Enseñar a un perro

Cómo adiestrar a un labrador

Cómo adiestrar a un labrador

El perro labrador retriever pertenece a una raza complaciente y juguetona que siempre desea la compañía de sus dueños. No es necesario que este perro sea cachorro para lograr adiestrarle con éxito, pues los labradores son fáciles de domesticar a cualquier edad. Si pretendes entrenar a tu mascota pero crees que te faltan las claves para conseguirlo, en unComo te enseñamos paso a paso cómo adiestrar a un labrador.

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un bóxer

Pasos a seguir:

1

Si tu labrador retriever es aún cachorro, ten en cuenta que has de tratarlo como a un bebé. Por lo tanto se mostrará nervioso y le costará entender cómo actuar cuando le ordenes algo. Simplemente debes de tener paciencia para lograr el objetivo de adiestrarlo, pues es sencillo de conseguir con algunos pasos. Pero si es adulto no desesperes, porque esta raza es fácil de adiestrar.

Cómo adiestrar a un labrador - Paso 1
2

Comenzamos por el paso básico previo a cualquier entrenamiento. Al principio debes enseñarle su nombre, así que haz esto cuanto antes. Cada vez que cuando interactúes con tu perro labrador repite su nombre para que lo asocie consigo mismo. De esta forma se reconocerá y sabrá que te estás dirigiendo a él.

Cómo adiestrar a un labrador - Paso 2
3

Recuerda felicitar a tu cachorro cada vez que haga sus necesidades fuera de casa. De esta manera asociará la felicitación de su dueño a que ha comportado bien, y le motivará volver a actuar de la misma manera. El perro labrador debe ir al lavado cuando se despierta, después de comer y antes de acostarse.

Sin embargo, si es un cachorro es buena idea llevarlo fuera de casa cada media hora, puesto que todavía su vejiga es difícil de controlar. Así que si tu mascota no puede aguantar y deja un regalito dentro de casa, nunca le golpees. Adiéstralo hasta que logre entender que es fuera donde debe hacer esas cosas.

Cómo adiestrar a un labrador - Paso 3
4

El entrenamiento debe durar unos diez minutos por sesión, pues los perros tienen un sentido de la atención limitado. Además debes enseñar a tu perro acciones básicas como bajar y subir escaleras, montar en ascensores y caminar sobre distintas superficies. De este modo se familiarizará con estas situaciones y será capaz de enfrentarse a estos obstáculos cuando lo requiera.

Cómo adiestrar a un labrador - Paso 4
5

No sirve de nada regañar a tu labrador durante el adiestramiento, así que la única forma de que reconozca que no ha actuado bien es ignorarlo mandándolo a su caseta durante un rato. Por otro lado, si obedece tus órdenes ofrécele siempre un premio a modo de galleta o alimento especial y elógialo o dale tu cariño.

Cómo adiestrar a un labrador - Paso 5
6

Enseña a tu perro a no saltar sobre las personas que se encuentra, sobre todo porque puede pesar más de 40 kg. y debe aprender a socializar. Para ello debes hacerte con una correa y un collar que sujeten bien a tu labrador cada vez que deis un paseo, que debe ser a menudo porque estos perros adoran estar al aire libre.

Cómo adiestrar a un labrador - Paso 6
7

En cuanto a las órdenes básicas para perros:

  • Primeramente es importante que el labrador conozca el significado de la palabra "No" cuando la emitas. Para ello deberás decirlo a continuación de su nombre. Esto se aplica a cualquier otra orden que desees darle. Por tanto primero di su nombre, para que sepa que te diriges a él, y después el comando.
  • Para ordenarle que se siente deberás usar la palabra "Siéntate", y al principio habrás de educarle tú mismo empujando su parte trasera hacia abajo para lograr sentarlo. Dale un premio cuando se mantenga sentado y así asociará la acción a tu orden a la vez que a la recompensa.
  • Por otro lado, puedes hacer que se acueste con la orden "Acuéstate" o "Abajo", colocando un premio a la altura del suelo y dándoselo cuando se acueste.
  • También puedes enseñarle la orden "Vamos" o "Sigue" para que te acompañe atado a su correa, y cuando quieras detener el paseo dile "Para" al mismo tiempo que tiras de su correa, pero recuerda darle su merecido premio si cumple tus órdenes.
  • Estas acciones debes repetirlas durante varias sesiones hasta que las comprenda, por lo que necesitarás ser paciente y no desistir.
Cómo adiestrar a un labrador - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adiestrar a un labrador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Mi Chihuahua le tiene miedo a las demás personas y no se como socializarlo con los demás *ayuda*
Su valoración:
Maria Eugenia
Hola! muchas gracias por todas estas enseñanzas! Hace un tiempo me regalaron una perra ella tiene 2 años. Tengo una dificultad porque cuando la saco a pasear o la voy a cambiar de lugar ella solo me tironea, me lleva a mi de arrastro. Quiero saber como hago para que valla dejando de hacer eso, que camine y que no corra o me tironee . Muchas Gracias!
Su valoración:
Chris
Están todas las indicaciones muy correctas. Solo añadiría que las palabras elegidas como orden sean lo más cortas posible para que sean fáciles de recordar para el animal y nunca usar tono brusco si no obedece a la tercera. Muchas gracias por el artículo
Su valoración:
pedro j.
buenas me gustaría me ayudarán a poder adiestrar a mi labrador de 6 meses ya q es todo nervios no para de saltar se tira a los coches no se deja oler ni huele a otros perros los ladra a todos, se tira a la gente para saludar, pero es bebe pero grande y pesa y la gente se asusta, le damos orden seca, el NO, veces hace caso veces pasa de todo. en fin solo pedir unas direcciones y pueda educarlo y ver como juega con otros perros.
Su valoración:
MIGUELSAAVEDRA20
MUY BUENAS LAS LECCIONES DE ADIESTRAR A UN LABRADOR
Su valoración:
Nelson
Muy bueno y claro el como iniciar el adiestramiento.
Yo soy novato en esto y me gustaria ir avansando en mi conocimiento en el tema.
Gracias
VICTOR JULIO CHAUSTRE HERNANDEZ
BUEN DIA GRACIAS POR ESTOS CONCEJO A APRENDIDO MUCHO INTELIGENTE ESTE ANIMALITO YA SABE SENTARTE OBEDECE JUGUETONAY QUISIERA ENSEÑARLE ESTAR QUIETA MUCHAS COSAS MAS AGRADECIENDOLE TIENE 4 MESES QUIERO ENSEÑARLE MUCHAS COSAS GRACIAS
Concha Estrada
muy bueno el artículo, me servirá en el adiestramiento de mi perro. Gracias
fabricico
me gusto este adiestramiento de perro es muy vueno
Ángel Sanabria
A que edad se puede dejar durmiendo en el patio a un labrador retriever?
daniela
esque ella es una niña y cuando ve a las personas se orina y despues las empieza a morder y uno le dice que no y le empieza a ladrar a uno
1 de 8
Cómo adiestrar a un labrador
X