Otras razas de perro

Cómo cuidar a un papillón

 
Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un papillón

¿Tienes un precioso papillón como mascota? Esta raza también conocida con el nombre de perro mariposa o spaniel enano es de origen belga y es considerado uno de los canes con más elegancia del mundo. Inteligente, algo terco, afectuoso y bueno, son solo algunas de las cualidades que definen a esta adorable raza de perro. Para asegurarte de que tu mascota está siempre en perfectas condiciones y goza de un excelente bienestar, en este artículo de unComo.com te explicamos con detalle cómo cuidar a un papillón.

También te puede interesar: Las razas de perros más inteligentes
Pasos a seguir:
1

El papillón es un perro pequeño de aspecto elegante y grácil, tiene unas orejas grandes en forma de mariposa, de ahí su nombre. Tiene un bonito manto blanco con una impresionante y espesa cola con manchas de diversos colores del que tendrás que cuidar para conservar su brillo y belleza.

Uno de los cuidados importantes de esta raza es su socialización. En su caso, es fundamental una educación temprana para que este pequeño sea un ser lo más sociable posible. Son un poco posesivos y si no dedicas tiempo y esfuerzo a que aprenda a relacionarse con los demás, tendrá dificultades de adulto para la convivencia.

La educación es muy importante para que tu mascota sea obediente y estable. Es un can que requiere bastante atención, le gusta mucho los mimos, los juegos y ser el centro de todo. Procura que tenga buenas sesiones de juegos contigo, además debes proporcionarle distracciones para cuando esté solo. Necesitan tener bastante actividad física, ya que son muy enérgicos. Con el ejercicio, los paseos y los juegos verán satisfechas sus necesidades.

Cómo cuidar a un papillón - Paso 1
2

Aparte de la socialización, el papillón requiere ciertos cuidados, en especial por su abundante y sedoso manto. Aunque tu mascota tiene bastante pelo, es un perro que no tolera muy bien las bajas temperaturas, y es que sóoo tiene una capa de pelo. Ten en cuenta esto para que no se constipe, incluso valdría la pena que abrigaras a tu perro con alguna prenda pensada para él.

Tendrás que cepillar su pelaje de forma frecuente, usa un buen cepillo para peinar su pelo suave y emplea, además, algún suavizante para deshacer enredos. Aparte de su pelo, debes limpiar a menudo sus ojos para que no se formen las típicas manchas de color marrón.

3

El papillón es propenso a ciertos problemas de salud debido a la cantidad de cruce de razas que se han realizado para conseguir el actual estándar. Algunas de las más frecuentes son luxación de la rótula, epilepsia, problemas dentales y alergias.

Por ejemplo, debes procurar cuidar la higiene bucal de tu mascota, acostumbrándole a ello desde cachorro. También puedes darle barritas y huesos que le ayuden a eliminar la suciedad y el sarro. Si resulta imposible, tendrás que ir al veterinario para que lo haga con anestesia. Respecto a las alergias, si detectas que tu can se rasca mucho, puede que el veterinario le haga pruebas y determine si tiene alguna intolerancia alimentaria o a algún material en concreto.

Cómo cuidar a un papillón - Paso 3
4

Y por último y no menos importante, debes procurar que tu papillón tenga agua fresca y comida de calidad a diario. Las raciones deben ser pequeñas y debes repartirlas en 2 o 3 veces. Procura que haya bastante fibra, hierro y proteínas en su alimentación. Teniendo en cuenta el problema de luxación de rótula, le vendrá muy bien cierto aporte adicional de calcio. Además, hay que prevenir el posible sobrepeso, intentando no administrar comida demasiado grasa y no pasarse con el porcentaje de cereales.

Cómo cuidar a un papillón - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un papillón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo cuidar a un papillón
X