Cómo alimentar a un conejo doméstico

Los conejos son unas mascotas ideales: aportan compañía, ocupan poco espacio, no necesitan demasiados cuidados especiales, son dóciles... Son buenos animales de compañía para niños/as o familias con casas pequeñas o que viven en un piso. Aunque cuidar un conejo sea relativamente fácil, siempre deberemos atenderlo de forma correcta y prestándole la atención que merece.

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta es su alimentación y conseguir que disfrute de una vida saludable. Para que no te quede ninguna duda sobre el tema, en unComo.com te explicamos cómo alimentar a un conejo doméstico.

También te puede interesar: Cómo cuidar un conejo doméstico
Whatsapp 12 Twitter 10 Google +
Instrucciones
  1. Antes que nada, debemos destacar que los conejos son lagomorfos y no roedores como los ratones de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno. Esto supone que los dientes les crecen continuamente y tienen que masticar mucho para desgastarlos; existen cuidados específicos para los dientes del conejo y en unComo te contamos cómo cuidar los dientes a un conejo.

  2. Asimismo, son animales herbívoros, es decir, que su alimento principal son los vegetales. De esta forma, aunque le demos pienso, siempre deberán tener heno a su disposición, así como vegetales y, obviamente, agua.

  3. Para saber cómo alimentar a un conejo doméstico debes tener en cuenta que las cantidades recomendadas diarias para un conejo son:

    • 150 g de heno como mínimo
    • 100 g de verduras por kilo de peso
    • 30g de pienso por kilo de peso

    Si tu conejo no come pienso, deberás subir la cantidad de heno y verdura. Pero esto es solo una referencia para que te hagas una idea, ya que cada animal es diferente. Puedes consultar a tu veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu conejo y adaptar su dieta.

  4. El heno tendría que ser el sustento principal de la alimentación de nuestro conejo doméstico, ya que favorece el desgaste de los dientes y, además, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones.

  5. Las verduras y hortalizas más recomendadas son: acelgas, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león. En menor medida, podéis dar a vuestro conejo doméstico espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo) o hierbas aromáticas frescas.

  6. En cuanto al pienso, debemos tener muy presente que se trata de un complemento a la alimentación del conejo, no la base de la alimentación. Deberemos escoger un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets (pienso extrusionado), en lugar de los piensos con semillas porque los conejos escogerán aquello que más le guste. A los gazapos (crías de conejo) hasta los 6 meses podremos darles pienso de forma ilimitada, excepto en caso de obesidad.

  7. No debéis alimentarlos con vegetales como coliflor, patata, cebolla o ajo. Así como tampoco es bueno abusar de las frutas, ya que contienen altas cantidades de azúcar que pueden resultarles perjudiciales.

    Tampoco deberéis alimentarlo con frutos secos con semilla como las pipas, legumbres, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, quesos y lácteos en general.

  8. Como todas las mascotas, nuestro conejo doméstico siempre deberá tener agua limpia a su disposición, que tendremos que cambiar al menos cada dos días. Además, también se recomienda alimentar a nuestros conejos domésticos siguiendo un horario regular, siendo lo ideal darles de comer dos veces al día.

  9. Además de estos cuidados específicos en su alimentación, para que la vida de tu conejo doméstico sea lo más saludable posible, debes extremar el cuidado en otros aspectos como los que te detallamos a continuación:

    • Deberás llevarlo de forma frecuente al veterinario para que le haga una revisión completa de su estado de salud.
    • Hazte con elementos duros para que el conejo pueda desgastar sus dientes: trozos de madera ramas de árboles etcétera.
    • Cepíllale el pelo de manera frecuente.
    • Sácalo un rato cada día para que el conejo practique ejercicio diario.

    En unComo te damos más consejos sobre cómo cuidar a un conejo doméstico y consigas, así, que tu animal de compañía viva en las mejores condiciones. Además, te recomendamos que para que la alimentación de tu conejo sea completa y de calidad, compres su comida en Zooplus.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentar a un conejo doméstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía.

Necesitas
  • Heno
  • Pienso
  • Vegetales
  • Agua
Consejos
  • Controla el peso de tu conejo/a doméstico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentar a un conejo doméstico:

65 comentarios

22-05-2016 A.S.O dice:
¿Las zanahorias serian buenas para el conejo?
01-05-2016 DANNA RDZ dice:
el conejo debe estar contento en su nueva casa. Y ademas debe de adaptarse de su nuevo hojar sea como sea.
02-03-2016 Barbara Flores dice:
HOLA , mi conejo desde q lo compre solo come conejina y....no estoy tan segura de darle las verduras o frutas porque no se si después tenga problemas para ir al baño .Mi conejo tiene un año me podrían ayudar porfis.
18-02-2016 brian gabriel dice:
hola les quiero hacer una pregunta hoy me compre un conejo de raza de orejas caida y no se darle de alimentar aparte de zanahoria y su alimento
01-04-2016 Dannalucia02 dice:
Ese de orejas caídas se llama mini lop busca la información para cada raza de conejo y ahí encontraras todo lo que necesitas
12-02-2016 Germán Sánchez dice:
Atención, las zanahorias les hacen mal, no así las hojas de zanahoria. La costumbre de darle zanahorias a los conejos viene de dibujos animados, como por ejemplo Bugs Bunny, el culpable de esto es Clark Gable, ya que en un momento de la película "sucedió una noche" aparece él, hablando y comiendo una zanahoria, lo cual les debió haber hecho gracia a los animadores de Bugs Bunny. Tampoco está mal que los conejos coman zanahorias de vez el cuando, porque si las comen muy seguido, al tener las zanahorias mucha azúcar, los engordan demasiado.
27-01-2016 rocio dice:
hola quisiera saber como alimentas a mi conejo
19-01-2016 gunther c.l. jung dice:
porque se mueren los gazapos ? mi coneja tuvo 12 , le quedan 6,la otra tuvo 9 ,le quedan 6
14-01-2016 carolina dice:
me regalaron un conejito blanco y tienen ojos rojos? puede comer lechuga tomate algo de eso y en cuanta cantidad?
18-11-2015 yeraldin alzate sucerquia dice:
los conejos comen sana o rias y mais de conejos
12-11-2015 scarlett dice:
Hola , tengo 2 conejos de 3 meses y pasan comiendo todo el dia ... Es norma?los pelitos de Sus patitas traseras se están cayendo es eso tambien normal
10-10-2015 Liessys Tamara dice:
hola apenas tengo 4 dias de tener a mis conejos quiero saber como puedo ganarme su confianza el macho se relaja mas con migo pero la hembra no yo quiero sacarlos a pasear pero cuando los cargo para sacarlo de la jaula se ponen muy nerviosos y intente ponerle un arnés para poder pasearlos y que estén seguros pero cuando se lo puse a la hembra comenzó a chillar y a corretear a mi alrededor como hago para sacarlos y que no tengan tanto miedo tienen 2 meses y 7 días me da miedo que se mueran de tanto nervio por eso no los saco pero me da pesar q pasen encerrados ayuda que puedo hacer.
24-10-2015 Julio ferreira dice:
Compra unas cebollas,unos tomates,unas y papas y boniatos .arroz y queso rallado.colocarlos en una asadera a 180 grados durante 45 mts. Retirar la asadera y colocarle medio litro de cerveza.y terminar la coccion a 120 grados por 45 mtos mas. Bom apetite
29-09-2015 Ana dice:
NO LE DEN HOJA DE REMOLACHAAAAAAAAA!!! MI CONEJITO MURIO POR DARLE HOJA DE REMOLACHA, QUE MAL DATO :/
21-08-2015 Martina Fernández dice:
quien vende conejos?que comen?
21-08-2015 GUILLERMO GONALEZ dice:
Hola....tengo dos conejos de masotas pienso que los limento y cuido muy bien ya que estan muy sanos sin embargo quiero preguntarles si puedo agregar a su dieta cemilla de girasol sin cascara (les encanta) grasias de antemano. Vivo en la ciudad de México.
04-08-2015 jose luis dice:
pregunte que comida casera le puedo dar a los conejos ?
11-06-2015 marisol farias dice:
Hola .mi conejo tiene casi 4 meses .y. Se le calleron los dientes .mi pregunta le volveran a salir..por favor nesecito respuesta quien sepa alguien..
10-10-2015 Liessys Tamara dice:
Hola marisol tengo entendido que ellos mudan de diente constantemente y para eso tienes que darles unos juguetes especiales para q ellos puedan desgastar sus dientes si no tienes esos juguetes fabricaselos con carton en la web hay tutoriales . espero te sirva :)
03-06-2015 Daniela dice:
Hola mi conejo tiene 2 meses y medio que no más le puedo dar de comer
01-06-2015 kimetz dice:
Tenemos crías de conejos en la huerta han hecho un mes cuando se pueden separar de la madre para llevarlos a casa
11-05-2015 Angeles Romero dice:
Mi conejo es de orejas caidas tiene unos 7 años . Que le puedo dar de comer cuando no tenga pienso?
02-06-2015 Asuncion Ruiz Martinez dice:
Hola le puedes dar eno, la alimentacion de los conejos es el 90% heno y de pienso una cucharada sopera al dia
16-04-2015 luis salvo dice:
Mi conejita se come el pan le ara mal
29-03-2015 andrea dice:
ola, hace un día me regalaron dos conejitos de raza enana pero comen poquito y sólo les estuve dando conejina y zanahoria, por lo q lei debo bajarle la porción de zanahoria cierto?
29-03-2015 DANIEL ZAMORA dice:
ES BUENO DARLE ALFALFA EN CUBOS ELLA ES FANATICA POR LA ALFALFA ASI
10-03-2015 Asuncion Ruiz Martínez dice:
Buenos dias a los conejos se les puede dar piel de patata como complemento de la alimentaciones de vez en cuando? Gracias
16-03-2015 ANTONELLA dice:
no se le pude dar
05-03-2015 jessenia dice:
a mi me regalaron un conejo y yo le doy de comer alfalfa y no se si esta bie o mal que le de pero no se k mas darle pork es primera veZ k tengo uno es ermoxa pork es hembra
26-02-2015 yucari dice:
Buscaba una información más completa acerca del conejo Rex y no encontre aqui nada que me pudiera ayudar tanto.
26-02-2015 Àngels dice:
Puedes consultar también este otro artículo sobre los conejos rex: http://animales.uncomo.com/articulo/como-son-los-conejos-rex-22975.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
17-02-2015 karina batalla dice:
los conejos pueden comer plátano ?
15-02-2015 jhine dice:
hola, buenas noches... tengo un conejo de 11 meses y desde hace una semana se me le esta cayendo mucho el pelo.. pero en gran cantidad. si me podrían ayudar agradecida.
16-02-2015 Àngels dice:
Jhine, lo más indicado será que lo lleves a un veterinario de exóticos para que pueda examinarlo. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
20-01-2015 nisbett dice:
hola quisiera saber que puedo darle a mi conejo si se pone mal del estomago
04-12-2014 Pablo dice:
Hola, tengo una duda: Yo tengo un conejo de 1 mes y medio, me han dicho que hasta los seis meses no le puedo dar otra cosa que no sea pienso y heno¿Melo puedes aclarar un poco? Gracias Agradezco La Respuesta
21-05-2016 rafael perez dice:
Asì es, resulta que el pienso comercial es un alimento concentrado. Le hace falta para su desarrollo. Una vez que llega a la edad adulta sus requerimientos nutritivos son menores. De aquì en adelante puedes darles vegetales y pastos secados al sol.
17-10-2014 Xavier Silva Andrade dice:
perdon la ignoracia que es el pienso? no e oido ablar de este alimento de conejo.
20-10-2014 GUSTAVO dice:
CON H SE ESCRIBE HABLAR , BURROS , IGNORANTES !!!!
16-11-2014 Sabina dice:
Hola, el pienso seria comò un alimento balanceado para conejos, pero tambien hay pienso para cobayos,pajaros,etc.
14-09-2014 Marisa dice:
¿el conejo domestico puede comer hinojo?
07-09-2014 Rosa dice:
A mi conejo le doy cereal y chococrispis le hará daño¿
19-10-2014 larana dice:
pues claro, no hay ke ser muy listo para sabero, los chococrispis tienen chocolate y eso conlleva azúcar, lo que a corto plazo puede darle problemas internos e incluso ceguera, por no mencionar que los cereales (que conumimos nosotros) son malísimos para ellos. si tienes un minimo de aprecio a tu mascota no le des chorradas que tu comas.
20-07-2014 wendy dice:
yo tengo mi conejita y no se que caramelos come
19-10-2014 larana dice:
si te refieres a premios, puedes darle fruta, yo le doy pera, platano(le encanta) o piña, ke ayuda a eliminar los pelos que se traga mientras se limpia. el tamaño del premio debe de ser pequeño, del tamaño de su nariz.Y por supuesto no abuses dándole mucho, la fruta tambien tiene azúcar, aunque es natural. Yo le compro platano deshidratado natural en el super.
14-07-2014 Mercedes dice:
Tengo una duda que es heno y pienso por favor ?
19-10-2014 larana dice:
el heno es hierbas y flores secas. El pienso lo hacen con flores, cereales,plantas y demás.Usa google.
07-07-2014 catalina dice:
mi conejo mella come cascara de manzana es bueno la cascara o es mala os pedeis ayudar plss.....
19-10-2014 larana dice:
siempre que no le des mucho, no es malo.
07-05-2014 eldin dice:
me podes proporcionar una receta de como poder hacer un pienso casero para conejo
20-04-2014 Usuario Anónimo dice:
lo que buscaba era una cantidad yo ya se que hay que darles
29-03-2014 Usuario Anónimo dice:
no dicen los alimentos X(
23-03-2014 yenica casanova dice:
los conejos son muy lindos :*
08-03-2014 natalia charriz dice:
qe lindos son sabiendo qe tengo uno tambien :)
05-03-2014 anastasio dice:
graciasss:) subir + cosas de los conejoss por faaa
12-02-2014 milagros dice:
Hola :)
11-02-2014 xochilt orozco dice:
Mi nombre es Xochilt, tengo una coneja, una persona nos recomendaron darle de comer arroz a la coneja y se pusimos y lo come sin ningun problema, es recomendable seguir dandole o suspenderselo de inmediato?
30-01-2014 gustavo dice:
HOLA, EL CONEJO PUEDE COMER SANDIA?
20-12-2013 gladys dice:
Gracias por la info, muy util, son muy compañeros los conejos, pensar que hay quienes los comen.
13-08-2013 mayte condo dice:
gracias me sirvio de mucho
13-08-2013 Carolina dice:
una veterinaria que conozco me dijo que el apio era muy dañino para los conejos y que por el contrario la lechuga..era bastante buena para ellos, es todo lo contrario a lo que publican ustedes...como saber cual es lo bueno y cual lo malo??
28-05-2013 Usuario Anónimo dice:
por q no me dice como se alimenta el conejo
14-05-2013 saman0suke dice:
Muchisimas gracias por los consejos, un veterinario me recomendo evitar casi que en su totalidad la lechuga debido a que es demasiada fibra para el conejo, que opinas sobre esto? ultimamente ha estado con problemas estomacales quiero regular su alimentacion, saludos!
26-03-2013 Àngels dice:
¡Gracias, Katya! Nos alegramos de que te haya gustado y te resulten útiles. ¡Saludos y gracias por leernos y comentarnos!
Vídeos destacados