Cómo alimentar a un perro cachorro

Un cachorro es siempre una alegría en el hogar, pero si esta mascota recién llegada no viene con mamá incluida, los dueños inmediatamente comienzan a preocuparse por cómo alimentarlo y cuáles son las mejores alternativas para mantenerlo saludable día tras día.

Si a tu casa ha llegado un nuevo miembro de la familia, pero no tienes idea de la forma de nutrirlo adecuadamente, en este artículo de unComo.com te explicamos cómo alimentar a un perro cachorro para que esté fuerte y saludable.

También te puede interesar: Cómo alimentar a mi perra embarazada
Whatsapp 6 Twitter 8 Google +
Instrucciones
  1. Para aclarar la duda de cómo alimentar a un perro cachorro, es importante primero saber en qué etapa se encuentra el animal y si aún tiene necesidad de consumir leche materna. Un perro debe ser amamantado hasta aproximadamente las 8 semanas, por eso no se recomienda separar al animal de su madre antes de los 2 meses, sin embargo si su madre no cumple adecuadamente con el proceso de alimentar a los cachorros o si el animal se queda huérfano, es importante alimentarlo con leche hasta que alcance las 8 semanas.

    Para hacerlo no debes recurrir a la leche que consumimos nosotros, la misma suele producir diarrea en el animal además de no ofrecerle el aporte nutricional que necesita. Lo mejor es optar por polvos de leche maternizada a la venta en tiendas de mascotas, que deben suministrarse en un biberón con mamila pequeña para que el perro pueda sujetarse bien. La leche debe estar a 37ºC de temperatura siempre, y deberemos administrar el biberón como si se tratara de la teta de su madre, colocándolo boca abajo y ligeramente por encima de la cabeza del cachorro.

    Un perro que necesita amamantarse debe comer aproximadamente cada 3 horas. Cuando el perro cuente con 4 semanas aproximadamente, podrá renunciar a la toma que se le da en la madrugada y consumir la leche de manera más espaciada, por ejemplo cada 4 horas.

  2. A partir de las 6 semanas el perro ya es apto para comer alimento sólido, pero de una forma especial.

    Aunque el perro sienta curiosidad por las croquetas su cuerpo no está listo del todo para consumirlas pues los colmillos aún no son lo suficientemente fuertes para permitirle ingerir sus croquetas secas, por eso deberemos mezclar el pienso con agua para ablandar las croquetas. Se recomienda seguir este proceso más o menos hasta los 3 meses, a medida que pasen las semanas la cantidad de agua deberá rebajarse hasta que el perro consuma solo pienso seco.

  3. Pero ¿cuántas veces darle de comer al cachorro? Todo dependerá de la edad del perro:

    • Entre 2 y 3 meses: 4 comidas al día.
    • entre los 4 y 6 meses: 3 comidas al día.
    • A partir de los 6 meses: 2 comidas al día.

    Es importante que tu perro coma varias veces al día porque se encuentra en una fase crucial de crecimiento y desarrollo, sin embargo no se recomienda administrar demasiada comida al can o podríamos dar pie a un posible problema de obesidad en el futuro. En nuestro artículo cuánto debe comer mi perro te explicamos, según el tamaño del animal, la cantidad en gramos que se debe administrar a la mascota en cada comida.

  4. Otro punto que debes tener en cuenta es la elección de un pienso de calidad que le aporte los nutrientes y vitaminas que necesita, un aspecto básico para ayudarle a mantener su salud. En nuestro artículo cómo elegir la comida de mi perro te damos información importante para que escojas el producto más adecuado y saludable para tu mascota.

    Sigue estas recomendaciones y mantén a tu mascota sano y feliz día tras día.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentar a un perro cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo del perro y sus cachorros.

Consejos
  • En general, alimentar a un perro cachorro resulta bastante sencillo, pero si observar que tu perro no quiere comer, o si presenta alguna reacción al alimento que le estas dando, acude a un veterinario

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentar a un perro cachorro:

12 comentarios

29-03-2016 Cesar dice:
Como alimentar un perro recien nacido
25-03-2016 Ines dice:
Hola mi hijo trajo a una perrita a la casa estaba en una cajita con sus hemanos y pero solo quedaba ella es muy pequeñita llego muy sustada solo dormida yo le di leche d mi guagua y ella s la tomaba con mucha desesperacion parece q tenia hambre le estoy dando leche cada 3horasy toma pero la encuentro muy triste y tiene como unos bichos blancos q seran? quiero llevarla al veterinario x fi lo estoy asiendo bien
06-03-2016 gresiapadron dice:
buenas tardes mi perrita yorshire pario 5 cachorros y despues del parto se rompio la parte vaginal y sin darnos cuenta le cayo gusanos. y ahora que esta contaminada no puede amamantar a los cachorros que tienen solamente una cemana. pofavor ayudenme diganme como alimentar a mis cachorros sin causarles ningun daño.
07-03-2016 Débora De Sá dice:
Hola, en el caso de cachorros tan pequeños lo mejor es que consultes al veterinario para saber qué producto es mejor y cada cuanto suministrarlo. Se utiliza normalmente una jeringa sin aguja para darle a los pequeños la leche. Saludos
11-11-2015 YERALDIN dice:
TENGO UN PERRITO DE UN MES Y NO ESTA DESTETADO ASÍ ME LO TIRARON EN LA CASA Y NO SE QUE DARLE. QUE CLASE DE LECHE.... ????
12-11-2015 Débora De Sá dice:
Hola, prueba con darle leche entera y te recomiendo llevarlo en cuanto puedas al veterinario. Saludos
24-08-2015 Hope:) dice:
Buenos días, mi perra parió 3 hermosos cachorros, pero al momento que parió el segundo se le hizo difícil cortar el cordón umbilical, por lo tanto que cuando lo cortó, pues lo hizo mal y cuando lo lamió, lo hizo muy fuerte y le jaló un poco de intestino y este esta un poco salido de él, ayer parió y lo llevamos al veterinario, pero nos dijeron que estaba bien y metieron su intestino, pero al llegar a la casa se le salió otra vez y hoy no come y está súper delgado, tampoco se mueve tanto solo llora, respira y duerme, tampoco quiere comer nada. Por favor estamos muy apenados y desesperados, ¡ayuda!
28-06-2015 amadys dice:
Buenas tardes. Mi perra parió 8 a cachoirritos y no le baja la leche cuanto tiempo se debe esperar para q le baje
21-05-2015 tania herrera dice:
Hola tengo una cachorrita de un mes y días me preocupa su alimentación realmente,, es muy juguetona y mis hijas la aman por lo cual necesitó de su guía
21-05-2015 Débora De Sá dice:
Hola, mientras la alimentes con pienso de calidad adecuado a su edad no hay nada de que preocuparte. Saludos
24-01-2015 adorvis dice:
separe a mi cachorro koker de su madre a las 4 semanas por motivo de viaje y hoy amanecio como triste q puedo hacer
31-12-2014 Rosalba Aguilar dice:
A los cuantos dias tengo que darle de comer a mi cachorro si veo que mi perrita ya no quiere estar co ellos
07-01-2015 Débora De Sá dice:
Si la perra deja de alimentar a los cachorros, debes alimentarlos tú, de lo contrario podría peligrar su salud.
07-09-2014 Sandra dice:
Tengo un cachorro Schnauzer de mes y medio no se como educarlo para comer y hacer sus necesidades. Me resulta complicado.
18-07-2014 lina katherine espinosa martinez dice:
como saber si mi perra esta hembarazada
29-09-2014 y.c.r. dice:
se escribe embarazada
15-07-2014 meuli dice:
un concejo de como alimentar a mi cachorrito
Vídeos destacados