Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar una tortuga de agua

Paso a paso
Dificultad: Baja
119 comentarios
1342 veces compartido
 
Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa, como es el caso de perros o gatos, son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollen la responsabilidad. De esta forma es fundamental estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, por eso en unComo.com te explicamos los aspectos básicos para que sepas cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada.

1

Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas estén cómodas, siempre tomando en cuenta que crecerán. Además ten en cuenta que debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol.

2

El espacio destinado al agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran. Por eso no escatimes en tamaño al momento de elegir la pecera o es probable que más adelante debas cambiarla.

3

Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir la luz del sol en algún momento del día, pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo porque tu casa no se presta para ello o porque vives en una ciudad mayoritariamente fría o con poco sol, entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda pues éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable.

4

Así como en el caso de los peces, las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados para crecer adecuadamente, pero además debes asegurarte que la temperatura de su entorno no baje de 25 grados lo que se puede lograr con una lámpara para ambientar, de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud.

Como ves es muy importante preparar con cuidado todo el hábitat de la tortuga de agua con el fin de garantizar su adecuado crecimiento.

5

El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpia para evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia, que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio.

6

En las tiendas de animales encontrarás comida especial para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos. Recuerda que las tortugas son omnívoras, es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platos preparados para el consumo humano pues están cocinados y además llevan sal y especias, lo que no es adecuado para estos animales.

7

Las tortugas de agua son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des, sin embargo es necesario vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana.

8

La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores:

  • Que reciban una adecuada luz solar
  • Que se alimenten bien
  • Y que su pecera esté siempre limpia

La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter en su pecera 1/4 de taza de sal común por cada 19 litros de agua, lo que ayudará a eliminar a estos desagradables huéspedes.

9

Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas, también requieren de atención y cuidado para crecer saludables.

Y si tu tortuga de agua ha comenzado a hibernar y no sabes qué cuidados darle, en nuestro artículo cómo cuidar una tortuga que hiberna te lo explicamos con detalle.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales.

Relacionados
Comentarios (119)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar una tortuga de agua

Muy útil
119 comentarios
Gabriel Gonzalez
Hola, mi tortuga no kiere comer no le doy camarón seco por que me dijo el veterinario que dañino y le doy otra clase de comida pero al parecer creo esta invernando por que no come y todo el tiempo kiere estar en algo seco y q le dé el sol que puedo hacer me preocupa que no coma. Gracias
Débora De Sá
Hola, puede que esté hibernando, para saberlo te invito a leer el artículo que te dejo en este link en el que te orientamos acerca de este tema http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-una-tortuga-que-hiberna-31924.html

Saludos
yolanda
Queria consultarles, una amiga me relago su tortuga de agua ya que se va a vivir al exterior. SIempre tiene hambre a tal punto que me pide comida y se desesppera cuando me ve con su alimento, pero estos ultimos días no esta comiendo, ni se desespera por su comida. Esta mas bien quieta, me preocupa que le pase algo o tal vez es cimplemente que hace frio. Noo se que hacer.
Gio
Hola acabamos de adquirir una tortuga de agua, la verdad que ni se que tipo es, la compramos en Florida y la trajimos para Chicago que es una ciudad mayormente fria, por ahora la tengo en una pescera pequeña puesto que la tortuga es pequeñita, tampoco sabemos si es macho o hembra, se la pasa mas tiempo en el agua, le puse una piedra como para que suba en ella cuando quiera estar fuera del agua pero no lo hace, que es eso de invernar? Como se cuando la tortuga comience a hacerlo? Me pueden ayudar por favor. Gracias!
Fabio_Chan
Hola,¿me podrían dar la información de cada cuanto se baña una tortuga? Agradecería mucho que me dijeran. :3
Merce
Tengo una tortuga de agua dulce, tiene 3 años y mide unos 15 cm. La tengo en un recipiente de agua de unos 53c. x 37cm, en 20 litros de agua, come uu preparado de tienda. Este invierno la he puesto a imbernar ahora ya considero que ha terninado su período de imbernación, la saco a la terraza que le da el sol (puede protegerse y le gusta sacar el cuello afuera) y por las noches la entro en casa. Parece fuerte y resistente a mi poca experiencia de cuidados. Mi duda es, dado su tamaño ¿la puedo dejar suelta por la terraza a su aire? ¿al ser de agua no le perjudicará el no estar en remojo?. Es de la clase californiana. Agradecería me dieran sus consejos pues al crecer tanto me ha desbordado un poco y no sé si actuo correctamente. Muchas gracias
agueda
hola buenos dias! tengo una. tortuga,le he ido a cambiar el agua y me he visto unos manchas blancas en la piel,estado leyendo y me da que son hongos,no tengo sal de acuario para tortuga,y mi duda es si le puedo poner una pizca de sal normal,como he leído en esta página,la tengo en la pecera o típica de la palmera,y no se si ponerle la sal o que me podéis decir algo?
Débora De Sá
Hola, puedes seguir los pasos que te hemos indicado en este artículo usando la sal común. Saludos
juan muñoz
Mi tortuga no come y sólo se lo pasa fuera del agua y no se que aser
Yan
Que hay que darle de comer
Lara
Hola,porfavor me pueden ayudar mi tortuga la tengo desde el año pasado es muy chiquita tiene el caparazon muy blando nose q le pasa no se mueve y su casa es muy pequeña estoy preocupada no come desde el año pasado por favor ayudenme
Débora De Sá
Hola, debes llevar a tu animal a un veterinario especializado en reptiles. Saludos
Belén
Tenía dos tortugas de agua adultas en perfecto estado de salud que ya tienen 10 años conmigo sin embargo hace un mes una de ellas se murió. Cuando esto sucedió empecé a notar que mi otra tortuga estaba como triste no se movía mucho, no comía bien y la llevé al veterinario pero todo estaba bien. He pensado comprar otra tortuga para suplir la pérdida de la otra y me gustaría saber si es buena idea tener en la misma tortuguera a una tortuga adulta y a otra bebe.

Pokemon Go para Smartphone
Cómo cuidar una tortuga de agua
1 de 3
Cómo cuidar una tortuga de agua