Otras razas de perro

Cómo cuidar a un shih tzu

Cómo cuidar a un shih tzu

Entre los perros pequeños, el shih tzu es una de las razas más populares. Estos peludos, cariñosos y protectores canes resultan la compañía ideal de grandes y pequeños, sin embargo es importante no solo conocer sus necesidades y cuidados sino también aprender a domesticar su carácter, que puede tornarse poco sociable y territorial si no es canalizado adecuadamente. Si a tu casa ha llegado esta mascota y deseas aprender todo acerca de los cuidados propios de la raza, entonces sigue leyendo porque en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un shih tzu para que viva saludable y feliz.

También te puede interesar: Cómo es el temperamento del Shih Tzu
Pasos a seguir:
1

Además de ofrecerle una alimentación de calidad adecuada a su edad, de darle agua fresca a diario y de brindarle un espacio en casa cómodo para que pueda dormir y descansar, es importante que te enfoques en los cuidados propios de esta raza.

Los shih tzu son una raza longeva que puede alcanzar los 15 años de edad o más, esto siempre que reciban los cuidados y atenciones adecuadas. Este perro, originario del Tíbet, cuenta con un carácter cariñoso con sus dueños, le encanta estar en compañía de la familia y es muy dispuesto a los juegos y la diversión, por lo que suele llevarse bien con los niños. Sin embargo, y si no es adiestrado de la forma adecuada, puede ser receloso con los extraños, demasiado protector y un poco desconfiado, lo que se convierte en un problema cuando traemos gente a casa.

Para evitarlo lo mejor es socializarlo desde cachorro, por eso se recomienda sacar a pasear al perro, permitirle que juegue con otros animales y que se acostumbre a la presencia de personas extrañas, esto ayudará a convertirlo en un animal con un carácter más dado y amigable.

Cómo cuidar a un shih tzu - Paso 1
2

Aunque se trate de una raza pequeña, debes saber que el shih tzu adora los paseos, salir, correr y jugar al aire libre, por lo que es muy recomendable que lo saques de casa en cuanto tenga sus vacunas básicas completas. Esto además ayudará, como te hemos explicado en el paso anterior, a que socialice con personas y animales.

Bríndale a tu animal la oportunidad de hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, aparte de eso conviene que lo saques 3 veces al día para hacer sus necesidades básicas. Ten en cuenta que debido a la forma de su hocico esta raza puede sufrir problemas respiratorios, por eso nunca deben salir en las horas más calurosas del día y deben mantenerse adecuadamente hidratados durante sus paseos.

Cómo cuidar a un shih tzu - Paso 2
3

Aunque el shih tzu tiene el pelo muy corto durante las primeras semanas de vida, a partir de la séptima el mismo comenzará a crecer. A pesar de su gran melena este animal no suelta pelo, lo que se convierte en una gran noticia para la limpieza del hogar, sin embargo requiere de importantes cuidados.

Para comenzar es importante que, desde cachorro, acostumbres a tu animal al cepillado, que debes realizar al menos cada dos días para evitar la formación de nudos y para garantizar que no cuenta con parásitos. En nuestro artículo cómo cepillar el pelo del perro te explicamos las claves para hacerlo, es importante que si en el proceso encuentras nudos evites cortarlos, lo mejor es abrirlos con tus dedos e intentar deshacerlos.

También es necesario que cortes su melena con cierta frecuencia, pues debido a que no suelta el pelo será mucho más fácil notar cuando el mismo se encuentra demasiado largo o abundante. Se recomienda sujetar su flequillo para favorecer su visión en caso de que no quieras cortar el pelaje de esa zona.

Cómo cuidar a un shih tzu - Paso 3
4

Otro aspecto que amerita atención cuando se trata de cuidar a un shih tzu son sus ojos. Esta zona es delicada y puede ser propensa a la acumulación de lagañas y suciedad, por eso es recomendable limpiar a diario o cada dos días sus ojos con un trapo húmedo. Puedes usar este mismo paño para retirar de su rostro cualquier residuo de comida o suciedad que haya podido quedar.

Su uñas requieren también atención, cortándolas aproximadamente cada mes, ya que si las mismas crecen demasiado podrían causar daño al animal en sus delicados ojos mientras los manipula.

5

Una pregunta frecuente que se hacen los dueños de esta raza es cada cuánto bañar al perro. La respuesta dependerá de varios factores:

  • El largo del pelo del animal
  • Si lo cepillas o no
  • Si el perro sale a la calle o si siempre está en casa.

Un perro de pelo corto que nunca sale de casa puede bañarse cada 6 a 8 semanas, si el pelo es medio entre 4 y 6 semanas, pero si el mismo es largo y además el can sale a pasear fuera, entonces será necesario bañarlo una vez al mes. En el caso de tener el pelo largo, el mismo debe estar siempre perfectamente desenredado antes del baño, de este modo se evitarán molestos nudos.

En nuestro artículo cómo bañar a mi perro en casa te damos las claves para conseguirlo, aunque también puedes dejar esta tarea en manos de profesionales.

Cómo cuidar a un shih tzu - Paso 5
6

Por supuesto, y tal y como ocurre con cualquier otra raza, los shih tzu aprecian el cariño, que les presten atención y les den todo el amor del mundo. Pero es importante que ese amor no se traduzca en golosinas, exceso de alimento o darle comida de consumo humano, pues esta raza es propensa a la obesidad de modo que sobrealimentarlos solo conducirá a crear un vicio en el que tu mascota constantemente te solicitará comida, además de afectar su salud.

7

Además de todos estos consejos, es importante que lleves a tu mascota a sus revisiones veterinarias, que garantices que reciba todas sus vacunas y refuerzos y que le brindes un buen alimento y un entorno lleno de cariño para que pueda crecer sano y feliz, haciéndote compañía durante años y años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un shih tzu, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
judith pacheco
hola buenas tardes ahorita en la pandemia no he podido llevar al perrito shih tzu al veterinario como hacer para darle un desapasitarlo y porque le sale erucion en su piel se la cuido con cremita y se lo limpio para que no se le infecte deme un consejo gracias feliz tarde
Su valoración:
Heidy
1.Se llevan bien con los niños?
2.Cuanto pueden pesar ?
3.se llevan bien con otros perros
4.Son territoriales?
Espero su respuesta pronto
Isabella
Su valoración:
Sara
Cual es la dieta ideal para un cachorro Shit Tzu , pues no tolera el Proplan de de Purina, que le da diarrea
Su valoración:
Karina
Hola queria saber que puedo ponerle a mi perro de 4 meses para las garrapatas. Pense q no tenia garrapatas cuando de rrepente le toque una gigante y empese a revisarlo y tenia mas de 20 garrapatas gigantes como tiene su pelo tan largp no me di cuenta. Que puedo ponerle que no le haga mal?
Graciela
Puedo agregar a su alimento balanceado de acuerdo a su tiempo de vida, clara de huevo dura y pechuga de pollo asada ?
Su valoración:
Cinescape24
como hago para que mi perra deje de sentirse atraída a los machos
Su valoración:
Monica
Buenos dias le puedo dar alguna fruta aparte de sus croquetas
Juandiegoruizgarcia
Se rasca mucho por las paticas y vientre y no se le ve nada
Christian
puede ser tenga paracitos al mio le pasaba lo mismo lo desparacite y ahora ya no
Fernando Rojas Gallardo
Con que tipo de shampoo es recomendable lavar su pelo y con que frecuencia ?
Rous
con shampoo especialmente para perros; pues su piel y pelaje son muy delicados; la frecuencia es depende de el tiempo y la frecuencia con la que salga y también del tamaño de su pelaje, por ejemplo: si sale regularmente y su pelo es corto lo puedes bañar cada 1 mes; pero si sale mas seguido y su pelo es largo cada 2 semanas
espero te haya servido
Saludos
José
1 vez al mes? Venga con todo lo que juega y se ensucia, yo en lo particular lo baño 1 vez a la semana y mi shitzu feliz de recibir su baño, ps sino se siente incomodo
Cinescape24
si no se siente incomodo podrás bañarlo a ese paso solo evita bañarlo en épocas de invierno si no le podría causar enfermedades
Cual es el espacio y que ocupa en una pieza el chuuzy
Montar un pieza o un espacio para el shithzthu.. y que muebles recomiendas, además de sus peluches.
Laura moreira
Hola soy laura una consulta a mi shitzu de tres meses le dio gases puede ser x q todo lo q ve se lo pone en la boca x más q siempre mantengamos su lugar limpio q le puedo dar o hacer gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Laura,

Puede ser porque mastica mucho a lo largo del día y traga aire, pero también puede ser por muchas otras cosas, como su comida, alguna enfermedad, etcétera.
Lo mejor es que lo lleves al veterinario en cuanto puedas para que lo revise bien y te diga qué hacer.

Saludos
Su valoración:
Ana María Castilla Manyari
Gracias por los datos muy importantes,relevantes,recién me lo van a regalar,tiene 3 meses y se llama Pinki. Va a ser mi adoración,junto con mi mamálo vamos a criar educar con mucho cariño. Gracias
Su valoración:
magda
gracias es la informacion que andaba buscando
Su valoración:
ROCIO VALDIVIESO JARAMILLO
desde que edad lo cepillo y lo baño al cachorro ... para que no tenga mal olor.
Laura moreira
Si mi shitzu esta mal de la panza y vomita flemerio verde q devo de hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Laura,

Es necesario que lo vea un veterinario en cuanto puedas. El color verde en las heces o en el moco, ya sea de nariz o de boca en forma de vómito, siempre indica una infección.

Saludos
Su valoración:
reyna prado
hola, buenos dias estoy preocupada por mi perrito shih tzu de 3 meses de edad lo compre ayer y no quiere comer, ademas esta vomitando, no se que hacer
Marcos
Hola! Tengo una perrita Shih Tzu Le cortaron el pelo muy corto en la zona de los genitales (corte sanitario segun me dijo la peluquera) y no para dd lamerse e incluso llora un poco y se cansa. No se le ve irritado ni nada raro. Pero que puedo hacer para que se le pase?
Su valoración:
Jorge gomez
Como lo educo para q se acostumbre a ser sus necesidades afuera y cada cúanto es recomendable darle comida muchas gracias
OMAR
Te respondieron o ya conseguiste que haga sus necesidades donde quieres? Me vendría bien unos consejos
amanda
me compre un shih tzu ayer y desde q lo tengo esta triste y no quiere comer nada q puedo hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Amanda,

Te dejo información sobre Cómo tratar a un cachorro recién llegado a casa y sobre Cómo cuidar a un cachorro:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-a-un-cachorro-recien-llegado-a-casa-15925.html

https://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-cachorro-10493.html

Te recomiendo que le des mucho cariño y algo de juego, pero déjalo dormir, pues necesitan mucho descanso. Asegúrate de que tenga agua fresca, comida y un buen sitio para descansar con buena temperatura. Además, aunque se le escapen sus necesidades en lugares en los que no quieres que las haga no lo riñas, aún tiene que aprender y en los primeros días no conviene agobiarlo.
Si lo ves que está raro, muy apático o tiene algún síntoma como algo de fiebre, llévalo directamente al veterinario.

Saludos
1 de 5
Cómo cuidar a un shih tzu
X