Bañar gatos

Cómo bañar a mi gato en casa

Cómo bañar a mi gato en casa

Todos sabemos que los gatos además de ser mascotas bastante independientes son muy aseados, su pelo no tiene mal olor y se acicalan solos. Sin embargo, en ciertas situaciones es recomendable que les des un baño para eliminar la suciedad, restos pegajosos y cualquier otro residuo en su piel, además es una buena oportunidad para asegurarte de que tu felino está saludable y en buen estado. Esta tarea puede realizarse en el hogar pero debes tener en cuenta algunas recomendaciones por eso en unComo.com te damos las claves para que sepas cómo bañar a tu gato en casa.

También te puede interesar: Cómo quitar los nudos del pelo de mi gato 

Pasos a seguir:

1

Si tienes a tu gato desde pequeño entonces velo acostumbrando al agua, que no sea algo extraño para él, prepara un recipiente y déjale que se acerque, que se familiarice.

2

Hay una idea generalizada de que los felinos odian el agua, la realidad es que esto depende hay gatos que si y gatos que no, lo cierto es que nosotros como dueños solo podemos hacer que el baño sea lo más cómodo y rápido posible para evitarle exceso de tensiones.

3

Si lo vas a bañar en una bañera usa una alfombra antideslizante de este modo el animal no se resbalará. Si no entonces usa un envase de plástico grande que sea espacioso y te permita realizar esta tarea.

4

Antes de bañarlo cepilla su pelo para eliminar nudos y para darle un cariño al gato calmándolo. Es muy importante que tu estés tranquilo pues si ambos están nerviosos podría ocurrir un accidente.

5

Ten a mano todo lo que necesitas, debes usar champú especial para gato (nunca uses productos para perros o humanos) y una esponja para frotarlo. Prepara el agua a una temperatura tibia que le resulte agradable al animal.

6

Pon algodón dentro de sus orejas de este modo impedirás que el agua pase a sus oídos lo que podría causarle inflamaciones y complicaciones posteriores.

7

Nunca lances al gato en la bañera o envase, debes ir poco a poco, tómalo por la nuca con una mano y por su cuerpo con la otra e introdúcelo lentamente en el agua. Deja que el animal se vaya habituando y mantente firme no hay necesidad de ponerse nervioso.

8

Moja al gato siempre comenzando por su cuerpo. La cabeza será lo último que deberás humedecer y lavar. Aplica el champú y frota suavamente, como masajeando pero de modo que permitas también que la suciedad salga de su pelo.

9

Deja actuar el champú el tiempo que indique en el envase siempre acariciando a tu gato y haciéndolo sentir seguro. Aprovecha este momento para mojar poco a poco su cabeza, luego retira el champú vertiendo agua desde el lomo hacia atrás, asegúrate de que queda libre de residuos que más adelante podrían causarle alergias y molestias.

10

Llega la hora de secar su pelo, hazlo con una toalla pero no la frotes sobre el pelo del animal este movimiento brusco lo alterará, más bien presiona siempre delicadamente, con suavidad y palabras de cariño para que tu gato se sienta seguro. Listo siguiendo estas instrucciones conseguirás bañar a tu gato de forma sencilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a mi gato en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos

  • Bañar a un gato es mucho más simple que hacerlo con un perro pues su tamaño hace que sea más rápido y simple, por eso mantén la calma
  • Si lo has intentado y el animal se pone muy nervioso o agresivo entonces lo mejor es que dejes que éste trabajo quede en manos de los profesionales
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Xenia Lugo
Mis gatos son unas fieras cuando sienten el agua y yo tengo marcas hasta en mi cuello, perderé la vida por bañarlos para mantenerlos aseados. :-(
Su valoración:
yuris R
Tengo un gatito 🐱 pero creo que aun no debo debo bañarlo. Ya que al parecer debe ser después de 3 meses aunque. Quiero hacerlo ya que el clima esta a mi favor pero tampoco. Quisiera que se me enfermase solo quiero acostumbrarlo para que luego al crecer no me de arañazos.😂
Pero esperaré muchas gracias 😊 por estos consejos
ZZZZ
Empezaré diciendo que por defecto los gatos no gustan del agua encima de su cuerpo. Existirán excepciones -bien por el dueño- pero no es la regla general.

He criado a una gatita con malformaciones en sus extremidades, las mismas que no le permiten limpiarse correctamente el area de su cuello o poder subir a las sillas, bancos altos, mesa, muebles, solo imaginen. Al principio, ella dormía conmigo (soy viudo) lo cual necesitaba de una extrema limpieza de ella. Una vez crecida, ella o pasa en su cama o juega en la casa a nivel del piso. Ya imaginaran que independientemente de la limpieza de la casa, al pasar el tiempo se acumulaba suciedad en su cuello con mayor significancia asi como en el resto de su cuerpo en menores cantidades.
La he bañado desde que estuvo fuerte y nunca le gusto el agua por más que he intentado calmarla. Se ha bañado en mis piernas, se ha bañado en una tina con desfogue para que el agua no la asuste pero siempre intentaba escapar e incluso sus cuatro colmillos me marcaron una mano del susto.
Mi ultima solución ha sido la siguiente. He conseguido un tacho (tanque) de unos 60-70 cms, uso un cepillo en mi mano derecha y una media en mi mano izquierda. Le aplico el shampoo para gatitos y me concentro en cepillarla, empezando por su cuello que es el area mas relajante para ella. Con la mano izquierda tomo el area cercana a su cabeza cuando debo sacarla y cambiar el agua. La media es para evitar otras marcas. La tela retiene un poco los colmillos. Trato de ser lo más eficiente posible para no estresarla y una vez bañada la arropo en mis brazos y de a poco le sigo cepillando su pelaje. El resultado es que después del baño queda dormida :) a pesar de los minutos estresantes que paso :(
En mi opinión, dependiendo de las condiciones del hogar o la existencia de plagas, el baño debería realizarse al menos una vez por semana y no menos de una vez cada quince días. El cepillado si debe efectuarse semanalmente por lo menos, al igual que la limpieza de sus camas -del gato.
Exitos
Su valoración:
Luisa juliana Cama Esquivel
Mi inquietud es mis gatos durante el dia paran en casa y en la noche se van i quisiera saber a donde se van y quisiera saber como hago para que ellos no salgan de noche.
Su valoración:
Diana meazza
Muy informativo! Genial...
GIULIANA
QUE PASA SI MI GATO ARRAZA CON TODO LA COMIDA DE LA BASURA Y NO QUIERE COMER SUS CROQUETAS DEBO DESPARASITARLO SIN QUERER ME PASE 2 MESES QUE LO DEBERIAMOS DESPARASITAR
Débora De Sá Tavares
Hola, la desparasitación debe ser frecuente, osea que tendrías que hacerlo independientemente que tu gato haya comido o no de la basura. Saludos
Paulina
En nuestra casa, cuando un gato tiene mal olor lo bañamos. Y no tiene nada de malo si tomas las medidas apropiadas. Es una ignorancia decir que los gatos odian el agua, ya que como experiencia personal, he tenido gatos que se han metido a tomar una ducha conmigo y por iniciativa propia claramente. Todo depende del animal y el tipo de experiencia que ha vivido o simplemente una actitud innata ( a mi me molesta cuando me tiran agua y no significa que la odie) Volviendo al tema del baño, nosotros procuramos evitar mojar su cabeza, para no estresarlo. Se relajan bastante y rasguños no tenemos. Esta actividad no es siempre, solo cuando se le amerite.
elda
en que manual o estudos ha visto tu bañar un gato??? los felinos odian el agua y si le gusta es solo por curiosidad o por jugar pero siento q un veterinario aconseja como bañar un gato!!!!!solo en casos ecepcionales !!!!!
Débora De Sá Tavares
Hola Elda, si lees el artículo verás que la introducción aclaramos que esto se debe hacer en casos puntuales, cuando hay algún residuo en su piel o restos de algún material pegajoso. Gracias por tu comentario. Saludos
Delvalle
He tenido muchos gatos pero ahorita mi esposo me trajo uno muy pequeno y lleno de pulga se bano se le sacaron ya no tiene pero despues de un mes empezo a adelgazar casi no come y lo que mas hace es beber agua tuvo 2 vomitos y diarrea por 3 dias todavia no tiene el mismo apetito no tengo para un veterinario y no quiero que muera que puedo hacer para salvarla
Roberto osorio
Quiero más artículos sobre gatos
celia morales
Muy bueno su comentario del baño ya los báñe y por eso me di cuentá q tiene pulgas le voy a poner vinagre, lo voy a bañar nuevamente, cada cuando se debe bañar un gato....
fanny
Hola mi gatito se llama sirius no sabemos cuánto tiene ,le calculamos unos 2meses ya que su mamá los ocultó cada q se sale al patio acaba muy sucio y como duerme en cama con nosotros lo tengo q bañar le pongo algun tipo d tela lo pongo en el piso le hablo lo acaricio y siempre es lo mismo quiere rasguñarme , no lo ah conseguido por q todavia es bb pero temo q cuando sea grande y lo trate d bañar todo se salga d control y terminemos lastimados q hago? ?
Lizeth
Mira fanny solo tienes que hacer lo que dice el el artículo anterior pero si no tienes una alfombra antideslizante usa una toalla eso les da seguridad yo ko hice y mi gata estuvo muy tranquila
Diana
Yo lo pongo en un recipiente con agua y lo agarro de sus patas eso me funciona perfectamente lo baño poco a poco y su cabezita la baño con cuidado para q no se alrere nunca abras la llave del agua y lo pongas directamente eso los altera ;) mucha suerte
susy reyes
Gracias antes que nada, esta información me ha sido muy útil, ya que he bañado en otras ocasiones a mi gato y realmente quedo toda agotada.
Carlos Garcia
Fue buena la guía para el baño de mi gato, gracias
fernando
lo mejor es en piso de la ducha con un recipiente de agua tibia le coges las dos manos y ya .excelente terapia.
liliana
me gusto mucho el articulo, en casa hace veinte dias adoptamos uno de un año, y queremos bañarlo bien ya que hay parte que estan sucias se llama teo
natalia
mi gato se puede acostumbrarse a los cinco meses a bañarse?
Débora De Sá Tavares
Hola Natalia, puedes intentarlo. Saludos
Leo
Me parece una mala costumbre bañar a los gatos como a los bebés... Los gatos odian los cambios de temperatura y cosas que no signifiquen juegos. Nunca vi un gato en estado natural meterse al agua sin una buena razón... Sin embargo adoran estar limpios y peinados. El metodo que uso con cualquier gato y siempre es exitoso es pasarle un trapo o una tohalla limpia mojada con solo agua y frotarlo pacientemente y al rato si insistimos estará tan mojado como queramos pero sin ningún estrés! Además, así no hay problema con sus oidos. En invierno no lo humedezco tanto y lo puedo hacer bastante seguido para que no se le ensucie el pelaje, sobretodo en la cabeza. Mi gata es blanca y les aseguro que así queda impecable!
carol
si el gato es de un año y es la primera ves que lo bañan
Usuario Anónimo
PORQUE ES UNA BOLUDEZ, TENGO UN GATO DE 4 AÑOS QUE MÁS QUE GATO, ES UN PUMA, VENÍ Y BAÑALO VOS A VER QUE PASA, JAJAJAJAJAJA
Cómo bañar a mi gato en casa
X