Cómo alimentar un conejo doméstico

Cómo alimentar un conejo doméstico

Los conejos, además de un animal de granja cuya carne se destina al consumo humano, son una mascota ideal: aportan compañía, ocupan poco espacio, no necesitan demasiados cuidados especiales, son dóciles... De esta forma, se convierte en un buen animal de compañía para por ejemplo para niños/as o familias con casas pequeñas o que viven en un piso. Aunque cuidar un conejo sea relativamente fácil, siempre deberemos atenderlo de forma correcta y prestándole la atención que merece. Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta es su alimentación, para dar de comer a nuestro conejo doméstico lo que necesita y lleve una vida saludable. Para que no te quede ninguna duda sobre el tema, en unComo.com te explicamos cómo alimentar un conejo doméstico.

Instrucciones
  1. Antes que nada, debemos destacar que los conejos son lagomorfos, y no roedores como los ratones de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno. Esto supone que los dientes les crezcan continuamente y tendrán que masticar mucho para desgastarlos.

  2. Asimismo, son animales herbívoros, es decir, que su alimento principal son los vegetales. De esta forma, aunque le demos pienso, siempre deberán tener heno a su disposición, así como vegetales y, obviamente, agua.

  3. Un conejo al día debe comer: 150 g de heno como mínimo + 100 g de verduras por kilo de peso + 30g de pienso por kilo de peso. Si tu conejo no come pienso, deberás subir la cantidad de heno y verdura. Pero esto es solo una referencia para que te hagas una idea, ya que cada animal es diferente. Puedes consultar a tu veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu conejo y adaptar su dieta.

  4. El heno tendría que ser el sustento principal de la alimentación de nuestro conejo doméstico, ya que favorece el desgaste de los dientes y, además, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones.

  5. Las verduras y hortalizas más recomendadas son: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo) o hierbas aromáticas frescas.

  6. En cuanto al pienso, debemos tener muy presente que se trata de un complemento a la alimentación del conejo, no la base de la alimentación. Deberemos escoger un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), en lugar de los piensos con semillas porque los conejos escogerán aquello que más le guste. A los gazapos (crías de conejo) hasta los 6 meses podremos darles pienso de forma ilimitada, excepto en caso de obesidad.

  7. No debéis alimentarlos con vegetales como coliflor, patata, cebolla o ajo. Así como tampoco es bueno abusar de las frutas, ya que contienen altas cantidades de azúcar que pueden resultarles perjudiciales. Podéis usar las frutas como premio para vuestro conejo, que solo daréis en contadas ocasiones. Tampoco deberéis alimentarlo con frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general.

  8. Como todas las mascotas, nuestro conejo doméstico siempre deberá tener agua limpia a su disposición, que tendremos que cambiar al menos cada dos días.

  9. Se recomienda alimentar a nuestros conejos domésticos siguiendo un horario regular, siendo lo ideal darles de comer dos veces al día. Aquí puedes ver más consejos sobre cómo cuidar un conejo doméstico.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentar un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía.
Necesitas
  • Heno
  • Pienso
  • Vegetales
  • Agua
Consejos
  • Controla el peso de tu conejo/a doméstico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentar un conejo doméstico:

19 comentarios

20-07-2014 wendy dice:
yo tengo mi conejita y no se que caramelos come
14-07-2014 Mercedes dice:
Tengo una duda que es heno y pienso por favor ?
07-07-2014 catalina dice:
mi conejo mella come cascara de manzana es bueno la cascara o es mala os pedeis ayudar plss.....
07-05-2014 eldin dice:
me podes proporcionar una receta de como poder hacer un pienso casero para conejo
20-04-2014 Usuario Anónimo dice:
lo que buscaba era una cantidad yo ya se que hay que darles
29-03-2014 Usuario Anónimo dice:
no dicen los alimentos X(
23-03-2014 yenica casanova dice:
los conejos son muy lindos :*
08-03-2014 natalia charriz dice:
qe lindos son sabiendo qe tengo uno tambien :)
05-03-2014 anastasio dice:
graciasss:) subir + cosas de los conejoss por faaa
12-02-2014 milagros dice:
Hola :)
Vídeos destacados