Cómo cuidar un diamante mandarín

El diamante mandarín es un tipo de pájaro exótico, bastante pequeño y que en los últimos tiempos se está convirtiendo en un animal de compañía común. Se caracteriza por su pico de color rojo intenso que contrasta con su plumaje gris con manchas de otros colores. Al tratarse de un ave procedente de otros países, no siempre se conocen los cuidados que estos pájaros necesitan para vivir de forma cómoda y sin problemas. Si tú también tienes alguno en casa como mascota, en unComo.com te contamos cómo cuidar un diamante mandarín.

Whatsapp 10 Twitter 6 Google +
Instrucciones
  1. Lo primero que deberemos tener en cuenta es que los diamantes mandarín son aves gregarias y, como mínimo, necesitan un compañero de su especie para sentirse felices. De esta forma, al adquirir nuestra mascota, no será suficiente con un ejemplar sino al menos un par de ellos.

  2. En cuanto a la alimentación, la mixtura es la base de su comida y, lo más común, es comprarles mixtura de periquito. Algunos expertos recomiendan añadir más alpiste a este tipo de mixtura, para así completar la dieta de los diamantes mandarín y conseguir que coman más y mejor.

  3. Los primeros días que tengamos estos pajaritos en casa, los diamantes mandarín necesitarán mucha tranquilidad para poder reconocer su nuevo hábitat. Para que se acostumbren a las personas y lleguen a confiar en ellas es preciso hablarles suavemente, silbar un poco y acercarse a ellos con movimientos lentos.

  4. Deberemos elegir también una jaula adecuada para que nuestras mascotas puedan revolotear y vivir cómodamente. Especialmente cuando hay más de 2 ejemplares, tendremos que escoger una jaula suficientemente grande para todos los diamantes mandarín. Puedes ver aquí algunos consejos sobre cómo elegir la jaula adecuada.

  5. Asimismo, a estos pequeños pájaros les encanta chapotear en el agua. De esta forma, deberemos colocarles algún recipiente donde puedan bañarse y cambiarles el agua a diario, ya que -aunque tengan otro bebedero- también beberán de ahí.

  6. De la misma forma, será también necesario llevar a cabo una correcta y frecuente limpieza de la jaula de nuestros pequeños animales de compañía. Te enseñamos aquí cómo limpiar la jaula de los pájaros.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar un diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Consejos
  • Cuida tu mascota para que viva lo más sana posible.
Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
jaime dice:
me naciero dos diamantes mandari pero uno muerto en el nido y otro muerto en el comedero lo habran matado los padres?
Àngels responde:
Jaime, posiblemente sí, en ocasiones estos pájaros se tornan agresivos con sus crías. Consulta a tu veterinario de exóticos acerca de ello. ¡Saludos desde unComo!
Ver el resto de comentarios
Whatsapp 10 Twitter 6 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar un diamante mandarín:

83 comentarios

13-01-2016 dice:
nesesito saber por que el pajarito diamante macho tapa los huevitos con pelusitas sera para que no se los vean o por que no quiere que la pajara este echada en ellos
07-01-2016 dice:
Tengo la parejita pone huevos la hembrita y solo huevos se llena el nido pero no nace ninguno hace bastante tiempo.Cual puede ser lo motivos,q debo hacer?
24-12-2015 dice:
Tengo diamantes y no paran de tener crias. He regalado dos parejas a dos amigos y a los dos se les ha muerto la hembra. Le vuelvo a dar otra y se le vuelve a morir. Sabrian decirne a que se debe??
23-12-2015 dice:
Hola ase un mes que tengo a mi diamante mandarin y entonces nomas come las mixturas por ejemplo yo le pongo manzana no come y huevo tampoco come , lechuga no come ni verdura ni fruta que ago ?
02-12-2015 dice:
Hola! Me podrían dar alguna idea de cómo hacerles un nido, con los materiales y dimensiones...
29-11-2015 dice:
Tenia una pareja de diamantes mandarin pero la hembra se me ha muerto, el macho parece estar completamente bien, pero ¿debería traerle otra hembra nueva?
26-11-2015 dice:
dices q si se le puede dar fruta pero no es nada aconsejable, ya q la podrian meter en el nido y eso solo ocasionaria humedad y bacterias y por tanto podri hacer enfermar a tus mandarin, por otro lado la comida ya vine con lo necesario q ellos necesitan
22-11-2015 dice:
Un día vino un alcón se intento comer a mis diamantes mandarines, les cure las heridas, pero tres días después ha muerto uno, el otro esta triste y también tiene una herida y no se que hacer.
20-10-2015 dice:
Hola si alguien le interesa un diamantes, se encuentra en muy buenas condiciones lo vendo. Precio conversable y muy barato para alguien que realmente le entregue un cuidado como se debe.
06-01-2016 dice:
yo puedo ser el cliente
03-10-2015 dice:
Buenos días, soy Luz de colombia tengo una pareja de diamantes llevan con nosotros unos meses nos dijeron que tenían un año de vida, de un momento a otro la hembra duerme todo el día y el macho es despierto y ella come y se vuelve a dormir. quería saber si esto es normal. Gracias
15-09-2015 dice:
tengo una pareja de mandarines que crian como gallinas, vamos que les he quitado el nido. Ahora me he quedado con la pareja y con una hembra hija a la que picotean de vez en cuando. quería saber si le pongo pareja a la hembra joven con un macho en la misma jaula que están los otro diamantes se pelearan los machos , ¿ osea , puedo tener dos parejas en una misma jaula de 60 cm x 40 cm ?
11-09-2015 dice:
Quieto saber que tipo de nido le gusta
14-09-2015 dice:
Hola Irene yo les he puesto uno de caja y se han metido dentro aunque dicen que los de nudo colgados son buenos para ellos
03-09-2015 dice:
Es bueno que hayan dos hembras y un macho? O debería meter otro macho mas? Porque le ataca el macho a una hembra?
30-08-2015 dice:
Necesitó saber cual sería la jaula para que no se picoteen entre la parejita de diamantes , también para que el macho no coma los huevos que pone la hembra
26-08-2015 dice:
Son faciles de convivir con un perro pequeño?
14-09-2015 dice:
Yo tengo perro pequeño y gata y son todos independientes
13-08-2015 dice:
tengo una pareja de diamantes que tuvieron una hembra, ésta tiene casi 2 meses y la hembra madre no para de picarle y arrancarle plumas , la he tenido que aislar en otra jaula pero ahora la pobre hembra ésta solita, ¿ que puedo hacer ? , porqué le pica la hembra siendo su hija.
14-09-2015 dice:
Yo creo que si le metes otr@ no se sentirá sola
31-07-2015 dice:
Como saber si es macho o hembra
27-01-2016 dice:
Los machos tienen cachetes de color y las hembras no los tienen y tienen una linea debajo del ojo
21-07-2015 dice:
Angels, cuando dices que comentemos a nuestro veterinario sobre pajaros exoticos, la mayoria no tienen ni idea, de mandarines por lo menos, saben de canarios , loros pero de pajaros exoticos deben estudiarlo poco porque no saben mucho y en España su venta es reciente. Necesitamos más tus opiniones que las de un veterinario y piensa que todos no vivimos ni en Madrid ni Barcelona.
20-07-2015 dice:
Hola, quería saber si se pueden poner juntos dos parejas de mandarines que antes estaban en jaulas separadas, ¿ no se pelearan? o por el contrario se llevaran mal.
19-07-2015 dice:
Hola tengo diamantes mandarines durante mucho tiempo no tuve crias ahora tengo una pajarita diamante mandarin que me ha dado muchas crias pero esta nueva camada le sale un hongo o no se que negro que le atrofia los miembros inferiores. Aclaro somos muy exigentes con la limpieza y la alimentacion comen moha tricolor con mijo. Que se puede hacer para evitar esto o que medicacion hay que darle gracias.
17-06-2015 dice:
17-06-2015 dice:
10-06-2015 dice:
Ola cuando se aparean y cuando ponen los huevos
16-05-2015 dice:
tengo dos diamantes mandarinnes me han puesto un huevo hace 6 dias ¿pondran mas o hay q quitarselo? porfavor responder
13-04-2015 dice:
hola de un tiempo a la fecha ya tenemos 6 diamantes.. el problema es que ninguno ha puesto huevos, la pareja 1 porque falleció la primera hembra y al macho hubo que adquirir una hembra para que no estuviese solo y en esta el macho esta medio pelado de la cabeza y unos orificios en su mejilla le aparecieron. , la pareja 2 están juntos pero no hacen huevos, acá el macho tiene una patita mas corta y la otra se le había puesto negra pero ya se le mejoro. La otra pareja 3, según el vendedor era hebra y macho pero no estamos seguro que así sea, pensamos que puedan ser dos hembras,pero solo una se ve con lagrimas y la otra no se le ven los cachetes de macho. iran a poner huevos alguno de las tres parejas? o eso depende de su relacion?
08-04-2015 dice:
YO TENGO 5 PORQUE TENGO UNA PAREJA Y ME HAN CRIADO HASTA 6 PAJARITOS UNA PASADA, SON MUY GRACIOSOS
04-04-2015 dice:
Super yo tengo 2 pero tienen ya huevos y esa parte no la se como los cuidó
23-02-2015 dice:
Hola, esta noche se me ha muerto la hembra de mandarín que tenía, no sé de qué: hace 2 días que estaba muy torpe, le costaba trabajo subir al nido, caminaba con dificultad, no movía bien las alas. De qué puede ser?
08-04-2015 dice:
igual se te ha muerto por un exceso de criar, no pueden criar más de cuatro veces al año, ó quizás le diste una verduras que le sentaron mal y le dieron diarreas.
11-02-2015 dice:
Hola, tengo dos diamantes mandarines que no paran de criar, pues en cuanto salen los polluelos del nido aunque no coman por si mismos y aun necesiten estar alimentados por su madre , la hembra vuelve a poner huevos , qué puedo hacer para evitarlo pues ya lleva tres criadas , ¿ cuando tengo que quitar el nido de la jaula?
13-04-2015 dice:
Hola me gustaria comprate alguna cria las vendes? Por quanto?
08-02-2015 dice:
hola tengo 2 diamantes mandarin porfavor puedo tener en mi habitación los pajaritos?????
12-10-2014 dice:
buenas tardes alguien me podria informar si se puede criar diamantes mandarines y calafates en un mismo jaulon agradeseria respuesta muchas gracias
24-09-2014 dice:
Como reacciona un diamante mandarin macho durante el periodo de empolle. Puede tornarse agresivo con la hembra y atacarla con picotasos? Que hacer en ese caso, separarlos?
13-09-2014 dice:
Los mandarines Diamantes es mejor tenerlos dentro de casa en un sitio fijo ó en verano se pueden estar sacándolos a la calle y luego metiéndolos dentro de casa? ES que hay algunos que me comentan que es mejor dejarlos con su jaula en un lugar fijo
09-09-2014 dice:
Hola, tengo un para de Diamantes Mandarines y me gustaría saber si es bueno sacarlos a la calle, ó de lo contrario es mejor tenerlos en casa en un sitio fijo , para más tranquilidad de ellos. ¿ cual es la temperatura que pueden aguantar estos pajaritos tanto por arriba como por abajo ?
11-09-2014 dice:
Lo minimo aguantan +10 grados. Y las las temp. altas aguantan bien pero en la sombra.
08-09-2014 dice:
HOLA TENGO 2 CASAIS DE MANDARIN EN AÑO PASADO PUSIERON HUEVOS MAS NAO NACERON SERA PORQUE LOS TENGO ADENTRO DE LA CASA?SIL
06-09-2014 dice:
que tiempo tiene para eclosionar los huevos de diamante
11-09-2014 dice:
21 días desde que pone el ultimo huevo.
26-08-2014 dice:
Buenas tardes. Hace poco tiempo que tengo una pareja de diamantes, a la hembra se le ha caido las plumas de debajo de una de las alas y de detras de la cabeza. ¿Es normal o puede tener alguna enfermedad?. Gracias y un saludo.
11-09-2014 dice:
No es normal la caída de plumas. Puede ser por alguna enfermedad .hongos,falta de vitaminas ect.
22-07-2014 dice:
son compatibles los diamantes mandarines con los periquitos en la misma jaula?
22-07-2014 dice:
Diego, lo mejor será que no los juntes, ya que los periquitos podrían atacar a los diamantes mandarín y, al ser más grandes, hacerles verdadero daño. Aun así, algunas personas con jaulas realmente grandes sí juntan especies y conviven sin problema. Saludos desde unComo.
23-07-2014 dice:
Gracias por tu respuesta y por vuestra página.
19-07-2014 dice:
Tengo dudas sobre la jaula de mis dos diamantes mandarines.¿ Que tamaño debe tener?. Gracias
21-07-2014 dice:
Pilar, será necesario que tengan una jaula suficientemente amplia para poder volar y moverse sin problema. En tu tienda de animales podrán aconsejarte mejor sobre ello. Saludos desde unComo.
15-07-2014 dice:
cual es la alimentación adecuada para el diamante mandarin, porque ponen huevitos y no sacan nada ademas saca los huevos del nido, cuanto dura la encubación
12-06-2014 dice:
puede un diamante madarin comer algun tipo de fruta como lo hacen los canarios ?
15-07-2014 dice:
si, les puedes dar manzana y pera se la comen seguro. luego he encontrado en algunas paginas que pueden comer uvas, melon,...
22-05-2014 dice:
HOLA..tengo una pareja de diamantes mandarín la hembra había puesto 6 huevos..pero ayer después de nacer solo 4 ..amanecieron muertas las crias, no sabemos si habrá sido el frió u otra cosa, podrías indicarme la mejor forma de que no pasen frio y pueda nuevamente criar , gracias desde Chile
11-09-2014 dice:
Los adultos aguantan las temp.bajas como minimo+10 grados.Las crias necesitan mucho mas calor :(
15-05-2014 dice:
hola tengo una pareja de mandarines quisiera saber cuantos dias despues de poner el ultimo huevo tardan en salir los pequenños mandarines y tambien le digo que con el pelo del nido an tapado los huevos espero su respuesta gracias
06-05-2014 dice:
cuando nacen los pajaritos mandarines los cuida la madre y que comida ledaremos yo tengo una pareja y lla mean puesto 4 huevos cuantos dias tardan en nacer gracias
23-04-2014 dice:
hola, tengo un jaulon con diamantes mandarines y queria saber que otros pajaros podia meter con ellos y sean compatibles,
05-04-2014 dice:
quisiera saber algo sobre la epoca de cria y nidos
12-03-2014 dice:
Quisiera saber algo sobre la época de cría y nidos.
09-03-2014 dice:
cúal es el periodo de encuvación del diamente mandarin
15-07-2014 dice:
unos 14 0 15 dias
17-02-2014 dice:
necesito saber si tiene que estar en el interior de la casa
23-01-2014 dice:
Hola tengo dos parejas de diamantes mandarin una me a echo el nido y la otra solo lo arellenao pero nada mas y por denoche se meten las os parejasn el mismo nido eso tiene algo que ver con la cria ? Graciaas
10-01-2014 dice:
Jose, la verdad es que desconozco tal información; te recomiendo consultarlo con un veterinario de exóticos o en la tienda de pájaros. Saludos desde unComo.
Vídeos destacados