Enfermedades de los Perros

Causas de la hepatitis en los perros

Causas de la hepatitis en los perros

Una de las enfermedades que puede padecer tu perro es la hepatitis vírica canina. No tiene ninguna relación con la hepatitis humana y es una dolencia que solo afecta a los perros. Es una enfermedad que es cada vez menos frecuente gracias a las vacunas, pero es contagiosa y a veces mortal en perros cachorros que no han sido vacunados. En este artículo de unComo.com te explicamos cuáles son las causas de la hepatitis en los perros.

También te puede interesar: Cómo tratar la hepatitis en los perros
Pasos a seguir:
1

La hepatitis vírica canina antes conocida con el nombre de enfermedad de Rubarth está causada por el adenovirus tipo 1, en toda Europa es un virus que solo afecta a zorros y perros. Esta es la causa que provoca la hepatitis; y la principal fuente de infección es a través de la ingestión de saliva, heces u orina de otros perros infectados. Cuando un perro se recupera de esta enfermedad, puede llegar a expulsar el virus durante más de 6 meses a través de la orina. Es un virus muy fuerte y resistente a una gran cantidad de productos desinfectantes y su presencia puede perdurar en el entorno durante muchas semanas.

Causas de la hepatitis en los perros - Paso 1
2

Cuando un cachorro contrae este virus, puede morir en poco tiempo y si encima se encuentra rodeado de más perros, la posibilidad de contagio es muy elevada. Si un cachorro infectado es introducido en un nuevo grupo de canes, puede desatar un brote especialmente virulento de la enfermedad. Así que la prevención mediante la vacunación es clave para que la enfermedad no se extienda sobre todo en situaciones en las que muchos perros conviven juntos. La hepatitis vírica canina afecta, en primer lugar, al tejido linfático que rodea la cabeza y a continuación pasa a los órganos, el hígado suele ser de los más afectados. Cuando un perro acaba infectado, la posibilidad de fallecimiento es bastante elevada aún con tratamiento.

Causas de la hepatitis en los perros - Paso 2
3

Es muy importante estar pendiente de los síntomas de la hepatitis en perros que pueden ser desde muy leves hasta muy graves, causando una muerte repentina. En cachorros muy jóvenes en el caso de que manifiesten un dolor muy fuerte en el abdomen, en pocas horas podrían fallecer. De todas formas, si un perro joven ha sido criado de forma responsable suele disfrutar de la protección temporal que se hereda de la madre (si esta ha sido vacunada), así que esta variante de la enfermedad es extraña.

En la fase inicial de la enfermedad, suele percibirse como un estado letárgico. Durante el examen, el veterinario notará una temperatura elevada, enrojecimiento de las mucosas, inflamación de los ganglios bajo la mandíbula y amigdalitis. Si tu mascota sufre amigdalitis aguda, acude al veterinario inmediatamente porque no es nada habitual. Una vez se llega a este punto, el cuadro puede evolucionar con rapidez hasta que tu perro tenga diarrea y vómitos y pérdida de apetito.

Causas de la hepatitis en los perros - Paso 3
4

También es posible que tu mascota solo refleje la forma leve de la enfermedad, es decir, presentando un poco de fiebre, algo de diarrea y cierta inflamación en los ganglios.

La realidad es que existen variantes en el cuadro clínico, a veces pueden aparecer convulsiones que afectarán a un diagnóstico que pueda ser confundido con el moquillo. Puede pasar que confluyan de forma simultánea el moquillo y la hepatitis vírica canina. Hay muchos perros que sufren un trastorno llamado edema corneal, aunque dependerá de la cepa del virus, el cual suele aparecer 10 días tras los primeros síntomas. El ojo adquiere un color azulado y turbio tras la formación de un edema.

Causas de la hepatitis en los perros - Paso 4
5

Si eres un dueño responsable, lo que debes hacer es prevenir esta enfermedad. La hepatitis vírica canina es una de las primeras vacunas que reciben los cachorros y forma parte de la dosis de recuerdo anual. Estas vacunas suelen contener la cepa CAV-2, ya que protegen contra ciertas variantes de las tos de las perreras y, además, previene la formación del edema corneal. Será tu veterinario quien estime el protocolo de vacunación que se adapte a las necesidades de tu mascota.

En el caso de que tu can tenga esta enfermedad, será importante que cuides su alimentación y sigas las recomendaciones que indicamos en el artículo Qué puede comer un perro con hepatitis.

Causas de la hepatitis en los perros - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la hepatitis en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Pilar fonseca
Mi perra tiene hepatitis y ya esta en tratamiento con el veterinario
El le esta dando una dieta de cuajada con melado de panela esto esta bien?
Su valoración:
maribel garcia
estoy muy triste a mi perrito sospechan que ledio hepatitis se le pusieron los ojos azulados y dicen que a lo mejor con el tiempo el vuelve a ver o yano
1 de 6
Causas de la hepatitis en los perros
X