Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

En los felinos la castración es uno de los procesos más comunes, en el caso de las hembras se esteriliza para evitar la reproducción que generalmente lleva al incremento de gatos abandonados, en el caso de los machos este procedimiento reduce su agresividad y territorialidad, controlando ciertas conductas. Pero después de la intervención nuestro animalito requiere de ciertos cuidados, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un gato esterilizado
Whatsapp 23 Twitter 6 Google +
Instrucciones
  1. Lo primero que es importante tener claro es que la esterilización o castración es una medida responsable para evitar la reproducción excesiva de gatos y su posterior abandono. Todo dueño debe plantearse en algún momento tomar esta decisión y al hacerlo no le estás causando ningún daño a tu mascota, por eso no te sientas culpable y asume el procedimiento como una alternativa para prevenir la reproducción irresponsable y las actitudes agresivas y territoriales en el caso de los machos.

    La castración o esterilización, aunque muy común, es un proceso que debe ser realizado exclusivamente por un veterinario y que requiere de anestesia total, por lo que después de la intervención es importante brindar atención a nuestro animal para que se recupere de forma rápida.

  2. Durante al menos día y medio o dos días intenta que tu gato no se mueva demasiado, aunque el animal no puede razonarlo se encuentra convaleciente y sus movimientos están limitados. Si hay algún hueco o escondite en el que sepas que le agrada ocultarse mejor limita su acceso o podría hacerse daño.

  3. Un par de horas después de la operación tu gato ya podrá comer y beber, pero no puedes administrarle las cantidades habituales de alimento y líquido pues el animal se encuentra convaleciente. Reduce sus porciones de comida y líquido a la mitad de lo normal al menos durante los primeros días.

    Ten en cuenta también que tu gato estará sensible, irritable, adolorido y malhumorado, esto es completamente normal y no hay motivo para preocuparse. Puede que el gato rechace el cariño o esté un poco hostil, no tiene nada contra ti, solo que entre los efectos de la anestesia y las molestias es posible que no esté de muy buen humor, sé paciente que pronto pasará.

  4. También es importante vigilar que el animal no se lama, muerda o toque de alguna forma los puntos, pues podrían reventarse y ocasionar un problema mayor, en este aspecto deberás estar al pendiente. Consulta a tu veterinario acerca de las mejores formas de evitarlo.

  5. Es normal que tu gato no quiera comer con demasiadas ansias, acaba de salir de una operación y se siente débil y adolorido. Ten paciencia y vigila que al menos consuma líquido y algo de pienso, también puedes ofrecerle alimento enlatado que además de contener líquido, es mucho más suave y sabroso para el animal .

  6. Observa a tu mascota y dale cariño y atención. Es importante estar alerta a sus reacciones, si por algún motivo observas que la herida sangra, que el animal está débil, o que tiene síntomas atípicos como vómitos o diarrea, consulta de inmediato a tu veterinario.

  7. Los felinos que son castrados tienen tendencia a engordar, por eso resulta importante controlar su dieta desde las primeras semanas después de la operación. Descubre las claves para hacerlo en nuestro artículo cómo alimentar a un gato esterilizado.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los gatos.

Whatsapp 23 Twitter 6 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación :

93 comentarios

20-01-2016 dice:
Hola, Ayer castrados a mis dos garitas,tienen 10 meses,esto fue a las siete de la tarde y ya son las 15 horas y no an parado de dormir, solo se levantan para orinar y una de ellas a empezado a comer si se lo damos con el dedo, pero la otra jira la cara y no quiere ni comer ni beberlo, es normal, estamos muy preocupados
20-01-2016 dice:
Hola, tus mascotas están en un proceso de recuperación y todo lo que comentas es normal. Ya recuperarán el apetito y la actividad, tienen menos de 24 horas de operadas. Saludos
15-01-2016 dice:
Mi gata ya tiene mas de 24 horas despues de la operacion y no a querido comer nada es normal??
15-01-2016 dice:
Hola, es normal que el gato pase varios días apático pues un día no basta para recuperarse de una cirugía. Saludos
13-01-2016 dice:
Hola, a mi gato macho lo castraron hace 5 horas y desde que llego no se queda quieto. Intenta dormir pero se despierta del dolor y se lame. Patalea como si alguien lo estuviera lastimando, por eso asumo que le duele. Al cortesito no le pusieron puntos. Lo notó muy agitado, la respiración acelerada y esta acostado tratando de dormir. Es normal que puedo hacer?
14-01-2016 dice:
Hola Meli, imagina cómo se sienten las personas después de un intervención quirúrgica. Pues exactamente así se siente tu gato, es normal que esté de este modo durante algunos días. Saludos
11-01-2016 dice:
Mi gata la esterelizaron nunca m dijeron k tenia k volver a llevarla por los puntos..tiene 3 días d después de su cirugía hoy vomito 2 veces eso es normal?
12-01-2016 dice:
Hola Mary, te recomiendo consultar a tu veterinario acerca de esta situación. Saludos
11-01-2016 dice:
Hola mi gatita tiene 7 meses hace 3 días tubo su cirugía de esterilización hoy vomito 2 veces y la veo muy trizte es normal lo del vomito aparte come muy poco.
04-01-2016 dice:
Es normal que note a mi gata despues de la castracion mas delgada y con el estomago mas metido hacia adentro?
15-01-2016 dice:
No te preocupes , yo tengo 3 y les ha pasado lo mismo, parece que tienen un huequito mas pronunciado, ayer opereraron a la mas pequeña y esta así también. Un saludo
04-01-2016 dice:
Tengo 2 gatas. Acabo de operar a una de ellas (A la otra, que es mayor, ya la opere antes). Desde que la menor volvió a casa después de ser esterilizada, la mayor no deja de verla raro y la trata muy mal. Parece que la busca para pegarle. ¿Es normal? ¿Se va a normalizar todo pronto?
08-12-2015 dice:
me parece muy bueno el articulo yo tengo muchos esterilizado por lo mismo para que no hayan bebes abandonado en muy triste
03-12-2015 dice:
buenas noches yo tengo un gato de aproximadamente 5 meses lo esterilice pero tengo un problema no se si fue que se le solto un puto o que paso lo que si se es que de uno de sus testiculo se le broto un conducto y lo vio nuevamente el veterinario lo volvio a operar y nuevamente tengo el mismo problema quisiera saber x que paso esto podrian ayudarme gracias.
08-12-2015 dice:
no te preocupes pero vigilalo compra una crema cicatrizante y ponle no inporta que se la leme esos puntos le dan picason
28-11-2015 dice:
Mi gatito fue castrado Puede comer algo ??
10-11-2015 dice:
Burnos días tengo una Gatica persa de seis meses y la esterilizamos hace 3 días , desde esta fecha nuestra gata no quiere comer solo toma agua, la herida esta muy sana pero estamos muy preocupados que podemos hacer ?
10-11-2015 dice:
Hola, te recomiendo ofrecerle a tu gata alimento enlatado, este suele ser mejor aceptado por el animal por ser más suave y apetecible. Si a pesar de eso no come, entonces deberás consultar al veterinario. Saludos
03-11-2015 dice:
buenas tardes mi gato lo operaron hace mas o menos 20 dias pero me accidente y no pude llevarlo a que le retiraran los puntos???? que debo hacer
26-10-2015 dice:
Hola, hace 3 dias operaron a mi gatita de 7 años, me preocupa porque hoy se tiro toda la tarde hasta ahora vomitando y el veterinario no coje el telefono, que le puede estar pasando?, porque vomita? y que podria hacer? Estoy muy preocupada...
22-10-2015 dice:
Hoy operaron amigo gato alas doce y son las nueve casi y sigue bajo los efectos de anestesia torpe y como dormido que puedo hacer
22-10-2015 dice:
Hola, es completamente normal, deja que tu animal se recupere tranquilamente de la operación. Saludos
19-10-2015 dice:
hoy a hrs 8:30 procedieron a realizar la cirugia de esterilización a mi gatita Ruby, ya han pasado 4 horas, pero siga adormilada, que tiempo más pasara para que ella despierte normalmente. por favor espero sugerencias
14-10-2015 dice:
esto quisiera preguntar yo mande a castrar a mi gato pero este no quiere comer ni beber y además no se mueve yo puse cuidado cuando lo castraban pero en bes de anestesiarlo lo operaron a si y el se la pasaba llorando
14-10-2015 dice:
Hola, debes darle a tu gato unos días para que se recupere. en breve estará bien. Saludos
28-09-2015 dice:
Hola lleve a castrar a mi gato de 7 meses este sábado que paso, pero yo no sabía y comió en la mañana como a las 9:00am, le comente a la veterinaria y no me dijo nada, lo opero como a las 3:00pm y me lo entregaron ya despierto de la anestesia como a las 5:00pm, y me menciono su veterinaria que no comiera en doce horas después de la operación, ya cuando llegue a mi casa vomito dos veces y estuvo como mareado todo el día, quiso comer en la noche pero no le di, ayer desde temprano se veía muy mal no quiso comer y ni beber nada solo fue al baño una vez, le estuve dando electrolitos para que no se deshidratara, y se la paso acostado y triste, en ocasiones temblaba y tosía como queriendo vomitar pero no sacaba nada, en la tarde le di la pastilla que me dieron de antibiótico y se quedó dormido ya no se quería despertar, lo movía y se quedaba y se hacía como muerto (el regularmente se pasa de activo y es muy tragón, pero cuando está dormido a veces no se quiere despertar aun que lo muevas solo haciéndole mucho ruido se despierta pero enojado ) pero esta vez ni así quería abrir los ojos, luego empezó como a babear y se veía muy mal, pensé que se moría le marque a su veterinaria y no me contesto eran las 10 de la noche y no tenía lugar a donde llevarlo. Le di nuevamente electrolitos y empezó a toser otra vez muy feo como queriendo vomitar o sacar algo y no podía, una vez recuerdo que a mi perra se le atoro algo en la garganta y estaba así, le di aceite de oliva y vómito y tuve una gata que lamia el cuello a sus cachorros cuando se ponían así y sacaban lo que se tragaban, así que le di al gato aceite y le sobe la garganta, no vomito pero de inmediato se fue a comer y luego estuvo un rato caminado ya parecía que estaba bien, y se fue a dormir y en la mañana se despertó como siempre, haciendo su rutina de levantarse, comer no ha vomitado hasta ahora e incluso se quedó jugando la perra, ni siquiera parece que lo hubieran operado salvo que trae el rabo pelón y los puntos, pero me preocupa por que leyendo comentarios creo que se mueren si comen poco antes de la anestesia, su veterinaria salió y regresa el viernes. Pero no sé si tengo llevarlo aunque sea a otro veterinario o ya no corre peligro?
29-09-2015 dice:
Hola, si tu gato ahora mismo está bien no tendrías de que preocuparte. Saludos
26-09-2015 dice:
hola mi gata se esterilizo ase como 10 dias y tenia todos los puntos y ayer se saco 1, y hoy cvuando volvi de trabajar, la erida estaba abierta como un ojo( no le sangraba, pero me asusta q se le aya quedado como ojo.) que debo aser?
28-09-2015 dice:
Hola, lo mejor será llevar a tu gata al veterinario. Saludos
07-09-2015 dice:
Buena tarde, hoy hice esterilizar a mi gata, pero el veterinario no me dio nada para el dolor, q puedo darle, pobresita cuando le comience a doler, la CX fue a las 9 y son las 5 de la tarde y no ha comido nada, y la toco y la siento caliente su cuerpo por favor ayudenme , me da miedo q le pase algo malo a mi gata , ella tiene casi 3 meses de edad, q le puedo dar? gracias.
24-08-2015 dice:
Cuanto tiempo le dejo el cono a mi gato despues de esterelisarlo
30-06-2015 dice:
Mi gatita esta incheda y no si es por la esterilización o por q tenga llena sus chichitas ya estaba amamantando
13-06-2015 dice:
Cuanto tiempo tiene que estar sin comer el animal despues de ser castrado?
15-06-2015 dice:
Hola, en el paso 3 respondemos a tu duda. Saludos
26-05-2015 dice:
Mi gata fue esterilizada el día de ayer, tiene la nariz muy enrojecida, será síntoma de fiebre? Hasta hoy logramos que tomara un poco de agua y no ha comido nada desde ayer y solo comió media rodaja de jamón. ... Me dieron antobióticos recetados por los médicos que la operaron en la jornada de esterilización, pero para darle hasta el día miércoles. Me pueden ayudar con alguna recomendación, de antemano mil gracias!!!
23-05-2015 dice:
Hola,ayer operaron a mi gato y me explicaron como cuidar lo, pero no me han dicho nada sobre los puntos. Caerán solos?
25-05-2015 dice:
Hola, esto depende del tipo de puntos que le hayan puesto al animal. Te recomiendo que llames al veterinario para consultar, saludos.
01-05-2015 dice:
les tengo que poner algo en la boca para que no se lamban?
04-05-2015 dice:
Hola, no ocurre nada si se lame. Saludos
29-04-2015 dice:
Hola quería hacer una pregunta. Hoy lleve a mi gata a esterilizar 11hrs aprox. Y aun sigue con el efecto de la anestesia, le paso algo pero aun sigue un poco de mal humor y no logra incorporarse bien aún. El veterinario no me reseto ningún medicamento y encima dice que la lleve 72 hrs después que le quite los puntos Es es tiempo suficiente para que sane la herida y le quiten los puntos??
29-04-2015 dice:
Hola, si tu veterinario lo dice es porque así debe ser. Saludos
23-04-2015 dice:
Mi gata la operaron Ayer y no come esta deprimida y no quiere Ni ver a el Otto gato q tenemos en casa
18-04-2015 dice:
Hola a mis gatos los castraron ayer, En cuantos días pueden salir de casa? Cuantas veces al día los debo curar?
20-04-2015 dice:
Hola, respecto a las curas debes seguir las recomendaciones del veterinario. No dejes salir a los gatos hasta que la herida esté completamente cerrada y cicatrizada. Saludos
27-03-2015 dice:
Hola, hace unas horas castre a mi gatito... me siento muy culpable, le pucieron un cono para ke no se lama, pero esta inkieto y eso me preocupa mucho, es una experiencia nueva para mi, yo adoro a mi gato... y me siento super mal por el ke hago??
27-03-2015 dice:
Hola, es normal que el gato se sienta así y no hay motivo para sentirte culpable. En unos días estará como si nada. Saludos
25-03-2015 dice:
Hola. Kisiera decir q hace 3 dias castre a mi gatito de 8 meses todo bien. Pero resulta que al dia siguient de su operacion se me salio al patio y trepo al techo de la casa y brinco y pues me da miedo q le pase algo malo ya q juega un ratiti y se echa todo triste no c q pueda ser algun concejo xfa stoy muy preocupada ya q mi pelusita es mi vidaaaa ayuda
23-03-2015 dice:
Hola hoy esterilize a mi gato pero tengo dos gatigas mas y el sta bien pero las gatitas le buscan juego y tod no c q hacer ni dond hacerlo dormir para q este trankilo ya q se inkieta y kiere andar trepando x la mesa y sillas yo se q eso le hace mal algun consejo gracias.
23-03-2015 dice:
Hola, con que lo separes a otra habitación bastará. Saludos
14-03-2015 dice:
HOLA MIRA MI GATA AYER CON FECHA 12 / 03 /2015 LA ESTERILIZARON Y CON PUNTOS AL AIRE MIENTRAS ELLA SE ASEA LA HERIDA SE ABRIO Y LLAMO A LA VETERINARIA Y DICE QUE ES MI RESPONSABILIDAD DE CUIDARLA Y QUE TENGO QUE VOLVER A PAGAR LA CIRUJANO SE NIEGA VERLA SINO PAGO DE NUEVO Y QUE POR QUE NO LE PUSE CUELLO DIGAME HUSTED COMO SABERLO YO ADEMAS ELLOS SABIAN QUE MI GATA AMAMANTA 3 GATITOS LA CIRUJANA ME LLAMO Y DICE QUE CANCELE Y MAÑANA LE PONDRA LOS PUNTO ESTOY ENRABIADA Y MUY PREOCUPADA POR MI GATITA QUE DEVO HACER DE ANTE MANO GRACIAS
14-04-2015 dice:
Hola Pilar! Primero que nada, me paso algo similar a lo tuyo, lo primero que se debe hacer antes de esterilizar a una gata, es separarla de los gatitos 15 días antes de su operación, para que así deje de lactar, aun después de la cirugía se deben tener apartados a los gatitos, por que intentaran pegarse a la gata otra vez. Lamentablemente muchos veterinarios no tienen sentido de responsabilidad, busca en tu ciudad una organización protectora de animales, ellos son muy amables y tienen a sus veterinarios de servicio gratuito. Mi gatita murió por negligencia medica, cuida mucho a la tuya. ¡Besos y mucha suerte!
24-01-2015 dice:
Hola acaban de operar a mi gato hace unas horas ... pero le di de comer y vomito casi todo , que hago porfavor alguien que me ayude porfa
02-12-2014 dice:
Hola mi gatito de 7 meses ayer lo esterilizaron cuando llego a casa de metio abajo de la cama y hoy por la mañana lo saque y esta en la ventana como si se quisiera ir, aparte no quiere agua, ni comida, Sus ojos estan como rojo (como cuando un humano llora mucho) Estoy preocupada o mas bien me siento como culpable por haberlo operado.
03-12-2014 dice:
Hola, tu gato se está recuperando de una operación, en uno días estará bien nuevamente. No hay motivo para sentirse culpable, tu mascota está bien. Saludos
29-11-2014 dice:
hola . mi gato fue operado hoy en la mañana y no hace sino llorar al lado de la puerta como si se quisiera ir estoy un poco preocupada no se q hacer porq busca por todos los lados la forma de salir
09-10-2014 dice:
Soy yo de nuevo Erika ( al fin pude encontrar la pag y poner mo experiencia) .. mi gatita esta ahora muy bien y come muy sano .. se recupero :) ... Fue una experiencia que marco mi vida, cuando esa noche la vi a ella sangrando con la herida abierta casi muero por que era mi responsabilidad. Estuve casi 3 dias sin dormir, junto a mi hermana :) , vigilandola todo el rato, acercandole la comida que tenia que estar humeda y medio triturada, leche y pollo en trozos, meciendola y paseandola para que no haga esfuerso. Ah y el medico me dio una reprimenda de aquellas... luego de 10 dias le quitaron los puntos y lo mejor de todo es que es super cariñosa y se me acerca aunque no se le quita el habito de que cuando quiere atencion llora y llora para que la siga .. No me arrepiento de las noches sin dormir o la reprimenda; solo denles mucho amor y armense de valor por que te lo retribuirán . y para que o se les salgan los puntos haganle unos vestidos ( yo destroce 3 polos pero no importa). xhau animo a todos los que sean unos amos repomsables de sus mascotas , esos pequeños que son parte de uno .
08-10-2014 dice:
mi gato esta a unas 1 hora de su post quirurgico por una esterilización, esta en mi casa pero noto algo nada, que sus pupilas estas dilatadas y no responden a la estimulacion a la luz, ademas que realiza movimiento erráticos en todo el cuerpo, esta alerta y sobre excitado, no se si estos síntomas serán normales después de su castración
09-10-2014 dice:
Tu gato tiene aún los efectos de la anestesia, permite que se recupere de la intervención. Saludos
07-09-2014 dice:
cuanto tiempo puede tardar un gato castrado para despertarse completamente y quiero saber si debo tenerlo en una jaula por unos dias para que no camine mucho
29-08-2014 dice:
Hola estoy muy preocupada por mi gatita ella tiene dos dias de esterilizada en un descuido salio y se golpeo donde fue la operacion, la llevamos inmediatamente al veterinario nos indico que un punto se habia soltado en su interior y que debia retomar fuerzas para poder ver que mas se habia dañado... aunque esta comiendo regularmente y toma agua, que puedo hacer para cuidarla mejor ?... (huele comida casera y llora por comerla) .. hay algun cuidado mas que pueda hacer para que se recupere
21-08-2014 dice:
Mi gatita ella esta muy debil ella no puede mober las patas de atras y la veterinaria no pudo quitarle el suero y le dejo asi dijo que cuando se recupere le quitemos pero yo creo q la veterinaria no es conpetente y nos mando poner la ropa sirurgica pero no podemos, mi gatita le araño a mi mamá y estoy muy procupada por ella.
18-08-2014 dice:
hola, mi gata fue esterilizada , me dijeron que vaya después de 3 días y solo lo lleve 2 días..luego al 5 día se saco los puntos , pero la gata salto una ventana , le dio una infección , la trataron pero ha fallecido , quisiera saber qué paso?
25-07-2014 dice:
Hola, mi gato fue esterilizadohace 3 o 4 horas aprox. mi gato ahora esta medio conciente y lo unico que ha hecho hasta ahora es agitar la cabeza de arriba a abajo. Nesecito saber si es normal por que me preocupa. gracias
25-07-2014 dice:
Hola tu gato esta saliendo de una operación, debe estar adolorido y atontado, esos comportamientos son normales.
24-07-2014 dice:
Una pregunta, mi gato fue operado hace un par de horas (8 hrs) y se pasa casi todo el día durmiendo y cuando se despierta, empieza a saltar sobre las mesas o lugares altos. ¿Es normal? Lo noto raro, mi gato siempre era: Jugar, correr, salir, comer y dormir... Pero siempre conmigo. Era un cariño especial... Pero ahora está distante, no quiere comer, ni tomar agua... Nada. No sé que hacer. ¿Algún consejo?
24-07-2014 dice:
Melina lo acaban de operar es normal. Piensa que a nosotros los humanos cuando nos operan también estamos tranquilos, somnolientos y distantes.
28-05-2014 dice:
Mi gato de 1 año y medio fue castrado ayer y hoy sigue igual que siempre, jugando y comiendo, se le nota muy feliz, estoy muy sorprendida, pensé que iba a estar decaído al menos por unos días... :)
10-05-2014 dice:
me canse tire la toalla no puedo con mi gata ella se quita los puntos y no sana la herida se lo dejo a Dios
09-05-2014 dice:
Jacqueline, tu veterinario te explicará los pasos a seguir antes de la operación, saludos
08-05-2014 dice:
Tengo una duda, lo que pasa es que quiero llevar a mi gata a esterilizar, pero no se si antes de la operación la debo dejar sin comer y si si, cuantas horas antes?
08-05-2014 dice:
Hola Brenda, lo que debes hacer es esperar un poco, tu gata está adolorida y débil. Poco a poco se irá recuperando y volverá a la normalidad
08-05-2014 dice:
hola vi tu pag y m gustaria qe me aconsejes. mi gata fe castrada casi hace 24 hs de la cual dese que se fue el efecto de la anestecia estubo muy inquieta y alterada mala y se movio mucho. en este momento esta tranquila pero la noto decaida y aun no puedo hacer que coma ni beba algo ... que hago? la llevo al vet? o como hago que coma??? por favor ayuda urgente .. Gracias
08-03-2014 dice:
Hola ,mi gata fue esterilisada aproximadamente a las 11:00 am le han ajustada mucho com la cinta y esta incomoda seria necesario soltarle un poco el la cinta de envalaje porque esta inquieta y agresiva.
Vídeos destacados