Vivir con gatos

Cómo cuidar a un gato fracturado

Cómo cuidar a un gato fracturado

Los gatos son animales ágiles y con un increíble sentido del equilibrio que muchas veces nos sorprende. Esto, junto a su espíritu curioso y aventurero, hace que les encante subirse a grandes alturas y saltar por ahí, lo que muchas veces puede acabar en una estrepitosa caída que origine una lesión. Detectar que tu gato se ha hecho daño, llevarlo al veterinario y atenderlo durante la recuperación resulta importante para garantizar su bienestar. Por eso en unComo.com te explicamos algunos síntomas que revelan que es posible que tu felino se haya hecho daño, junto con recomendaciones claves para que aprendas cómo cuidar un gato fracturado.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un gato bebé
Pasos a seguir:
1

A menos que presencies el momento en el que tu gato cae y se hace daño, la mayoría de las veces puede ser difícil determinar que el animal está lesionado sin prestar atención a ciertas señales, por eso es importante observar la conducta del felino.

Los síntomas de que tu gato se ha fracturado, o que tiene una lesión importante en su pata son:

  • Cojera o dificultad para caminar.
  • Maullidos muy agudos y frecuentes.
  • Inflamación en la pata afectada.
  • Apatía y falta de apetito.
  • Es posible que el animal se esconda por miedo a ser examinado.
  • Si el hueso fracturado rompe la piel, observarás una lesión en la pata bastante evidente.

Es importante que si detectas uno o varios de estos síntomas lleves a tu gato de inmediato al veterinario, solo un profesional podrá examinar a tu mascota y determinar si cuenta con una fractura.

Cómo cuidar a un gato fracturado - Paso 1
2

Cuando un animal cuenta con este tipo de lesión es importante brindarle una mayor atención, por eso el primer paso para cuidar a un gato fracturado es darle todo el cariño y mimos que puede requerir para una pronta recuperación. No olvides que tu gato tiene un vínculo contigo y que se sentirá mucho más confortado si nota que le cuidas y que están allí para apoyarlo.

Cómo cuidar a un gato fracturado - Paso 2
3

Si su cama se encuentra en un espacio elevado será necesario bajarla a ras del suelo para que el animal pueda alcanzarla sin dificultad. En el caso de que le cueste incluso entrar a la estructura que sirve como cama, lo mejor es sacar el colchón y colocarlo cerca del espacio en el que habitualmente está para que el gato pueda descansar cómodamente.

Se recomienda que la zona en la que vayas a colocar la cama sea tranquila, con una temperatura agradable y cómoda para que el animal pueda descansar, pues requiere de mucho reposo para recuperarse.

Cómo cuidar a un gato fracturado - Paso 3
4

Es importante además que su comida, agua y arenero no estén muy lejos del lugar en el que el animal descansa, especialmente si le cuesta mucho caminar. Aunque no se recomienda que todo esté junto en la misma zona, será importante que no estén en puntos opuestos o muy lejanos.

Además será necesario vigilar a tu gato y asegurarte de que no se rasca o que no intenta quitarse el yeso o la férula que le ha puesto el veterinario. Si lo hace puedes reforzar la zona con un vendaje extra para que sea mucho más difícil, si insiste consulta al especialista para conocer algunos métodos que le impidan seguirlo intentando.

5

Al momento de cuidar un gato fracturado es imprescindible darle al animal toda la medicación indicada por el veterinario en el momento que corresponde. Los analgésicos y antiinflamatorios harán que tu mascota se sienta menos incómoda, favoreciendo la recuperación. Seguir el tratamiento hasta el final es muy importante para su bienestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato fracturado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ANALIA
Acabo de regresar a casa con mi gata, ella tiene una fractura de femur, no sabemos como se la hizo, si la fractura es en los huesos superiores no hay otra solución que operar, asique asi hcimos, le pusieron un clavo uniendo las dos partes y en 45 a 60 dias, dependiendo como evolucione le quitarán el clavo.
Su valoración:
Jonathan Alexander cadavid
Mi gata tiene una luxofractura sacro iliaca derechar sin fractura de fémur ni pelvis no tengo dinero para esto que debo de hacer o como le puedo aliviar el dolor
Su valoración:
Saskia
Hola , yo encontré una gatita será de 3 meses ,en la puerta de mí casa , le operaron la fractura , lo malo es que ella se lo descocio y le lleve otra vez el médico limpio la herida , pero no volvió a coser lo que ya estaba abierto , la verdad por este motivo le puse una gasa , sin embargo hoy tenía pus y nosé que hacer ya que creo que se ha infectado también drena mucho líquido que deja un olor nauseabundo , el líquido que drena de su herida llena la gasa , alguien me podría ayudar que hacer me preocupa mucho :'(
Sergio
Necesita un antibiotico, tal vez clindamicina de uso veterinario, no le cubras la herida. Dile al veterinario que le mande una pomada para la herida, son muy buenas y por favor ponle un cono para que ya no se lama la herida
Su valoración:
Monika
Mi gatitia se fracturo la tibia y ha estado mucho tiempo cojeando. Le he dado diferentes tratamientos y con este ultimo el cambio ha sido bastante importante. Son capsulas de cissus 100% y las venden en mascosana.
Estupendas.
maria aldana
hola buen dia mi gato se estillo una de sus patas
evelyn cordero
tengo una gatica paraplejica un perro me la daño no se que hacer no contiene la orina y defeca igual ya tiene cayo en las piernas trasera me da mucha lastima que hacer ayudenme y no se si va a tener gaticos unos dias ante se engato gracias proto repuesta
Paola
Muy interesante el articulo, tengo un par de dudas porque hay algunos síntomas coinciden y otros no pero me da alivio pensar que no tiene fractura.porque come ,se mueve , y llora muy rara vez aunque no mueve su patita. De verdad gracias.
1 de 4
Cómo cuidar a un gato fracturado
X