    Y si tu tortuga de agua ha comenzado a hibernar y no sabes qué cuidados darle, en nuestro artículo cómo cuidar una tortuga que hiberna te lo explicamos con detalle.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar una tortuga de agua:


118 comentarios


28-07-2015 dice:
Tengo dos tortugas de agua dulce una hembra y otra varon, ya empezo a poner sus huevitos la hembra que se puede hacer para que se reproduzcan. Muchas gracias anticipadamente y en espera de su respuesta. Atentamente Barbara0livera Jimenez
19-07-2015 dice:
Hola,estoy mirando por meterme a las tortugas alguien me puede decir algo sobre ellas? Tengo una pecera grande,con filtro , calefactor,luz y ahora le estoy haciendo una rampa Me gustaria que alguien me dijese la clase de torugas es mejor y la que crece mas etc .Agradezco infirmación.Gracias
14-07-2015 dice:
Hola tengo una grapthemis (no se si se escribe así) y quisiera consultar con algún especialista lo siguiente: En casa vamos a plastificar los pisos y no sé si el olor durante el proceso puede dañarla.... Agradezco su pronta respuesta Luciana
12-07-2015 dice:
gracias por la ayuda ,me preguntaba si podias decirme como saber si mi tortuga va ha crecer mucho.Adios
01-07-2015 dice:
ES URGENTE : Hola mira estoy muy preocupada tengo 2 tortugas chicas de orejas rojas las tengo como hace 6 meses y nunca an tenido problema yo las alimento con verduras manzanas y su comida normal y siempre comían , pero ahora no me kieren comer nada y estoy preocupada ya ke una nada y todo pero no come y la otra simplemente no nada casi nada y no come tampoco ke devo hacer? Invernan ? O las tengo ke llevar al veterinario. Por favor responder, gracias.
02-07-2015 dice:
Hola, te recomendaría que las llevaras al veterinario. Saludos
30-07-2015 dice:
Hola Denisse...¿ qué tal tu tortuguita ?, la que no come, espero que se haya recuperado. Un saludo.
23-06-2015 dice:
Hola, hace poco me dieron tres tortugas , dos de ellas están perfectamente toman el sol comen de todo nadan sin parar pero en cambio la otra no hace nada, siempre está escondiday aislada, apenas come y nunca juega con las otras , al principio me preocupaba que se sintiera mal o que estuviera enferma pero la lleve al veterinario y me dijo que estaba perfectamente y viva del todo . Siempre intento que no esté sola ni separada de las demás tortugas pero aún así se sigue escondiendo. Me preocupa mucho su estado , ¿puedo hacer algo para que se sienta mejor?
23-06-2015 dice:
Hola Cristina, si la tortuga está perfecta de salud no hay motivo para preocuparse simplemente déjala disfrutar de su hábitat como desee, si prefiere estar sola que acompañada no hay mucho que puedas hacer. Saludos
20-06-2015 dice:
hola a mi hija le regalaron 2 tortugas de agua tienen 3 meses, como se si estan enfermas o tienen frio o hambre.
03-06-2015 dice:
Hola mi tortuga tiene 2dias que no la miro activa no se mueve esta como triste. Tenia 2 una se perdio no se si eso tenga que ver el que este asi. Gracias
18-05-2015 dice:
hola, estoy preocupado por que tengo una tortuga pequeña y casi no come ni se mueve ,por que parece que no se adapta a su habitat y me gustaria saber que puedo hacer
19-05-2015 dice:
Hola ¿has comprobado si tu tortuga está hibernando? Te dejo un artículo que podrá ayudarte http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html
08-05-2015 dice:
La tortuga de agua:la tamperatura
21-04-2015 dice:
Buenas tardes...por favor, a ver si me podrían orientar, tengo dos tortugas pequeñas. Una parece que está muy bien, pero la otra, apenas come, ni se mueve casi...como si estuviese triste, no sé y estoy preocupada. ¿ Qué le puede pasar ?, ¿ yo puedo hacer algo para ayudarla ?, muchísimas gracias. Un saludo.
21-04-2015 dice:
Hola, mi recomendación es que lleves a tu tortuga a un veterinario especialista en estos animales para que le haga una revisión. Saludos
15-04-2015 dice:
Buena información, tengo una tortuga de agua y es la primera.
04-04-2015 dice:
Como invernan las tortugas de agua
07-04-2015 dice:
Hola, en el artículo que te envío te lo explicamos http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html Saludos
01-04-2015 dice:
quees lo que le puedo dar de comer es una tortuga pequeña me la encontre en la calle
01-04-2015 dice:
Hola, lo ideal es que la lleves a una tienda especializada para que te digan qué tipo de tortuga es y qué debe comer. Saludos
27-03-2015 dice:
Tengo un estanque a la intemperie de 6000 litros y en Quito que es frio puedo tener tortugas el agua no es problema la saco de pozo o algibe
27-03-2015 dice:
Hola, como lees en el artículo, para que las tortugas sobrevivan su agua debe estar entre 25 y 26 grados. Saludos
11-03-2015 dice:
deseo saber accesorios, sus cuidados alimentacion etc.. gracias
12-03-2015 dice:
07-03-2015 dice:
Tengo una tortuga de agua y ahora a salido de invernar, pero la boca se le ha quedado encajada. La acabo de poner en un recipiente con agua templada por recomendación de un veterinario de animales exóticos pero no me la puede visitar hasta el lunes. Esta en un acuario en un patio interior que da poco el sol, me estoy enterando que han de estar con bastante sol y agua con una temperatura mínimo de 22 o 23 grados. Que pasa cuando tienen la boca encajada, puedo hacer algo más que ponerla en agua templada. Gracias
15-02-2015 dice:
como cuidar una tortuga e agua,y como saber su edad.
08-01-2015 dice:
¿ las tortugas necesitan tener el agua tibia ? yo tengo tres , ase muy poco tenia un aparato que ponía el agua tibia solo se ponía tibia cuando el aguan estaba helada no se ponía ni muy caliente ni fría solo tibia . se me quebró , ¿ les ase daño no tenerlas con eso ? ( adiós ojala me respondan )
08-01-2015 dice:
Hola, en el paso 4 de este artículo encontrarás la respuesta. Saludos
05-01-2015 dice:
tengo dos tortugas de agua y una de ellas se despera dentro de la piscina y debo sacarla y al hacerlo se esconde y duerme es normal?? las dos son pequeñas y hacen lo mismo es normal? estan hibernando?
07-01-2015 dice:
Hola nena, aunque durante esta época las tortugas hibernan, no todas las razas lo hacen. Para saber si tus tortugas necesitan hibernar te recomiendo que consultes este artículo http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html Saludos
29-11-2014 dice:
Hola,tengo dos tortugas de agua una es grande y la otra un poco mas pequeña desde hace un tiempo la grande le muerde las patitas a la pequeña y le ha provocado una herida. por que pasa e ? que puedo hacer ?
24-11-2014 dice:
Mi tortuga de agua no quiere estar en el agua. Ahora está hinvernando y la tengo en un cesto. La tengo que poner en el agua, darle de comer o algo?
21-11-2014 dice:
bueno pues yo tengo una tortuga de agua y quiero saber si se le puede cortar las garras que tiene y como limpiarla y que come por favor
10-01-2015 dice:
Si tu tortuga únicamente vive en un espacio de superficies lisas, no podrá desgastarlas y tal vez sean demasiado largas. en su medio natural las desgastaría, por tanto hazle pasear de manera regular por algún terreno que le facilite el desgaste. (por ejemplo, un parque)
11-11-2014 dice:
hola tengo tortuga de agua y no inverna que puedo hacer
05-11-2014 dice:
NO HAY PORQUE DOMESTICAR A LOS ANIMALES, PENSEMOS QUE ELLOS TAMBIEN DEBEN VIVIR EN LIBERTAD!
21-10-2014 dice:
Muy interesante la información de tortugasdeagua , y de las respuestas también se aprende mucho : ) muchas gracias y un saludo, Isa
07-10-2014 dice:
oye por fa me puedes ayudar esque mi tortuga es de agua y no se que colocarle a la pesera el agua el vidrio para que ella pise y no se que mas me podras ayudar
05-10-2014 dice:
mi tortuguita de agua es pequeña, y en su acuario inmensamente grande, tiene una islita donde no llega el agua, y ella siempre esta ahi, no toca el agua nunca pero es una tortuguita de agua, deveria preocuparme por eso,o no
06-10-2014 dice:
Hola Eva, no hay por qué preocuparse. Saludos
29-09-2014 dice:
Encontré el agua de la tortuguera color rojo, al parecer una de las tortugas esta sangrando, no tiene ningun golpe, no han perdido el apetito, no se ven tristes. Que puede ser?
30-09-2014 dice:
Hola Laritza, la única forma de saber qué tienen es llevándolas donde un veterinario experto en este tipo de animales. Saludos
03-09-2014 dice:
Hola tengo una tortuga de agua y estoy super preocupada porque le encanta estar fuera de ella y quisiera saber si es normal cuanto tiempo puede pasar fuera del agua? Espero puedan ayudarme
04-09-2014 dice:
Hola Ivonne, es perfectamente normal. Saludos
02-09-2014 dice:
Hola Una de mis tortugas se les inflaron los ojos y no quiere comer que puedo hacer
01-09-2014 dice:
Pregunta, que tipo de agua se le pone en la pecera?? La de la canilla?
31-12-2014 dice:
Hola dulce, el agua que se le pone es agua sin cloro,no la del grifo.Debes echar en recipiente agua del grifo y dejarla reposar al menos 2 horas
29-07-2014 dice:
porque mi tortuga de rio rescatada no muere sin el calcio-- las que e comprado eran de criadero y murieron
09-07-2014 dice:
es invierno,mi tortuga no come como hace 1 mes . ayudenme
29-06-2014 dice:
Hola necesito que me digan como es el cuidado de los peces cebra
29-06-2014 dice:
buenas noches como estan amigos en primer lugar quiero felicitarlos por su pagina es muy interesante y completa en segundo lugar preciso de su ayuda, mi tortugo Timon tienen una pecera bien grande con filtro, temporizador piedras etc, etc pero resulta que en lo q va de dos semanas a la fecha lo encuentro muy demasiado activo cabe aclarar que vivimos en Mendoza, Argentina y en estos momentos esta muy frio aqui no se si deberia estar invernando o no, es como si quisiera escapar salirse de su lugar. si tienen alguna info que no este teniendo en cuenta agradecere su ayuda. Atte Eve
25-06-2014 dice:
como se puede aser que coman
19-06-2014 dice:
hola me llamo eunice mi abuela me trago 2 tortugas de agua a pesar de que no sabia nada de ellas las cuide pero un dia mi abuelo les dio arroz una no le gustaba solo comia lechuga y la otra comio y empezo a vomitar en su agua y se mudio haora solo tengo una me moleste com mi abuelo haora la cuido pero estoy imbestigando donde comprar otra para que no este sola y estoy aprediendo mas grasias
13-06-2014 dice:
hola necesito que me digan como cuidar una tortuga de agua dulce
12-06-2014 dice:
A Rosita con respecto al agua es de agua cristal o purificada
12-06-2014 dice:
A Rosita sobre el agua tiene k se de agua cristal o purificada
24-05-2014 dice:
Porque algunas cosas no son verdad
11-05-2014 dice:
Este artículo de como alimentar tortugas de agua te puede venir de lujo
06-05-2014 dice:
hola,leí hace tiempo que las tortugas de agua no deben estar en tanta agua pero esto me preocupa ya que las mías están en una pecera con 20 litros y se ven felices también algo que me `preocupa es que comen muchas veces al día
05-05-2014 dice:
Hola Natalia, me parece que se trata de un hongo. Debes llevar a tu tortuga a una tienda especializada o a un veterinario para una revisión. Saludos
04-05-2014 dice:
Hola,mi tortuga tiene como una grasa en el caparon en la parte superior. Cuando la saco me da un poco de asco porque resbala. Tengo dos tortugas pero la otra está perfectamente.
28-04-2014 dice:
Hola Juan Carlos, te recomiendo que la lleves a una tienda de animales especializada en este tipo de mascotas para que la revisen. También puedes llevarla a un veterinario especializado en tortugas y reptiles. Saludos
28-04-2014 dice:
hola tengo una tortuga de agua,y desde hace tres dias que no come,y tiene la parte de abajo re blanda,casi no nada...que puedo hacer...gracias
27-04-2014 dice:
dragila tengo la solucion llevalas todas al parque o donalas a un zologico si las estrañas las puedes ir a visitar!
27-04-2014 dice:
hola yo les puedo decir algo las tortugas tambien comen carne molida pero no le den mucho ni las pongan patassss arriba
Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)