Cómo cuidar a un hámster

Los hámsters son, en algunas ocasiones, las primeras mascotas para los adolescentes. Los hámster son una buena "primera" mascota porque son amables, pequeños, y lo mejor de todo, son fáciles y baratos de mantener.

Con la debida atención y cuidado, los hámsters pueden vivir hasta cinco años pero, para conseguir que su vida sea saludable, debes tener en cuenta algunos detalles sobre el cuidado de este pequeño roedor, por eso, en unComo te damos algunos consejos sobre cómo cuidar a un hámster.

Instrucciones
  1. El primer paso que debes seguir para saber cómo cuidar a un hámster consiste en colocar la jaula en un lugar que esté alejado de corrientes de aire y luz solar directa. Por ello, es recomendable que escojas un lugar en la casa en el que el animal esté en perfectas condiciones para vivir sin demasiado frío ni calor.

  2. Para conseguir que el hámster viva en un entorno confortable, es recomendable que cubras el suelo de la jaula con con una capa de 2 pulgadas de virutas. Las virutas de madera de pino son las mejores porque son absorbentes y no tóxicas y conseguirán que tu hámster esté en un espacio "acolchado" e higiénico.

  3. Para cuidar a tu hámster de una manera adecuada, deberás mantener una botella de agua potable conectada a la jaula a una altura accesible para el hámster. Debes tener en cuenta que el agua no debe llegar a tocar las virutas de madera porque si se mojan pueden descomponerse y causar que tu hámster se enferme.

    Respecto al agua, es importante que le cambies diariamente el agua al hámster para evitar que se acumulen residuos o bacterias que puedan causar algún problema en la salud de tu mascota. La higiene es imprescindible para que el hámster viva en buenas condiciones.

  4. Otra de las maneras que tienes de cuidar a tu hámster es proporcionándole diferentes juguetes que estén pensados para que el animal los roa. Por ejemplo, los hámsters adoran los tubos de cartón que se encuentran dentro de rollos de papel higiénico pero también podrás encontrar una gran cantidad de artilugios pensados para este fin en tiendas de animales o veterinarias.

  5. También es importante que le crees un espacio confortable para dormir, diferenciado del resto de la jaula. Por ello, te recomendamos que hagas una caja para que tu hámster duerma adentro cortando una puerta de 2 pulgadas en una pequeña caja de cartón cerrada. Coloca la caja en un rincón de la jaula y le habrás creado una "cama" a tu mascota.

    El hámster llenara la caja con viruta y piezas masticadas por los tubos de cartón del papel higiénico y utilizara la caja como un dormitorio. No va a orinar en la caja, por lo que se puede utilizar durante muchos meses antes de reemplazarla.

  6. Alimenta a tu hámster con una mezcla de alimentos preparada comercialmente para hámsters una o dos veces al día. Suministra una pequeña cantidad de frutas y verduras todo el año. Al introducir alimentos nuevos, en un principio dale porciones pequeñas para que su sistema puede acostumbrarse a ellos.

    En unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo alimentar a un hámster así como otros artículos donde te ayudamos a que sepas qué frutas puede comer tu hámster y qué verduras puede comer.

  7. Incítalo a hacer ejercicio poniendo una rueda de ejercicio en su jaula. Deja que se ejercite fuera de su jaula dentro de una bola de plástico especialmente diseñados, disponible en las tiendas de mascotas. Cierra las puertas de su dormitorio, sácalo de su jaula y dejalo correr en la pelota de hámster.

  8. También es importante que laves la jaula de tu hámster al menos una vez a la semana. Retira al hámster a un lugar seguro y limpia con agua y un poco de desinfectante la jaula. Limpia cualquier residuo del interior y añade virutas limpias antes de volver a poner al hámster.

    También es importante que retires cualquier fruta y verdura que tu mascota no se haya comido cuando hayan transcurrido dos días. Los alimentos frescos que desarrollan moho pueden hacer que tu hámster enferme.

  9. Otro de los aspectos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo cuidar a un hámster es que nunca debes bañarlo. Estos animales se limpian solos, por lo que no es necesario (ni aconsejable) que los bañes. Si percibes que tu hámster huele mal, el olor probablemente procedente de las virutas sucias. Limpia la jaula del hámster más a menudo.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar a un hámster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • bola del ejercicio para hamster
  • viruta de pino o papel reciclado
  • alimentos para hámster
  • rueda de ejercicio hámster
  • desinfectante
  • fruta fresca
  • jaula de alambre, jaula de plástico resistentes o acuario con tapa de la pantalla
  • botella de agua pequeña para roedores
  • hortalizas frescas
Consejos
  • Elige un hámster jóven no sólo para monería, pero para la sociabilidad. Eleige un hámster que se relaja en tu mano, se lava y parece gordo, ojos brillantes, alerta y sienta curiosidad por ti. Elige sólo un hámster.
  • Los hámsteres son activos durante la noche. El mejor momento para limpiar la jaula o el ejercicio de su hámster es por la tarde o la mañana, en lugar de al mediodía, cuando los hámsters prefieren descansar sin ser molestados.
  • domestica tu hámster joven manipulándolo diariamente y recompensando una conducta tranquila con vegetales.
  • Si la rueda de tu hámster te mantiene despierto en la noche, quita la rueda antes de acostarte, y vuelve a colocarlo cuando te despiertes.
  • niños de tan solo 3 anos pueden ser buenos propietarios de hámster, pero deben ser supervisados muy de cerca al manejar y tener un adulto que te ayude con la limpieza y cuidado. A los diez años de edad podría estar listo para cuidar solo de un hámster.
  • Introduce tu hámster a personas y situaciones con cuidado, un hámster con miedo puede dar una mordedura dolorosa.
  • Cuando pones tu hámster en una bola del ejercicio plástico, manten la pelota lejos de las escaleras. Una caída puede resultar en lesiones graves.
  • Al elegir un lugar para tu jaula de hámster, que sea fuera del alcance de otros animales domésticos que pueden ser una amenaza para tu hámster.
  • Manten las virutas del hámster calientes y secos - la humedad puede causar infecciones mortales.
  • No cedas a la tentación y comprar dos hámsters para vivir juntos - aunque sean hermanos de camada o bien se reproducen inmediatamente (y usted tendrá veinte hámsters) o lucharan, a menudo hasta la muerte.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar a un hámster:

22 comentarios

23-03-2015 dice:
Compre un hamster y pario 2 pequenitos hamster a la semana de tenerlo que debo hacer cin el cuido ya que tienen 2 dias
23-02-2015 dice:
Ayuda!!!! A mi hamster le a salido un bulto en la barriga y tiene como sangre seca, no tengo dinero para el veterinario. Alguien me puede decir que hacer?
25-01-2015 dice:
mi marido dejo a nuestro hamster afuera en el sol x varias horas una bestia total como hago para que se recupere¿?
26-11-2014 dice:
fuck D: compré 1 hamster primero y como creí que se sentía solo (eran cuatro) compré otro :s a veces si los veo pelear (estaban en la misma jaula) pero nada grave. de hecho hacen todo junto. son muy monos :) igual deberé separarlos en algún momento antes de que se maten? D:
24-10-2014 dice:
Si te gustan los hamsters dale me gusta a mi pagina :D
05-10-2014 dice:
Tengo dos hembras juntas ,tendrán problemas .?
26-11-2014 dice:
bueno si las recogiste juntas no se pelearan porque habran convivido juntas pero las hembras no suelen pelearse un saludo
01-09-2014 dice:
Hola, Mi hámster se metió debajo de una lavadora y cuando lo sacamos no caminaba bien, arrastraba sus patitas de atrás con las de adelante, estoy muy triste, puedo darle algún medicamento por sis siente dolor?.... Muchas gracias
27-08-2014 dice:
si no sabian la viruta de madera el la prinsipal toxica por q son extraidas de arboles coniferos y desprenden olores q dañan las vias respiratorias del hamster
07-09-2014 dice:
entoncs que usamos?
13-07-2014 dice:
Mi hamster tiene desde hace unos meses bultos en la cara, primero le salieron en las orejas, pero se le quitaron y pensamos que eran por heridas que el mismo se hacia, pero ahora tiene tres, no se si son graves o le puede pasar algo a mi hijo, porque lo toca y le hecha agua oxigenada, gracias no se que hacer
05-06-2014 dice:
Si tiene ojos rojos es rata
12-07-2014 dice:
no , hay conejos y hamsters que tienen los ojos rojos por su raza
31-05-2014 dice:
olaa una pregunta como puedo aser k mi hamster m tenga confianza porq apenas lo compre
12-07-2014 dice:
primero no lo cojas mucho y brega a que todo este tranquilo,y habla con voz baja para que se balla acostumbrando a ti
26-04-2014 dice:
Hola hoy tengo varias inquietudes la primera:mi hamster no me deja cojerlo no llevo mucho tiempo con el pero ahi mismo que meto la mano en su jaula intenta morderme sin embargo es cariñoso,lo otro es que cada vez que le doy una semilla se va a comer en su coquita donde se le pone su comida no me preocupa pero es como si ya fuera entrenado para ir a comer alla bueno gracias por su atencion
14-03-2014 dice:
una pregunta cuando apago las luces para dormir los hansters pueden ver por la oscuridad o ase falta ponerles una lamparita para que vean
26-07-2014 dice:
son nocturnos y miopes, en realidad con sus bigotes siente los obstaculos que hay y con su olfato encuentra la comida.
08-03-2014 dice:
puedo cambiar mi hamster recien parida a otra jaula
29-01-2014 dice:
Hola una pregunta. compre un hamster hembra y lo tengo en una jaula con un mueble especial que tiene una cuevita o casita dentro .... el punto es que es muy nerviosa y no se deja cargar aparte ahy donde duerme tiene caquitas ! Pegadas a los muros.. debo preocuparme?
25-12-2013 dice:
me eencanta el hamster yo tengo uno de 3 años es gordito
04-11-2013 dice:
Una pregunta, que puedo hacer para que mi hamster no me muerda? Ultimamente, cuando lo quiero coger, intenta morderme, y es raro, porque al principio, cuando lo compramos, no era nada agresivo.
12-07-2014 dice:
primero asegura te de no cojerlo mucho mientras se acostumbra a ti y luego mira un video de yutube donde muestra como domesticar a tu hamster a mi me funciono
26-07-2014 dice:
Yo acostumbre la mano humana a los míos agarrandolos con guantes de tela, si muerden no te duele y despues de unos pocos días entienden que es inútil morderte y también puedes hacer que asocien tu mano con algo positivo dandoles sus semillas favoritas, a los míos les encanta las semillas de girasol y los cacahuates.
26-10-2013 dice:
una pregunta los hamsters no se comen los tubos de carton de papel igienico?
12-07-2014 dice:
es normal que se coman el papel los tubos de carton pero luego con el tiempo lo deja
05-10-2013 dice:
hola yo tengo un hamster hace dos dias y no se varias cosas sobre elloos por ejemplo:cuando yo apago la luz a la noche ella duerme? yo np se de ella cuantos.mese tiene o si esta embarazada etc si algun@ supiera esas cosas me.piede escribir? grax
12-07-2014 dice:
cuando apagas la luz el esta activo tienes que poner una rueda para que aga ejercicio y si quieres saber si esta enbarasada toca su vietre suabemente para ver si notas algo
01-08-2013 dice:
el de la foto es un jerbo
10-11-2012 dice:
LA VERDAD QUE NO ES TAN SENCILLO.- LE PUSIMOS AL ALCANCE A MI NIETA EMILIANA QUE ESTA FELIZ,PESE A SUS CINCO AÑOS.- LE CUESTA ENTENDER QUE LOS EXCESOS DE CARIÑOS LOS PUDIESE AFECTAR.PENSAMOS QUE ES LA NOVEDAD Y LE COMPARTIREMOS LO QUE HEMOS LEIDO EN INTERNET
23-10-2012 dice:
si yo quiero comentar sobre las clases de hamsters soy estudiante de veterinaria y tengo entendido que las clases que hamasters son: Teddy Bear Hamsters Ruso no son hamsters dorados ni enanos
Vídeos destacados