Comportamiento del gato

Cada cuánto los gatos están en celo

Cada cuánto los gatos están en celo

El celo en los gatos es difícil de controlar ya que dependen muchos factores de él: la raza, la edad, las condiciones ambientales del animal, etcétera. Pero sí que es verdad que hay algunos patrones que siguen y que pueden ayudarnos a que podamos prevenir cuándo un gato estará en celo. En este artículo de unComo te contaremos cada cuánto los gatos están en celo para que puedas asistir y ayudar a tu mascota en este momento en el que busca reproducirse.

También te puede interesar: Cuánto dura el celo de una gata

Pasos a seguir:

1

Lo primero que tenemos que saber es que no se puede tratar por igual el celo en las gatas que en los gatos puesto las primeras se predisponen durante ciertas épocas del año a ser fecundadas por el macho mientras ellos están más accesibles durante todo el año. Así pues, a continuación trataremos ambos celos de manera separada para que entiendas las necesidades de cada género. En este artículo te contamos cómo es el celo en los gatos para que conozcas bien las etapas que tiene este periodo en la vida de tu mascota.

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 1
2

Comenzamos hablando del celo en las gatas. Aparece por primera vez cuando éstas llegan a la época de la pubertad, es decir, hacia los 6 o 9 meses; debes saber que las razas de gato con pelo corto son las que experimentan el celo de manera más temprana y, en su contra, las razas de pelo largo son las más tardías (los persas pueden llegar a tener el celo a partir de los 15 meses).

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 2
3

A diferencia del celo de las perras, las gatas puede presentar diferentes celos en una misma estación reproductiva. Es decir, se sabe que las épocas más propensas para que los animales tengan el celo es durante los meses de más calor y días más largos, es decir durante la primavera y el verano. Durante este período una gata puede tener más de un celo que puede durar 7 días e irse repitiendo cada 15 días; en cambio las perras tan solo tendrán uno.

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 3
4

Sin embargo es difícil saber cada cuánto un gato está en celo porque depende de diferentes factores como son los siguientes:

  • El peso, la raza y la genética de la gata influyen en la frecuencia del celo.
  • La luz y el clima también son factores que tienen mucho que ver con la etapa reproductiva ya que las gatas suelen tener el celo en épocas cálidas y donde los días son más largos.
  • Si están en contacto con otras gatas que tienen celo, éstas producen feromonas que pueden inducir el celo a otras gatas.

Así pues, depende de todos estos factores el poder calcular cuándo tu gata estará en celo. Pero, en líneas generales debes tener en cuenta que durante la primavera y verano es cuando tu felino mostrará un celo más frecuente.

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 4
5

El caso del celo en los gatos macho es distinto al de las hembras. A partir de los 8 o 12 meses de edad, un gato ya está capacitado para poder reproducirse pero no muestran síntomas tan evidentes como los de las gatas. Los gatos no tienen celos estacionales sino que están dispuestos durante todo el año a fecundar a una gata en celo; cuando éste esté en contacto con una hembra predispuesta, notarás cómo su comportamiento cambia y empieza a llamar a la gata, se revuelca en el suelo, tiembla, etcétera.

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 5
6

Aunque, sí que es cierto que el gato macho presenta una libido menos fuerte en épocas de menor luz solar, es decir durante el invierno y el otoño. El factor ambiental también afecta a los felinos machos haciendo que en estos meses del año estén menos receptivos a las feromonas de las gatas.

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 6
7

Existen algunos síntomas del celo de los gatos que puedes detectar fácilmente. Por ejemplo, un gato macho marcará su territorio con un pis cuyo olor es más fuerte, esto lo hace para atraer a la gata en celo y conseguir fecundarla. También, los machos presentan una actitud más agresiva en estas épocas y se vuelven más territoriales.

Tanto los gatos como las gatas, en la época de reproducción tendrán más ganas de salir afuera para buscar a la pareja. El celo en las gatas es fácil de adivinar ya que se pondrán muy cariñosas, estarán maullando todo el día con gritos muy fuertes y apenas comerán nada. En este artículo de unComo te contamos cómo saber si mi gato está en celo.

Cada cuánto los gatos están en celo - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto los gatos están en celo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rene
Recien en la mañana lleve a mi gatita de 6 meses a esterilizar, me tenia un poco molesto porque era en la noche, cuando duermo, pero se calmaba y despues empezaba de nuevo, Es muy cariñosa pero esto si me sacaba de quicio. Ya operada la voy a poder dejar salir para que busque novio ñ_ñ
mangel
oie si ya esta operada no tendra novio, solo amigos u_u eres idiota o que?
1 de 8
Cada cuánto los gatos están en celo
X