Cría de cachorros

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros

La llegada de nuevos cachorritos suele emocionar mucho a los dueños de las mascotas, pero es normal sentir ciertas dudas y preocupación al ver a nuestra perra débil después del parto y teniendo que atender en ocasiones a muchos pequeños, por eso algunas personas se cuestionan acerca de cómo ayudar a su perra a cuidar de los cachorros. En unComo.com te damos algunos buenos consejos para que puedas echarle una mano a tu mascota y facilitar todo el proceso.

También te puede interesar: Por qué mi perra sangra después del parto
Pasos a seguir:
1

En primer lugar debes saber que es normal que tu perra se sienta recelosa y desconfiada cuando pretendes acercarte a los cachorros. Debes comprender que su instinto es protegerlos, por eso lo más recomendable es que les des su espacio y no intentes invadirlo.

Durante las primeras semanas de vida los cachorros no consiguen ver bien por ello buscan prácticamente a ciegas un lugar caliente donde estar y alimentarse, que por lo general en el área de las tetas maternas. Una buena forma de evitar que los pequeños se alejen de esa zona y sufran accidentes es cerrando el espacio para que se mantengan en el área cerca de mamá.

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros - Paso 1
2

Los primeros días es muy importante que los pequeños tomen de la leche materna pues al igual que en el caso humano esta contienen todos los nutrientes que los mantendrán saludables. Pero cuando se trata de camadas muy numerosas a veces la perra no consigue tener suficiente para todos, en ese caso puedes alimentarlos con papillas a partir de los 12 días de nacidos. En nuestro artículo cómo alimentar a un perro cachorro te explicamos los pasos que puedes seguir para hacerlo.

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros - Paso 2
3

La lactancia consume una enorme cantidad de calorías por eso la perra debe alimentarse mejor que nunca con un pienso que contenga gran cantidad de proteínas. No controles las porciones más bien dale todo el alimento que te pida pues lo está necesitando, de este modo tendrá más energía y producirá mejor leche.

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros - Paso 3
4

Es común ver que la perra lame a los cachorros con fuerza y energía durante las primeras semanas de vida, en especial en su área genital y anal para estimular las esfínteres. Si lo deja de hacer muy temprano será necesario que tú tomes un algodón con agua tibia y lo pases por esta área para que los pequeños evacuen. Esto es imprescindible para garantizar su salud y bienestar, por eso atento.

5

Deberás realizar la tarea de estimulación anal cada tres horas después de que los cachorros tomen su leche y hasta que consigan realizar las deposiciones por si mismos, lo que ocurrirá después de algunas semanas.

6

Mantén siempre a los cachorros cerca de su madre hasta que vayan ganando más independencia. Si notas a tu perra apática, desanimada y con poco apetito consulta a tu veterinario. Además es normal preguntarte en qué momento podrás separar a los cachorros de su madre en el caso de que planees buscarles un nuevo hogar, de ser así en nuestro artículo cuándo separar a un cachorro de su madre te lo explicamos con detalle.

Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Ana laura
Hola mi perrita acaba de parir dos cachorros y no me deja q me acerque porq me gruñe y no le ha dado de q comer q debo hacer por favor ayudenme 🙏🏻 Estoy preocupada
Su valoración:
Katherine
Hola, quisiera saber como puedo ayudar a mi perrita en el momento del parto?
Su valoración:
Macario
Mi perrita tuvo su crias debajo de mi casa puedo moverlos a otro lado
Su valoración:
Romina
Gracias por la info.
Su valoración:
JUAN CARLOS
A los cuantos días después de comenzar el sangrado (CELO) es lo optimo cruzar a una perra Bernes de la Montaña, y posterior a la monta que pasos seguir. Gracias
Su valoración:
Karen Cobos
Cómo puedo hacer para que mi perra pitbull no se eche encima de los cachorros, ya que es la primer cría que ella da necesito ayuda gracias
Francisco Serra Rodríguez
que alimento es recomendable para una perra recién parida.
Melanie
puede que mi perra aplaste asus crias q hago
Edith
Mi perrita chihuahua tiene una semana de aber teñido a sus cachorrillos son 4 y yo beo que siempre están llorando mucho y buscan la teta todo el tiempo y la perrita se pone a darles de comer pero no le sale leche que puedo aser porfabor respondan alguien ayúdeme porque el veterinario me recetó una comida para el intestino sensible y dise que no Agar nada que la perra ara todo sola pero no quiero que los perritos se mueran
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Edith,

Si el veterinario ha considerado que este alimento va a ayudar a tu perrita a estar mejor y entonces poder producir leche, lo mejor es que sigas sus consejos y que se la des como te haya indicado y esperes el tiempo mínimo necesario para ver resultados. Si crees que de mientras los cachorros no reciben suficiente alimento coméntale al veterinario directamente si no sería necesario darles un refuerzo de leche con biberón y hazle ver tu preocupación.

Saludos
Alejandra
Hola mi perra le duelen muchos las mamas están muy grande y no quiere darle leche a los perritos. Q debo hacer para poder sacarle un poco de leche?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandra,

Lo más probable es que tenga mastitis, es decir inflamación e infección en las mamas. Te dejo este artículo sobre Cómo saber si mi perra tiene mastitis:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perra-tiene-mastitis-conoce-los-sintomas-25826.html

Necesita que un veterinario la vea y la trate, puesto que mientras haya infección y le duela tanto no vas a poder sacarle leche bien. Te recomiendo llevarla cuanto antes, puesto que corre riesgo de empeorar mucho. Además los cachorros no se pueden alimentar mientras tanto, a no ser que decidas preparar leche materna para darles en biberones. Aquí te dejo información sobre Cómo hacer leche materna para perros, aunque también puedes comprarla:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-hacer-leche-materna-para-perros-recetas-de-emergencia-45981.html

Saludos
manuel
mi cleopatra acaba de parir 8 bebes esta flaca que le debo de dar
Su valoración:
Isabel
Buenas noches, tengo una jack russel terrier de dos años hace cuatro días pario tuvo 6 lamentablemente 2 murieron, después de que murió el 2do cachorro la perra no estimula a los demás para hacer popo pero si pipi que puedo hacer, me tiene preocupada que los cachorros no hagan todas sus necesidades.
Roxana
MI PERRA DEJA SOLOS A LOS CACHORROS DE 7 DÍAS XQ? DEBO PREOCUPARME? AYUDA XFAVOR
valentina
el problema de mis perrita es que ella no los quiere, le trato de acercar uno y gruñe y cuando intento acercarlo a una teta ella se va
Arleth
Hola mi perrita frensh tuvo dos cachorros pero se le murió uno y al otro no lo quiere que puedo hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, deberás cuidarlo y alimentarlo tú para evitar que muera. Te dejo un artículo que te podrá ayudar http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-cachorro-10493.html Saludos
vero
Hola tengo una perrita maltes dio a luz a cuatro cachorros ya tenian mes y medio cuando los di pero ahora mi perrita los busca por todos lados y llora mucho que puedo hacer
hilda
Si la perra te trata de morder si agarras alos cachorros para pegarlos ala teta k hacer?
ely
Mi shar pei akava de parir y no les quiere dar de comer yo los quise acerkar y me gruño que ago..
Débora De Sá Tavares
Hola, te recomiendo que consultes con el veterinario para que te ayude. Saludos
Rosalba
Es bueno que las personas esten agarrando a los cachorros?
leonardo
no!!!! , los aborrese
andrea
buenas tardes estoy ayudando a una perra de la calle que tuvo cría ya hace mas de 1 mes pero ya casi no quiere darles la leche a sus cachorros , teniendo un mes les puedo empezar a dar balanceado para cachorros? o que pasa si comen tan poco de su mama ? tengo miedo que se le mueran los cachorros
Débora De Sá Tavares
Hola Andrea, en este link puedes encontrar la información que buscas: http://animales.uncomo.com/articulo/como-alimentar-a-un-perro-cachorro-4645.html saludos
1 de 5
Cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros
X