Te preguntas ¿Cómo alimentar un conejo doméstico? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo alimentar un conejo doméstico

Cómo alimentar un conejo doméstico

Los conejos, además de un animal de granja cuya carne se destina al consumo humano, son una mascota ideal: aportan compañía, ocupan poco espacio, no necesitan demasiados cuidados especiales, son dóciles... De esta forma, se convierte en un buen animal de compañía para por ejemplo para niños/as o familias con casas pequeñas o que viven en un piso. Aunque cuidar un conejo sea relativamente fácil, siempre deberemos atenderlo de forma correcta y prestándole la atención que merece. Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta es su alimentación, para dar de comer a nuestro conejo doméstico lo que necesita y lleve una vida saludable. Para que no te quede ninguna duda sobre el tema, en unComo.com te explicamos cómo alimentar un conejo doméstico.

Instrucciones
1

Antes que nada, debemos destacar que los conejos son lagomorfos, y no roedores como los ratones de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno. Esto supone que los dientes les crezcan continuamente y tendrán que masticar mucho para desgastarlos.

2

Asimismo, son animales herbívoros, es decir, que su alimento principal son los vegetales. De esta forma, aunque le demos pienso, siempre deberán tener heno a su disposición, así como vegetales y, obviamente, agua.

3

Un conejo al día debe comer: 150 g de heno como mínimo + 100 g de verduras por kilo de peso + 30g de pienso por kilo de peso. Si tu conejo no come pienso, deberás subir la cantidad de heno y verdura. Pero esto es solo una referencia para que te hagas una idea, ya que cada animal es diferente. Puedes consultar a tu veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu conejo y adaptar su dieta.

4

El heno tendría que ser el sustento principal de la alimentación de nuestro conejo doméstico, ya que favorece el desgaste de los dientes y, además, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones.

5

Las verduras y hortalizas más recomendadas son: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo) o hierbas aromáticas frescas.

6

En cuanto al pienso, debemos tener muy presente que se trata de un complemento a la alimentación del conejo, no la base de la alimentación. Deberemos escoger un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), en lugar de los piensos con semillas porque los conejos escogerán aquello que más le guste. A los gazapos (crías de conejo) hasta los 6 meses podremos darles pienso de forma ilimitada, excepto en caso de obesidad.

7

No debéis alimentarlos con vegetales como coliflor, patata, cebolla o ajo. Así como tampoco es bueno abusar de las frutas, ya que contienen altas cantidades de azúcar que pueden resultarles perjudiciales. Podéis usar las frutas como premio para vuestro conejo, que solo daréis en contadas ocasiones. Tampoco deberéis alimentarlo con frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general.

8

Como todas las mascotas, nuestro conejo doméstico siempre deberá tener agua limpia a su disposición, que tendremos que cambiar al menos cada dos días.

9

Se recomienda alimentar a nuestros conejos domésticos siguiendo un horario regular, siendo lo ideal darles de comer dos veces al día. Aquí puedes ver más consejos sobre cómo cuidar un conejo doméstico.

10
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentar un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía.
Necesitas
  • Heno
  • Pienso
  • Vegetales
  • Agua
Consejos
  • Controla el peso de tu conejo/a doméstico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentar un conejo doméstico

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Otros animales de compañía y a la Newsletter.

15 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 20-04-2014 lo que buscaba era una cantidad yo ya se que hay que darles
Usuario Anónimo dijo: 29-03-2014 no dicen los alimentos X(
yenica casanova dijo: 23-03-2014 los conejos son muy lindos :*
natalia charriz  dijo: 08-03-2014 qe lindos son sabiendo qe tengo uno tambien :)
anastasio dijo: 05-03-2014 graciasss:) subir + cosas de los conejoss por faaa
milagros dijo: 12-02-2014 Hola :)
xochilt orozco dijo: 11-02-2014 Mi nombre es Xochilt, tengo una coneja, una persona nos recomendaron darle de comer arroz a la coneja y se pusimos y lo come sin ningun problema, es recomendable seguir dandole o suspenderselo de inmediato?
gustavo dijo: 30-01-2014 HOLA, EL CONEJO PUEDE COMER SANDIA?
gladys dijo: 20-12-2013 Gracias por la info, muy util, son muy compañeros los conejos, pensar que hay quienes los comen.
mayte condo dijo: 13-08-2013 gracias me sirvio de mucho
Carolina dijo: 13-08-2013 una veterinaria que conozco me dijo que el apio era muy dañino para los conejos y que por el contrario la lechuga..era bastante buena para ellos, es todo lo contrario a lo que publican ustedes...como saber cual es lo bueno y cual lo malo??
Usuario Anónimo dijo: 28-05-2013 por q no me dice como se alimenta el conejo
saman0suke dijo: 14-05-2013 Muchisimas gracias por los consejos, un veterinario me recomendo evitar casi que en su totalidad la lechuga debido a que es demasiada fibra para el conejo, que opinas sobre esto? ultimamente ha estado con problemas estomacales quiero regular su alimentacion, saludos!
Àngels dijo: 26-03-2013 ¡Gracias, Katya! Nos alegramos de que te haya gustado y te resulten útiles. ¡Saludos y gracias por leernos y comentarnos!
KATYA dijo: 26-03-2013 MEGUSTARON ESOS CONSEJOS MUCHAS GRASIAS