Cómo alimentar a un conejo doméstico

Cómo alimentar a un conejo doméstico

Los conejos son unas mascotas ideales: aportan compañía, ocupan poco espacio, no necesitan demasiados cuidados especiales, son dóciles... Son buenos animales de compañía para niños/as o familias con casas pequeñas o que viven en un piso. Aunque cuidar un conejosea relativamente fácil, siempre deberemos atenderlo de forma correcta y prestándole la atención que merece.

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta es su alimentación y conseguir que disfrute de una vida saludable. Para que no te quede ninguna duda sobre el tema, en unComo.com te explicamos cómo alimentar a un conejo doméstico.

Instrucciones
  1. Antes que nada, debemos destacar que los conejos son lagomorfos y no roedores como los ratones de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno. Esto supone que los dientes les crecen continuamente y tienen que masticar mucho para desgastarlos; existen cuidados específicos para los dientes del conejo y en unComo te contamos cómo cuidar los dientes a un conejo.

  2. Asimismo, son animales herbívoros, es decir, que su alimento principal son los vegetales. De esta forma, aunque le demos pienso, siempre deberán tener heno a su disposición, así como vegetales y, obviamente, agua.

  3. Para saber cómo alimentar a un conejo doméstico debes tener en cuenta que las cantidades recomendadas diarias para un conejo son:

    • 150 g de heno como mínimo
    • 100 g de verduras por kilo de peso
    • 30g de pienso por kilo de peso

    Si tu conejo no come pienso, deberás subir la cantidad de heno y verdura. Pero esto es solo una referencia para que te hagas una idea, ya que cada animal es diferente. Puedes consultar a tu veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu conejo y adaptar su dieta.

  4. El heno tendría que ser el sustento principal de la alimentación de nuestro conejo doméstico, ya que favorece el desgaste de los dientes y, además, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones.

  5. Las verduras y hortalizas más recomendadas son: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo) o hierbas aromáticas frescas.

  6. En cuanto al pienso, debemos tener muy presente que se trata de un complemento a la alimentación del conejo, no la base de la alimentación. Deberemos escoger un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), en lugar de los piensos con semillas porque los conejos escogerán aquello que más le guste. A los gazapos (crías de conejo) hasta los 6 meses podremos darles pienso de forma ilimitada, excepto en caso de obesidad.

  7. No debéis alimentarlos con vegetales como coliflor, patata, cebolla o ajo. Así como tampoco es bueno abusar de las frutas, ya que contienen altas cantidades de azúcar que pueden resultarles perjudiciales.

    Tampoco deberéis alimentarlo con frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general.

  8. Como todas las mascotas, nuestro conejo doméstico siempre deberá tener agua limpia a su disposición, que tendremos que cambiar al menos cada dos días. Además, también se recomienda alimentar a nuestros conejos domésticos siguiendo un horario regular, siendo lo ideal darles de comer dos veces al día.

  9. Además de estos cuidados específicos en su alimentación, para que la vida de tu conejo doméstico sea lo más saludable posible, debes extremar el cuidado en otros aspectos como los que te detallamos a continuación:

    • Deberás llevarlo de forma frecuente al veterinario para que le haga una revisión completa de su estado de salud.
    • Hazte con elementos duros para que el conejo pueda desgastar sus dientes: trozos de madera ramas de árboles etcétera.
    • Cepíllale el pelo de manera frecuente.
    • Sácalo un rato cada día para que el conejo practique ejercicio diario.

    En unComo te damos más consejos sobre cómo cuidar a un conejo doméstico y consigas, así, que tu animal de compañía viva en las mejores condiciones.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentar a un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Heno
  • Pienso
  • Vegetales
  • Agua
Consejos
  • Controla el peso de tu conejo/a doméstico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentar a un conejo doméstico:

27 comentarios

26-02-2015 dice:
Buscaba una información más completa acerca del conejo Rex y no encontre aqui nada que me pudiera ayudar tanto.
26-02-2015 dice:
Puedes consultar también este otro artículo sobre los conejos rex: http://animales.uncomo.com/articulo/como-son-los-conejos-rex-22975.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
17-02-2015 dice:
los conejos pueden comer plátano ?
15-02-2015 dice:
hola, buenas noches... tengo un conejo de 11 meses y desde hace una semana se me le esta cayendo mucho el pelo.. pero en gran cantidad. si me podrían ayudar agradecida.
16-02-2015 dice:
Jhine, lo más indicado será que lo lleves a un veterinario de exóticos para que pueda examinarlo. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
20-01-2015 dice:
hola quisiera saber que puedo darle a mi conejo si se pone mal del estomago
04-12-2014 dice:
Hola, tengo una duda: Yo tengo un conejo de 1 mes y medio, me han dicho que hasta los seis meses no le puedo dar otra cosa que no sea pienso y heno¿Melo puedes aclarar un poco? Gracias Agradezco La Respuesta
17-10-2014 dice:
perdon la ignoracia que es el pienso? no e oido ablar de este alimento de conejo.
16-11-2014 dice:
Hola, el pienso seria comò un alimento balanceado para conejos, pero tambien hay pienso para cobayos,pajaros,etc.
20-10-2014 dice:
CON H SE ESCRIBE HABLAR , BURROS , IGNORANTES !!!!
14-09-2014 dice:
¿el conejo domestico puede comer hinojo?
07-09-2014 dice:
A mi conejo le doy cereal y chococrispis le hará daño¿
19-10-2014 dice:
pues claro, no hay ke ser muy listo para sabero, los chococrispis tienen chocolate y eso conlleva azúcar, lo que a corto plazo puede darle problemas internos e incluso ceguera, por no mencionar que los cereales (que conumimos nosotros) son malísimos para ellos. si tienes un minimo de aprecio a tu mascota no le des chorradas que tu comas.
20-07-2014 dice:
yo tengo mi conejita y no se que caramelos come
19-10-2014 dice:
si te refieres a premios, puedes darle fruta, yo le doy pera, platano(le encanta) o piña, ke ayuda a eliminar los pelos que se traga mientras se limpia. el tamaño del premio debe de ser pequeño, del tamaño de su nariz.Y por supuesto no abuses dándole mucho, la fruta tambien tiene azúcar, aunque es natural. Yo le compro platano deshidratado natural en el super.
14-07-2014 dice:
Tengo una duda que es heno y pienso por favor ?
19-10-2014 dice:
el heno es hierbas y flores secas. El pienso lo hacen con flores, cereales,plantas y demás.Usa google.
07-07-2014 dice:
mi conejo mella come cascara de manzana es bueno la cascara o es mala os pedeis ayudar plss.....
19-10-2014 dice:
siempre que no le des mucho, no es malo.
07-05-2014 dice:
me podes proporcionar una receta de como poder hacer un pienso casero para conejo
20-04-2014 dice:
lo que buscaba era una cantidad yo ya se que hay que darles
29-03-2014 dice:
no dicen los alimentos X(
23-03-2014 dice:
los conejos son muy lindos :*
08-03-2014 dice:
qe lindos son sabiendo qe tengo uno tambien :)
05-03-2014 dice:
graciasss:) subir + cosas de los conejoss por faaa
12-02-2014 dice:
Hola :)
11-02-2014 dice:
Mi nombre es Xochilt, tengo una coneja, una persona nos recomendaron darle de comer arroz a la coneja y se pusimos y lo come sin ningun problema, es recomendable seguir dandole o suspenderselo de inmediato?
30-01-2014 dice:
HOLA, EL CONEJO PUEDE COMER SANDIA?
20-12-2013 dice:
Gracias por la info, muy util, son muy compañeros los conejos, pensar que hay quienes los comen.
13-08-2013 dice:
gracias me sirvio de mucho
13-08-2013 dice:
una veterinaria que conozco me dijo que el apio era muy dañino para los conejos y que por el contrario la lechuga..era bastante buena para ellos, es todo lo contrario a lo que publican ustedes...como saber cual es lo bueno y cual lo malo??
28-05-2013 dice:
por q no me dice como se alimenta el conejo
14-05-2013 dice:
Muchisimas gracias por los consejos, un veterinario me recomendo evitar casi que en su totalidad la lechuga debido a que es demasiada fibra para el conejo, que opinas sobre esto? ultimamente ha estado con problemas estomacales quiero regular su alimentacion, saludos!
26-03-2013 dice:
¡Gracias, Katya! Nos alegramos de que te haya gustado y te resulten útiles. ¡Saludos y gracias por leernos y comentarnos!
26-03-2013 dice:
MEGUSTARON ESOS CONSEJOS MUCHAS GRASIAS
Vídeos destacados