Alimentos para perros

Cómo alimentar a un perro con desnutrición

Cómo alimentar a un perro con desnutrición

Cuando un perro está desnutrido o muy delgado necesitará una mayor cantidad de proteínas y grasas que deberá conseguir con una dieta equilibrada. No debes cometer el error de sobrealimentar a tu mascota si lleva días sin comer, porque su estómago estará más susceptible al estiramiento y puede ocasionarle daños importantes. Sigue una serie de pautas y verás la mejor forma de dar de comer a tu perro desnutrido. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo alimentar a un perro con desnutrición.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un perro anciano

Pasos a seguir:

1

Existen muchas razones por las que un perro puede llegar a la desnutrición o estar demasiado flaco. En ocasiones, cuando un perro se pierde o ha sido abandonado puede pasarse varios días sin probar bocado y enseguida su peso se ve reducido de forma radical. El perro, además, puede que padezca alguna enfermedad o parásitos que le impide comer y estar en su peso óptimo. Otras veces, puede estar muy delgado por algún tipo de trastorno nervioso. Sea cual sea la causa, cuando tu perro no come lo necesario se reduce la cantidad de azúcar en sangre. Este descenso de la glucosa puede afectar seriamente al organismo de tu perro, deteriorando el funcionamiento del cerebro, los riñones, el corazón y los músculos.

Cómo alimentar a un perro con desnutrición - Paso 1
2

Esta situación de desnutrición irá empeorando con el paso del tiempo. Al tercer día de no comer nada, el metabolismo de tu mascota se ralentizará y, al quinto día, serán sus reservas de grasa su única fuente de energía. Teniendo en cuenta la importancia de que tu perro esté bien alimentado, vamos a contarte algo que no debes hacer. Si tu perro está muy delgado, no tengas el impulso de darle más comida de la normal. Sobrealimentar a tu mascota es un error, tendrás que alimentarle de manera gradual para que no se sacie demasiado. Es recomendable que mientras come, controles su ritmo para ver que no hay ningún problema.

3

Una de las pautas imprescindibles para alimentar a tu mascota si está desnutrida es que repartas las comidas. No debes permitir que tu perro tenga libre acceso a la comida ni dejarle que coma libremente los primeros días tras haber estado un tiempo sin comer, porque podría tener serios problemas de digestión. Es recomendable que alimentes a tu perro con pequeñas raciones cada 6 horas, lo que conlleva que coma cuatro veces por día. Cuando el estómago de tu can ha pasado por un periodo de falta de alimentos, suele ver reducido su tamaño y se vuelve mucho más sensible al estiramiento cuando toma comida. Esta sensibilidad a la expansión suele desaparecer en unos cinco días siempre que sigas las pautas de dar de comer a tu mascota de forma gradual y repartida. Nunca le alimentes de una sola vez mientras está en fase de realimentación.

Cómo alimentar a un perro con desnutrición - Paso 3
4

Otra de los consejos para alimentar a tu perro con problemas de desnutrición es que tengas mucho cuidado con la cantidad de comida que le das a diario. La dosis deberá ajustarse a su peso, así que anota el consumo de comida y asegúrate de que toma la cantidad adecuada y necesaria para mantener en perfecto estado su salud. Mientras estás controlando sus nuevos hábitos alimenticios, deberías pesar a tu mascota cada semana y controlar su peso. Así, irás teniendo una idea de cómo evoluciona hasta que alcance los kilos que ha perdido. Para conseguir que tu mascota recupere su aspecto y peso apropiado tras estar más de 1 semana sin comer, se recomienda que la dieta de realimentación esté compuesta sobre todo por grasa y en menor proporción por hidratos de carbono.También debe tener una óptima composición de minerales como magnesio, potasio y fósforo.

5

Debes tener en cuenta la cantidad de calorías de los alimentos que toma tu mascota en esta fase delicada. Las calorías consumidas deben ser las mismas que tu perro ingiere en circunstancias normales. También debes asegurarte de que tenga libre acceso a una fuente o bebedero para que esté bien hidratado. Una pérdida del 15% de agua podría ser mortal para tu can.

Cuando tu perro está pasando por este momento, puede que llegue a rechazar la comida. Si no quiere probar el pienso seco, conviene mezclar con comida húmeda para que sea más apetecible la ingesta de alimentos. Pero no le des de comer demasiados suplementos húmedos porque contienen mucha más agua que proteínas y grasas y no deben ser el componente principal de su dieta.

Cómo alimentar a un perro con desnutrición - Paso 5
6

Uno de los principales ingredientes para la dieta de tu perro desnutrido es el pavo, el cordero, y el pollo o cualquier otro tipo de carne que le guste. Proporciona a tu mascota alimentos de buena calidad con un contenido medio de grasa del 18% como mínimo, y de proteínas entre el 25 y el 30%. Para que tu perro engorde, es necesario un mayor porcentaje de grasas y no será nada complejo incorporar estos cambios a su dieta por unos días. Puedes darle suplementos como huevo duro, productos lácteos y carne cocida sin hueso.

7

Por último, si tu mascota a pesar de muchos intentos no come puede que sufra algún trastorno nervioso. Si tu perro no come por un problema de este tipo, lo más importante es conseguir que se equilibre su química interna. Habrá que tratar lo antes posible el nerviosismo de tu perro para que empiece a comer con normalidad. Si es este el caso, acude inmediatamente al veterinario o a un especialista en comportamiento canino para que lo evalúe, lo ponga en tratamiento y empiece a comer con normalidad.

Cómo alimentar a un perro con desnutrición - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentar a un perro con desnutrición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Karin
Hola buenas tardes encontré una perrita en la calle aproximadamente de 2 meses se nota que está desnutrida la bañé comió un pedazo de pan y pollo, necesito ayuda para saber que más darle y recupere su peso. Gracias
Lucía
Mi perrita tiene 5 cachorros y la están dejando muy débil que vitaminas merecomiendan pará que se recupere pronto
carmen
hola, acabo de encontrar en la calle una pequeña perrita, pincher.totalmente desnutrida, se le inyecto ivermectina, ya que segun el medico la necesitaba, sin embargo le suministro demasiado alimento seco, y entro en un estado de letargo, no quiere comer ni beber, yo le estoy suministrando suero oral y caldos para que se reanime...que hago por favor? me preocupa que muera la perrita
Dulce arreola
Adopte a un doberman Callejero esta muy destruido pero tiene si estomago como inflado come muy despacio y solo quiere comer sobrecito del pedigrí no quiere croquetas y es cachorro de aproximada mente 3 meses
1 de 5
Cómo alimentar a un perro con desnutrición
X