Enseñar a un perro

Cómo adiestrar a un pitbull

Cómo adiestrar a un pitbull

Los pitbull son unos perros con mucha energía y que se consideran raza peligrosa, sin embargo, es un animal al que fácilmente se le puede adiestrar si se sigue una rutina de entrenamientos desde los primeros días que lo tienes contigo. Hay una serie de trucos que pueden ayudarte a educar a tu pitbull para que consigas que te obedezca y que tenga unos hábitos correctos y previsibles. En este artículo de unComo te contamos cómo adiestrar a un pitbull y conseguir que vuestra relación y convivencia sea lo más plácida posible.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bóxer

Índice

  1. Adiestrar desde cachorros
  2. Después de sacarlo a pasear
  3. Fomentar refuerzo positivo
  4. Demostrar quien manda
  5. "No" rotundo
  6. Uso de la correa
  7. No forzar situaciones

Adiestrar desde cachorros

Lo ideal es que intentes adiestrar a un pitbull cuando es cachorro puesto que, así, desde pequeño podrá adquirir los conocimientos básicos para poder convivir fácilmente. Cuando son cachorros, los animales (al igual que los niños) son como esponjas que absorben toda la información que reciben, por eso, es importante que si puedes empieces a transmitirle los valores desde los primeros días de convivencia. Los pitbull, al contrario de lo que mucha gente se cree, es una raza de perro muy obediente y fiel, por lo que podrás conseguir tener una relación muy satisfactoria con tu mascota.

En este vídeo de unComo te contamos cómo es un pitbull.

Cómo adiestrar a un pitbull - Adiestrar desde cachorros

Después de sacarlo a pasear

Antes de entrar en materia tenemos que indicarte que para educar a un pitbull lo idóneo es que lo hagas después de haberlo sacado a pasear. El motivo está en que es una raza muy enérgica y que necesita quemar energías para poder estar más tranquilo. Si lo sacas a dar un paseo y juegas con él con una pelota, conseguirás que esté más tranquilo y predispuesto para que le enseñes las pautas del adiestramiento. Así que aprovecha después de sacarle a pasear para darle las primeras lecciones.

Cómo adiestrar a un pitbull - Después de sacarlo a pasear

Fomentar refuerzo positivo

Para comenzar con tu adiestramiento del pitbull lo esencial es que para que adquiera los conocimientos que quieres transmitirle fomentes el refuerzo positivo; es decir, cada vez que haga lo que le pides, le des un premio. De esta manera asociará lo que le estás pidiendo con algo bueno y lo hará siempre que se lo pidas. De igual forma, cuando haga algo mal tendrás que hacérselo notar con refuerzos negativos: no le hagas caso, castígale durante un rato encerrado en una habitación, etcétera. Así entenderá que eso no debe hacerlo más.

Cómo adiestrar a un pitbull - Fomentar refuerzo positivo

Demostrar quien manda

Uno de los principales problemas a la hora de intentar adiestrar a un pitbull es que es una raza muy dominante y, siempre que pueda, intentará ponerse por encima de ti. Por eso, es importante que establezcas que el dominio es tuyo para que se dé cuenta de que el líder eres tú y no él; de esta manera te obedecerá rápidamente. Para conseguir posicionarte como el dominante de tu hogar puedes seguir estas pautas:

  • Corrige sus actos cada vez que lo haga mal, hazlo rápido y de manera concisa para que entienda que el que manda eres tú. Esto es muy fácil de hacer con la ayuda de una correa, en el paso 6 te detallamos cómo hacerlo.
  • Dile que "No" a las situaciones que quieres corregir dentro de casa. Si por ejemplo tiene tendencia a subirse al sofá y no quieres que lo haga, ve diciéndoselo las veces que hagan falta manteniendo tu energía fuerte y concisa.
  • No dejes que entre primero en casa. Cada vez que volváis de paseo y abras la puerta, verás cómo el perro intenta colarse para entrar el primero: esta es una señal de dominio que debes parar entrando tú primero.
Cómo adiestrar a un pitbull - Demostrar quien manda

"No" rotundo

Si tu pitbull tiene tendencia a ladrar mucho es importante que corrijas esta costumbre diciéndole, desde el principio, un "No" rotundo. Para que tu mascota entienda la orden exacta puedes combinarla cogiéndole el hocico y cerrarle la boca, tampoco seas muy brusco ni violento, solo es un gesto para que entienda lo que le pides. Cuando quites las manos y deje de ladrar es el momento de darle el refuerzo positivo para que termine de comprender lo que le estás diciendo. Sobre todo evita ser violento o ponerte nervioso al cerrarle el hocico, el perro tiene que entender lo que ocurre sin generar una situación tensa.

Cómo adiestrar a un pitbull - "No" rotundo

Uso de la correa

Una de las maneras más factibles de poder adiestrar a un pitbull es mediante el uso de la correa; con ella puedes corregir actitudes de tu can y reorientarlo hacia donde quieras. El primer paso es dejarle que la correa no le tire, dejarle espacio y libertad para que tu mascota vaya por donde quiera pero cuando haga alguna actitud que no te guste, ladre, camine demasiado alejado de ti, etcétera, es cuando tendrás que darle un tirón seco que vaya acompañado de un autoritario "No". Para las primeras veces también se recomienda que lleves golosinas para perros para conseguir reforzarle y que asocie lo que le estás pidiendo.

Además de usar la correa cuando salís a pasear, también puedes introducirla al principio en casa para enseñarle que no debe subir al sofá, a la cama, etcétera. Para hacerlo bastará con que le dediques unos minutos cada día y pongas al can delante del sofá, por ejemplo. Cuando veas que va a subir le das un tirón seco de la correa con un "No" para que entienda qué es lo que quieres.

Cómo adiestrar a un pitbull - Uso de la correa

No forzar situaciones

Para que un pitbull se lleve bien con otros perros también necesitas dedicar un poco de tiempo a su adiestramiento. Durante los paseos deja que el perro interactúe con otros animales para que así se acostumbre a la presencia habitual de otros perros en su vida. Como ya hemos dicho, la personalidad de esta raza de perro es muy dominante por lo que siempre intentará ponerse por encima de otros perros algo que, dependiendo del otro en cuestión, irá bien o no. Por lo tanto, es probable que tu mascota no se lleve bien con las razas más autoritarias, así que tampoco fuerces la situación.

Para conseguir rebajar un poco el dominio de tu pitbull es importante que hagas algunos ejercicios que ayudarán a este propósito. De este modo, un truco muy bueno es presentar a los dos perros en un territorio neutral y cuando empieces a pasearlos que vayan de manera paralela, ninguno delante del otro. Cuando veas que funciona bien puedes liberar a los perros de sus correas y dejar que se olfateen, a la mínima incidencia que veas, ponle la correa y corrígele para que entienda que eso no debe hacerlo; pero si lo hace bien, prémiale con una golosina. En unComo te damos más trucos para que sepas presentar a dos perros.

Cómo adiestrar a un pitbull - No forzar situaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un pitbull, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Luis
Tengo un perro Pitbull terry americano.. tiene 5 meses, lo tengo encargado porque recien puedo ahora tenerlo conmigo...ahora recién ma avisan que no lo tendrán mas porque mató dos pollos...la verdad que tengo dudas ahora de quedarme con él, Porque leí aquí que por sacarlo de su madre a los 2 meses no sirve y que son los 6 primeros meses que aprende. Ahora ya tiene 5 y no queda tiempo.
Kata
Hola aun teniendo los 6 meses puedes adiestrar ha tu pitbull sin problemas ,solo necesitaras dedicarle un poco más de tiempo y dedicación para lograr en el una buena educación
Su valoración:
jesica andrea riquelmepardo
puedo enseñarle a mi perro pitbull ya de grande algunos cambios en el??el ya tiene un año y ase poco a mostrado algunos cambios agresivos en el...agradeceria alguna respuesta xrfa...
Kata
Si claro aun puedes enseñarlo ,si ha mostrado signos de agresividad, es recomendable ser positivo con el a la hora de enseñarlo pero sobre todo no tener miedo y hablarle siempre con firmeza para que entienda que debe obedecer y acatar las órdenes al instante
Su valoración:
Carlos
Educar a las personas, es ayudar a los Pit Bull. Comparte es ta página de Pit Bull
Su valoración:
Pitu
Algunas de las técnicas que aquí se comparten no son del todo correctas en su aplicación, una persona no formada que aplique éstos consejos puede cometer muchos errores a la hora de entrenar de no tener la guía de un profesional.
Su valoración:
Lucia
Hola tengo una perra pit bull de 5 años pero a partir de los 3 años empezó a pelear con mis otros perros intente varias cosas pero no funcionaron, como hago para que se dejen de pelear a cada ratito? Por ahora a ella la tengo separada de la manada
Su valoración:
Vanina
Hola tengo dos pitbull hermosos Rocco y Zeus de tan solo un mes, son hermanos, Rocco es autoritario y Zeus sumiso; pero ambos buscan mucho pelear. Zeus siempre sale mordido y no se como acostumbrarlos desde ahora para que se lleven bien. Mi apartamento es pequeño y quiero quedarme con ambos. Que debo hacer?
Su valoración:
Susana Gloria Lavalle
Este pit bull hermosa es de mi nieta y tiene un niño de 1año y medio, se porta excelente con El Niño , pero ahora que tiene un año no obedece cuando la llamo sólo si le digo venga bebe Luz que así se llama, se escapa con otros perros que tengo y vivimos en la cordillera
Elia Tabuenca
Hola Susana, en este otro artículo te contamos cómo evitar que tu perro se escape con trucos y consejos que te ayudarán: https://animales.uncomo.com/articulo/como-evitar-que-mi-perro-escape-32576.html ¡Esperamos que te sirva de ayuda! Saludos
Su valoración:
lucia garces
buenas noches tengo un pitbull cachorro de aproximadamente 4 a 5 meses esta pequeño pero ase muchas travesuras y obedece cuando quiere eso me preocupa pues el va a crecer y siento que a la unica que respeta es a mi porque al resto de la familia no le hace caso como hago para que seuss pues asi se llama mi mascota me obedesca siempre y abedesca a los demas
Wlah
Lucia, el perro tiene un solo amo y los demás son solo humanos, hay que enseñarles a convivir con todos sin excepción pero al que tienen que obedecer es solo al amo
1 de 8
Cómo adiestrar a un pitbull
X