Perros nerviosos

Cómo controlar la ansiedad en los perros

Cómo controlar la ansiedad en los perros
Imagen: filmtekercs.hu

Los perros, así como nosotros, pueden sufrir alteraciones en su comportamiento que afectan de forma importante su estado de ánimo y forma de relacionarse con nosotros. Condiciones como el estrés canino, la depresión o la ansiedad pueden afectar a tu mascota, mermando su calidad de vida de forma importante. Por eso en unComo.com te explicamos cómo controlar la ansiedad en los perros y hacer que tu animal se sienta mucho más dispuesto y feliz.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante entender para controlar la ansiedad de tu perro, es que el animal cuenta con ciertas necesidades que si no son satisfechas de manera adecuada pueden conducir a alteraciones del comportamiento. Los perros, a pesar de ser animales domésticos, no deben estar encerrados en casa todo el día, solos y sin atención, pues esta es la principal razón por la que acaban cayendo en un cuadro de ansiedad y depresión.

Tomando ciertas medidas podrás combatir los síntomas de ansiedad en tu perro y conseguir que esté mucho más feliz y tranquilo.

2

Revisa la rutina de tu animal y ajústala. Para los perros es importante contar con hábitos claros que les ayuden a establecer patrones. Si tu perro come todos los días a la misma hora, juega a la misma hora y sale de paseo siempre en el mismo momento del día, será un animal mucho más calmado que aquel que realiza las actividades de forma desordenada, pues aprenderá que hay un momento de su rutina para cada cosa.

3

Una de las principales razones de ansiedad en los perros es la soledad. Si tu animal pasa demasiadas horas solo en casa es normal que tenga comportamientos destructivos: que muerda cosas, que destruya muebles y que, ante tu llegada, quiera llamar tu atención a toda costa.

Para evitar esto es muy importante que no dejes a tu perro solo por períodos de tiempo demasiado prolongados. Si por ejemplo trabajas, intenta no llegar a casa demasiado tarde dejando a tu perro solo durante 16 horas cada día, o es muy probable que el animal desarrolle un cuadro importante de ansiedad.

4

Hay dos medidas que debes poner en práctica cuando tu animal se queda solo en casa y que ayudarán a controlar la ansiedad en el perro:

  • Dotarlo de juguetes adecuados para su edad que le permitan entretenerse y drenar su energía mientras tu no estás. Desde unComo recomendamos comprar un Kong, perfecto para este tipo de situaciones.
  • Pedirle ayuda a alguien si planeas ausentarte durante demasiadas horas de casa. Si por algún trabajo o cambio de horario estarás más tiempo fuera de casa, es buena idea que alguien de confianza te ayude a pasear a tu perro y sacarlo a hacer sus necesidades, así reducirá de forma importante la ansiedad.
5

Recuerda que los perros, sin importar el tamaño o la raza, son animales que necesitan actividad física. Si tu perro está siempre encerrado en un apartamento es muy probable que desarrolle un cuadro de ansiedad. El animal debe salir de casa a diario, jugar, correr y relacionarse con su entorno y con otros perros, esto lo ayudará a sentirse mucho más feliz.

Si no puedes sacar a pasear a tu perro cada día, encuentra alguien te ayude con esta tarea.

6

También es importante evaluar el nivel de disciplina que se le imparte al perro. Tu mascota necesita saber quién es el amo y a quien debe obedecer. Cuando tras un paseo el perro regresa a casa tranquilo y más calmado puedes darle un premio de compensación, mientras que cuando esté alterado deberás evitar premiarlo o pensará que su conducta es la adecuada.

7

Si tras seguir todos estos consejos de forma regular durante un mes tu mascota sigue muy ansiosa y llena de nervios, lo más recomendable es llevarla al veterinario para una revisión médica que permita descartar cualquier condición física.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar la ansiedad en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Laura Theran
Mi perrito se pine muy inquieto corre por todo el apartamento. Y lo que más me importa que deje de hacer es que muerde nuestros pies Fuerte y si lo alzamos muchas veces se lanza hacia nuestra cara y también muerde las manos
Su valoración:
Gloria Salazar
Mi perro es un buldog ingles, ha sido operado 2 veces por calculos en la vejiga. ahora ultimo quiere comer mucho, a toda hora quiere recibir comida. le estoy haciendo sopa de arroz con verdura, e higado y pollo desmenuzado. Que le puedo dar para esa ansiedad.
Agurtzane
Hemos tenido un bebé y mi perro está muy ansioso me come los muebles y las paredes
L
Carlos
Me pareció un excelente, articulo para saber más de las mascotas.
Ricardo F. Monclús
Cada vez que saco a pasear a mi perra, en el momento que doy la vuelta para regresar, no puede controlar su ansiedad por llegar pronto, Me resulta difícil controlarla y solo se calma cuando entramos.
Su atención es muy dispersa y se asusta mucho con los ruidos del tránsito.
Asimismo nos cuesta mucho controlarla cuando queda sola por unas horas y regresamos, se pone tan contenta que empieza a los saltos y nos empuja haciéndonos perder el equilibrio, lo cual es peligroso pues somos personas mayores. Gracias por sus consejos
Marisol
A mi perra la recogí de la calle, estaba desnutrida y le dimos hogar, pero vivo en departamento y ella es grande. Mi esposo y yo somos personas mayores que aún trabajamos y además no tenemos energía para pasear una hora (así me lo han dicho) con ella. Cuando salimos, no sabemos donde dejarla pues ha destruido el departamento. No se que hacer, creo que lo mejor es buscarle una familia adoptiva.
carmen
tratar la ansiedad de la ausencia del dueño de mi perro es un cachorro de 5 meses
fernando
buenas tengo 2 yorkshires terrier padre e hija pues bien la hija es una perra que en casa es muy tranquila y cada vez me ve pillar la correa se pone a dar saltos y a ladrar insesantemente yo me espero y le digo noooo rotundo y hasta que no deja de ladrar no abro la puerta el gran problema el coche tenemos una casita en la sierra y se lleva desde que se monta en el coche hasta que llegamos 1 hora y 35 minutos ladrando .tenemos previsto un viaje a asturias desde sevilla y solo de pensar en el viaje me da panico ,la estamos sacando todos los dias y la montamos en el coche y la llevamos un dia a un parque otro dia a otro para que relacione con cosas gratas pero esque no para he hablado con su veterinario y me mando pastillas naturales que no le hizo nada me mandó un cuarto por su peso 4.300 y le llegue a dar una entera y como la que se come un caramelo nada de nada ahora me ha mandado otra que dice que la deja sedada pero me da pena ¿que puedo hacer ?
Irene
Hola, ¿qué tal?
Tengo un golden retriever de 4 años que está muy apegado a mí, de hecho vivo con mis padres y si por algún casual se tiene que quedar con ellos un rato se pone a llorar aunque después se tranquiliza.Decir, que por cuestiones de trabajo me tuve que ir fuera y mientras estuvo al cuidado de un adiestrador del que la verdad acabé muy contenta porque antes mi perro era puro nervio y al seguir sus normas ha cambiado por completo. Antes de estar con mi perro era muy destrozón en plan hacer auténticos agujeros en paredes, morder marcos de puertas y ventanas hasta el punto de desmontarlas. El adiestrador me recomienda meterlo en el transportin cuando yo salga y se quede solo y para dormir, según el hace de guarida y el perro está a gusto. La verdad es que está positivizado y entra sin problema, pero me gustaría acostumbrarlo de tal manera que pudiera quedarse sólo sin temor a encontrarme la casa destrozada.

Ahora mismo no estoy trabajando, por lo que le puedo dedicar mucho tiempo al perrete y no estaría mucho encerrado, pero tampoco quiero que se acostumbre pues cuando vuelva a trabajar le costará mucho el cambio.
También gustaría que me dieras consejos para la mudanza (ahora lo llevo al nuevo piso todos los días un ratito).No sé si los collares /ambientadores tipo Adaptil funcionan o son un timo.
Ahora me voy a mudar por lo que ya no viviré con mis padres.He pensado en comprar una cámara especifica para perros (tipo Pawbo) que hay para verlos, que funciona desde el móvil y le puedes hablar y premiarlo con chuches. No sé hasta que punto puede ser buena o crearle más ansiedad.¿Qué opinión te merece?Es que no son baratas precisamente...

Estoy segura de que tu respuesta me será de gran ayuda.
Muchas gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Irene,

Por lo que comentas tu perro parece tener un trastorno relacionado con la separación, respecto a ti, y por ello cuando no estás destroza tanto.
Para que ahora deje de usar el trasportín tanto rato porque puedes dedicarle más tiempo, la única forma sería haciendo sesiones de separación progresiva. No obstante, será necesario que aunque vuelvas a trabajar sigas haciendo estas sesiones de poco rato, unos pocos minutos basta.

Se trata de que lo dejes fuera de la jaula pero con un buen enriquecimiento ambiental, para que tenga estímulos que le mantenga entretenido y ejercite su mente, sentidos e incluso el cuerpo, de este modo cada vez tendrá menos en cuenta que no estás ese poco rato. Usa feromonas, ropa con tu olor, juguetes como el kong o huesos y otros juguetes que contengan comida, como pienso o premios.
Empieza con dejarlo así durante 3 minutos, cuando veas que los pasa bien sin destrozar nada sube a 5 minutos. Así, progresivamente, podrás llegar incluso a media hora o más. No obstante, como tiene el transportín positivizado, como algo bueno, y no quieres que se desacostumbre del todo, será mejor que cuando vayas a salir mucho rato seguido lo dejes ahí dentro, recuerda que tiene que poder beber agua y comer (según el tiempo que lo dejes).

La cámara te ayudará a ver cómo tu perro gestiona la soledad, si hace caso a los juguetes, etc., podrás darle un premio cuando quieras pero tienes que tener en cuenta que no es lo mejor para cuando sales muchas horas, pues aunque le des el premio o le hables, el perro sabrá que no estás ahí. Es decir, te servirá para supervisar mejor la situación pero en realidad tendrás que trabajar igual todo lo anterior comentado.

Te recomendamos igualmente que consultes en persona las mejores pautas con un especialista (adiestrador, educador o etólogo caninos). Si el especialista os ve en persona y ve los comportamientos podrá dar unas pautas más ajustadas y más ideas.

Saludos
Priscila
Lo que tú haces es maltrato animal como se te ocurre meterlo a esa cosa es como enjaularlo y el ocupa salir dos veces al día y que juegues con el , la verdad estoy molesta y flipando tía, si no vas a darle una buena calidad de vida sicológica mejor regálalo te aseguro que al inicio sufrirá peto en manos de buenos dueños era muy feliz,.
Su valoración:
lilian
Hola llevo con mi perro dos años desde que lo adopte, es un perro sumamente tranquilo no destruye nada, se saca a diario a pasear y se envia de dos a tres veces por semana a una guarderia que queda en una finca al aire libre para jugar con otros perritos o tras veces va a la oficina de mi esposo todo el dia se porta muy bien, mi problema esta en que no come, aunque le estamos danto un concentrado holistico marca blue bufalo y lo hemos cambiado varias veces el casi no come, hemos optado por revolverlo con pollo para que coma por que puede durar hasta dos dias y si no quiere comer no lo hace, me preocupa por que se ve flaco y no he logrado que suba mas 18 k a pesar que es un criollo similar a un border collie, ademas cuando estamos en casa le da ataques de ansiedad tiembla y suda cuando escucha truenos o llueve o pasan sonidos muy agudos como los del camote aca en Mexico, esto le sucede casi todas las noches y dura asi como dos horas luego queda muy cansado y se duerme, el veterinario dice que puede ser secuela por que de cachorro sufrio de moquillo y su sistema nervioso no esta bien pero tampoco le dio un tratamiento o solución, que me pueden aconsejar para los ataques y para que coma. Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lilian,

Respecto a la comida, te recomiendo que si el pollo suele funcionar le des solo comida casera: pollo, pavo, ternera, pescado, verduras variadas, fruta, etcétera. A muchos perros no les gusta el pienso, ni cambiando de marca o de sabor, sencillamente les parece un alimento muy seco y que no les atrae, piensa que en la naturaleza no comen pienso y sí comen todo lo natural que te he mencionado.

Sobre el temblor y malestar cuando hay ruidos, es algo que les sucede a muchos perros, muchos tienen pánico a los ruidos fuertes por diversos motivos, ya sea por un trauma relacionado o porque sencillamente su oído no puede aguantarlo y se estresan y asustan, tienen el oído muchísimo más desarrollado que nosotros. Aquí te dejo información de nuestros compañeros de ExpertoAnimal sobre Por qué mi perro tiene miedo a los ruidos fuertes:

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-tiene-miedo-a-los-ruidos-fuertes-23305.html

Cuando esto le pase, procura ayudarlo a relajarse y reconfortarlo. Aparte, si no es un diagnóstico definitivo lo de las secuelas del moquillo, te recomiendo que pidas más pruebas a este veterinario o bien, que vayas a otro y pidas segunda opinión. Además, si pasa largos ratos o sabes que va a estar varias horas debido a que sabes que habrá ruidos, por ejemplo en épocas de fiestas, puedes optar por darle remedios que lo tranquilizarán como la valeriana. Aquí te contamos las Propiedades y dosis de valeriana para perros:

https://animales.uncomo.com/articulo/propiedades-y-dosis-de-valeriana-para-perros-conoce-los-detalles-47000.html

Saludos
carmen
mi perro no se sacia con lo que le coloco de perrarina pide tanto... osea su ladrido es tan insoportable que termino poniendole nuevamente comida (perrarina). eso lo hace en la ma{ana al medio dia y en la tarde y si no le doy su perrarina no deja de ladrar. el paso mucho tiempo sin comer bien, ahora es que esta comiendo todo los dia... porque no le daban comida como debia ser
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen,

Puede ser que ahora tenga esas ganas de comer tanto porque antes no estaba bien alimentado, pero también puede ser que el pienso (perrarina) que le das no sea suficientemente nutritivo para él y necesite más aporte de nutrientes, por esto te puede pedir más. Así, consulta con el veterinario cuál puede ser el motivo y mirad a ver si le tienes que dar otro pienso o comida que le nutra más en cantidades más normales o si simplemente tienes que reeducarlo para que se conforme con la dosis que le toca porque esta ya es suficiente.

Saludos
Tibisay Figueredo
Buenas noches! Estoy sumamente preocupada por la actitud que ultimamente ha tenido mi mascota una pastor alemán, de tres años de edad. a quien debido a la crisis economica que pasamos en Venezuela se la ha cambiado sus hábitos alimenticios, es decir, le fue sustituida su comida para perros por residuos y desperdicios de los almuerzos que consumimos. Ella se llama Hachi era una mascota obediente y muy consentida como una hija para mi, nunca ha sido amrrada y se pasea por toda la casa sin restricciones de ningún tipo debido a que nunca ha sido desastrosa. Desde hace más de un mes tiene un comportamiento extraño se sube al mesón de la cocina en sus dos patas y todo lo que allí se deja se lo come, anteriormente no teníamos problemas en dejar nada sobre la cocina pues ella ni la miraba respetaba nuestro espacio ahora se come todo, hace días se comió mi almuerzo que dejé en la mesa mientras recibía una llamada, el sábado se comió medio cartón de huevos, hoy en la mañana sacó del gabinete de cocina que está en la parte inferior el pote del arroz y se lo comió crudo y asi tantas otras cosas que se ha comido. Entiendo que tenemos en parte culpa porque a veces la alimentamos con plátanos, yuca, sopa de arroz, pasta y/u otras cosas pero realmente necesitamos ayuda.... que hacer ante la situación sin tener que maltratarla ni castigarla!!!!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Tibisay,

Está claro que tu perra se comporta así principalmente porque le falta alimento. No está comiendo el mínimo de proteínas de origen animal que necesita, un perro no puede alimentarse de tanto vegetal y apenas nada de origen animal. Sé que la situación allí es de lo más complicado que pueda haber, pero si conseguís algo de carne o pescado es lo que necesita. Además, aseguraros de que coma las cantidades que necesita, el volumen de pienso o granulado que comía antes no coincidirá con el volumen de comida casera que necesita, en este caso suele ser necesaria más cantidad.
Aparte, puede que si ha cambiado más hábitos como la actividad física esté acumulando energía y esté más nerviosa, si es así procurad que salga más a pasear y correr.

Saludos
Beatriz gomez
Tengo un breton de 8 años, hasta ahora no hemos podido controlar esa ansiede de separacion, cuando lo dejamos solo me rompe las cosas de casa , por ejemplo un dia la cortina del baño, otro dia raspa las puertas, en fin cada dia me hace destrozo, probe con sacarle a pasear antes de dejarle solo, le compre juguetes como el kong, no resulta, algun consejo ya que no se que hacer con el, ayuda por favor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Beatriz,

Algo que suele funcionar bien es dejarle ropa con vuestro olor, usada hace poco y sin lavar, en su cama o manta para que se sienta más acompañado identificando vuestro olor. Otra opción son las feromonas que venden en las tiendas de artículos para animales y que suelen ir en un enchufe o bien en spray, les ayuda a calmarse mucho. Aparte, te recomiendo que contactes con un etólogo canino que es el especialista que trata estos problemas.

Saludos
gabriela jones
a mi perro de 7 años ultimamente ladra corto al irnos a acostar en la noche y si se duerme emite unos sonidos parecido a ronquidos y tambien jadea gracias gabriela
gisela
Buen dia tengo un rotwailler hembra , es muy buena solo que cada vez que la quiero sacar a pasear se pone muy ansiosa y se desespera por salir lo que hace que me genere mucha fuerza para sacarla y además ve otros perros y no para de ladrar y de hacer fuerza, que puedo hacer?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Gisela,

Tienes que conseguir calmarla antes de incluso ponerle el collar o arnés para salir a la calle. Hazle entender que no vas a ponérselo ni sacarla a la calle hasta que esté tranquila. Esto requiere paciencia y algún premio o golosina para que se lo des cuando se calme. No la saques hasta que realmente esté más tranquila, pero piensa que los primeros días seguramente no estará de buenas a primeras súper tranquila, pero cada vez lo estará más.

Hazlo cada vez que vayas a sacarla, con paciencia, y si ves que pasa el tiempo y no consigues cambiar el comportamiento acude a un etólogo canino.

Saludos
Patricia
Buenas tardes! Mi perro tiene 8 meses y tiene mucha ansiedad sobretodo por separación, pero prácticamente todo el día está con nosotros. El problema es que no podemos irnos ni a tomar un café 10 minutos, empieza a llorar desesperado , a aullar y a dar golpes en la puerta. Físicamente esta perfecto.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia,

Poned en práctica los consejos de este artículo y en este vídeo sobre Cómo tratar la ansiedad por separación con el Kong:

https://animales.uncomo.com/video/como-tratar-la-ansiedad-por-separacion-con-el-kong-5322.html

Si no veis mejoría contactad con un especialista en etología canina o con un educador canino.

Saludos
Su valoración:
alele
Hola, estoy muy muy deseoerada, tengo una yorkie de 4 años que adopte hace 1 año, mi hermana acaba de tener un bebe y llego a mi casa hace dos horas (aquí van a vivir) mi perrita esta muy ansiosa, llora mucho, respira con el hocico como cuando corre mucho y cuando la bebe llora ella ladra, no se como calmarla porque no deja de llorar, por favor ayúdenme. (No se si sea importante mencionar pero la maltrataban antes de que la adoptara)
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola alele,

Lo mejor es que tengas paciencia y le des un poco de tiempo para adaptarse,pueden ser unos días. Tú actúa lo más normal posible con ella y con tu familia y que vea que nadie supone un peligro para ella, procura que se relaje como harías si no estuviera tu familia de visita. Si en un tiempo no ves que mejora o incluso empeora tendrás que acudir a un etólogo canino o a un educador canino.

Saludos
miriam
sus comentarios me ayudaron a entender el comportamiento ansioso de mi cachorra y tratare de poner en practica lo mas seguido posible los paseos, muchas gracias
Lola
No lo puedo dejar sola es adoptado y cuando salgo de casa ladra bastante estoy haciendo lo de ponerme el abrigo y un minito hoy un poco mas pero nada
Ericka
Hola, les comento que tengo una perrita bulldog ingles de 1 año la cual no he logrado que se relaje con nada y a la madre de 3 años que es totalmente diferente.... he tratado de entrenarla como hice con la madre pero veo que es muy ansiosa, no tiene paz y para todo lenguetea lo que se le pone enfrente... por ejemplo ha aprendido a sentarse pero lo hace por 5 segundos y se vuelve a levantar y se mueve para allá y para acá, respeta algunas áreas donde se les prohibe entrar.... se sienta en el umbral de la puerta pero igual 5 segundos y va y viene con mucha ansiedad....no está tranquila.... si las acariciamos juntas y ve que acariciamos a la madre también, salta encima de ella como queriendo que solo a ella se le acaricie.... no podemos dejar alguna cosa a su alcance que toooooodo lo destruye. Tiene kong y otros juguetes pero le llaman la atención por unos minutos y luego busca que destruir.... ya se comió las patas del comedor, los sillones de la sala y pues no sé que mas hacer.... pues como les comento he aplicado lo mismo que hice en algún momento con la madre, la cual cuando era cachorra tenía eso de morder pero que se le quitó como a los 10 meses, pero con la hija no lo logro. Gracias por sus comentarios.
Imagen: filmtekercs.hu
Cómo controlar la ansiedad en los perros
X