Otros Los gatos

Cómo alargar la vida de un gato

 
Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 1 agosto 2019
Cómo alargar la vida de un gato

Los gatos son uno de los más comunes compañeros domésticos, llegando muchas veces a ser considerados miembros importantes de la familia, ¿y cómo no?, quien no sería capaz de amar a estas bolitas de pelos que siempre están en busca de cariños y mimos. Es importante considerar que así como otras mascotas, los gatos tienen un determinado periodo de vida, que con los cuidados adecuados podremos ser capaces de prolongar.

En el siguiente artículo de Uncomo.com te enseñaremos cómo alargar la vida de un gato y así poder disfrutar por más tiempo de estos felinos.

También te puede interesar: Cómo relajar a un gato

Índice

  1. Conoce la vida de los gatos
  2. Alimentando a mi gato
  3. Ejercicio para gatos
  4. El descanso en los gatos
  5. Visita al veterinario sin falta
  6. El estrés en los gatos
  7. El entorno adecuado para los gatos

Conoce la vida de los gatos

Lo primero que debemos tener presente son algunas características de la vida de los gatos: desde un punto de vista biológico la expectativa de vida de los gatos domesticados suele rondar los 15 años, aunque con todos los cuidados pueden incluso superar esta etapa y vivir cerca de 20 años.

Ya que nuestro objetivo será conservar a nuestro gatito por el mayor tiempo posible, debemos prestar atención a los cambios que el animal comenzará a tener a lo largo de su vida, especialmente cuando ha alcanzado la vejez o comienza a mostrar signos de esta, debido a que a diferencia de otras mascotas, los signos de cambios en los gatos suelen ser más imperceptibles.

Cómo alargar la vida de un gato - Conoce la vida de los gatos

Alimentando a mi gato

Mientras nuestro gato va creciendo debemos regular su alimentación, así como ocurre con nosotros, lo que los gatos comen beneficia directamente a sus sistemas inmunológico, de esta forma lo que le demos como alimento fortalece su salud y lo hace menos susceptible a contraer enfermedades. Considera quitar de la dieta de tu gato las grasas, dulces o cualquier otro alimento que pueda causarle algún tipo de dolencia estomacal.

Es en este momento que te estarás preguntando ¿pero entonces qué debo darle de comer a mi gato? Fácil, como sabrás los gatos son carnívoros y además cazadores, por lo que es recomendable que en su dieta haya al menos un 70% de alimentos que sean carne y de preferencia se encuentre cruda. Por otra parte, para colaborar con su dosis de proteínas y vitaminas diaria, también mezcla en su alimentación pienso especial para gatos, de esta forma su alimentación le aportara todos los nutrientes que necesita para estar saludable por mayor tiempo.

En nuestro artículo cuáles son los alimentos tóxicos para los gatos te revelamos aquellos ingredientes que nunca deben estar presentes en la dieta del animal.

Cómo alargar la vida de un gato - Alimentando a mi gato

Ejercicio para gatos

El ejercicio en los gatos es muy importante, pero cuidado, cuando hablamos de ejercicio para gatos no nos referimos a salir a correr cada mañana con él, sino a jugar. Para los gatos el juego es muy importante, de esta forma ejercita sus músculos conservándolos más saludables y además evita que este se aburra. Cuando los gatos se aburren suelen ser propensos a arañar muebles, tirar cosas (y romperlas) o incluso podrían llegar a marcharse del hogar.

Los gatos son criaturas curiosas que suelen divertirse con casi cualquier cosa, puedes emplear una tira o bola de lana para entretenerlo, un señalador láser o por supuesto adquirir algunos de los cientos de juegues para gatos que existen en el mercado. En nuestros artículos cómo jugar con mi gato y cuáles son los mejores juguetes para gatos te damos algunos consejos para divertirte al máximo junto a tu minino.

Cómo alargar la vida de un gato - Ejercicio para gatos

El descanso en los gatos

Para los gatos, es muy importante descansar, al compartir tu hogar con un gato habrás notado que este pasa muchas horas al día durmiendo (dándote incluso un poco de envidia), existen muchos motivos para esto:

  • Los gatos son cazadores por naturaleza, es un instinto que a pesar de ser domésticos no lo pierden, por lo que estos duermen mucho tiempo para ahorrar energía y luego estar más activos al momento de cazar.
  • Los gatos que no encuentran nada que hacer, o con los que no se juega suficiente tiempo, suelen optar por dormir más tiempo.
  • Dependiendo el clima, los hábitos para dormir de tu gato pueden verse afectados, cuando la temperatura es baja, los gatos duermen más para ahorrar energía y estar más calientes
  • Es un instinto natural de los gatos el dormir, especialmente cuando van entrando en la vejez, debes respetar su tiempo de sueño y aunque nos dé gusto verlo juguetear y correr, debes dejarlo que descanse lo que el considere necesario para sentirse bien.
Cómo alargar la vida de un gato - El descanso en los gatos

Visita al veterinario sin falta

Es importante realizar controles de salud con un médico veterinario en forma periódica, recuerda que los gatos también deben ser vacunados, al hacer esto proteges a tu felino amigo de contraer posibles enfermedades. Es muy común no vacunarlos pensando que esto es algo exclusivo para los perros, pero ellos también necesitan de esta protección extra que les permitirá vivir más sanos y por más tiempo.

Algunas enfermedades como el moquillo felino o la leucemia pueden fácilmente prevenirse con una vacunación adecuada. Por eso, en caso de gatos sanos, se recomienda visitar al veterinario una vez al año o siempre que el especialista lo indique, por otro lado si el animal presenta señales de estar enfermo no se debe escatimar la atención, así que deberás llevarlo de inmediato con un especialista.

Cómo alargar la vida de un gato - Visita al veterinario sin falta

El estrés en los gatos

Evita que tu gato padezca algún cambio que le pueda generar estrés, aunque no lo creas si ellos se ven sometidos a cargas de estrés en alguna medida pueden llegar a enfermarse. Un estudio realizado sobre este tema demuestra que los gatos pueden sufrir estrés cuando la familia se ha mudado a otro hogar o incluso por haber cambiado de lugar su espacio para comer o dormir.

Recuerda que se trata de animales de costumbres que son muy sensibles a los cambios, por eso para alargar la vida de un gato es básico evitar someterlo a tensiones innecesarias.

Cómo alargar la vida de un gato - El estrés en los gatos

El entorno adecuado para los gatos

Por último, procura que tu gato esté en un espacio seguro y controlado, muchas de las causas de muerte en los gatos se dan cuando estos salen al exterior a explorar y son atropellados o incluso envenenados de forma no intencional al consumir veneno para alguna alimaña.

Crea en tu hogar un espacio donde tu felino pueda jugar y divertirse sin correr el riesgo de que abandone tu hogar, de esta forma también disminuirás su probabilidad de sufrir de estrés, consiguiendo alargar la vida de tu gato y disfrutar por muchos años de su compañía, cariño y travesuras.

Cómo alargar la vida de un gato - El entorno adecuado para los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alargar la vida de un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Cómo alargar la vida de un gato
X