Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

Paso a paso
Dificultad: Baja
94 comentarios
410 veces compartido

En los felinos la castración es uno de los procesos más comunes, en el caso de las hembras se esteriliza para evitar la reproducción que generalmente lleva al incremento de gatos abandonados, en el caso de los machos este procedimiento reduce su agresividad y territorialidad, controlando ciertas conductas. Pero después de la intervención nuestro animalito requiere de ciertos cuidados, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un gato esterilizado
1

Lo primero que es importante tener claro es que la esterilización o castración es una medida responsable para evitar la reproducción excesiva de gatos y su posterior abandono. Todo dueño debe plantearse en algún momento tomar esta decisión y al hacerlo no le estás causando ningún daño a tu mascota, por eso no te sientas culpable y asume el procedimiento como una alternativa para prevenir la reproducción irresponsable y las actitudes agresivas y territoriales en el caso de los machos.

La castración o esterilización, aunque muy común, es un proceso que debe ser realizado exclusivamente por un veterinario y que requiere de anestesia total, por lo que después de la intervención es importante brindar atención a nuestro animal para que se recupere de forma rápida.

2

Durante al menos día y medio o dos días intenta que tu gato no se mueva demasiado, aunque el animal no puede razonarlo se encuentra convaleciente y sus movimientos están limitados. Si hay algún hueco o escondite en el que sepas que le agrada ocultarse mejor limita su acceso o podría hacerse daño.

3

Un par de horas después de la operación tu gato ya podrá comer y beber, pero no puedes administrarle las cantidades habituales de alimento y líquido pues el animal se encuentra convaleciente. Reduce sus porciones de comida y líquido a la mitad de lo normal al menos durante los primeros días.

Ten en cuenta también que tu gato estará sensible, irritable, adolorido y malhumorado, esto es completamente normal y no hay motivo para preocuparse. Puede que el gato rechace el cariño o esté un poco hostil, no tiene nada contra ti, solo que entre los efectos de la anestesia y las molestias es posible que no esté de muy buen humor, sé paciente que pronto pasará.

4

También es importante vigilar que el animal no se lama, muerda o toque de alguna forma los puntos, pues podrían reventarse y ocasionar un problema mayor, en este aspecto deberás estar al pendiente. Consulta a tu veterinario acerca de las mejores formas de evitarlo.

5

Es normal que tu gato no quiera comer con demasiadas ansias, acaba de salir de una operación y se siente débil y adolorido. Ten paciencia y vigila que al menos consuma líquido y algo de pienso, también puedes ofrecerle alimento enlatado que además de contener líquido, es mucho más suave y sabroso para el animal .

6

Observa a tu mascota y dale cariño y atención. Es importante estar alerta a sus reacciones, si por algún motivo observas que la herida sangra, que el animal está débil, o que tiene síntomas atípicos como vómitos o diarrea, consulta de inmediato a tu veterinario.

7

Los felinos que son castrados tienen tendencia a engordar, por eso resulta importante controlar su dieta desde las primeras semanas después de la operación. Descubre las claves para hacerlo en nuestro artículo cómo alimentar a un gato esterilizado.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los gatos.

Relacionados
Comentarios (94)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

Muy útil
94 comentarios
mariela garnica
Su valoración:
hola buenas tardes hoy castraron a mi gato a las 9 de la mañana, pero me dijeron que no le de ni de comer ni tomar hasta mañana, el esta sin comer desde ayer y ahora siendo las 21hs esta muerto de hambre, no se que hacer, lei en este articulo que se les puede dar, tambien que mañana empiece con 1/4 de amoxicilina cada 12hs x una semana y que tampoco lo bañe? porque esta todo orinado,y se resfriega en nosotros. su operacion no tiene puntos alguien que me ayude con sus opiniones gracias.
bruny gonzalez
Hola operaron a mi gatita en la mañana de hoy y ahora está muy buena para moverse y no a pasado.ni un día,noto que quiere comer pero al.po.erle alimento y agua no come ni bebé nada,apesar de eso a vomitado dos veces pero sólo agua espumoso,será necesario llevarla al vet o espero un poco más?
Débora De Sá Tavares
Hola, a tu gata la acaban de operar, es normal que no se encuentre bien, que esté débil, con náuseas y que no quiera comer. Espera un día más y si notas que está muy mal llama al veterinario para consultarle. Saludos
Vanesa
Hola, sólo quería saber algún consejo sobre alguien que haya pasado un caso similar... Hace 6 días operaron a mi gatita, y tras la operación me dijeron en el veterinario que padece de gingivitis (Virus que provoca inflamación e irritación de encías y glandes), y me dijeron que no hay forma de tratarla ni aliviarle el dolor, que sólo podíamos ir cada diez días y proporcionarle una inyección similar a la morfina que usamos los humanos, una inyección que no es barata precisamente.. Ella nunca se había quejado ni había tenido problemas para comer, pero desde después de la operación no come porque cada vez que lo intenta tiene molestias en las encías.. Leí en un foro que ese virus SI es tratable, y que hay tratamientos que podrían llegar a eliminarlo (Primero haciéndole una limpieza de sarra u otras bacterias que pueda contener en los dientes), pero mi veterinario sigue negandome que exista ningún tipo de tratamiento que no sea vía inyección.. Por favor agradecería que alguien que haya pasado con su gatito/a por este tipo de virus, pueda comentarme y darme algún consejo... Ella es una gata de verano así que es mas propensa a las enfermedades.. Pero eso no me va a impedir que yo siga haciendo todo lo posible por ella! Un beso y gracias por los consejos de antemano!
Marisa Romero
Hola no se si sera un caso similar al de tu gatita, pero mi gatito adulto mayor tuvo ese problema y ya no comia ni se aseaba estaba muy triste y perdio color su pelo se le ensuciaban los ojos no sabia que hacer porque parecia estar normal por suerte el doctor se dio cuenta y le hizo el tratamiento adecuado. Le dio antibiotico via oral por 5 dias y luego le hizo limpieza de sarro en el cual perdio unos restos de dientecitos que ya estaban muy estropeados y le hidrataron con suero por unas cuantas buenas horas porque ya estaba debil por los dias que no habia podido comer. A la vuelta a casa ya me sorprendio lo bien que estaba pues ni le incomodo el viaje en auto y dentro del transportin se paso limpiando todo el cuerpito mi Rufi habia vuelto de eso ya hace casi 2 años y el tiene mas de 12 años. Espero haber sido de alguna utilidad.
Xuxol Water Castro
Mi gata de dos meses estuvo muy enferma de parásitos incluyendo amebas las cuales cusan diarreas y gingivitis. Se trató a la gata con metronidazol de 250mg en una dosis de 50mg por cada kilo de peso, es decir si pesa
1kg = 50mg = 1ml con jeringa
2kg= 100mg = 2ml con jeringa
3kg=150mg= 3ml con jeringa, etc
tres dosis al día durante tres días.
NUNCA HABÍA ESCUCHADO LO QUE TE DIJO TU VETERINARIO ¡¡¡ Estos parásitos son totalmente tratables.
Devora
Hola buenas noches ayer esteriliza a mi gatita ayer cuando llegamos a casa hizo pipi por la noche igual esta mañana también pero hoy se a pasado todo el día sin horinar debo preocuparme???? De antemano muchísimas gracias
Andrés alvarez
Muy bueno me ayudo
silvia josefina
Por favor, necesito ayuda mi gatita la encontré en la calle hace tres meses, hace poco entró en celo, debe tener mas o menos 6 meses, hace 4 dia la esterilizaron pero desde ese momento no tiene deseos de omer, ella está alerta, tiene deseos de comer pero cuando le aercamos la comida la rechaza, apena si ha tomado agua, ¡estoy desesperada, que puedo hacer!
Débora De Sá
Hola, te recomiendo darle alimento en lata que suele gustarles más, verás como con eso come. Saludos
Gloria
Hola el dia de ayer 12 de mayo operaron a mis dos gatitos los dos machos y de la misma edad 6 meses ellos son un poco inquietos pero lo que me preocupa es que desde la noche del dia se su operacion estan como desesperados y se molestan entre como si quisiera cruzarse se muerden el cuello y no es facil soltarlos crei que despues d3 la operacion ya no tendrian esos actos hormonales a que se debe y si es ea normal estoy muy preocupada y consejo por favor
Rosa isela
Ola el 6 de mayo opere a mi garita panfi no e notado ninguna anomalía en su herida sólo k no me dijeron si tenía k llevarla para retirarle los puntos o su organismo los ba a absorber como se si los puntos son los k su cuerpo absorbera
Débora De Sá
Hola, llama al veterinario donde la operaste y consúltalo. Saludos.
Aida
Saludos.hace unos 5 dias opere a mis dos gatitas Tomasa y Matilde. Una de las gatas se quito todos los puntos exteriores y no se habrio a un asi fui con el veterinario y me dijo que le pusiera vendaje para que no llegara a las demas capas. Mi duda es que si es bueno ponerle vendaje alrededor de su herida y si es asi cuanto duraria en curarse. Espero que lo leean y me aconsejen. Gracias
ritavanessahernandez
Hola .ayer esterilice a mi gatita de 6 meses y la veterinaria dijo q no necesitaba medicamento para el dolor.es el segundo dia y ya ha comido casi normal.pero no ha hecho del baño.estoy un poco preocuoada x ella ya q casi no muestra signos de dolor,ademas estoy muy angustiada x q ella es muy inquieta y ya esta caminado. Casi como si nada la acuesto en su cama se quefa un rato y luego se levanta a caminar o ha acostarse en el suelo...debo darle algun medicamento para el dolor aunwue la veterinaria me haya dicho q no le diera nada?necesito ayuda urgentemente x favor
Débora De Sá
Hola amiga, creo que es importante aprender a escuchar y seguir las instrucciones del especialista. Si el veterinario ha dicho que no, no lo hagas. Es normal que la gata no haya ido al baño aún, espera unos días y verás como vuelve a la normalidad. Saludos

Pokemon Go para Smartphone
1 de 3