Otras condiciones en el perro

Cada cuánto desparasitar a mi perro

Cada cuánto desparasitar a mi perro

La desparasitación en perros es un procedimiento muy importante que debe seguirse con regularidad con el fin de mantener en buen estado la salud de nuestro animal y la nuestra. Sin embargo, su frecuencia variará dependiendo de la edad del perro, su estilo de vida, el espacio en el que habite y otras condiciones excepcionales que puedan requerir una eliminación de los parásitos. Por ejemplo, si el mismo está en el campo en contacto con ganado u otros animales, o si el perro pasea y juega en parques con otros perros, se recomienda eliminar los parásitos cada mes o cada 2 meses. Para perros totalmente domésticos o con menor riesgo, se recomienda cada 3 o 4 meses. De todos modos, esto es algo totalmente orientativo.

Por esto, es habitual preguntarse: ¿cada cuánto desparasitar a mi perro para mantenerlo saludable? En unCOMO te damos la respuesta, según la edad y situación de tu peludo, y también te contamos más acerca de la desparasitación en perros. Toma nota y cuida todavía mejor de tu fiel amigo.

También te puede interesar: Remedios caseros para desparasitar perros

Índice

  1. Desparasitación en perros interna y externa: pastillas y pipetas
  2. Cada cuánto desparasitar a un perro
  3. Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez
  4. Cada cuánto desparasitar a un cachorro y cómo
  5. Cada cuánto desparasitar a un perro adulto y cómo
  6. Qué pasa si no se desparasita a un perro

Desparasitación en perros interna y externa: pastillas y pipetas

La desparasitación en perros es necesaria para mantenerlos en un buen estado de salud, así como para protegernos a nosotros, pues muchos de estos parásitos también nos afectan. Para comenzar, es vital conocer los distintos tipos de parásitos, así como los tipos de medicamentos preventivos y para tratamientos que hay.

Tipos de parásitos en perros

Los parásitos en perros se pueden dividir entre ectoparásitos y endoparásitos o bien, lo que es lo mismo, entre parásitos externos y parásitos internos. Dentro de esta clasificación en ambas partes existen variedad de parásitos, ya sean insectos o gusanos. Los principales que afectan a los canes son:

  • Parásitos externos en perros: pulgas, garrapatas, mosquitos, moscas, piojos y ácaros.
  • Parásitos internos en perros: vermes o gusanos comúnmente llamados lombrices. Por ejemplo, algunos nematodos como gusanos redondos o ascaris, gusanos ganchudos o anquilostomas, gusanos látigo o tricúridos, gusanos del corazón o filarias, gusanos pulmonares o Angiostrongylus y otros cestodos o gusanos planos como tenias o solitarias, etcétera. A los endoparásitos también se les suele llamar parásitos intestinales, pues es esta la parte del cuerpo que más parasitan, pero hay que tener en cuenta que también hay parásitos internos que, como hemos mencionado, atacan a otros órganos, como los pulmones o el corazón.

Collares antiparasitarios y pipetas para perros

Son la herramienta perfecta para prevenir y tratar la aparición de ectoparásitos. Normalmente, un collar o una pipeta previenen y tratan las infestaciones de varios de estos insectos, pero existen varios tipos de estos productos. Por ejemplo, en MiPipeta encontrarás toda una variedad de pipetas, tanto para perros como para gatos, tanto básicas como más completas, de diversas marcas como Frontline y Advantix, etcétera, por lo que podrás elegir según las necesidades de tu mascota.

Es muy importante aplicar estos productos correctamente y con la frecuencia más recomendada para que sean realmente efectivos, pues si se les da un mal uso no podrán actuar bien, ni como barrera protectora ni como tratamiento.

Aparte, para los tratamientos externos, también se usan los polvos y los champús antipulgas o antiparasitarios.

Pastillas para desparasitar a perros

Las pastillas para la desparasitación en perros son el método más adecuado para prevenir y tratar los endoparásitos. No obstante, si ya están presentes en el can y según el tipo de parásito y la cantidad que haya, puede ser necesario un tratamiento más potente que una sola pastilla antiparasitaria.

Aunque pueda parecer complicado dársela porque puede ser difícil que un perro se trague una pastilla, hoy en día las hay en formato masticable y con sabor que les encanta, por lo que no es tan complicado. De igual modo, como sucede con la pipeta, para que realmente sean efectivas, hay que asegurarse de que las pastillas antiparasitarias para perros se las toman con la frecuencia adecuada y de la forma más indicada, según el producto exacto.

También existen las pastas antiparasitarias y los jarabes, pero son especialmente indicados para los cachorros.

Cada cuánto desparasitar a mi perro - Desparasitación en perros interna y externa: pastillas y pipetas

Cada cuánto desparasitar a un perro

Esta es una de las principales dudas entre quienes empiezan a cuidar a canes y tienen poca experiencia con ellos y, por ello, nos parece una pregunta que necesita ser aclarada de forma lo más sencilla posible.

Lo cierto es que conocer cada cuánto desparasitar a un perro es algo que puede parecer lioso al principio, pero en unCOMO recomendamos seguir la pauta del calendario de desparasitación de perros del veterinario al que se acude normalmente, es decir, tu veterinario de confianza. El motivo es que la frecuencia de desparasitación interna y externa en perros es variable según una serie de factores, como son:

  • Edad del perro.
  • Estado de salud general del can.
  • Si se trata de una perra embarazada o no.
  • Dónde vive el can: campo o ciudad, dentro o fuera de casa, etc.
  • Si hay más animales conviviendo con el perro o no.

Así, no es lo mismo desparasitar a un cachorro que a un can adulto, pues ni el producto es el mismo ni la frecuencia coincide siempre. El especialista puede indicar una pauta distinta a cada individuo, aunque es cierto que existen unas pautas generales, que comentaremos más adelante.

Cada cuánto desparasitar a mi perro - Cada cuánto desparasitar a un perro

Cuándo desparasitar a un cachorro por primera vez

Este es uno de los momentos más importantes en el calendario de desparasitación de cachorros, pues para que su salud sea óptima y evitar riesgos hay que tener en cuenta una serie de pautas. Los cachorros están en pleno desarrollo del sistema inmunológico y de crecimiento, por lo que el tipo de medicación, las dosis y la frecuencia pueden variar en comparación a los canes adultos.

Desparasitar a un cachorro es un paso fundamental que nunca debemos pasar por alto, y es que el animal debe estar libre de parásitos antes de la primera vacuna. Por eso, la primera vez que debemos desparasitar al cachorro es entre los 21 y los 30 días de vida, un proceso que se realiza administrando usualmente una pasta o jarabe pues el perro aún se alimenta de leche materna. Se hace de forma oral y no con la aplicación de pipetas.

Aprende más sobre este tema para cuidar aún mejor a tu pequeño peludo con este otro artículo de unCOMO en el que te hablamos sobre Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.

Cada cuánto desparasitar a un cachorro y cómo

Luego de la primera desparasitación debes seguir estas pautas, aunque son las indicadas de forma genérica por los veterinarios. Recuerda que tendrás que seguir las que te indique el tuyo.

Cada cuánto desparasitar a un cachorro internamente

Para desparasitar a un cachorro de forma interna a partir dela primera vez ten en cuenta:

  • Desparasitar al cachorro al mes y medio de nacido aproximadamente, pero que tenga menos de 45 días de vida, que es justo cuando se pone la primera vacuna.
  • Desparasitar al cachorro siempre antes de cada vacunación.
  • Después de los 6 meses de vida, la respuesta a cada cuánto desparasitar al perro, incluso siendo un cachorro todavía, cambia porque depende del entorno en el que viva el animal. Si el can tiene mucho contacto con otros animales o con la naturaleza en general, se aconseja aplicar el antiparasitario una vez al mes o una vez cada 2 meses. Para los que pasan más tiempo en casa o viven en ciudades, generalmente, al haber menos riesgo, se aconseja aplicarlo cada 3 o 4 meses.

Cada cuánto desparasitar a un cachorro externamente

Es esencial aclarar con el veterinario cuál será el calendario de desparasitación del cachorro desde antes de la primera vacuna. No obstante, como hemos indicado antes, la primera desparasitación se hace de forma interna, así que para desparasitar a un cachorro externamente hay que esperar a haber realizado estas primeras fases.

Concretamente, se desparasita a un cachorro de forma externa con pipeta o collar por primera vez a los 2 meses y medio de vida (10 semanas) y deberá pesar más de 1 kg.

A partir de aquí, la frecuencia será la pautada por el especialista, teniendo en cuenta los factores de riesgo mencionados antes, pues en pleno verano y en el campo un perro tiene más probabilidades de contagiarse que en invierno o más aún, en invierno en la ciudad. En el caso de mayor riesgo, lo más indicado es una frecuencia mensual, en cambio en el otro extremo pueden pasar pocos meses.

Cómo desparasitar a un cachorro

Para prevenir y/o tratar los parásitos en cachorros, lo mejor es usar los medicamentos específicos para ello y recetados por el veterinario, pues aunque sean de venta libre conviene que el control lo lleve un especialista.

Según si se trata de una desparasitación interna o externa y de la edad del cachorro, se pueden usar productos antiparasitarios en distintos formatos como:

  • Jarabes antiparasitarios
  • Pastas antiparasitarias
  • Pastillas
  • Pipetas
  • Collares antiparasitarios

Además, en casos de parasitaciones o infestaciones graves, existen medicamentos inyectados que son muy potentes, pero que siempre debe recetar y aplicar un veterinario.

Por un lado, para dar las pastillas, pastas o jarabes se puede intentar de forma directa, pero no siempre lo aceptan fácilmente y, por ello, se les puede mezclar en comida. De todos modos, actualmente existen las pastillas antiparasitarias masticables para cachorros.

Por otro lado, para usar una pipeta en un cachorro hay que tener en cuenta que no conviene que esté recién bañado porque el producto se expande mejor con algo de grasa natural en la piel y que tampoco hay que bañarlo después, pues al menos hay que dejar pasar por lo menos 48 horas. Para ponerla hay que retirar un poco el pelaje en la zona de la cruz y verter el contenido en línea desde la cabeza hacia la cola, en esa zona del lomo.

Sucede parecido si hablamos de bañar a un perro con el collar antipulgas o antiparasitario, ya que el champú puede interferir con el producto y es mejor quitar el collar para el baño. Recuerda que el collar se lo puedes dejar puesto a partir de la edad mencionada antes como el momento de la primera desparasitación externa, pero debe ser adecuado para tu peludo y se lo tendrás que ir limpiando y cambiarlo cuando sea necesario.

Cada cuánto desparasitar a mi perro - Cada cuánto desparasitar a un cachorro y cómo

Cada cuánto desparasitar a un perro adulto y cómo

Si te preguntas cada cuánto desparasitar a tu perro adulto la respuesta es muy simple, pues una vez pasada la etapa de cachorro y superadas las pautas iniciales solo hay que seguir el calendario de desparasitación de perros adultos que hables con tu veterinario de confianza teniendo en cuenta las características de tu peludo y de su estilo de vida.

Cada cuánto desparasitar a un perro externamente

Sobre desparasitar perros externamente, aclaramos que si el animal está al aire libre y en contacto habitual con otros animales de la misma y otras especies, se recomienda desparasitarlo 1 vez al mes o cada 2 meses, pues se considera que el animal cuenta con un mayor riesgo de contraerlos.

En el caso de perros que casi siempre están en casa y tienen un menor contacto con otros animales y la naturaleza en general (montañas, campos, playas, parques, etc.), puedes desparasitarlo cada 3 o 4 meses.

Cada cuánto desparasitar a un perro internamente

Para desparasitar perros internamente, igualmente será el especialista que suela tratar al animal quien indique la mejor pauta de calendario. No obstante, lo más habitual es que sea entre una vez al mes y una vez cada tres meses, como máximo.

Además de estas recomendaciones, hay ocasiones en las que es muy importante desparasitar al perro, por ejemplo:

  • Si planeas que tus perros tengan descendencia porque dispones de los permisos legales, es importante desparasitarlos cuando comienza el celo, pues durante la monta tendrán más posibilidades de contagiarse, sobre todo si los lleváis al exterior para que se crucen (montaña, playa, parques, etc.). Esto es importante porque hay parásitos que pueden pasar a la placenta e infestar a los cachorros.
  • Ante la llegada de un bebé a casa se recomienda desparasitar al perro y luego continuar con el calendario tal y como está establecido. En este aspecto es bueno hablar con tu veterinario acerca de la posibilidad de eliminar los parásitos con más frecuencia para garantizar la salud del pequeño.
  • Siempre que tu perro entre y salga de una residencia canina es recomendable desparasitarlo.

Cómo desparasitar a un perro adulto

Para desparasitar a un can adulto, los métodos más comunes son las pipetas, los collares, los champús, los polvos, las pastillas o masticables y, en casos de que ya haya una infestación grave, a veces puede recurrirse a inyecciones. La pasta y el jarabe son más habituales para los cachorros.

Las formas de dar el medicamento o aplicarlo en canes adultos son las mismas que en cachorros. No obstante, para más detalle, aquí te contamos Cómo se aplica la pipeta para perros.

Cada cuánto desparasitar a mi perro - Cada cuánto desparasitar a un perro adulto y cómo

Qué pasa si no se desparasita a un perro

Hay quienes se preguntan por qué es importante desparasitar a un perro aunque, realmente, no pueden quedar muchas más dudas tras conocer todo lo comentado anteriormente y saber todas las posibles enfermedades que pueden contagiar los distintos parásitos, aparte de lo grave que puede ser la propia infestación de estos. Algunos de los efectos que producen y que pueden reconocerse como síntomas de parásitos en perros, tanto internos como externos, son:

  • Rascado constante.
  • Mordisqueo del pelo y la piel.
  • Frotarse contra superficies.
  • Caída del pelaje.
  • Heridas.
  • Pérdida de peso.
  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Apatía y decaimiento.
  • Falta de apetito.
  • Dolor en la barriga.
  • Inflamación abdominal.
  • Infecciones secundarias (bacterias, hongos y virus).
  • Dificultad para respirar.
  • Insuficiencia cardiaca.

Enfermedades transmitidas por los parásitos de los perros

Como indicábamos, aparte de los daños directos, los parásitos pueden ser la causa del contagio de una enfermedad. Algunas de las enfermedades en perros contagiadas por parásitos como pulgas, garrapatas o mosquitos son:

Por si la salud del propio can y de otros animales con los que conviva no son motivos suficientes, los parásitos que afectan a los canes, y a otros animales, pueden afectarnos también a nosotros y muchas de las enfermedades mencionadas también nos las pueden contagiar estos. Así que, si no procuramos una buena prevención de parásitos para nuestro perro, así como procurar una higiene adecuada del hogar, entre otros aspectos, nos arriesgamos a padecer también una infestación de pulgas, de lombrices e, incluso, de sufrir enfermedades como la enfermedad de Lyme o la leishmania.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto desparasitar a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Nazario
Mi perro tiene 8 meses Y ESTA HACIENDO POPÓ CON PEQUEÑOS GUSANOS BLANCO QUÉ REMEDIO CACERO ME RECOMIENDAN PARA AYUDAR A MI PERRITO?
ceci
No sea tacaño y llevelo al veterinario.
Su valoración:
sofie
genial me sirvio de gran ayuda
paola
desparasite a mi perro de unos 25 kg aproximadamente con una pastilla y sigue largando bichos le puedo dar otra dosis mas tiene un año tiene apetito pero esta flaco y hace la caca blanda gracias
Su valoración:
Sandra
esto me ha aclarado muchas dudas que tenia! muchas gracias mirare mejor las pipetas y las pastillas para mi perrita
yeferson
que purgantes son de exelente calida para mi perro de raza pit bull
Andrea
Hola mi perra es una Schnawzer mini de 10kg. Compré total full lc antiparasitario me vendieron hasta 20 kg. Debo administrar la mitad de la pastilla? Y a los 15 dias la otra mitad?
Cristóbal
Mi perro tiene 15 años, lo puedo desparacitar igual?? No importa su edad?? Saludos!
Su valoración:
lesllie tatiana nieva
mira pero cuantos días dura la desparacitacion y no importa si llava para los 2meses y nosea dedparasitado y después de eso hay q llevarlo al veterinario.
Brenda Hernandez
Que desparacitante le puedo dar a mi perrita chihuahua de 1 año y 3 meses y alguna vitamina gracias
yakeline
que dosis le puedo dar a mi perro de pirantel tiene 5 meses y es un pinche
Keinner
Que pasa si mi perro waimaraner es desparasitado antes de tiempo mi perro aun esta cachorro
nerssy
Estoy encantada de leer el articulo, me parece lo correcto desparasitar a tu mascota contra parásitos internos (dependiendo de su peso ) y externos ya que de esa manera vas a proteger de tu can de esos parasitos :)
Su valoración:
Aranxa
Buenos días, mi esposo desparacito con jarabe a nuestro cachorro de 3 meses, pero no sabia que yo ya lo había desparacitado, eso fue el mismo día, es malo para mi cachorro? Que puedo hacer? :/
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Aranxa,

Tenéis que tener cuidado con las dosis y más si es un cachorro, puesto que puede que no le pase nada pero también puede sentarle muy mal o incluso producirle una intoxicación. Estad atentos a si presenta síntomas como diarrea, vómitos, apatía, falta de apetito o si duerme mucho más de lo normal en los próximos 2 o 3 días sobre todo. Si presenta alguno de estos síntomas id rápidamente al veterinario o bien para quedaros más tranquilos podéis ir desde ya mismo. Espero que todo vaya bien.

Saludos
Su valoración:
beatriz del socorro botero san cristobal
tengo una pomerania de 7 años, cada cuando la debo desparacitar gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Beatriz,

Debes desparasitarla internamente cada 2 o 3 meses y externamente, tal y como se indica en este artículo en el segundo apartado, deberás desparasitarla según si está muy seguido en contacto con la naturaleza y otros animales cada mes o 2 meses, o bien si sale poco de casa cada 3 o 4 meses.

Saludos
Su valoración:
yenko
cuando le doy de comer a mi perro antes de desparicitarlo o despues ??
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola yenko,

Eso depende totalmente del tipo de producto que estés utilizando, generalmente lo indica en el prospecto del producto o te lo puede indicar el veterinario.

Saludos
Su valoración:
Judith
Tengo un perro husky cuanto y que cantidad deve comer y cada cuando debo desparasitarlo. Tambien tengo otro perro mas pequeño es un terry mix y a el no le gusta convivir con el husky que puedo hacer. Ellos comen la misma comida?
Débora De Sá Tavares
Hola, la desparasitación es mensual o cada dos meses, respecto a tus dudas con la comida te dejo un artículo donde se explican las cantidades por edad y peso http://animales.uncomo.com/articulo/cuanto-debe-comer-mi-perro-22772.html Saludos
Jose
¿Como vivian los perros antes de que se inventasen las farmaceuticas?
mary
buenas me regalaron un cachorro y va cumplir 3 meses le comen se a dar dogtab plus en suspensión cada 15 días lleva dos dosis me dicen que son tres dosis sera eso cierto y cuando debo vacunarlo gracias de ante mano al que pueda ayudarme
1 de 5
Cada cuánto desparasitar a mi perro
X